Artículo publicado por VICE México.
Ayer se anunció la cara —literalmente— del nuevo billete de $500 pesos mexicanos. Muchos nos dolimos con la desaparición de Diego Rivera y Frida Kahlo, pero con una puerta que se cierra, se abre una ventana. Así que tomemos la ocasión para reflexionar sobre las personas que admiramos y que creemos que deberían aparecer, muy de vez en cuando, en nuestra bolsa del pantalón.
En el nuevo billete anunciado por Banxico, aparece un viejo conocido de la historia mexicana, bien querido por Andrés Manuel López Obrador: Benito Juárez. No sabemos si fue una elección dolorosa, errónea o malintencionada —como algunas de las acciones del Banco de México—, solamente nos queda soñar que, algún día, harán una consulta popular para poner a un personaje que los mexicanos queramos democráticamente.
Aquí el billete nuevo:
Le preguntamos a seres cercanos a quién pondrían en el billete de $500, si tuvieran el poder de decidir sobre la cara de nuestro dinero.
Noé, 27
A Emiliano Zapata, porque ya no existe el billete de $10.
Ana Paula, 23
A mí, por hermosa.
Fernando, 27
Al Ferras. Era un hombre de naturaleza contestataria que fomentaba la apropiación y la aceptación de nuestros actos a través de su frase célebre: “ahora la bebes o la derramas”.
Paola, 26
María Sabina, chamana curandera de almas.
Jay, 31
Porfirio Díaz. Ya le toca que lo reconozcan por todo lo que avanzó México bajo su mandato, hasta que los chairos Emiliano Zapata y Francisco Madero arruinaron su racha.
Andrés, 26
Alfonso Cuarón, porque es el papá del cine.
Rodrigo, 29
A Capulina y del otro lado Tinieblas y Aluxe.
Andrés, 23
Normalmente ponen a gente que es políticamente correcta en la historia mexicana, yo pondría a Belisario Domínguez u Octavio Paz.
Juan Ignacio,
A la Malinche, la primera mexicana.
Alejandro, 25
A Guillermo López Langarica, mejor conocido como, “El Canaca”, para rendirle tributo por tanta felicidad y su frase célebre: “¿Y mis $50 mil pesos qué? Tenía 100 billetes de $500”.
Raúl, 25
Gabriel García Márquez.
Non Stalgia, 26
A bebé Octavio Paz para que calara y siempre nos acordáramos de que somos unos hijos de la chingada. O a Vasconcelos, como recordatorio de que el dinero debe usarse para subsistir primero y luego para educarse.
Juan Pablo, 27
Porfirio Díaz, uno de los personajes más infravalorados de la historia mexicana y clave en el progreso de México.
Marty, 30 años.
A la Virgencita de Guadalupe, porque es nuestra mamá.
Cali, 30 años.
A Emiliano Zapata, extraño los billetes de 10 pesos.
Luis, 26 años.
A Duarte, para que nunca se nos olvide que le dio agua con azúcar a niños con cáncer.
Paulina, 29 años.
Porfirio Díaz, por ser el único que ha enseñado a los mexicanos a defender el orgullo nacional.
Pablo, 24 años.
A Venustiano Carranza. A final de cuentas tuvo mucho que ver en la Constitución de 1917 que nos rige todavía.
María, 27 años.
A mi bebé: Carlos Salinas de Gortari.
Cecilia, 23 años.
Yo sí hubiera dejado a Frida y Diego, porque por lo menos hacen un guiño a la cultura artística de México que tanta falta hace.
La consulta arrojó resultados y, sin duda, Porfirio Díaz y Emiliano Zapata son contendientes serios para ocupar el espacio facial de los billetes de $500 pesos. Mientras tanto, Banxico sigue con sus especulaciones.
Sergio Pérez Gavilán https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario