Páginas

viernes, 20 de abril de 2018

La guía VICE para entender el debate y ponerte hasta el huevo al mismo tiempo

Es momento de tomar esta época de elecciones y transformarlo en algo positivo y que agrade a un nivel espiritual: en alcoholizarnos sin temor a lo divino. Es por ello que el equipo de VICE en Español decidimos juntarnos para presentar el mejor juego de beber en la historia de la política mexicana, edición 2018.

El debate presidencial que se llevará a cabo el domingo 22 de abril a las 8PM (hora CDMX), a diferencia de años pasados, tendrá un nuevo formato. Así que antes de entrar en las minucias del juego, es importante comprender qué estará pasando durante los tres bloques del debate y, claro, a los candidatos que lo formarán. El debate será moderado por Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento y cada bloque será dividido en dos segmentos. El primer segmento de cada bloque se dedicará a buscar la interacción entre los tres moderadores y los candidatos; en el segundo, entre los mismos candidatos.

Según el INE, lo que se busca con este formato es establecer una comunicación en la que los candidatos puedan discutir y criticar sus propuestas entre sí, al mismo tiempo que se puedan hacer preguntas específicas por parte de los moderadores con enfoque a la ciudadanía.

Las reglas:

No importa el número de participantes, aunque el escenario idóneo se compondría de cinco participantes. Cada quien debe escoger al candidato de su preferencia, que no necesariamente tiene qué ver con tu preferencia política. Toma en cuenta que entre menos la cague, menos tomas y mayor probabilidad tienes de ganar. Escoge sabiamente.

Cada uno de los bloques tendrán una regla específica en la que todos los participantes deberán tomar un trago de su bebida de elección, aunque lo preferible es que todos tomen lo mismo para estar igualdad de condiciones. No es lo mismo tomar siete caballitos de tequila que siete cervezas. Todos deberán tener su coctel, cerveza o caballito de preferencia ya preparado antes de las 8PM.

Regla general. Dura el debate completo. Todos toman si algún moderador tartamudea o se le traba una palabra.
Si tu candidato habla de marihuana, todos toman (o fuman) menos tú.

Primer bloque: Seguridad pública y violencia. Cada vez que se haga mención, por cualquier candidato o moderador a la guerra contra el narco, todos toman. Véase esto como un calentamiento.

Segundo bloque: Combate a la corrupción y la impunidad. Todos toman si Javier Duarte, César Duarte o Roberto Borge son mencionados.

Tercer bloque: Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad. Cada vez que la palabra “populismo” emerja, todos toman.

Cada participante del juego deberá escoger un gallo con el cuál librará la pelea. Independientemente de su postura política, el candidato escogido se debe medir como una apuesta para ser el que tome menos durante el debate y salir victorioso de la contienda. Si el candidato que tú escogiste menciona una de las razones para tomar, tú no tomas.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (El Bronco): Candidato independiente, gobernador con licencia de Nuevo León, caracterizado específicamente por sus posturas con tendencia conservadora y proyección de mano dura contra el crimen organizado. Fue el último que el INE reconoció su candidatura después de una polémica, comprobada, de firmas apócrifas.

· Si es tu candidato, tomas sí: Dice algo homofóbico o dice la palabra “raza” bajo cualquier contexto.

· Si es tu candidato, los demás toman sí: Critica al PRI.

Margarita Zavala de Calderón: Candidata independiente, única mujer que estará en la boleta, esposa del presidente Felipe Calderón quien, asumimos, no ganaría el juego. Sus posturas giran entorno a la mujer y los valores familiares.

· Si es tu candidata, tomas sí: Defiende a Felipe Calderón o dice la palabra “valores”.

· Si es tu candidata, los demás toman sí: Enfatiza el sufrimiento de las mujeres en México.

Andrés Manuel López Obrador (Ya sabes quién): Candidato por tercera vez a la presidencia de la república. Fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y cabeza de la coalición “Juntos Haremos Historia”. La visión de AMLO tendrá mucha relación con respecto a la lucha contra la corrupción, el clasismo y la ya conocida “mafia del poder”.

Si es tu candidato, tomas sí: Habla de la “mafia del poder” o dice la palabra PRIAN.

Si es tu candidato, los demás toman sí: Habla del nuevo aeropuerto.

José Antonio Meade Kuribreña (YoMero): Candidato de la coalición “Todos por México”, es decir, básicamente del PRI. Se afirma como un personaje apartidista debido a que ha fungido como Secretario de Hacienda bajo la presidencia de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Es un candidato que se destaca porque se ha centrado en la ciudadanía, continuidad de la lucha contra las drogas llevada a cabo por los últimos doce años y conexión con la élite económica mexicana.

Si es tu candidato, tomas sí: Defiende el legado del PRI y Peña Nieto, o habla sobre cómo es apartidista.

Si es tu candidato, los demás toman si: Habla sobre su amplia trayectoria en el sector público.

Ricardo Anaya Cortés: Candidato de la coalición “Por México al Frente”, formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Durante el curso de su campaña ha puesto mucho enfoque en la juventud, tecnología y educación.

Si es tu candidato, tomas sí: Menciona el internet o dice la palabra “millennial”.

Si es tu candidato, los demás toman sí: Habla de energía renovable.

El ganador del debate será el que termine menos borracho, pues significará que su candidato es el que menos pendejadas dijo. Después del debate se recomienda ampliamente debatir lo sucedido y discutir coléricamente por qué su candidato, fuera de las posturas políticas, fue exitoso en no emborracharte.

Sergio Pérez Gavilán https://ift.tt/eA8V8J

No hay comentarios:

Publicar un comentario