Páginas

viernes, 4 de mayo de 2018

Cambridge Analytica cierra tras controversia por robo de datos en Facebook

Cambridge Analytica, la empresa de análisis de datos que recopiló información de hasta 87 millones de usuarios de Facebook, cerró sus operaciones.

La compañía está acusada de tomar datos de Facebook sin el permiso de los usuarios y usarlos para crear lo que llamaron "perfiles psicográficos" de los votantes, que luego fueron bombardeados con anuncios de la campaña de Trump. A medida que estalló el escándalo, se filtró un video del director ejecutivo de la compañía, Alexander Nix, en el que presumía haber ganado las elecciones para Trump. Nix fue despedido en marzo y ahora la compañía ha cerrado, al menos por escrito.

Aunque la compañía ahora se encuentra en bancarrota, la familia Mercer, que le brindó apoyo, está saliendo adelante en el negocio de datos bajo una nueva compañía llamada Emerdata, que operará fuera del Reino Unido. Un ejecutivo le dijo a Channel 4 News que Emerdata fue fundada en 2017 para unir a Cambridge Analytica y su filial británica, SCL Group, bajo un sólo estandarte corporativo. Según los informes, las hijas de Nix y Mercer, Rebekah y Jennifer, están involucradas.

Aún así, el final de Cambridge Analytica no ocurrió con tranquilidad. En un comunicado de prensa plagado de condescendencia que anunciaba la "falta de solvencia" de la compañía, los ejecutivos sostuvieron que Cambridge Analytica no hizo nada malo.

"Durante los últimos meses, Cambridge Analytica ha sido objeto de numerosas acusaciones infundadas y, a pesar de los esfuerzos de la compañía para corregir el historial, ha sido denigrada por actividades que no sólo son legales sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad en línea, tanto en el ámbito político como comercial", señaló la compañía.


Relacionados: El exCEO de Cambridge Analytica nos explicó cómo usan tus datos para ganar elecciones


"El asedio de los medios de comunicación ha alejado prácticamente a todos los clientes y proveedores de la compañía".

El miércoles fue el último día de trabajo para todos los empleados de Cambridge Analytica, quienes tuvieron que devolver sus computadoras portátiles, según el Wall Street Journal.

La compañía de análisis —respaldada por el donante conservador Robert Mercer, quien ayudó a fundar la compañía junto con el ex asesor de Trump, Steve Bannon— señaló en privado haber ganado las elecciones presidenciales de 2016 para Donald Trump, gracias al uso de la información que obtuvo de Facebook. Pero sus celebraciones fueron interrumpidas después de que el informante de 28 años Chris Wylie delatara a la compañía luego de enterarse de que 50 millones de usuarios de Facebook habían sufrido el robo de datos. (Facebook más tarde reveló que hasta 87 millones de perfiles de usuario podrían haber sido afectados).

"Cuando piensas en el hecho de que Donald Trump perdió el voto popular por 3 millones de votos pero ganó por los votos del Colegio Electoral, eso se debe a los datos y la investigación", dijo Nix en el video grabado en secreto que finalmente le costó su trabajo.

Aunque no hay duda de que la compañía contaba con bastantes fondos y alardeaba sobre su papel en las elecciones, los expertos han cuestionado cuán efectiva es la publicidad política dirigida en Facebook. Y a pesar de los alardes de Nix, la campaña de Trump gastó relativamente poco en las herramientas de su compañía. De los 325 millones de dólares que Trump gastó para convertirse en presidente, solo 5.9 millones fueron destinados a Cambridge Analytica.

Este artículo fue publicado originalmente por VICE US.

Alex Lubben https://ift.tt/eA8V8J

No hay comentarios:

Publicar un comentario