Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.
Científicos capturaron un video del escurridizo calamar gigante la semana pasada, deleitando a científicos y espectadores por igual.
Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) filmaron al calamar gigante el 19 de junio con su sistema de cámara submarina Medusa cuando la criatura confundió el equipo con alimento.
Las grabaciones de estos animales son poco frecuentes porque el calamar gigante vive en las profundidades del océano, donde llega muy poca luz. Los científicos aún saben poco sobre este mundo de oscuridad. La mayoría de los vehículos operados por control remoto que los investigadores envían a esos abismos sin luz están equipados con luces cegadoras que nos permiten ver sus hallazgos.
Sin embargo, los animales de aguas profundas no están acostumbrados a la luz brillante y a menudo se esconden de las máquinas grandes y ruidosas. Medusa está diseñada de manera diferente, imitando la bioluminiscencia de las medusas de aguas profundas. El sistema de la cámara funciona con poca luz y emite una luz roja que no ciega a las criaturas adaptadas a la oscuridad. Debido a este diseño, Medusa logró filmar algunos de los primeros videos del calamar gigante.
"La criatura más salvaje en la que podemos pensar no vive en una profundidad prístina, sino entre las herramientas más pesadas de nuestra infraestructura energética", escribieron los científicos Sönke Johnsen y Edith Widder en una publicación de blog, refiriéndose a las plataformas petrolíferas de aguas profundas en el Golfo de México.
Los investigadores estaban entusiasmados por haber capturado las imágenes del calamar y se apresuraron a identificarlo con precisión. Debido a que no tenían internet, hicieron todo lo posible con los libros que tenían disponibles, mientras esperaban la confirmación de sus colegas en tierra. Apenas 30 minutos después de que revisaran las imágenes por primera vez, un rayo cayó en el barco.
Solos en la inmensidad del océano, los investigadores se aseguraron de que todos estuvieran bien y que la computadora no resultara dañada. Perder este raro video media hora después de verlo hubiera sido devastador, de acuerdo con su publicación en el blog. Por fortuna, la computadora y el video sobrevivieron. El experto en calamares Michael Vecchione, quien trabaja con el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de NOAA en el Instituto Smithsonian, dijo que estaba casi seguro de que el animal era un calamar gigante.
El video fue capturado como parte de una misión para explorar las oscuras profundidades del Golfo de México. El calamar fue encontrado a 160 kilómetros de la costa de Nueva Orleans.
"Lo que antes eran monstruos que había que temer son ahora curiosas y magníficas criaturas que provocan deleite", escribieron Johnsen y Widder. "Nos gusta sentir que la ciencia y la exploración han producido este cambio, haciendo que el mundo sea menos aterrador y más maravilloso con cada cosa nueva que aprendemos".
Madeleine Gregory https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario