Los Simpson podrían ser la comedia más profética de la historia de Estados Unidos (y a veces el mundo). El show ha predicho el descubrimiento de la partícula de Higgs, el advenimiento de Farmville, la toma de control de Fox por parte de Disney, el 11 de septiembre, y la más famosa, la presidencia de Trump. ("Estar en lo correcto apesta", escribió Bart en el pizarrón de su escuela Springfield Elementary, en un episodio que se emitió 16 años después del "Warning to America” del 2000.) De todas maneras, una cosa que las hojas de té no pronosticaban sobre la vida estadounidense moderna, es nuestra conciencia sobre los estereotipos raciales. Los fanáticos de Los Simpson han criticado recientemente al personaje Apu Nahasapeemapetilon, el propietario de Kwik-E-Mart e inmigrante indio que habla con un fuerte acento indio, con la voz de Hank Azaria. Uno de los críticos más fuertes ha sido el comediante Hari Kondabolu. Kondabolu revolvió algunas cosas en la sala de los escritores con el popular documental del año pasado The Problem With Apu, el cual examina los estereotipos negativos sobre los habitantes de Asia del Sur en los medios.
Ahora, Los Simpson han respondido a las críticas de la peor manera posible. Un episodio que se emitió el domingo por la noche, titulado No Good Read Goes Unpunished, incluye una escena en la que Marge y Lisa intentan hacer que un libro sea menos ofensivo. "Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto", dice Lisa, volteándose hacia la cámara y diciendo: "¿Qué se puede hacer?". La pregunta es evidentemente retórica. "Algunas cosas se abordarán en una fecha posterior", dice Marge, antes de que Lisa sugiera que en realidad nunca se volverá a hablar sobre eso en absoluto. Para finalizar, la cámara enfoca una foto enmarcada de Apu en la cabecera de Lisa, que dice: "No tengas una vaca, Apu". Apu es hindú.
La respuesta al episodio ha sido, con toda razón, inmediata y brutal. "Wow. '¿Políticamente incorrecto?' "Kondabolu escribió en Twitter. "Eso es lo que aprendieron de mi película y la discusión que provocó? Hombre, realmente amaba el show. Esto es triste". "En The Problem with Apu utilicé a Apu y Los Simpsons como un punto de entrada a una conversación más amplia sobre la representación de grupos marginados y por qué esto es importante", continuó. "La respuesta de Los Simpson esta noche no es un golpe para mí, sino lo que muchos de nosotros consideramos progreso". Otros han señalado que el usar a Lisa para este tema es particularmente falso. Como el personaje más liberal y de carácter, y el más capaz de volver a examinar sus puntos de vista según la perspectiva de los demás, es muy poco probable que Lisa le diga a los fans “ni modo, acéptenlo”, aún más que tener el retrato de Apu a lado de su cama.
Este artículo apareció originalmente en i-D US.
Hannah Ongley https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario