viernes, 31 de agosto de 2018
El intolerable y prejuicioso matoneo que ahora hacen los "nerds"
Artículo publicado por VICE Colombia.
En los años ochenta, el nerd no era más que un cliché de la cultura pop. Imaginábamos a niños gringos a los que encerraban en los casilleros de los colegios, que les hacían el infame 'calzón chino' o les metían la cabeza en el inodoro; a los que se les salía la sangre por la nariz cuando veían a una mujer atractiva —porque, claro, los nerds solo eran hombres y todos eran heterosexuales—. Afortunadamente, esa imagen del geek ha ido cambiando. Leer cómics y saber de Star Wars ya no es sinónimo de ser un perdedor (o de ser un hombre adolescente, blanco, heterosexual, virgen), y es más bien —como el fútbol o la música— una afición o un hobby. Algo que a alguien le gusta y punto.
Pero aunque la cultura geek se ha apoderado del mundo gracias a cosas como el universo cinemático de Marvel, The Big Bang Theory y, en general, a Internet, gran parte de sus miembros aún vive en la periferia. Siguiendo esa lógica, no sería loco pensar que el geekdom fuera un espacio seguro para minorías, para otros seres que han sido vulnerados, matoneados y maltratados por un status quo. Y tal vez así sea en buena parte. Pero ignorar la existencia de una facción tóxica y prejuiciosa de esta comunidad sería como pensar que Hawkeye podría derrotar a Galactus sin ninguna ayuda.
Y no.
Todos los que nos interesamos por estos temas hemos visto los titulares: que Kelly Marie Tran (Rose, en The Last Jedi) cerró sus redes sociales por matoneo, que Ruby Rose (la nueva Batwoman en el Arrowverse) deshabilitó los comentarios en Instagram por matoneo, que Ahmed Best (Jar Jar Binks, en las precuelas de Star Wars) consideró el suicidio en un punto por el matoneo. ¿Cómo así? ¿No éramos nosotros los que sufríamos de bullying por leer Fantastic Four? ¿En qué momento perdimos la empatía y nos convertimos en verdugos?
Una cosa es cierta. La comunidad de los cómics, la ciencia ficción y la fantasía suele ser misógina y machista. Suele ser blanca. Suele ser gringa o europea. Bajo ese canon, según activistas como los de #Comicsgate —una campaña para salvar a los cómics reduciendo su diversidad—, todo estaba bien. Podía haber inclusión pero en sus justas proporciones. Podía existir un Linterna Verde gay, siempre y cuando no fuera del universo principal de DC; un personaje negro en Star Wars, siempre y cuando no fuera este el que blandiera una espada láser (YA SÉ, YA SÉ QUE SE DICE SABLE DE LUZ). Pero este círculo, como el resto del mundo, se abrió para invitar a participar a personas que no necesariamente cumplían con los anticuados requisitos del canon nerd. Ta-Nehisi Coates empezó a escribir para Marvel. La nueva trilogía de Star Wars puso a Daisy Ridley (una mujer), Oscar Isaac (un latino) y John Boyega (un afrodescendiente) al frente de su nueva saga, y la última película de Ghostbusters fue protagonizada enteramente por mujeres.
Y ahí sí pegaron todos el grito en el cielo.
¿Cómo así que una mujer, un negro y una asiática van a protagonizar The Last Jedi? ¿Por qué cambiaron a Spider-Man por un latino afrodescendiente si Peter Parker es tan buen muchacho? ¿Por qué se empeñan en arruinar nuestra infancia? Estas son las preguntas que enfrentan constantemente los creadores, artistas y guionistas de cómics o películas de fantasía y ciencia ficción.
A finales de 2017, Rian Johnson, director de la octava entrega de Star Wars, recibió un sin fin de insultos y preguntas como las anteriores en redes sociales. Esto, a pesar de que la película fue aclamada por críticos y expertos en cine. Una de las quejas, según algunos de los opositores, era que los personajes no eran relacionables. Hablaban, por supuesto, de Finn y Rose, y de cómo Luke Skywalker no actuaba como ellos esperaban que lo hiciera.
La insatisfacción llegó a tal punto que un grupo de fans de Star Wars decidió recaudar fondos para convencer a Disney de rehacer The Last Jedi y corregir todo lo que, a su criterio, estuvo mal. La página dice: “El arquetipo de héroe de las películas originales es lo que las hizo tan geniales, hizo personajes con los que todos podían relacionarse sin importar su pasado o sus creencias. No tener este elemento central, además de una narrativa pobre ha hecho de la franquicia algo polarizante y caótico”.
Entonces, según los simpatizantes de esta campaña, la saga espacial no debe contener a personas de color y a mujeres en los papeles protagónicos, solo como personajes secundarios o esclavas en bikinis dorados. No debe haber personas asiáticas. Punto. Porque esos eran los personajes con los que “todos podían relacionarse” en la trilogía original: los hombres blancos y, bueno, la voz de James Earl Jones.
El poster de la película que los seguidores de #RemakeTheLastJedi quisieran ver.
Y si Star Wars no la tiene fácil, la industria de los cómics tampoco pasa su mejor momento en estos días. Desde hace unos años, Marvel ha estado intentando encontrar nuevamente su lugar en el mundo de las historietas de superhéroes. Aunque dominan las taquillas en el cine, los personajes del arte secuencial han pasado por numerosos escritores y artistas, así como por varios reinicios de su universo. Comicsgate, como es de esperarse, culpa al afán de diversidad. En vísperas del New York Comic Con de 2017, durante un panel con Charles Soule, Nick Lowe, Christina Hanigan y Tom Brevoort, muchos distribuidores mostraron su frustración frente a la editora de historietas y culparon a los “homos”, a los “negros” y las “malditas mujeres” en la industria. Uno de ellos se quejó de que Iceman “besara a otros hombres” o que Thor “fuera una mujer”.
Pero la frustración de unos distribuidores por no poder vender sus cómics (una pésima excusa para la intolerancia y misoginia) no fue la que desató este debate en la industria. Lo que generó la ira de los fans y básicamente la creación de Comicsgate fue una selfie. Una selfie de un grupo de mujeres tomándose una malteada.
En julio del año pasado, Heather Antos, editora de Marvel, publicó una selfie junto a otras mujeres de la industria. Se habían reunido para homenajear a Flo Steinberg, una de las mujeres más importantes en la historia de Marvel y publisher de uno de los primeros cómics independientes. A la inocente foto solo le llegaron comentarios de odio. Unos diciendo que esa imagen representaba todo lo que estaba mal con Marvel. Otros, que ellas no eran más que unas “falsas chicas nerds”... En fin. Ya no se trataba de los personajes, o de la calidad de la narrativa, o de las ventas de libros. El portal The Mary Sue logra articular el tipo de matoneo que generó la fanaticada nerd: “es acoso por existir. Por atreverse a sonreír y disfrutar de hacer cómics siendo mujer. Es un acoso alimentado por la rabia pura de ver a un grupo de mujeres que editan cómics y que se divierten haciendo su trabajo”.
Hace unos días, escritores y artistas por fin alzaron la voz en rechazo a campañas intolerantes como Comicsgate. Bill Sienkiewicz, aclamado ilustrador conocido por trabajos como Elektra Assassin, escribió en su página de Facebook: “Dejen de ser los tíos incómodos racistas y misóginos que llegan a las reuniones familiares y orinan en la ponchera para probar lo hombres que son. Dejen de ser los primos raros que todo el mundo señala por ser el estereotipo del ‘nerd de las historietas’. O háganlo lejos de nosotros. Dejen de ser las incomprendidas víctimas lloronas que se quejan por el favoritismo, la intolerancia o el sexismo”.
El artistas Phil Hester también se manifestó en contra de la intolerancia en la industria.
Jeff Lemire, creador de Sweet Tooth, también escribió en Twitter: “Comicsgate está basado en el miedo, la intolerancia, el prejuicio y la ira. Los creadores de cómics que están surgiendo son muy talentosos, muy inteligentes y muy potentes como para ser derrotados por estas personas tan débiles. Es hora de defendernos los unos a otros”.
Y sí, es necesario que los escritores y artistas se apoyen mutuamente, pero como lectores nosotros debemos aportar consumiendo los productos de estos autores. Menos Ethan Van Sciver y más Ta-Nehisi Coates. Menos Richard C. Meyer y más Kris Anka, o Fiona Staples, o Colleen Doran, o Magdalene Visaggio. Del mismo modo, mostremos nuestro apoyo a Kelly Marie Tran, a Ruby Rose, a las hermanas Wachowski.
Al final de una entrada en su blog, Lemire insistió: “No solo den ‘like’ a los tuits. Digan algo. Háganles saber a los creadores y a las voces marginadas que estamos con ellos. Los cómics son para todos. Que el mundo lo sepa”.
Eso haremos, Jeff. Eso haremos.
Sergio Ávila https://ift.tt/eA8V8JTarantino y 'Mindhunter' eligieron al mismo actor para interpretar a Charles Manson
Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.
Esta semana, se anunció que Quentin Tarantino finalmente ha elegido a su Manson para su próxima película: Damon Herriman de Justified. Y aunque no está claro qué tan importante será su interpretación de Manson en Once Upon a Time en Hollywood, Herriman tendrá mucho tiempo para profundizar en el personaje, ya que también interpretará a Manson en la próxima temporada de Mindhunter de Netflix.
Según un artículo de The Collider, el director de Mindhunter, David Fincher, eligió a Herriman para el papel mucho antes que Tarantino y filmó en junio las escenas de Manson de la serie de Netflix. No está claro si Tarantino vio estas imágenes y basó su elección en la fuerza del video o si sólo eligió a Herriman por su cuenta. Pero, en cualquier caso, Herriman seguramente hace una interpretación maravillosa de Manson, ya que al parecer logró convencer a Fincher y Tarantino, así que hay peores maneras de encasillarse.
Según el reportaje de The Collider, el papel de Manson en Mindhunter podría ser pequeño, probablemente sólo con algunas escenas de entrevistas entre él y los investigadores del FBI Holden Ford y Bill Tench, como ocurrió con Richard Speck en la primera temporada.
La segunda temporada de Mindhunter se desarrolla a finales de los años 70 y principios de los 80, lo que significa que Herriman interpretará dos lados muy diferentes de Manson. Once Upon a Time en Hollywood tiene lugar en 1969, durante la época de los asesinatos Tate-LaBianca, cuando Manson estaba en el apogeo de su influencia. Sin embargo, en la década de 1980, Manson era sólo una sombra de lo que había sido y cuando estaba tras las rejas no tuvo muchas apariciones públicas, además de unas cuantas apariciones en entrevistas de televisión, balbuceando incoherencias, así que será interesante ver cómo Herriman aborda estas dos versiones del famoso asesino en la pantalla.
La nueva temporada aún no tiene una fecha de lanzamiento fija, pero como Netflix todavía está filmando este verano, es poco probable que podamos ver nuevos episodios antes del próximo verano, que es cuando Once Upon a Time in Hollywood está programada para llegar a los cines. Prepárense para un 2019 con mucho Manson.
Sigue a VICE en Twitter.
River Donaghey https://ift.tt/eA8V8JEl tatuador de Justin Bieber vino a Los Pinos a tatuar a las hijas de Peña Nieto
Artículo publicado por VICE México.
El día de ayer, Jon Boy, uno de los tatuadores de celebridades más populares —con más de medio millón de seguidores en Instagram—, subió una serie de fotografías en la Residencia Oficial de los Pinos, acompañado de Paulina Peña, Sofía Castro y una amiga en común. La visita del tatuador tuvo como finalidad realizar un tatuaje a cada una de las jóvenes, mismas que compartirán diseños con las figuras de la cultura popular más grandes como Justin Bieber, Kylie Kardashian, Travis Scott, Hailey Baldwin y Chloë Moret.
Todo está mal en este nuevo episodio. Jon Boy no tenía porque visitar la Residencia Oficial de Los Pinos, y no es su culpa, sino de las jóvenes —o de quien haya promovido su visita— divorciadas de la realidad de su país, y desde luego del presidente en turno Enrique Peña Nieto por seguir solapando de forma ciega y sorda los caprichos de sus familiares, amigos y propios.
Los tatuajes sirven para recordar buenas cosas: el cierre de un ciclo especial, el gusto por alguna imagen o las meras ganas de querer voltear a ver una parte de tu cuerpo y trasladarte hacía algún lado.
Queridas Paulina y Sofía, antes de que comenzara el sexenio de su padre le pintaron la primera raya al tigre ofendiendo a todos los mexicanos que se parten la madre para llevar comida a sus casas; hoy, a escasos meses de que termine el déspota mandato de su padre, siguen sin entender nada. Que esta nueva raya del tigre —probablemente trazada con tinta y honorarios del presupuesto público— les sirva para nunca olvidar las desapariciones forzadas, la violación a los derechos humanos, los feminicidios y la corrupción perpetuada bajo el cobijo de su papi.
Estaremos esperando la coartada perfecta de este nuevo episodio.
La nueva generación del futbol en México
Artículo publicado por VICE México.
Han sido dos las veces que he tenido contacto directo con Ricardo “El Tuca” Ferreti, la primera de ellas fue cuando dirigía a los Pumas, terminando una conferencia de prensa —después de un entrenamiento— me acerqué para pedirle una entrevista, reconoció para quien trabajaba en ese entonces y me dijo que sólo porque le tenía mucho cariño a mí entonces jefa me la daría. Al final nunca se dio, me engañó.
La segunda vez fue hace unos meses, en el aeropuerto, en la llegada de Tigres para un juego en contra del América. El bigotón venía de frente, mi camarógrafo comenzó a grabar y yo solté un “buen día Tuca, ¿cómo estás?”, a lo que rápidamente me respondió “bien, si no me molestas” y siguió su camino, y ahí me quedé yo, solo, triste y con el micrófono en la mano.
Hoy este señor será el técnico interino de la Selección de México, comenzó con una lista que en lo personal me gustó con sus pocas excepciones y alguno que otro futbolista que se le olvidó convocar y que seguramente se le quedó el nombre escondido en el bigote.
En la lista aparecieron únicamente ocho jugadores que estuvieron en la pasada copa del mundo, y cuatro futbolistas que fueron parte de la sub 21 en el torneo de verano, convocó a un solo futbolista de Tigres, a estos partidos “moleros” seguramente para no desgastar a sus dirigidos en el club, en poco tiempo el Tuca abandonará el barco, a menos que los convenzan.
Aparecieron nombres que me encantan, uno de ellos es nuestra joya de la corona, Diego Lainez, lo debutó Ricardo La Volpe en América, y desde entonces el niño Lainez se ha encargado de restregarnos en la cara que es diferente, rápido, inteligente, zurdísimo, piensa antes de ejecutar, esto lo puede llevar a niveles de crack, y junto al Chuky Lozano podrían convertirse en una dupla ofensiva muy poderosa.
Seis de los convocados tienen menos de 20 años, una generación nueva, que si son llevados de la manera correcta y ellos no pierden el piso —algo casi imposible de lograr en la mayoría de los casos— podríamos tener una selección muy competitiva, desde ahorita les dejo mi once para Qatar 2022, apúntele bien.
Ochoa; Salcedo, Araujo, Briseño, Gallardo; Jonathan González, Héctor Herrera (llegará de 32 años), Diego Lainez, Jesus Corona, Chuky Lozano, “El Piojo” Alvarado.
Una nueva generación de futbolistas. Poco a poco irán apareciendo nombres nuevos, pero por lo pronto a mi me ilusiona. ¿A ustedes?
Fer Gay https://ift.tt/eA8V8JTodos fantaseamos más con nuestras parejas que con otras personas
Artículo publicado originalmente por Tonic Estados Unidos.
Cuando la gente fantasea con tener sexo, piensa en varias personas, o incluso en parejas múltiples a la vez, como en un trío o una orgía. Sin embargo, hay una persona que tiene más probabilidades de aparecerse en tus fantasías sexuales que cualquier otra: tu pareja. (O si eres soltero, uno de tus ex).
Para mi nuevo libro, Tell Me What You Want, entrevisté a más de 4,000 estadounidenses preguntándoles sobre sus fantasías sexuales. Entre otras cosas, descubrí que nueve de cada diez participantes dijeron que tenían fantasías con su pareja actual y entre aquellos que estaban en una relación, casi dos tercios dijeron que fantaseaban con sus parejas actuales muy seguido. Ni siquiera uno de cada diez participantes dijeron que fantaseaban con celebridades, estrellas porno, políticos u otras personas famosas.
Vale la pena señalar que los entrevistados eran personas de todos los géneros y orientaciones sexuales. A mucha gente le podrían sorprender estos resultados: existe la creencia de que, cuando se trata de sexo, queremos lo que no podemos tener, como una aventura de una noche con Channing Tatum o Scarlett Johansson. (Por cierto, descubrí que estas dos celebridades eran las más fantaseadas). Sin embargo, estos resultados, sugieren que las personas con relaciones estables, tienen fantasías basadas más en la realidad de lo que la gente asume, al menos cuando se trata de con quién están teniendo relaciones sexuales.
¿Por qué las personas fantasean con sus propias parejas? Un conjunto nuevo de estudios ofrece una explicación razonable: al parecer, fantasear con nuestras parejas es bueno para nuestra vida sexual y nuestras relaciones. En un estudio, por ejemplo, a algunos estudiantes universitarios heterosexuales que estaban en una relación monógama se les pidió que pensaran en una fantasía sexual que involucrara a su pareja u otra persona y que la escribieran de manera narrativa. Luego, se les pidió que dijeran cuánto deseo sexual sentían por su pareja, así como qué tan interesados estaban en hacer algo bueno por ellos.
En comparación con los participantes que fantaseaban con otras personas, aquellos que tenían fantasías con su pareja expresaban más deseo sexual y tenían un interés mayor en hacer feliz a su pareja. En otro estudio de seguimiento se buscó aclarar este punto: ¿Tener fantasías con tu pareja aumenta el deseo? o ¿fantasear con otra persona disminuye el deseo? En este experimento se añadieron dos condiciones en las que se pidió a los participantes que pensaran en actividades no sexuales que involucraban a su pareja u otra persona.
Ya con estas condiciones de por medio, se reveló que tener fantasías con la pareja aumentaba el deseo; sin embargo, fantasear con alguien más no tuvo ningún efecto en el deseo. Traducción: fantasear con otras personas no le hace daño a nadie, pero tampoco ayuda a tu relación de la misma manera que fantasear con tu pareja.
En otro estudio, algunas parejas heterosexuales escribieron un diario durante tres semanas en el que pusieron todas sus fantasías sexuales tal como las tenían. Luego, los investigadores analizaron la manera en que las fantasías con la pareja se relacionaban con comportamientos relacionales.
De acuerdo con los descubrimientos de mi libro, la mayoría de las fantasías (66 por ciento) involucraban a la pareja. Y cuando las personas fantaseaban con su pareja, tendían a ser más amables y atentos después, se mostraban más afectuosos y decían más cumplidos. Fantasear con otras personas no se relacionó con los comportamientos relacionales de los participantes.
En el cuarto y último estudio, los investigadores volvieron a recopilar datos diarios sobre las fantasías sexuales de las parejas, pero también les preguntaron cómo se sentían con sus relaciones. Lo que encontraron fue que cuando las personas fantaseaban con sus parejas, aumentaban las percepciones positivas de la relación a la vez que disminuían las percepciones negativas.
Básicamente, las personas sentían que sus relaciones eran más valiosas en la medida en que fantaseaban con sus parejas, y esto parecía motivarlos a comportarse de una manera que reforzara su relación, como haciendo todo lo posible por hacer cosas buenas el uno para el otro.
Lo que este patrón de resultados sugiere es que las fantasías sexuales con nuestras parejas parecen tener un valor adaptativo para nuestras relaciones; no solo pueden estimular la pasión sexual, sino también acercarnos más. En vista de eso, no debería sorprendernos que las personas que tienen una relación, fantaseen con sus parejas más seguido que con cualquier otra persona.
Dicho esto, vale la pena repetir que fantasear con otras personas no es intrínsecamente problemático. La mayoría de nosotros tiene fantasías con personas que no son nuestras parejas de vez en cuando, pero esto no es necesariamente una señal de que tu pareja no es la correcta o de que tu relación se va a terminar.
Cuando las personas reemplazan a su pareja por completo de sus fantasías, es cuando fantasear con otras personas puede ocasionar problemas. De hecho, en mi libro menciono que las personas que fantaseaban más seguido con celebridades inalcanzables con cuerpos perfectos eran las menos satisfechas con sus relaciones sexuales y de pareja.
En resumen, si tienes fantasías con otras personas y ninguna con tu pareja, podría ser señal de que estás en una relación problemática.
Justin Lehmiller, PhD es investigador en The Kinsey Institute y autor del blog Sex and Psychology. Su último libro es Tell Me What You Want: The Science of Sexual Desire and How It Can Help You Improve Your Sex Life. Síguelo en Twitter @JustinLehmiller.
Justin Lehmiller, PhD https://ift.tt/eA8V8JA las cabras les gusta vernos sonreír, asegura la ciencia
Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.
Las cabras han estado muy ocupadas este verano, liberándose de su cautiverio para participar en clases de yoga, aterrorizar vecindarios en Idaho, tratar de subir al metro de la ciudad de Nueva York, o simplemente pasar un tiempo con nosotros, los aburridos humanos. Pero resulta que nuestras cuadrúpedas amigas de granja quizás no sólo estén buscando nuestra ropa o nuestros arbustos: un nuevo estudio en el Reino Unido descubrió que en realidad les interesa mucho ver a la gente sonreír.
En un nuevo estudio de la Royal Society, los investigadores reunieron a 35 cabras de un santuario de animales, las cuales habían convivido en algún momento con seres humanos, y las dividieron en grupos. A cada uno de los grupos le mostraron la imagen de un rostro humano feliz o enojado (tanto masculino como femenino) en lados opuestos de su corral. Los investigadores descubrieron que las cabras tendían a acercarse a los rostros felices primero, y en general, pasaban más tiempo en torno a las expresiones faciales de más felicidad. Llegaron a la conclusión de que "las cabras prefieren interactuar primero con rostros felices, lo que significa que son sensibles a las señales faciales emocionales de los humanos".
Este es el primer estudio que evalúa si los animales de granja no criados específicamente para la convivencia con humanos pueden distinguir la valencia emocional humana. Se ha establecido claramente que los caballos y los perros pueden reconocer las expresiones humanas; los perros incluso pueden entender lo que dices, por lo que decirles que los llevarás al veterinario en un tono alegre no te funcionará. Y ahora, al parecer, podemos agregar a las cabras a la lista de animales que de alguna manera pueden entendernos.
Todas las cabras que participaron en el estudio viven en el Santuario Buttercups en Kent, Inglaterra, y gracias a la bendita galería fotográfica "Goaty Gallery" del sitio web, podemos disfrutar de todas sus caras sonrientes tanto como ellas parecen disfrutar de las nuestras.
Sigue a Nicole Clark en Twitter.
jueves, 30 de agosto de 2018
¿Es buena idea ser amigo de tu ex?
Artículo publicado por VICE México.
Las relaciones humanas son de las cosas más complejas que existen sobre la faz de la Tierra. Y entre ellas, los noviazgos merecen un apartado especial. Todos hemos cortado con alguien alguna vez en la vida, y una de las grandes interrogantes del hombre moderno al respecto es si posteriormente ser amiga o amigo de esa persona es una buena idea.
Óscar Flores es psicoterapeuta egresado del Instituto Mexicano de Psicoanálisis y dice que lo primero que hay que tomar en cuenta es que ninguna de las opciones es buena o mala en sí misma, sino que todo depende de las repercusiones que tendrá la decisión para quien está ante la disyuntiva.
“La persona debe ser consciente que aquello saludable es lo que la hace más feliz y libre, y que va acorde a su vida. Lo insano, por el contrario, sólo genera sufrimiento, no tiene sentido y por lo tanto no vale la pena. Hacer esa diferencia es elemental”, explica.
Flores cuenta que es bastante común que las personas a las que atiende tengan dicha inquietud, y que una de las primeras cosas que hace es explicarles que lo más recomendable es que pasen por un proceso de duelo y crecimiento, antes de poder considerar la opción de ser amigos de sus exparejas.
Relacionado: ¿Depresión, agorafobia o celos?
Rocío Chavez también es psicoterapeuta, trabaja en la Clínica Relox de la Ciudad de México y coincide en la metodología de su colega. Añade que cuando se encuentra con casos como estos, a sus pacientes les dice que antes de concluir ese duelo habrán de pasar por sus varias etapas, que no a fuerza se presentan en orden: la negación, depresión, ira, conciliación y aceptación.
Sin la sana conclusión de ese proceso, concuerdan ambos, se está ante alguien que no ha curado la herida de la ruptura, y que podría estar tomando una mala decisión.
Según Óscar Flores, por mundanas que parezcan las separaciones, se trata de una de las cosas más difíciles de procesar para el ser humano, pues implican hacerse a la idea de que todo se acaba.
Por eso es necesario que, quien se plantee la posibilidad de volver a ser cercano a su ex, se pregunte si lo está considerando porque de verdad no quiere perder un vínculo entrañable con una persona a la que aprecia, o si se trata de un intento desesperado que justifique no cerrar un ciclo.
Duelos pendientes en tiempos de redes sociales
Las manifestaciones de esta desesperación, según ambos terapeutas, son muchas. Sin embargo, es bastante sencillo identificar cuando sí y cuándo no son sanas las intenciones que las motivan.
Cuando se trata de personas que han madurado la situación y que pueden tener cerca a sus exparejas porque las quieren sin pretensiones de regresar a la relación, son capaces de verlas incluso con nuevas personas y sentirse bien por su felicidad.
Por el contrario, cuando la supuesta amistad está detrás de una ilusión de reconciliación, es común que se desarrollen celos intensos y actitudes de competencia enfermiza. Y sobre esto último, Rocío Chávez identifica un factor que lo empeora todo: las redes sociales.
“El uso de esas plataformas indiscutiblemente impide los procesos de duelo. Es probable que si tu ex que quiere ser tu amiga o amigo te está stalkeando en Instagram —o en cualquier otra plataforma— sea porque quiere saber dónde y con quién estás, o si eres capaz de ser feliz sin ella o él”.
Relacionado: Cómo la muerte de uno de tus padres afecta en tu vida amorosa.
En conclusión, lo que ambos expertos recomiendan es primero saldar las cuentas pendientes con uno mismo, vivir el duelo hasta donde tenga que vivirse para superar la pérdida, y sólo hasta después de eso considerar la posibilidad de la amistad. En este caso, es sumamente importante que la persona esté dispuesta a tratar al otro como a cualquier otro amigo.
No obstante, en lo que dichas certezas llegan, los especialistas recomiendan que la persona que comienza un duelo no se quede encerrada en su mundo: que haga actividades, retome su vida normal, realice deporte o actividades recreativas y que conozca nuevas personas.
*
Tomando en consideración lo complicado que puede ser para alguien identificar desde un inicio si podría o no ser amigo de su ex, Óscar Flores diseñó una serie de preguntas que pueden darle pistas:
- ¿Puedes ver a tu ex con alguien más y viceversa?
- ¿Hay incomodidad cuando se ven, ya sea solos o con terceras y cuartas personas?
- ¿Tu pareja y la de la otra persona están bien con estas amistades?
- ¿Puedes evitar compararte con la otra persona?
- ¿Puedes ver a tu pareja teniendo cierta amistad con su ex?
- ¿Sientes gusto de que esa otra relación funcione, o te duele?
Con todo y que la decisión es personal, algo nos queda claro: es más fácil lidiar con un muerto muerto, que con un muerto vivo.
Sigue a Ollin Velasco en Twitter e Instagram: @ollinvelasco.
Ollin Velasco https://ift.tt/eA8V8JManual para ser Tutina Santos
Artículo publicado por VICE Colombia.
Fundar start ups, escribir poemarios, comprar una moto, aprender pole dance, hacerse un tatuaje, cortarse el pelo dramáticamente, ir a Palomino, congelar óvulos, perder peso, abrir Tinder. Lo que hacemos para “cerrar ciclos” (AKA superar la tusa) no tiene presentación. La buena noticia es que después de los 25, cerrar ciclos te hace perder dinero y dignidad, pero al menos no tiempo; ya no te pasas una semana en la cama a punta de instant noodles. La mala es que te vas a dar cuenta de que hay más tipos de despecho. La tusa de hoy es la tusa de primera dama. ¿Quién lo iba a pensar?
He leído cuánto la gente extraña a María Clemencia Rodríguez de Santos, nuestra ex primera dama, particularmente luego de la posesión presidencial del 7 de agosto. Tutina llegó a la casa de Nariño de 50 años y se fue de 58. Llegó fumando cigarrillo, y se fue libre del vicio. Como su esposo, el expresidente Juan Manuel Santos, estuvo casada antes. Ambos se conocieron gracias a una fiestica de Noemí Sanín. Fue portada de Vogue Latinoamérica y se gastó 15 millones de pesos en almendras. ¿Qué es lo que extrañamos cuando extrañamos a Tutina? En esencia, creo, que la posibilidad de habitar su experiencia.
Y para eso, un manual:
- Entender qué es lo que hace una primera dama: ¿salir en la revista Caras? ¿Entregar regalos? ¿Comprar cortinas? ¿Qué demonios hace una primera dama? En Colombia la primera dama no tiene tareas oficiales, ni presupuesto. En una sentencia de 1994, la Corte habla de “actividades que la primera dama estime conveniente emprender”. Wikipedia llama a su principal oficio “anfitriona de la Casa de Nariño”. Sin claridad, ni plata, ya me imagino a Tutina googleando cómo ser una primera dama + con la que sea fácil identificarse. Personalmente, creo que la primera dama en Colombia actúa un conflicto: por un lado, tiene que crear una imagen chévere, de conversa con el populo; y por otro, una imagen ideal, es decir, separada del pueblo, que connote elegancia, buenas costumbres, impecabilidad. Al fin y al cabo, es la primera dama: el molde. La primera dama debe estar con nosotros y al mismo tiempo ser mejor que nosotros.
- Volverse un sujeto pasivo, pero sin abusar: en todas las entrevistas, María Clemencia Rodríguez habla de sí misma como compañera de Juan Manuel Santos. Ella lo ha acompañado en su carrera. Pero como estamos en el siglo veintiuno, y no el diecinueve como a veces nos hacen querer pensar, Tutina también se muestra vocal con sus deseos para contrarrestar su inercia: nunca quiso que el expresidente Santos se reeligiera, para ella “cuatro años son suficientes”; ella ahora opina que “para servirle a Colombia no hay que estar en el sector público”. En un conocido giro decimonónico, ella también vuelve pasivas—por decir lo menos—a las otras primeras damas. Tutina se refiere a los presidentes “y sus señoras”.
- Ser la primera madre: ya conocemos la fórmula básica para describir las biografías de las mujeres: esposa, madre e *inserte aquí algo diversificador*. Sin embargo, el rol de primera dama es el rol de primera madre, por eso siempre está ligado al trabajo con la primera infancia. Ahora, esto no le resta importancia a que actualmente, y gracias a la labor de la primera dama-madre, el 90% de los niños nacidos en este país tengan acceso a la salud y el 95% de bebés de 0-1 año estén vacunados. Son datos y hay que darlos.
[Pausa para un drinking game: un shot cada que Tutina aparezca en una foto sin Juan Manuel Santos—compañera—, ni tampoco con niños—madre—. Exacto, no beberíamos porque son las 4 de la tarde. Contrólense.]
- Elaborar un personaje: lo que vemos de María Clemencia no es exactamente a María Clemencia. Las primeras damas son una imagen moldeada, y moldeadora. Artificial. Ficticia. A veces una proyección de lo que carecen sus maridos o un personaje hecho a medida para subir encuestas, o al menos mantenerlas a flote. Y esto tal vez sea una metáfora de lo que de todos modos significa ser mujer en el mundo. El personaje de María Clemencia repite vestido, es soldado por un día, se pone botas pantaneras, se tatúa una paloma, aparece en una foto de Ruven Afanador con pintura Wayúu en su rostro. En resumen: hace todo lo que un buen personaje: tratar de hacernos olvidar que no existe; tratar de hacernos creer que lo conocimos.
- Escamparse en la moda: la cosa con los personajes es que son de mucho trabajo, y nosotros, humanos demasiado humanos, tenemos lapsus en los que dejamos ver quiénes somos aparte. Aunque Tutina se arremangue la camisa blanca para ponerse manos a la obra en Mocoa, en su pulcritud se lee la distancia. La distancia en Tutina, y aquí viene lo más fascinante de la moda, es lo que la hace parecer tan realista: el pequeño toque que hace que se vea como ella misma. En su tiempo como primera dama se vistió de Johanna Ortiz, Pepa Pombo, Esteban Cortázar, Leal y Daccarett, Isabel Henao, Atelier Crump, Lealida Carnet, Haider Ackermann, etc. Diseñadores impagables que encarnan en su materialidad la distancia. Si por algo extrañamos a Tutina es porque nos ofreció sinceridad en su ficción. Sus jeans de Fake News son el puente entre nosotros y ella: nosotros, acá, lo vivimos, y ella, allá, nos guiña el ojo a través de sus pantalones en señal de que sí, ella también lo ve.
- Controlar los adjetivos: en la prensa, en los comentarios y en las redes sociales, cuando María Clemencia cae mal es acartonada, distante, opaca, o postiza. Adjetivos que significan el espacio que existe entre ella y nosotros socialmente. Sin embargo, fue a través de su ropa, que a la vez es su personaje, que a la vez es un equipo, que a la vez es parte de un habitus —y me perdonan el atrevimiento de sacarme de la manga un concepto bourdieuano— como Tutina encontró un mecanismo para al menos poder contrarrestar el discurso público tanto de sí misma, como de la presidencia de su marido. Tutina también es elegante, regia, discreta, fashion icon, tiene glamour, buen gusto, estilo impecable, estilo infalible, pulcritud. Hasta Carolina Sanín escribió en un tweet: "¡Ay Tutina, extraño tus pintas, no solo eran regias sino que también eran de este siglo!".
- Ser, en pocas palabras, bella: no hay nada más politizado que la belleza. Es politizada porque en cuanto a desviar la atención efectivamente y ocultar intenciones es una herramienta —que parece un don— sin igual. Lo dijo Tolstoi en La sonata a Kreutzer: “Es asombroso cuán completo es el espejismo de que la belleza es bondad”. También ha sido un instrumento y lastre femenino que define a las mujeres cercanas al poder. El caso es que 'cerca' es otra forma de decir que no eres parte.
* Sigue a Valentina Calvache por acá.
¿Cómo planea AMLO resolver las desapariciones forzadas?
Artículo publicado por VICE México.
Hoy, 30 de agosto, la comunidad internacional conmemora el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, recordando a todas las personas que fueron desaparecidas y de las que todavía se desconoce su paradero. En nuestro país, el gobierno de Felipe Calderón tomó la decisión de comenzar una guerra contra el narcotráfico el 11 de diciembre de 2006. Luego de casi 12 años de seguir con la misma estrategia de enfrentamiento armado, la aciaga situación de seguridad es conocida por todos.
Entre las tragedias humanas que ha dejado la guerra, las desapariciones forzadas son un fenómeno generalizado que ha destruido a miles de familias mexicanas. El nivel de violencia que hemos alcanzado arroja la cifra de 34,268 personas desaparecidas aproximadamente, lo que nos deja ver la dimensión del problema que parece no tener una pronta solución.
La “desaparición forzada”, según el artículo 2° de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada por la ONU, es definida como:
“El arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con su autorización, apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.
Además, la misma Convención establece que su práctica generalizada constituye un crimen de lesa humanidad tal como está señalado en el derecho internacional aplicable.
La justicia transicional
Estamos ante un acto cuya gravedad plantea la necesidad de pensar en distintas alternativas que permitan la pacificación paulatina del país. En este sentido, la justicia transicional se presenta como un proceso que debe ser considerado para emprender el largo camino de construcción de paz. Este esquema de acceso a la justicia no es un molde que se ajuste de igual modo a todos los países, sino que se han de identificar las especificidades de cada uno de ellos.
Para comprender el concepto de justicia transicional y sus componentes, es importante retomar la definición del Centro Internacional para la Justicia Transicional:
“es un conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por violaciones masivas de derechos humanos con el objetivo de reconocer a las víctimas y promover iniciativas de paz, reconciliación y democracia. Es una justicia adaptada a sociedades que se transforman a sí mismas después de un periodo de violación generalizada a los derechos humanos.”
El adjetivo “transicional” se establece porque se trata de países que se encuentran en proceso de transición de un régimen autoritario a uno democrático —la llamada transición democrática—, como es en los casos latinoamericanos. Entonces, de acuerdo con Alan Arias, es transicional porque busca crear puentes entre regímenes políticos distintos, entre momentos políticos diferentes, ya sea de un conflicto armado a una pacificación o una modificación significativa de la situación política.
Los componentes básicos de la justicia transicional son: acciones penales, comisiones de la verdad, programas de reparación, justicia de género, reforma institucional e iniciativas de conmemoración.
Es importante destacar que no existen fórmulas únicas o modelos estándares de justicia transicional, sino que cada país ha de crear el modelo que mejor se adapte a sus necesidades de reconciliación, de los imperativos de verdad y justicia, atendiendo al propio contexto socio-político. Es así como se logran obtener mejores resultados, puesto que se adoptan distintos mecanismos que se complementan entre sí.
La justicia transicional no es un proceso sencillo, pues trata con violaciones generalizadas de derechos humanos y resulta complejo llegar a una solución satisfactoria en una sola acción. En este sentido, el acceso a la justicia se conforma por una serie o tipos de arreglos judiciales y extrajudiciales que facilitan y permiten intervenciones prácticas en los procesos de transición de un régimen autoritario a una democracia —o de una situación de guerra a una de paz—.
Comisiones de la Verdad
Un componente que ha podido detectarse en la narrativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es la creación de comisiones de la verdad para la investigación de crímenes de lesa humanidad como el caso Ayotzinapa o San Fernando. La necesidad de hacer efectivo el derecho a la verdad que tienen las víctimas es fundamental debido a que a las poblaciones afectadas por estas violaciones masivas de derechos humanos, al tener esclarecido todo lo acontecido, se les facilita el proceso de reconciliación y evita la profundización de la desconfianza y polarización. El conocimiento de la verdad constituye un elemento esencial para que aquellos abusos cometidos no ocurran de nuevo.
Si se busca entender lo que es el derecho a la verdad, de acuerdo con el Centro Internacional para la Justicia Transicional, las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, así como sus familiares, tienen el derecho a un recurso efectivo. Esto implica el derecho a saber la verdad acerca del abuso que han sufrido, incluyendo la posibilidad de identificar a los perpetradores, las causas que originaron tales violaciones y, de ser el caso, la suerte final o el paradero de las personas desaparecidas de manera forzada.
Precisamente para lograr obtener toda esta información es necesaria la constitución de comisiones de la verdad, lo cual se encuentra dentro de las medidas no judiciales que pueden ser llevadas a cabo con el fin de satisfacer el derecho a la verdad.
Las comisiones de la verdad son organismos oficiales, no judiciales y de vigencia limitada que se constituyen para esclarecer hechos, causas y consecuencias relativos a pasadas violaciones de los derechos humanos. El trabajo realizado por este tipo de comisiones visibiliza a las víctimas que anteriormente habían sido olvidadas o escuchadas con bastante escepticismo acerca de lo que acusaban. De esta manera, se busca colaborar con la respectiva investigación judicial, así como con las reparaciones correspondientes con base en las conclusiones a las que llegue la comisión.
Dichas comisiones tienen que atender las condiciones particulares del contexto de cada país al momento de ser constituidas y ser fijados sus objetivos específicos, sin embargo, se han establecido tres objetivos fundamentales:
- Establecer los hechos acerca de eventos violentos que permanecen en disputa o son negados
- Proteger, reconocer y empoderar a las víctimas y sobrevivientes
- Proponer políticas y promover cambios en el comportamiento de los grupos y las instituciones de un país con miras a una transformación política y social.
Por lo tanto, se puede establecer que una Comisión de la Verdad representa la ruptura con un pasado violento a partir de la cual se buscan debatir las bases de nuevas instituciones políticas, sociales y judiciales con el fin de consolidar un cambio político profundo. Es precisamente en el marco de una transición política cuando normalmente se genera una Comisión de la Verdad, de tal manera que se busca generar confianza en la ciudadanía a través de un buen funcionamiento de dicha comisión y para ello se requiere que ésta goce de independencia, credibilidad y efectividad.
Es preciso apuntar que las comisiones de la verdad son más efectivas cuando están incluidas en una estrategia de justicia transicional integral que incluya políticas de reparación, acciones penales y reformas institucionales. Asimismo, al entregar conclusiones claras y recomendaciones convincentes, se pueden enriquecer las políticas de un país en transición y promoverlas con sólidos argumentos legales y éticos.
Sin duda alguna, la responsabilidad que implica comenzar el proceso de pacificación propuesto por AMLO es de dimensiones históricas. Es una gran oportunidad de romper los ciclos de violencia que vivimos en México desde hace años. Si bien es un reto político enorme, debemos cambiar la narrativa bélica de confrontación y voltear a ver a las víctimas de esta guerra absurda.
Es indispensable que las víctimas sean colocadas en el centro de este proceso de acceso a la verdad y justicia que se pretende iniciar. El nuevo gobierno no puede perder tiempo en la búsqueda de justicia porque, como sostiene André du Toit, la verdad es un proyecto fundacional pues introduce y consolida un nuevo mandato democrático o una cultura de derechos y responsabilidad política después de un periodo de violación masiva de derechos humanos.
Noé Ramírez Montaño https://ift.tt/eA8V8JAl estilo Peña Nieto. Todos los sorbos de distinción del avión presidencial
Artículo publicado por VICE México.
Más de 6 mil piezas de cristalería, porcelana y cubiertos, ornamentados con emblemas e inscripciones del Poder Ejecutivo, son algunas de las pinceladas de exquisitez que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio al avión presidencial Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, que ahora pretende vender el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Vasos tipo hig-ball, all fashion, copas, platos para tres tiempos, para café, para postres; cuchillos y tenedores para mesa, para pescado, para ensalada, pala para mantequilla –éstos últimos con las insignias oficiales del Poder Ejecutivo mexicano–, troquelados en acero inoxidable de alta manufactura.
En total, son 6 mil 480 piezas para el servicio de comedor aéreo –sólo 350 sin las inscripciones presidenciales– que fueron compradas a ProEpta, de Jonathan Klip Berdichevsky, quien además es dueño de la marca “Habla bien de México”, lema de una campaña publicitaria del Consejo de la Comunicación.
El entusiasmo por la llegada del avión derivó en otros contratos. Se renovó el guardaropa del personal de la coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP) y se ordenó la confección de cobertores individuales, almohadillas y fundas con el escudo del Estado Mayor Presidencial (EMP), para su disposición permanente en el hangar del Poder Ejecutivo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con distintos contratos revisados por VICE.
Estos detalles añaden confort a las adaptaciones solicitadas en el pedido original a Boeing, por ejemplo, extensión de oficina, dormitorio con las comodidades más aproximadas a las de una habitación en tierra, cuarto de baño, equipo para que el mandatario no interrumpiera sus rutinas de ejercicio si se hallaba en un vuelo prolongado, sala de descanso, etcétera.
Adiós a Los Pinos. Los manteles largos de Peña Nieto.
“Un auténtico búnker aéreo”, según la descripción elegida por Boeing para la aeronave. Un búnker que la futura administración obradorista prevé rematar.
Pero ni el confort proveído al avión presidencial, ni el preciosismo del menaje elegido, pueden ofrecer una ventaja financiera en su venta y, de hecho, podría significar pérdidas de por lo menos 137 millones de dólares a las finanzas públicas, de acuerdo con la firma especializada Ascend Flightglobal Consultancy.
De hecho, el pasado 23 de agosto, Gustavo Jiménez Pons, dueño de GBS Air Enterprise, firma de aerotransportes ejecutivos, ofreció a Obrador mil 900 millones de pesos por el avión presidencial; mil millones menos del costo original. La adquisición costó al gobierno de México dos mil 952 mdp., en conversión de 2013, a 13.50 pesos por dólar.
El empresario entregó la oferta por escrito al equipo de Obrador, pero días después se desdijo. Argumentó que esa cifra no había sido una oferta, sino lo que él creía que había sido el precio de adquisición del Boeing.
Lo cierto es que la eventual operación entraña un posible conflicto de interés: Rogelio Jiménez Pons, tío del interesado en la compra, está anunciado como director del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) de la gestión obradorista. El empresario desestima el hecho, arguyendo que con su tío ni se habla.
Pero, sobre todo, negó que la aeronave tuviese algún valor agregado por haber sido avión presidencial. Más bien, aclaró, habrá que descontar del precio las horas de vuelo.
Old fashion
En junio de 2017, la CGTAP del EMP seleccionó a la empresa Proepta S.A. de C.V. para que le proveyera de lozas, cristalería y utensilios de mesa para el servicio de comedor del “José María Morelos y Pavón”. El monto del contrato, con número de referencia de Compranet 463048, fue de 741 mil 946 pesos.
Según consultas efectuadas por VICE en registros del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (Impi), el representante legal de Proepta es Jonathan Klip Berdichevsky, quien también tiene registrada la marca “Habla bien de México”, lema de una campaña publicitaria del Consejo de la Comunicación, lanzada en septiembre de 2016, y que devino movimiento “Somos mexicanos”, o “¿Qué tan mexicano te sientes?”, y que dirige además la agencia de marketing digital Recrea Producction Co.
El pedido para el Boeing 787-8 consistió en 500 vasos de vidrio tipo high ball con capacidad de 290 mililitros (ml), 14.3 centímetros de alto y 6.2 de diámetro; 500 más del mismo tipo, pero con capacidad para 150 ml., 10 centímetros de alto y 5.5 de diámetro; 150 vasos de vidrio tipo old fashion con capacidad para 300 ml., 9.3 centímetros de alto y 7.9 de diámetro. Esos mil 150 vasos fueron ordenados con las inscripciones presidenciales: “logotipo y filo dorado, Poder Ejecutivo, Avión Presidencial”.
Además de esas piezas, el proveedor surtió 150 copas de cristal para agua, con capacidad de 450 ml., sin mayor ornamento.
Monarcas de paso. Estos son los gobernadores que no comprobaron sus gastos.
La mesa del águila
El pedido incluyó dos mil 100 platos trinche de porcelana, modelo actualite, mil 500 de 20 centímetros de diámetro y 600 de 27; 730 tazas de porcelana para café, apilables, 600 de ellas para café normal, en dos tamaños; y 130 para café exprés, en dos tamaños.
Se surtieron para la aeronave 200 platos para taza de café de 15.5 centímetros de diámetro, modelo actualite; 400 platos para pan, de 15 centímetros de diámetro; y 100 platos soperos o compoteros.
Estas 3 mil 530 piezas de porcelana llevan también los filos, emblemas e inscripciones presidenciales en los tonos áureos solicitados. Complementariamente, se dotó al avión de 200 platos asimétricos, de porcelana, modelo elegance, de 25 por 14 centímetros, sin grecas ni grabados.
También fueron manufacturados para el servicio de la nave, en brillante acero inoxidable de alta calidad, 300 cucharas cafeteras, 150 tenedores para mesa, 200 tenedores para ensalada o postre, 100 tenedores para pescado, 100 cuchillos para pescado, 200 cuchillos para ensalada o postre, y 100 palas para mantequilla.
En las mil 300 piezas de acero fue troquelado el emblema y las inscripciones presidenciales.
Blancos
En septiembre posterior, la CGTAP ordenó la compra de distintos blancos para su disponibilidad en el Hangar presidencial.
Bajo contratación con número de referencia 1577508 en Compranet, le fueron comprados a Colchones, Tecnología y Descanso S.A., de C.V., mil 500 servilletas para pierna, 600 manteles para charola, 800 manteles individuales, 80 manteles rectangulares de 90 centímetros por un metro, todos en tela avantgarde color blanco, con dobladillo imperial de dos y tres centímetros, y festón, sin uniones; 128 manteles más de iguales características, en color beige; 128 manteles rectangulares para mesa y 120 más, individuales, en color beige.
Además, en color blanco, 90 manteles redondos, 18 cubremanteles en tela premier con diseño de flor calada, 24 fundones tipo bambalina y 100 almohadillas para frazada en color chocolate, por 105 mil 392 pesos.
Con Manteles Finos de México S.A de C.V., referencia 577534, fueron adquiridos 300 cobertores individuales, en tela polar; 30 manteles con dobladillo imperial y festón beige, sin uniones; 1 mantel rectangular en tela avangard; 200 fundas para almohadilla con el emblema del EMP grabado en color dorado; y 780 cubresillas tableadas en colores azul marino, verde bosque y color vino, por 102 mil 753 pesos.
A Grupo Habers S.A. de C.V., a través del contrato con número de referencia1577540 en Compranet, le fueron comprados 100 frazadas o cobertores individuales color chocolate, manufacturados en tela de borrego, por 65 mil 100 pesos.
Guardarropa
En julio de 2017, la CGTAP también decidió renovar guardarropa de su personal del aire, que adquirió a la desconocida E+E Eventos S.A. de C.V., bajo contrato referenciado en Compranet con el número 1515522.
El pedido consistió en 48 vestidos negros, en 65 por ciento de poliéster, 32 por ciento de rayón y 5 por ciento spandex; 48 más, de igual manufactura, en azul marino; 24 trajes sastre negros, 24 rojos, y 24 en azul marino, de los mismos materiales; 24 juegos de chaleco y falda, 24 negros; 24 chalecos rojos; manufacturadas con distintos porcentajes de algodón, poliéster y spandex, 48 blusas de manga corta, 48 de manga ¾, 48 de manga larga; y 24 batas en poliéster y lana australiana. Todo por 407 mil 520 pesos.
En picada
Todos esos gastos podrían haber sido superfluos, pero más aún si se concreta la venta del avión. De acuerdo con un análisis de Ascend Flightglobal Consultancy, firma especializada en aviones ejecutivos de amplio fuselaje que asesoró al gobierno de México en la adquisición del Boeing 787-8, de haberlo vendido en enero de 2016, cuando el precio del dólar rondaba los 13.50 pesos, el gobierno ya hubiera perdido el 50 por ciento de la inversión, pues lo adquirió en 218.7 millones de dólares (mdd) –2,900 mdp.–, y no habría podido sacarle más de 128.2 mdd.
Para enero de 2019, se estimaba un posible precio de venta de 142.4 mdd., 76.6 mdd menos que el monto en que fue comprado a la armadora, pero calculado con el precio del dólar de enero de 2016. Ahora, que la paridad alcanza alrededor de los 18 pesos por dólar, la pérdida podría ser mayor.
En cualquier caso, lo más difícil de vender serían los utensilios con sus las inscripciones alusivas al Poder Ejecutivo mexicano, pues no servirían de nada a un eventual nuevo dueño.
La poesía de la derrota: Estos contratistas ganaron más que AMLO.
Tampoco le serán útiles los uniformes del personal de CGTAP del EMP. Las prendas quedarán obsoletas, pues esa dependencia militar será borrada de los organigramas oficiales, según ha anunciado López Obrador. Un guardarropa que será aún más difícil comercializar que las vajillas.
En total, el "microderroche" en el menaje del avión y los uniformes suman 1 millón 422 mil 11 pesos, dinero que ingresó a las cajas registradoras de cinco empresas: Proepta S.A. de C.V. ($741,946.00), Colchones, Tecnología y Descanso ($105,392.00), Manteles Finos de México S.A. de C.V. ($102,753.00), Grupo Habers S.A. de C.V. ($65,000.00), y E+E Eventos S.A. de C.V. ($407,520.00).
Sigue a Esteban David Rodríguez en Twitter: @estedavid
Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs
Este mono mordió a un niño en un restaurante italiano en Florida
Artículo publicado originalmente por Munchies Estados Unidos.
Mira, no tienes que ser el anticuado dibujo animado de un gato para saber que los lunes son absolutamente horribles. Todos afrontan el comienzo de la semana de trabajo de manera diferente: algunos mantenemos una sonrisa forzada durante ocho horas mientras simultáneamente gritamos por dentro, algunos más simplemente lo soportamos estoicamente, con las mandíbulas apretadas y una sombría determinación, y otros decimos: "¡Al diablo!", ponle un pañal a nuestro mono mascota y llevémoslo con nosotros a comer pasta.
Richard y Mary Van Houten son clientes frecuentes en Carrabba's Italian Grill en Stuart, Florida, y disfrutan pasar los lunes por la tarde en el patio con su mono capuchino, JoJo. (Porque nada vuelve más satisfactoria tu orden de Fettuccine Weesie que tener que alejar a un pequeño primate de tu plato).
En uno de los lunes de pasta y mono capuchino de los Van Houten, Jaxson Ignelzi, de 8 años, y su padre, Joseph, estaban sentados a una mesa al lado de ellos. Joseph se acercó para acariciar al mono, al igual que Jaxson. Según TC Palm, los Van Houten le advirtieron al niño que JoJo era "hiperactivo" y que debía tener cuidado. Eso fue justo cuando el mono tomó el dedo de Jaxson y lo mordió.
Jaxson fue llevado a un hospital local, donde le limpiaron su dedo meñique mordido y le dieron un poco de acetaminofén. Mientras tanto, los Van Houtens descubrieron cuántas agencias diferentes tienen que investigar una mordida de mono, y probablemente se preguntan si la comida congelada podrían ser una mejor opción para ellos de ahora en adelante. La Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida (FWC) y el Departamento de Salud del Condado de Martin tomaron parte en el asunto, mandándoles un citatorio y ordenando que el mono permanezca en cuarentena en la casa de los Van Houtens hasta que pueda ser examinado.
Un informe de la FWC reportó que los Van Houten le dijeron a los Ignelzi que el mono estaba al día con sus vacunas, pero eso no era del todo cierto. (Sin embargo, ese es el peor inicio de conversación que se puede tener con un extraño). A JoJo le faltaba una de sus vacunas contra la rabia, pero más tarde recibió un certificado de buena salud por parte de un veterinario.
TC Palm dice que la ciudad de Stuart tiene una ley llamada "comedor para perros" que permite a los perros estar junto a sus dueños en las áreas de asientos al aire libre en restaurantes y hoteles. La ley no menciona, ni restringe, a ningún otro animal que no sea un perro, y aparentemente nadie se preguntó si era una buena idea permitir que un mono "hiperactivo" acompañara a sus dueños dentro de un restaurante.
"La decisión de permitir que un animal que no sea de servicio ingrese a nuestro patio violó nuestra política y estamos tomando las medidas disciplinarias apropiadas", le dijo Elizabeth Watts, vocera de la empresa matriz de Carrabba, Bloomin Brands, a MUNCHIES. "Detestamos que esto haya sucedido y así se lo expresamos a la familia involucrada, a la vez que reforzamos nuestra política en todas nuestras sucursales para asegurarnos de haber aprendido de este incidente".
Los Van Houtens recibieron una serie de citatorios, incluido uno relacionado con la vacuna antirrábica que le faltaba a JoJo. El FWC también inspeccionó a los otros tres monos de la pareja y les hizo una advertencia por tener registros inexactos de uno de esos animales. En algún momento, tendrán que comparecer ante el tribunal del condado para responder a los citatorios.
Y tal vez lo mejor sea que JoJo ya no los acompañe a las próximas comidas de lunes en el Carrabba. Al menos hasta... nunca.
Jelisa Castrodale https://ift.tt/eA8V8JCómo saber si necesitas un psiquiatra o un psicólogo
Artículo publicado originalmente por Tonic Estados Unidos.
Pregúntale a cualquier persona la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo, y es probable que no te sepa decir, ya que la gente se basa en los programas de televisión sobre médicos, y la mayor parte de lo que ven ahí es incorrecto. Si tú tampoco estás seguro de la diferencia, no te sientas mal: "como regla general, los medios lo arruinan por completo", dice Michelle Newman, profesora de psicología en la Universidad Estatal de Pensilvania. "Todos los programas de televisión o películas que he visto sugieren que si quieres terapia debes acudir a un psiquiatra", dice Newman. Y eso no es cierto.
¿Cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo?
Un psiquiatra es un doctor en medicina que puede recetar medicamentos. "Los psiquiatras asisten a una escuela de medicina durante cuatro años después de obtener un título universitario, y su formación abarca todas las ramas de la medicina", dice Katherine Brownlowe, psiquiatra en el Wexner Medical Center de la Universidad Estatal de Ohio. "Después de graduarse de la escuela de medicina, asisten a un programa de residencia específicamente en psiquiatría, en el que aprenden la práctica de evaluar las enfermedades mentales, así como los tratamientos médicos que se requieren para los problemas de salud mental".
Un psicólogo, por otro lado, es alguien que tiene un doctorado o un título en psicología clínica, dependiendo si su especialidad es investigación o práctica clínica, respectivamente. "Un psicólogo está entrenado para ofrecer psicoterapia basada en la evidencia y realizar evaluaciones psicológicas", dice Newman. Este entrenamiento típico abarca diez años y se centra únicamente en la identificación y el tratamiento de trastornos de salud mental utilizando otros medios que no necesiten medicamentos (es decir, terapia de conversación).
Es común que las personas confundan la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo. Pero la realidad es más confusa que eso. Por ejemplo, hay situaciones en las que un psicólogo puede recetar medicamentos, dice Gerard Sanacora, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Yale. "También hay muchos psiquiatras que se especializan principalmente en psicoterapia y regularmente no recetan medicamentos", agrega.
Si le preguntas la diferencia a un psicólogo o a un psiquiatra, seguramente escucharás un poco de orgullo profesional mezclado con algunos comentarios. "Es más difícil que te admitan para hacer un doctorado en psicología clínica que entrar a la escuela de medicina", dice Newman (psicólogo).
Mientras tanto, Michelle Riba, psiquiatra y profesora clínica de la Universidad de Michigan, señala que tanto los psicólogos como los psiquiatras están capacitados para proporcionar psicoterapia. Pero mientras los psicólogos se enfocan en el comportamiento, "los psiquiatras se enfocan en la persona completa, teniendo en cuenta la biología, la neuroquímica, la historia psicosocial y otros problemas y tratamientos médicos que el paciente podría estar padeciendo".
¿Cuándo deberías ver a un psiquiatra en lugar de a un psicólogo?
Entonces, ¿con quién debería ir? "Si sabes que quieres o necesitas medicamentos, debes consultar a un psiquiatra", dice Newman. "Si estás interesado en la psicoterapia, es mejor ir con un psicólogo". También dice que la psicoterapia "requiere motivación para cambiar y una voluntad de trabajar duro en los problemas". La medicación, por otro lado, requiere poco esfuerzo, pero también está cargada de efectos secundarios. "Además, si dejas de tomar el medicamento, los problemas regresan", agrega Newman, "mientras que la psicoterapia está hecha para enseñarle a las personas las habilidades que pueden seguir usando después de que el tratamiento haya terminado".
Cuando le preguntamos en qué condiciones se justifica ir con un psiquiatra en comparación con un psicólogo, nos dijo que los problemas de salud mental graves como la bipolaridad, la psicosis o la esquizofrenia requieren medicamentos como parte del tratamiento. Por otro lado, la depresión y la ansiedad son dos condiciones que muchas veces no requieren medicamentos, y para las cuales la psicoterapia puede ser más beneficiosa.
Sin embargo, Sanacora señala que la mayoría de las enfermedades de salud mental se consideran "diagnósticos de exclusión", lo que significa que no hay una prueba segura que pueda determinar si los síntomas de una persona son 100 por ciento un trastorno de salud mental específico. "Muchos de los mismos síntomas que vemos con la depresión podrían ser causados por hipotiroidismo, algunos cánceres, procesos infecciosos u otros trastornos neurológicos", dice. Alguien que está entrenado para identificar y diferenciar entre estos factores subyacentes (un psiquiatra, por ejemplo, pero también un médico general) puede ser una mejor una mejor opción cuando estás tratando de encontrar la causa de un problema, dice.
Brownlowe está de acuerdo. "Cuando un paciente tiene un historial médico complicado, problemas neurológicos, o está gravemente enfermo y posiblemente necesite tratamiento intensivo, un psiquiatra será la mejor opción para empezar", dice. Los psicólogos, por otro lado, suelen tener más experiencia en evaluar y tratar enfermedades que son estrictamente mentales o psicológicas, dice. "Los psicólogos también ofrecen tratamiento en pareja, en familia y en grupo, en el cual los psiquiatras no se especializan", agrega.
Para resumir todo esto, un psiquiatra es un doctor en medicina que puede recetar medicamentos y que tiene una amplia formación médica. Un psicólogo se enfoca más en el diagnóstico de trastornos de salud mental y en su tratamiento con terapias que no necesiten medicamento. Si aún no estás seguro de cuál es el indicado para ti, busca un lugar que tenga ambos. "Los psiquiatras y psicólogos suelen trabajar en conjunto, y también pueden ponerse de acuerdo entre sí para incluir diferentes métodos de tratamiento para un paciente en particular", dice Brownlowe. En otras palabras, con cualquiera que decidas ir, probablemente es el adecuado.
Markham Heid https://ift.tt/eA8V8Jmiércoles, 29 de agosto de 2018
El desafío de viajar sola siendo mujer
Artículo publicado por VICE Colombia.
Escribo esta columna desde el aeropuerto de Pula, en Croacia, a miles de kilómetros de Bogotá, Colombia, en donde vivo.
Desde el pasado 20 de agosto decidí emprender, de la manera más apresurada, un mini viaje por Europa. Madrid por un par de días, Berlín la mayoría del tiempo, Pula y Dubrovnik, en Croacia, como destinos más exóticos, y quizá termine explorando algunas ciudades de Bosnia y Herzegovina. Esa parte del viaje aún es incierta.
Tengo conciencia del privilegio propio: solo una parte mínima de la población colombiana puede darse un viaje así. Y tengo la seguridad de tener a mi lado a uno de mis mejores amigos durante el viaje, acompañándome. Yo cuidándolo a él, él cuidándome a mí. Una seguridad que no sentí durante mi estadía en Madrid, España, cuando todavía no estaba con él. Me quedé dos días. Una de las noches, mientras me devolvía después de un show de flamenco sola para mi Airbnb, varios hombres intentaron abordarme en la calle en la madrugada, cerca de la Plaza Mayor, uno de los destinos turísticos más concurridos.
Luego de perderme varias cuadras, en parte por mi desubique, en parte por tratar de evitar hombres acosadores, llegué a mi Airbnb sudando, asustada. Ya en mi casa en Bogotá llego demasiado asustada en la noche por pensar que me pudo pasar algo, no solo por la incesante delincuencia común, sino por pensar en una posibilidad latente de violación cada vez que un hombre intenta abordarme en el camino, acosándome. No quería entonces imaginarme la posibilidad de que algo podía pasarme a miles de kilómetros de mi casa, lejos de mi familia, sin la posibilidad de que alguien conocido me socorriera. Que me pasara algo por el simple hecho de haber sido una mujer sola, indefensa, desprotegida…
Quizás eso mismo pensaban las turistas a las que asesinaron a comienzos de este mes en Costa Rica. La una, española, la otra, mexicana, ambas murieron en zonas turísticas del país, ambas asesinadas mientras se apartaron de los familiares y las parejas con quienes viajaban. La española Arantxa Gutiérrez, por ejemplo, murió en las playas de Tortuguero mientras se daba una caminata matutina, cuando un hombre, a quien ya se identificó, la asfixió mientras intentaba violarla. Albin Díaz Hawkings, de 33 años, fue identificado como el presunto violador, luego de que se encontrara su ADN en el cuerpo de la víctima.
María Trinidad Matus, de 25 años, fue asesinada en horas de la madrugada mientras caminaba por la playa de Santa Teresa con una amiga inglesa. Dos asaltantes las abordaron, y mientras la inglesa pudo forcejear con el segundo atacante, quien intentaba llevarla a la playa para ahogarla, un primer atacante asesinó en plena playa a la turista mexicana, cuyo cuerpo fue encontrado luego por las autoridades.
Una, como todos, también se propone cumplir el sueño de viajar. Y entonces a veces lo quiere cumplir sola, ya sea porque el objetivo es precisamente ese, ya sea por querer encontrarse a sí misma en otros rumbos, otros paisajes, ya sea porque nadie quiere viajar con una o porque ese viaje prometido con la pareja prometida nunca se dio, pero igual queremos cumplir el sueño por nuestra cuenta.
Y muchas de nosotras, aparte de todos los riesgos que de por sí implica un viaje, somos conscientes de que quizá no regresemos vivas, solamente por el hecho de ser mujeres. Algo que, en varios países del mundo, pareciera ser una licencia para intentar abusar de nosotras en muchos sentidos.
Les pasó hace dos años a las argentinas que asesinaron en Montañita, Ecuador, cuyos cuerpos fueron encontrados en bolsas negras en la playa y cuyas memorias fueron irrespetadas, cuando una masa de personas en redes empezó a afirmar que la culpa había sido de ellas por ir a Montañita a tomar, bailar y provocar a sus victimarios y por ‘viajar solas’, a pesar de que eran dos. Les pasó este mes a Arantxa y María Trinidad, una iba sola, otra, acompañada, ambas mujeres, ambas solas, es decir sin un hombre al lado.
¿Que sería de nosotras si siguiéramos siendo el tipo de mujer que los hombres que nos violan y nos matan en nuestros viajes quieren que seamos?
Los recientes asesinatos nos hacen reflexionar a las mujeres viajeras acerca del riesgo latente y de todas las cosas de las que tendríamos que privarnos, según esta sociedad aparentemente feminicida. Según estos hechos, no deberíamos cruzar nunca ninguna frontera sin la compañía de un hombre. No deberíamos tratar de ubicarnos en el transporte público de una ciudad que no conocemos con un idioma que no sabemos porque no vamos a ser capaces. No deberíamos poder disfrutar de un festival de música en otra latitud, como vine a hacer yo, porque es muy probable que se aprovechen de nosotras y nos violen y quién sabe qué más cosas.
¿Qué sería de nosotras si obedeciéramos lo que la sociedad nos está intentando dar a entender? ¿Si no creyéramos que, así como tenemos derecho a irnos, tenemos derecho a volver? ¿Que sería de nosotras si siguiéramos siendo el tipo de mujer que los hombres que nos violan y nos matan en nuestros viajes quieren que seamos?
Por fortuna, muchas seguimos decidiendo lo contrario. A pesar de los riesgos, a pesar de las posibles consecuencias. Porque también es nuestro derecho conocer el mundo sin nadie a nuestro lado.
En unos días volveré a Madrid, sola de nuevo. Una ciudad que me recibió en el vuelo con un aeromozo diciéndole a su compañero que en el vuelo había una ‘feminazi’ que tenía una camiseta sobre opresión y que le iba a decir que no la quería atender por feminazi. Antes de servirme la comida, le dije que a mí tampoco me atendiera, porque probablemente también era una feminazi para él. Así es que nos toca todos los días, al parecer en casi todos los países del mundo.
Paz en la tumba de Arantxa y de María Trinidad.
Las recuerdo.
Nathalia Guerrero Duque https://ift.tt/eA8V8JLo que le hace la marihuana y la cocaína a tu memoria
Artículo publicado originalmente por Tonic Estados Unidos.
Se ha generalizado la idea de que la marihuana está relacionada con cambios en la memoria y que, cuanto más la consumas, mayores son las probabilidades de que tu capacidad para recordar se vea afectada.
Sin embargo, la “memoria” no es una sola cosa o un solo proceso. Algunos estudios han analizado cómo afecta la marihuana a la capacidad para recordar palabras o información y, además, un nuevo estudio de la revista científica Journal of Psychopharmacology ha analizado los efectos de la marihuana en una especie de “memoria del futuro” llamada previsión episódica.
“La previsión episódica es la capacidad de viajar al futuro mentalmente y experimentar un nuevo acontecimiento que aún no ha ocurrido”, explica Kim Mercuri, psicóloga clínica en la Universidad Católica Australiana.
Puede que sea un poco raro utilizar el término “memoria” para describir los pensamientos del futuro, pero los investigadores de la memoria lo hacen porque el objetivo de esta no se basa únicamente en recordar con nostalgia campamentos y graduaciones, sino también en crear una base de datos de experiencias con el fin de poder prepararnos para eventos futuros. Moshe Bar, profesor de Neurociencia Cognitiva y director del Centro de Investigación Gonda sobre el Cerebro Multidisciplinar, que no participó en el nuevo estudio, afirma que el cerebro es un órgano muy predictivo que utiliza el pasado para anticiparse a los hechos futuros.
Para que exista la previsión episódica (los “viajes en el tiempo” con la mente), primero tiene que existir la memoria episódica, cuyo nombre se debe a la capacidad para recordar episodios. “Es personal y autobiográfica. Con ella, puedes acordarte de lo que has desayunado esta mañana o de la conversación que tuviste anoche”, comenta Bar.
Es diferente de la memoria semántica, ya que esta entraría en juego cuando me pidieran que describiera un desayuno cualquiera. Basándome en mis recuerdos, mi respuesta sería “huevos revueltos y pan tostado”. Sin embargo, si me preguntaran qué desayuné esta misma mañana, mi respuesta cambiaría completamente, ya que tomé un licuado de frutas con granola. Esta experiencia es mía y se convierte en mi propio episodio.
Bar menciona que ha habido casos en los que un tipo de memoria, la semántica o la episódica, se ha visto dañado, mientras que el otro no, lo que implica que, así como puede haber similitudes en algunos aspectos, hay al menos una parte en la que se diferencian. Bar cree que la memoria episódica tiene una mayor carga de significado. “Forma parte de tu identidad. Cuando doy conferencias, suelo decir que, por mucho que sea un concepto muy trillado, tu memoria es tu identidad. Tu propia historia, tus propios deseos y tus propios miedos”, añade.
Mercuri recuerda que otra investigación demostró que el consumo de marihuana puede ser perjudicial para la previsión episódica, por lo que es lógico preguntarse si pasará lo mismo con el consumo de cannabis.
Algunos estudios han demostrado que entran en acción partes del cerebro parecidas cuando la gente recuerda experiencias propias del pasado o imagina escenarios que pueden ocurrir en el futuro. Además, la gente con amnesia no es capaz de imaginarse en el futuro. Con esta relación en mente, Kim y sus compañeros decidieron analizar el impacto que tiene la marihuana en la previsión episódica.
Participaron 57 consumidores de cannabis, de los cuales 23 consumían de vez en cuando por placer y 34 de manera regular, y los compararon con un grupo de control de 57 personas. Los usuarios recreativos declararon que consumían marihuana “una vez a la semana o menos”, mientras que los habituales fumaban al menos tres veces a la semana.
Se pidió a todos los participantes del estudio que describieran eventos reales del pasado y posibles del futuro estableciendo una relación con una mezcla de palabras positivas, negativas y neutras: cumpleaños, vacaciones, pesadilla, taxi y banco. Después, se contó el número de detalles personales que fue capaz de proporcionar cada participante y se descubrió que los usuarios habituales de cannabis recordaban menos detalles sobre su propia vida cuando imaginaban escenarios futuros.
Según Mercuri, los resultados demuestran que el consumo de marihuana es perjudicial para la memoria episódica y la previsión episódica.
“Se considera que la memoria episódica es un bloque o un andamio con el que se construye un evento futuro y te hace viajar en el tiempo con la mente”, indica Mercuri. “Para poder avanzar, necesitas retroceder”.
Mercuri cree que sus descubrimientos aportan todavía más pruebas de que existe una conexión entre el consumo de cannabis y la memoria. “El argumento de que el cannabis ataca a nuestra memoria sale reforzado”, aclara.
Anteriormente, los investigadores observaron que la materia gris se reducía en los fumadores habituales de cannabis y que se daban otro tipo de cambios en áreas del cerebro como el hipocampo y la amígdala cerebral. Curiosamente, muchas de las investigaciones sobre el cannabis no son consistentes, ya que, aunque en algunos estudios se han encontrado cambios en el cerebro relacionados con su consumo, en unos no se ha observado ningún déficit de comportamiento y en otros no se ha observado directamente ningún tipo de cambio.
La continuación de estos estudios puede ayudar a develar el lugar en el que se producen los diferentes procesos relacionados con la memoria. En 2014, Mercuri y sus compañeros descubrieron que los consumidores de opiáceos también eran peores en la previsión episódica, pero actuaron igual que los controles a la hora de recordar eventos del pasado. Su nuevo estudio nos ofrece una nueva hipótesis. “Hay muchísimos receptores cannabinoides en las áreas que se encargan de los recuerdos y pueden hacer que los consumidores habituales de cannabis se vuelvan particularmente vulnerables a la alteración de la memoria episódica”.
Si esta droga puede mermar nuestra capacidad para mirar hacia el futuro, ¿podría hacer lo mismo otra diferente? En el mismo número de la revista, otro estudio se hizo la misma pregunta sobre la cocaína. Nadia Hatten, neuropsicóloga de la Universidad de Maastricht, sostiene que el hecho de que los estudiantes universitarios utilicen los estimulantes como potenciadores cognitivos fue una de las razones por las que se pusieron a analizar este tema. Tenían curiosidad por saber si era verdad que pudiera potenciar la memoria y descubrieron que una sola dosis de cocaína puede mejorar la llamada “memoria prospectiva”, otro tipo de memoria relacionada con el futuro.
Hay diferencias mínimas entre la previsión episódica y la memoria prospectiva. Hutten apunta que la memoria prospectiva consiste en recordar actividades y acciones futuras en el momento preciso y en el contexto adecuado. Por ejemplo, acordarte de que tienes cita con el médico por la mañana o de los productos que tienes que comprar cuando estás en el supermercado. Mientras que la previsión episódica consiste en imaginar un evento futuro, la memoria prospectiva consiste en acordarte de hacer algo.
“Lo mejor de la memoria prospectiva es que es uno de los modos de pensamiento futuro que tienen consecuencias inmediatas reales”, dice Karl Szpunar, profesor adjunto y jefe del laboratorio de memoria en la Universidad de Illinois (Chicago). “Normalmente, concebimos el futuro como un concepto distante, mientras que, con la memoria prospectiva, si me olvido de contar algo importante a un amigo, puedo sufrir las consecuencias”.
En el estudio de Hutten, a la gente se le daba placebo, marihuana o cocaína y se les pedía que hicieran un ejercicio de memoria prospectiva, que consistía en realizar una tarea mientras pensaban en otra que sólo debían llevar a cabo cuando se les solicitara, tiempo después. Se llegó a la conclusión de que la gente que había tomado cocaína lo hacía mejor que los otros dos grupos.
Szpunar, que no participó en el estudio, indica que no está seguro de que esa actividad estuviera muy relacionada con la memoria prospectiva, ya que piensa que se centraban en que la gente recordara demasiado rápido y no en analizar su capacidad de observación y atención. “La memoria prospectiva suele funcionar así: cuando tienes que recordar una idea, dejas de pensar en ella y después, en un momento dado, vuelve a aparecer en tu mente”, explica.
Bar admite que no tuvo ningún problema a la hora de realizar la tarea y Hutten señala que se midieron la atención y el estado de agitación de manera independiente, por lo que el grado de atención de la gente no podía explicar del todo la mejora producida. Según ella, algo o gran parte de la mejora debe estar relacionada con un efecto directo de la cocaína en la memoria prospectiva.
Lo que es importante destacar del estudio de Hutten es que se analizaba a la gente mientras estaba bajo los efectos de la cocaína. Muchos estudios demuestran que la gente que consume cocaína y otros estimulantes muestran déficits en varias áreas de la memoria, incluida la memoria prospectiva. “Puede que los consumidores habituales de cocaína sufran las consecuencias a largo plazo”, comenta Hutten. “Además, puede que el consumo de cocaína no sea el mismo entre todos los participantes. Sería interesante identificar el momento en el que el aumento de los efectos de la cocaína se convierte en un perjuicio para la salud”.
Hutten espera poder analizar cómo mejora la memoria una sola dosis exacta de cocaína: ¿incide en la creación del recuerdo en sí?, ¿en la recuperación de ese recuerdo? Todavía son preguntas sin respuesta, pero sus descubrimientos pueden generalizarse y abarcar también las interacciones de las drogas con otros tipos de memoria.
Mercuri piensa que conocer los efectos de las drogas en los tipos de memoria futura es importante más allá de la ciencia más básica. La memoria prospectiva garantiza que no olvides ninguna de las tareas que tengas que realizar, pero hay razones para creer que la previsión episódica tiene un valor de supervivencia incluso superior, ya que se elige mejor cuando puedes prever las situaciones antes de que ocurran.
Mercuri trabaja en el campo de las adicciones y sostiene que gran parte del tratamiento se centra en la planificación del futuro: cómo una persona rechazada por la sociedad puede renunciar a las drogas o proponerse metas para el futuro. Para ella, conocer los efectos de la marihuana en la capacidad para planificar el futuro puede ayudar al tratamiento.
“Podemos situar el objetivo muy a corto plazo”, comenta. “¿Qué puedes hacer ahora para mejorar el después? Por ejemplo, fijarse un objetivo para más tarde. Este tipo de información nos ayuda a los médicos clínicos a la hora de preparar a los clientes para que trabajen en sus objetivos con la esperanza de mejorar los resultados posteriores”.
Esto le recuerda a Szpunar un campo de investigación relacionado que se conoce con el nombre de “descuento temporal”, que consiste en preferir una recompensa más inmediata que una mejor pero en el futuro. Por ejemplo, si te digo que puedes elegir entre recibir 10 dólares ahora o 100 dólares la semana que viene, te quedarías con la segunda opción. Sin embargo, si te digo que puedes elegir entre recibir 10 dólares ahora o 100 dólares dentro de tres meses, Szpunar revela que hay gente que tomaría los 10 dólares en lugar de esperar.
La vida está llena de ejemplos de este tipo. ¿Te vas a comer dos trozos de pizza a las dos de la mañana o te vas a contener porque tienes como objetivo perder peso en el futuro? ¿Vas a fumar o no lo vas a hacer porque quieres estar sano dentro de 30 años? Pensar en el futuro puede conllevar éxitos laborales y matrimoniales. Además, Szpunar puntualiza que “en la vida, parece que a la gente que piensa en el futuro le va mejor”.
Hay mucha gente que no piensa en el futuro a largo plazo, pero se ha demostrado que imaginarse cómo será el futuro distante ayuda a las personas a comportarse de manera más orientada hacia un mejor futuro. De esta manera, los descubrimientos de los estudios sobre el cannabis entran en juego porque “si hay ciertas drogas perjudiciales para nuestra capacidad de imaginar el futuro, pueden estar impidiendo que haya gente que piense a largo plazo”, sugiere. “Sabemos que el pensamiento futuro puede hacernos actuar de manera que tomemos en cuenta el mañana, pero, si consumimos drogas que no nos dejen imaginar el futuro con detalle, este tipo de pensamiento podría no funcionar igual de bien para unas personas como para otras”.
El cannabis también se ha explorado desde un punto de vista médico por varios trastornos. Mercuri informa que es importante conocer todos los efectos secundarios cognitivos para que la gente sepa cómo puede afectar su capacidad para decidir o recordar. “Hay muchas ventajas potenciales debido a la estructura molecular del cannabis, pero también tiene partes que no son muy buenas”, destaca. “Hay que diferenciar el aspecto benéfico sin un potencial costo cognitivo. Creo que todavía queda mucho camino por recorrer”.
Para Bar, es un asunto importante porque la previsión episódica es una parte fundamental en la vida diaria. “No es un suceso extraño que el cerebro haga de vez en cuando. Cada decisión (y tomamos cientos o miles de decisiones al día) requiere algún tipo de previsión o simulación sobre el futuro, incluso las más simples, como qué vamos a comer ese mismo día”.
Es posible que estudiar los efectos nocivos de las drogas en los tipos de memoria pueda ayudarnos a descubrir exactamente cómo funciona el cerebro, ya que tenemos una idea de dónde interactúan las drogas. Al escuchar lo benéfico que es este tipo de memoria, me pregunto, en caso de que podamos descubrir la previsión episódica o el sistema de la memoria, ¿podríamos o deberíamos (hipotéticamente) fortalecerlo y ganar capacidad en el proceso que nos ayuda a imaginar el futuro?
Como en la mayoría de los casos, pasarse puede ser tan perjudicial como quedarse corto. “Piensa en cómo sería imaginarte a ti mismo en el futuro constantemente. En ese caso, pasaría de ser un hecho positivo a provocar trastornos relacionados con la ansiedad”, según Szpunar. “Creo que una de las cosas en la que la gente está muy interesada es ese término medio. ¿Por qué hay gente que lo puede utilizar con moderación y otra para la que parece un obstáculo que le impide llevar una vida normal?”.
Me recuerda a la fijación actual en los ejercicios de concienciación, en los que tenemos que centrarnos en el presente y no tener en cuenta lo que va a pasar a continuación. Tengo un trastorno obsesivo-compulsivo y puedo asegurar que me vendría bien dejar de verme en situaciones futuras constantemente.
“La respuesta a todo lo que investigamos probablemente es ‘depende’, y eso es lo que estamos tratando de resolver, las contingencias que surgen en el día a día que hacen que eso "dependa". ¿Cuándo es bueno estar en el presente y cuándo en el futuro? ¿Y qué tan importante es para tu capacidad de cambiar de una perspectiva a la otra y viceversa?”.
Shayla Love https://ift.tt/eA8V8J