Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2019

Los freestylers no son desechables: Una charla con Aczino y Lobo Estepario

Improvisar es un arte del instante. De un momento. De escupir pensando mucho pero sin pensar demasiado. De un segundo que puede levantar al público y cambiar tu carrera o poner a dormir a miles y mandarte pa' tu casa. De decir las palabras exactas con el timing exacto. De la fugacidad de una punchline que choca en el adversario y se esfuma. Y es a partir de esos instantes, de esas pequeñas piecitas de Lego, que se construye un legado que con suerte, persistencia y trabajo, permanecerá en pie por décadas adelante.

"Eso muestra que no son desechables los freestylers, que no es como que cada año hay puros nuevos, sino hay gente que se mantiene", dice Mauricio Hernández, mejor conocido como el más grande improvisador pisando hoy en día el planeta Tierra –quizás también la galaxia entera–, o por su otro alias, el de Aczino. "El Lobo es uno de ellos, que desde 2013 estuvo en todas dándole e intentándolo hasta lograrlo en esta", establece refiriéndose a su amigo y compañero de viaje a la Final Internacional de la Red Bull Batalla de Gallos 2019 en Madrid, España, Lobo Estepario.

Con la bandera de México en mano, Mau felicitaba al licántropo después de una dura eliminatoria nacional en la que Lobo se ganó su pase a la península ibérica para treparse a la tarima internacional de Gallos por primera vez en su vida tras años y años de constancia y persistencia. Han pasado algunos meses desde entonces, y con la final de la competición de palabras improvisadas más importante del mundo en puerta, queda claro que, aunque los objetivos, logros, contextos y estilos sean disímiles, los gallos mexicanos van por todas las canicas. Por una parte, Aczino busca ser el primer bicampeón internacional en la historia del torneo, que, además, se daría en cancha ajena. Bajo ese escenario de presión, Mau se siente como león en la sábana. Por otra parte, Lobo busca rubricar su legado particular saliendo del WizInk Center con una estrellita en la frente o, en el mejor y no menos probable de los casos, con un cinturón amarrado alrededor de la cintura.

Antes de partir a Madrid, nos sentamos con los gallos mexas a platicar de su legado no desechable, su profesión como improvisadores, su bien recordada primer batalla juntos y de su plan de ataque para el próximo sábado en la Final Internacional de Batalla de Gallos.

Ya llevan un ratote conociéndose, los dos han formado parte de la misma movida batallera en México, y sé que en general siempre han tenido una relación de alguna forma cercana. ¿Cómo ha sido? ¿Se acuerdan de la primera vez que se conocieron?
Aczino: Bueno, yo que me acuerde de Lobo la primera vez que lo vi fue en las batallas que yo estaba de juez en ¿Vallejo?

Lobo: Ajá, fue en las de Vallejo, yo también me acuerdo de esa.

Aczino: Pues ahí fue que vi al Lobo la primera vez, aunque yo ya conocía a sus amigos: al R, al Forastero y a todos ellos ya los conocía. Sí me acuerdo que al Lobo ahí lo vi y luego lo seguí viendo en batallas locales, pero nos tocó enfrentarnos en batallas locales hasta en 2015.

¿Neta hasta la final de Gallos en 2015? ¿No se habían topado en batalla para nada antes?Aczino: Nada, fue hasta 2015 que nos tocó enfrentarnos ya directamente pero sí mucho tiempo nos tocó compartir el mismo círculo de la escena.

Lobo: Sí porque yo, por ejemplo, estuve en 2014 donde ganó Mau la primera Red Bull, o sea no me tocó enfrentarme con él pero sí, esa de Vallejo fue la primera vez que lo topé, de hecho fue la primera vez que topé a todos ellos, fueron como mis primeras batallas así en escenario por así decirlo. Fue la primera vez que me subí a las batallas a darle y estaba de juez él con más personas, ahí conocí al RC, conocí al Proof, que de hecho hice dupla con el Proof porque no había tiempo al final y sí, por ahí empezó. Incluso escribió ahí en mi muro de Facebook así como “sigue echándole ganas” y hace poco me salió un recuerdo de esa madre, cuando todavía escribíamos con k todo jajaja. Y pues qué chido, eso también en su momento fue una motivación cabrona.

¿Qué ha cambiado desde ese primer topón en 2015, desde esa final en la que Aczino ya estaba elevado a otra dimensión y Lobo apenas iba metiéndole leña a su horno?
Lobo: Yo creo que lo que cambia es que pues en 2015 era la primera vez en enfrentarme a Aczino, y lo que representaba desde ese tiempo él ya era algo impactante, ya era el Aczino que es ahora, entonces no pude manejar tan chido mis nervios de la situación y ahora, o al menos así lo veo, como una forma más de compas realmente, como una competencia. Competir con él es como disfrutarlo realmente, o sea porque ya sé que obviamente se va a pasar de verga este wey y se trata como de disfrutar ese momento porque no todos tienen la oportunidad de enfrentarse con Aczino, muchos lo quisieran porque aprendes un chingo también. De hecho de esas batallas ha sido donde yo he visto más mis fallos, porque te hace resaltarlos más fuerte, te come, te hace ver más tus fallos enfrentarse a alguien que siempre está de manera tan constante en las batallas. Creo que más que nada es eso, sentirme más suelto en el escenario con él pues ya lo conozco, ya he batallado varias veces con él y es estar más suelto, más de disfrutarlo. Estás con el mejor.

Aczino: Sí, la verdad que ha cambiado mucho, como dice el Lobo, no solo en lo personal de nosotros dos, sino la escena ha cambiado mucho, el público, ya son otros números que se manejan de gente que ve las cosas, el streaming por ejemplo aquella vez lo vio algo de gente pero no se compara los streamings de ahora. Entonces pues ahora que lo volteamos a ver pues es chido ¿no? Ver cómo fue esa final Lobo contra Aczino, y cómo ahora Lobo ganó una final. Igual eso muestra que no son desechables los freestylers, que no es como que cada año puros nuevos sino hay gente que se mantiene y el Lobo es uno de ellos, que desde 2013 estuvo en todas dándole e intentándolo hasta lograrlo en esta.

Me acuerdo de la primera vez que te entrevisté Mau, no tiene muchísimo, unos tres o cuatro años, fue saliendo de una función de Somos Lengua . Recuerdo bien que acabé de entrevistarte, te saliste del cine adelante de mí, y los dos nos fuimos caminando al mismo paradero a tomar un camión. Y me parecía muy salvaje que el mejor improvisador del mundo aún tuviera que hacerlo. Lobo también ahí salía en el docu trepado en el metro. Cuánto ha cambiado la profesión del freestyler desde entonces, ¿no?
Lobo: Ese era como el verdadero yo, ¿no? jajaja. O sea, en si que haya cambiado cambiado tanto este pedo, que nos haya unido a otro tipo de círculo, que ya no solamente sea que este pedo lo vean como vatos que les gusta el rap y que estén en el freestyle y que sean del barrio por así decirlo, wey, pues también me ha cambiado, me ha madurado, hasta me ha educado, me ha cambiado la forma de hablar ahí un poquito jajaja.

Aczino: Si no, está cabrón, ha pasado mucho, en Somos Lengua yo también salgo ahí en un momento en que estaba malo de salud, entonces también cuando lo vuelvo a ver es un poco loco revivirlo.

1574953438249-Red-Bull-Batalla-de-los-Gallos-Mexico_2
Lobo después de ganar la Final Nacional de RBBDLG México 2019 (Foto cortesía de Red Bull).

Y en general creo que todo tiene que ver con cómo la profesión evolucionó. Lo que se dice, el freestyler ya puede vivir del freestyle.
Aczino: Sí, nosotros somos gran parte de que ahora pase eso, pero también tiene mucho que ver con que haya organizadores que se vayan arriesgando también a hacer eventos grandes, a que la gente apoye tanto, a que la gente pague su boleto, que la gente vea los videos, es un conjunto de todo para llegar a esto, para poder vivir de esto.

¿Cómo van de cara a la Internacional? ¿Cómo se sienten? ¿Cómo se han ido preparando?Aczino: Yo voy bien, siento que ando en buen nivel. Yo he ido preparándome con todos los eventos del año, fue con eso con lo que me fui preparando más que nada, igual un poquito de entrenamiento entre semana pero con los eventos, las ligas, ya con eso. Eso también ha ayudado, hasta a mejorar el nivel.

Lobo: Sí, más que nada es eso, ponerlo en practica ya en el momento y la situación que va a ser parecida a la Internacional, ya ves en práctica todo con las personas, el público, y ya ves qué funciona y que no y creo que eso es de las mayores preparaciones, obviamente también he estado practicando en el tiempo real, así como tratar de sacar cosas rápido para mejorar el índice de respuesta, el utilizar todas las palabras, etc.

En cuanto al resto de competidores, veo por ahí a gallos que vienen de eliminatorias complicadísimas, pero que al final de cuentas son rookies en Internacionales. Todo ello me habla también de que se está estrechando ese espacio entre los profesionales, los all-stars, por decirlo de alguna forma, y los amaetur, los que compiten en una liga por debajo pero que ya pueden estar capacitados para dar el brinco.
Aczino: Esto más que ellos asciendan a primera división, es como una prueba para ellos, de ver si verdaderamente pueden estar en estos torneos, porque muchos pueden subir al máximo nivel, pero ya ese es su tope, y muchos otros que han estado se han mantenido y ahorita siguen compitiendo en todas las ligas profesionales. Vaya, no es nada más cosa de un día, que muchas veces ya uno es campeón y llega la batalla y ya no sigues haciendo más, no es por el talento, muchas veces es por el carisma, por el equipo de trabajo que tiene cada uno. Ya es más difícil también resaltar de una manera solo así de que digas “mira mi video, me hice famoso”, ya requieres también de un equipo de trabajo, de manager, de conocer quién hace los eventos, de mucha consistencia también, de mantener el nivel, porque si no lo mantienes, pues la gente no te quiere ver.

¿Cómo describirían el presente y futuro del freestyle como industria y como disciplina?Aczino: Pues en el presente está muy bien, está en su máximo punto de la historia y a futuro puede ser que ya pase eso que dices, que se cree una federación, que se profesionalice casi a un nivel deportivo. Ya el tiempo irá diciendo que sí se puede hacer y que no se puede hacer.

Lobo: Sí, yo creo que pues incluso ahora ya se ven cosas no se veían antes ¿no? Al menos aquí, obviamente si hablamos de EE.UU. es otro cuento ¿no?, pero aquí las marcas jamás habían volteado a ver al movimiento urbano, a los raperos más que nada, era como ese tabú de que solamente son locos, solamente son de barrio, solamente, y ahorita creo que están en un punto en él que si se puede hacer como, que ya se está haciendo casi como un deporte, y si se puede llegar a esa cumbre pero pues también se puede ir por otros lados, que se vea tanto como una moda y que en un punto se estanque. Pueden haber otros puntos desfavorables.

1574953576648-aczino
Aczino tras proclamarse campeón internacional de RBBDLG en 2017 (Foto cortesía de Red Bull).

En cuestiones del público, he platicado con Serko y a veces parece haber un problema de maduración en él que sí ha existido en otros frentes de la industria del freestyle. ¿Qué piensan ustedes? ¿Cómo lidiar con ello?
Aczino: Pues que es que es difícil porque, es como todo lo que hay masivo. Por ejemplo, en futbol, si tu vas a un estadio de futbol va a estar a reventar, pero no por eso todos los que están ahí van a saber quienes son los 22 jugadores que están, ni donde jugó el portero, ni porque le están marcando, o qué le están marcando. También cuando vas a un concierto de cumbia no te sabes toda la historia de la cumbia, ni conoces la historia del bajista ni del ¿güirista?

Lobo: Jajaja, ¿cómo se dirá? ¿güirero?

Aczino: Bueno, no sé como se diga, güirero chance, el que toca el güiro, pues. Entonces, yo lo que diría es que se deje de satanizar tanto, si nuestro género es de conocer las historias y las reglas pero pues esto ha hecho que crezca. La gente que ha consumido, que consume más es porque pues hay más y no es imposible que todos se instruyan, no todos tienen tiempo de estar estudiando la historia del hip-hop, entonces, yo no lo veo muy como de condenar al público, porque ellos no tienen la culpa, ellos vienen a un espectáculo y les llama la atención. Lo que si es que si los raperos quieren complacer al público dándole lo que ellos creen que quieren pues ahí está mal porque nosotros somo los que tenemos que encargarse de que eso no se pierda, de que siga habiendo buenas batallas, buenos raperos y tratar de instruir, como decía Lobo en una entrevista pasada, tratar de meter subliminalmente un poco de educación de lo que estamos haciendo.

Lobo: Sí, sí, meterlos también como en el, o sea si ya están aquí por las batallas, por el espectáculo de las batallas, también ahí como jalarlos un poquito a que conozcan un poco más. A lo mejor no que sepan toda la historia de hip-hop, ni sepan lo que es toda la cultura, pero, sí que sepan al menos, porque es el freestyle, de donde parte el freestyle ¿no? Y pues igual o sea creo que hoy en día pues con las redes y todo eso no nada más es en esto, todos lados, todo se critica todo se habla, todos dan su opinión ya como jueces críticos ¿no? Entonces creo que solamente es por la temporada en la que estamos ¿no?, como se está viviendo todo el freestyle.

Sí, vaya, me refiero al público no en cuestión de educación, sino de respeto. De lo que entregan de allá para acá.
Lobo: Ah, bueno, ahí si es otro rollo. Pero igual, es un poco como dice Mau, no les podemos pedir muchas veces que se comporten de tal o tal forma.

¿Qué supondría ir a España a levantar el título? Lobo su primer título internacional, y Mau su segundo y el primero fuera de casa, que cobra otra relevancia.
Aczino: Pues para mi sería un sueño, porque el rap de España fue una de mis mayores influencias, siempre que voy a competir para allá es de lo máximo, es como jugar futbol en España, en el Real Madrid, o como jugar en la NBA, sería un sueño poder lograrlo y sumar un segudo título.

Lobo: Si ¿no?, pues para mí igual, más bien sería como cumplir dos sueños en uno. Primero llegar a ser campeón Internacional de Batalla de los Gallos, y pues tambien eso que realmente el rap de españa y el freestyle de españa fue precursor en mi para que pudiera meterme en esto.

Habiendo estado en Barcelona para la Internacional de 2014, ¿qué le platicarías a Lobo del público y de lo que puede esperar allá, Mau?
Aczino: Pues el público siempre es diferente, aunque sea el mismo país puede haber un evento que sea de una forma uno de otra forma, pero en España generalmente la gente es muy respetuosa en todos los sentidos. Tienen una educación muy marcada, son muy respetuosos tanto en persona, tratando así en una firma de autógrafos o lo que sea, tanto en el escenario, entonces yo creo que si muestras lo que sabes hacer la gente lo va a respetar y lo va a valorar mucho.

Estando ambos en este lugar y momento, ¿qué consejo se darían mutuamente?
Aczino: Pues lo que siempre les he dicho a todos, que lo disfruten y que den todo, que no se preocupen por nada más cuando estén allá arriba.

Lobo: Yo que le puedo aconsejar al Mau, ¿no? Que tenga un chingo de éxito y ojalá no estar en la misma llave para tener la probabilidad de llegar los dos a una final.

Conéctate con Noisey en Instagram.

Juan Carlos Rios https://ift.tt/2rzPiYH

Los millennials morirán más rápido que la generación anterior

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

El miércoles por la mañana, Blue Cross Blue Shield publicó un informe de 32 páginas que detalla las innumerables formas en que los millennials verán su salud en declive y los costos de atención médica en aumento para los próximos 10 años. Todo el artículo es un agasajo, y combina muy bien con mi rutina matutina de "mirar mi café y pensar en lo efímera que es la vida".

