Páginas

lunes, 23 de abril de 2018

Estos trolls están publicando nombres de víctimas de violación en Twitter

Las identidades de algunos sobrevivientes de violación británicos han sido publicadas ilegalmente cientos de veces en Twitter, revela una investigación del Times. En algunas ocasiones, los nombres de los demandantes en casos de violación y ofensa sexual permanecieron en línea por hasta cinco años.

Según la ley británica, se debe garantizar el anonimato de por vida a las personas que denuncien su violación o agresión sexual. Violar este anonimato mencionándolos en línea es una ofensa criminal. En 2012, nueve personas fueron multadas con 888 dólares cada una por revelar la identidad de la mujer involucrada en el juicio de Ched Evans. (El futbolista galés fue declarado inocente en un nuevo juicio).

A pesar de esto, The Times encontró 250 publicaciones en Twitter que nombraban denunciantes en tales casos. La plataforma social eliminó 216 tweets luego de ser alertados por el periódico sobre su existencia, pero fueron publicados por otras cuentas incluso después de que el tweet original fue retirado. Hasta ayer, aún había casi 200 mensajes en Twitter que revelaban el nombre de las víctimas.

Los activistas argumentan que Twitter debería estar haciendo más para identificar de manera proactiva las publicaciones que mencionan a los demandantes de delitos sexuales, y eliminar los mensajes rápidamente. En la actualidad, Twitter utiliza tecnología de inteligencia artificial para eliminar la gran mayoría de cuentas relacionadas con el terrorismo.

Un portavoz de Twitter le dijo al Times que podría imponer una prohibición en el Reino Unido de nombrar a los demandantes de violación si las autoridades británicas así lo requieren. Twitter no respondió a la solicitud de Broadly en busca de comentarios.


Relacionados: #YoNoDenuncioPorque: Ocho razones por las que mujeres no denuncian violaciones


¿Pero cuáles son las consecuencias prácticas de que una víctima de violación sea nombrada públicamente? "Es un trauma triple", dice Katie Russell, vocera de Rape Crisis England and Wales, a Broadly. "Las víctimas tienen que cambiar de identidad y mudarse de casa, muchas veces. Tienen que dejar a sus amigos y comunidades".

Russell enfatiza que la mayoría de las víctimas no informan a la policía por temor a ser traumatizadas por el sistema de justicia penal. "Cuando alguien se ve obligado por miedo a su propia seguridad a alejarse de sus hogares y redes de apoyo, es tremendamente perturbador. Podría hacer que algunas víctimas y sobrevivientes desearan nunca haber perseguido la justicia penal".

Personas relacionadas con la violencia sexual creen que la apatía de Twitter hacia la eliminación de estos mensajes indica una cultura más clara de misoginia y negligencia. "Hace poco Twitter se identificó en investigaciones como la plataforma de redes sociales donde se produce el mayor abuso hacia mujeres que hablan públicamente sobre cuestiones feministas", dice la profesora Nicole Westmarland, directora del Centro Durham para la Investigación sobre Violencia y Abuso. Ella agrega que muchos de los tuits ofensivos son doblemente criminales, porque no sólo mencionan a una víctima sino que a menudo son abusivos o incluso incitan a la violencia contra la persona.

Una vez que las publicaciones que mencionan a las víctimas son denunciadas en Twitter, Westmarland cree que la red social debería eliminar las publicaciones tan rápidamente como cualquier otro material ilegal, por ejemplo el contenido que promueve el terrorismo.

"No puede haber excusas para eliminar el contenido delictivo en línea y tampoco para monitorearlo una vez están enterados", dice ella. "No hacerlo es elegir qué crímenes tomar en serio y cuáles esconder debajo de la alfombra".

Sirin Kale https://ift.tt/eA8V8J

No hay comentarios:

Publicar un comentario