Páginas

jueves, 26 de abril de 2018

¿Liga Mexicana o Major League Soccer?

"Me chingué la rodilla" es una frase que usamos como excusa en México todos los que no llegamos a debutar en primera división. En esta columna de opinión semanal, titulada así, hablaré de la liga mexicana, lo más importante del futbol a nivel mundial y algunas curiosidades que nos regale el deporte más popular del planeta.

Las Chivas lograron su primer pase al Mundial de Clubes en su historia. Este equipo, integrado sólo por mexicanos, se verá las caras ante los mejores del mundo. Es muy probable que se enfrente al Real Madrid en diciembre, y aunque no soy Mizada, los merengues son el equipo a vencer en Europa, y los del rebaño demostraron nuevamente que el dominio en la zona de CONCACAF sigue siendo Azteca.

Aunque las comparaciones son odiosas, es inevitable hacerlas entre la Liga Mexicana y la joven organización del “soccer” en Estados Unidos, que avanza a pasos agigantados y que poco a poco se ha comenzado a poner en la sombra de su más odiado enemigo futbolístico.

Poco a poco la distancia se acorta, pero la diferencia en cuanto a figuras internacionales ya favorece al torneo estadounidense, que en los últimos años ha incorporado a su competencia a estrellas de la talla de David Villa, Andrea Pirlo, Frank Lampard, Kaká, David Beckham, Sebastián Giovinco y la recién llegada de Zlatan Ibrahimovic. En México estamos lejos de todos estos nombres. En los últimos años, la liga únicamente ha logrado firmar a un personaje de renombre: Ronaldinho. Aunque tuvo algunas buenas actuaciones, prefería estar en bares que entrenar con su equipo, los Gallos del Querétaro. Algo que sin duda me pasaría a mí.

La Major League Soccer (MLS) ya promedia mayor asistencia que otros deportes en su país como la NBA o la NHL. El crecimiento ha sido del 40 por ciento desde el año 2000, la asistencia de aficionados en los estadios de México sigue siendo de 25 mil, siendo el Club América una institución que curiosamente llena todos los estadios menos el suyo, recinto al que le caben poco más de 80 mil espectadores.

Jugadores de la selección mexicana como los hermanos Dos Santos y Carlos Vela han preferido jugar en Estados Unidos, y otros seguramente estarán pensando en finalizar sus carreras en la MLS antes que regresar a nuestra querida Liga Mexicana. Eso es un impacto muy duro para el futbol mexicano, que ya debería estar pensando en cómo quitarles a sus jugadores franquicia y que los futbolistas vean a México como una escala previa a su llegada a los Estados Unidos, que ahí la presión mediática es mucho menos y el shopping es más divertido, y obviamente nada como ganar en dólares, digo, jamás me ha pasado pero lo imagino.

Después de lo vivido en estas últimas semanas entre las disputas de equipos mexicanos y de la MLS, puedo asegurarles que el dominio de cuadros aztecas sobre equipos de nuestro país vecino no seguirá por mucho tiempo.

Pero mientras eso sucede, “que se escuchen mis mariachis”, algo que diría Luis Miguel, ahorita que está muy de moda, porque hoy el campeón de la MLS no pudo contra un equipo que no calificó a la liguilla en la Liga Mexicana.

Y ustedes, ¿con qué liga se quedan­?

@Fer_Gay

Fer Gay https://ift.tt/eA8V8J

No hay comentarios:

Publicar un comentario