En la introducción del informe, los analistas de Moody's Analytics escriben que, al examinar los "patrones de salud de los millennials", encontraron "varios hallazgos interesantes y preocupantes". Utilizando una combinación de datos de Blue Cross Blue Shield, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y estudios de salud anteriores, el informe predice que los millennials alcanzarán la nueva triple amenaza de estar más enfermos, más pobres y morir más jóvenes que la generación anterior, la generación X. Nosotros los millennials básicamente ya habíamos predicho este resultado durante años –solo que sin todos los datos extravagantes– haciendo chistes de que moriremos antes que nuestros padres. Pues resulta que todo este tiempo hemos estado en lo correcto.

El informe hace referencia a dos futuros potenciales: un "escenario de referencia de las proyecciones", o lo que se puede esperar si logramos corregir el curso de las cosas; y una "proyección adversa" mucho más aterradora, o lo que va a pasar si las cosas continúan tambaleándose por el camino de la fatalidad y la destrucción. Según esa proyección adversa, los millennials pueden esperar al menos un aumento del 40% en mortalidad en comparación con los de la generación X de la misma edad. Nosotros (y cuando digo "nosotros", me refiero a mis semejantes enfermos y a mí misma) también podemos esperar pagar un tercio más en costos de atención médica que la generación anterior a la misma edad, y debido a eso, ganar aproximadamente 4.500 dólares menos por año.



El gran panorama económico parece algo como que los millennials son menos capaces de "contribuir" al "mercado laboral de Estados Unidos". Como se espera que nos enfermemos más, también se espera que seamos menos buenos en nuestro trabajo, porque resulta que, las personas enfermas no son tan "productivas".

Lo importante aquí son las posibles causas que los analistas han identificado como el "choque de salud" milenario, o un fenómeno que comparan con la Guerra de Vietnam y la crisis del VIH/Sida. Los analistas plantean la hipótesis de que la principal diferencia generacional puede atribuirse a problemas de “hábitos de salud”, o cosas como depresión, hiperactividad (es decir, ansiedad, TDA y TDAH) y abuso de sustancias. Entre 2014 y 2017, las tasas de depresión e hiperactividad aumentaron un 30% entre los millennials. En comparación con los de la generación X, los millennials de entre 30 y 39 años tienen menos probabilidades de morir por cosas viejas y aburridas como enfermedades cardíacas y cáncer, pero tienen más probabilidades de morir por sobredosis accidental, suicidio y homicidio.

Físicamente hablando, en realidad somos más saludables que nuestros predecesores, pero estadísticamente, eso no importa. A pesar de que tomamos sustitutos alimenticios, vamos a clase de spinning, damos 10.000 pasos todos los días y tratamos el azúcar como si fuera veneno, nos las arreglamos para estar deprimidos; calmando nuestros problemas con sustancias que podrían matarnos (y lo van a hacer); y con una ansiedad paralizante. Para colmo, los analistas escriben que pagar por estos problemas de salud nos estresa aún más, lo que contribuye a ser menos saludables.

Como una mujer millennial que corre casi todas las mañanas; no toma tanto; come equilibradamente; y hasta la fecha tiene un correo no leído de ella misma, con el asunto "terapeutas"... Personalmente, no sé nada sobre los problemas descritos en este informe. ¡Pero la mejor de las suertes para el resto de ustedes, tontos, nos vemos en el infierno!

Sigue a Hannah Smothers en Twitter.

Hannah Smothers https://ift.tt/eA8V8J

No tengas miedo a contar tus problemas de salud mental en una cita

Artículo publicado originalmente porVICE Países Bajos.

Las personas con problemas de salud mental podrían afectar nuestras relaciones. Por eso no es fácil sacar este tema cuando estás conociendo a alguien. ¿Y si se asusta?

Yo padezco el síndrome de la cabeza explosiva, que hace que oiga ruidos fuertes y breves antes de quedarme dormido o en el momento de despertar, y desde hace tiempo también sufro ataques de pánico recurrentes. Para mí no es fácil hablar de ello con alguien que me gusta. Una vez me quedé a dormir en casa de un ligue y de repente, en plena noche, me puse a gritar y él no tenía ni idea de lo que estaba pasando. Al final, cuando ocurre algo así, no te queda más remedio que explicarle. Pero ¿cuál es el mejor momento para contarle a una persona tus problemas? ¿Te sinceras en la primera cita o te lo guardas hasta que pase algo? Pregunté a varias personas cómo gestionan sus problemas de salud mental en el ámbito de las citas románticas.

Merel (33 años) sufre trastorno bipolar

Yo suelo mencionar mi trastorno en la segunda cita, con una frase tipo: “Estoy muy a gusto contigo, pero antes de seguir, quiero que sepas una cosa de mí”.

Yo me acepto como soy, y quiero que la persona de la que me enamore también lo haga y no se quede con quien finjo ser. A mí me parece importante sincerarse al poco tiempo, porque así sé si será capaz de lidiar con mis episodios maniacodepresivos. Aun así, no lo mencionaría en la primera cita, porque también me gusta que me vean con la mente más abierta. Además, para un encuentro casual, no hace falta que lo sepan.

Una vez estuve casi un año ingresada en un hospital psiquiátrico. A veces la gente se asusta cuando lo menciono. Tener un trastorno bipolar tampoco significa nada, pero cuando digo que he tenido tendencias suicidas o que he estado ingresada, la reacción es de asombro. Cuando veo que pasa eso, ya sé que la cosa no va a funcionar y soy yo misma la que pone distancia de por medio.

Sebastian (34 años) tiene trastorno de estrés postraumático (TEPT) y episodios depresivos recurrentes

En Internet se puede encontrar mucha información sobre mis problemas de salud mental. Aparezco en videos informativos hablando sobre el suicidio y a veces concedo entrevistas sobre salud mental para ayudar a romper el tabú. Solo tienes que buscar mi nombre en Google y ya lo sabes todo.

Alguien con quien salía se enteró de esa forma. Quedó muy sorprendida, y en cierto modo lo entiendo. Es mucho que asumir. Aun así, yo no siento la necesidad de contarlo de inmediato, porque si lo hago, la gente me encasilla. Yo creo que has de compartirlo cuando creas que es el momento, ya sea en la quinta o la décima cita.

Si voy a mostrarme vulnerable ante alguien, tengo que saber que puedo confiar en esa persona. Yo nunca lo cuento en la primera cita porque eso impediría que se fijara en otras de mis cualidades, como mi bondad o mi sentido del humor.

Manuela (27 años) tiene autismo, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastorno alimenticio

Además de autismo, TOC y trastorno alimenticio, me han diagnosticado trastorno límite de la personalidad, depresión, déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y ansiedad social. Muchas veces digo que vengo con el pack completo.

Me cuesta mucho lidiar con lo inesperado; no soy capaz de aguantar un cambio repentino en la programación de mi día, me quedaría bloqueada. También tengo una serie de rutinas repetitivas en lo que respecta a mi alimentación. Antes de comer, tengo que hacer ciertas cosas y siempre como a la misma hora y viendo un programa de televisión concreto. Tampoco como en público. Si no me ciño a esas normas, me siento fatal.

Yo siempre hablo de mis trastornos mentales en la primera cita. Lo único que no menciono es el trastorno alimentario, porque me parece más tabú que el TOC. Cuando hablas del TOC, la gente se imagina armarios meticulosamente organizados, una visión que no deja de ser atractiva. Pero un trastorno alimentario se ve como algo más restrictivo para las relaciones sociales. Por eso no hablo del tema hasta que me invitan a cenar. Llegados a ese punto, ya no me queda alternativa. He tenido dos relaciones largas. La más reciente terminó después de dos años y medio. Nos conocimos por la aplicación Happn. Para mí, estas aplicaciones son mejor que salir con alguien, porque yo me sobre estimulo fácilmente. He conocido a chicos que no quisieron salir conmigo cuando les dije que me cuesta salir de casa. Me pareció muy feo. En todo caso, y pese a las reacciones negativas que recibo a veces, yo sigo hablando de mis problemas en la primera cita. Si la otra persona no lo sobrelleva bien, entonces es que tampoco funcionaría a la larga.

Brenda (37 años) sufre autismo y trastorno alimenticio

Mi novio y yo llevamos dos años juntos. Nos conocimos en una web de contactos. Le conté mis problemas mentales en la primera cita. Los dos queríamos una relación seria, por lo que me pareció que se merecía saber con quién estaba saliendo. No tienes por qué hablar de lo que te han diagnosticado cuando sales con alguien, pero puedes comentarle a tu pareja de qué forma podría afectarle tu conducta en el día a día. Yo al menos lo gestiono así. Le expliqué que, si teníamos varias cosas planeadas para hacer un día, necesitaba espacio entre cada compromiso. O que a veces necesitaba tumbarme y relajarme un rato por la tarde porque, si no, sufría un sobre estímulo y me daba ansiedad, me costaba comer y podía ponerme de mal humor.

No me da miedo hablar de mis necesidades específicas. Además, sería muy poco práctico que él no las conociera. Al saber de mis problemas, actúa en consecuencia. Por ejemplo, si estoy ocupada, dejo de comer y él me recuerda que lo haga, lo cual es beneficioso para ambos.

Maartje (24 años) sufre TEPT

Desarrollé TEPT tras sufrir varias experiencias traumáticas, entre ellas abusos sexuales durante la infancia. Esto afecta a mis relaciones sentimentales, obviamente.

Llevo más de dos años con mi novio. Lo conocí cuando estaba de vacaciones en Francia. Él ya sabía de mí porque yo soy bastante abierta a ese respecto. También tengo el cuerpo lleno de cicatrices de autolesiones que no puedo esconder.

Esperé un tiempo para decirle que había sufrido abusos sexuales porque, por experiencia, sé que nadie reacciona bien ante eso. Una vez un chico me dijo: “Pues eso significa que no te puedo llevar a conocer a mis padres”.

Cuando conocí a mi actual novio, ya había dejado de autolesionarme y estaba mucho mejor, pero aún tenía miedo de que me rechazara. Por suerte, no me juzgó.

Cuando salgo con alguien, para mí es importante hablar de salud mental porque forma parte de quien soy, como mi pasado. Por otro lado, hablarlo es cada vez menos importante porque he mejorado mucho. Durante una época, sufría episodios disociativos. De repente, me entraba flojera y me desplomaba al suelo. Por motivos prácticos, era importante que la gente supiera de mi problema; si no, habrían llamado inmediatamente a la ambulancia cuando realmente no haría falta.

Cuando estoy con alguien, quiero saber si hay algo que deba conocer sobre esa persona. Pero eso no quiere decir que espere que me dé un diagnóstico completo en la primera cita. Yo creo que cada uno debe hacer lo que crea más conveniente. Si es importante, se habla, pero sin que nadie se sienta presionado a hacerlo. Uno es más que sus problemas de salud mental.

Gwen van der Zwan https://ift.tt/eA8V8J

Los científicos aseguran que estamos a punto de cruzar 9 puntos de inflexión en la crisis climática

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Nueve puntos sin retorno en la crisis climática de la Tierra ya están "activos" y estamos en peligro de cruzarlos gracias al aumento de las temperaturas mundiales causado por la actividad humana, advierten los científicos en una nota publicada el miércoles en la revista científica Nature.

Estos umbrales climáticos, como la reducción de las capas de hielo y la pérdida de hábitats biodiversos, podrían desencadenar acumulativamente un punto de inflexión mundial que sería "una amenaza existencial para la civilización", advirtieron los autores del artículo.

"Se está acumulando evidencia de que es posible que estos eventos tengan más impacto de lo que se había pensado, y estén interconectados a través de diferentes sistemas biofísicos, lo cual podría conducir, al mundo, a cambios irreversibles a largo plazo", dijo en un correo electrónico Tim Lenton, autor de la nota y director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter.

Los nueve puntos críticos que enfatiza Lenton y sus colegas se dividen en dos categorías principales: la pérdida de la criosfera del planeta y las partes clave de su biosfera viva. Los puntos sin retorno de la criosfera incluyen la fusión del hielo marino del Ártico y de la capa de hielo de Groenlandia, la Antártida Occidental y las regiones de la Antártida Oriental. Los puntos sin retorno de la biosfera involucran la devastación de los bosques boreales, la selva amazónica, los arrecifes de coral de aguas cálidas y la descongelación de la capa de suelo permanentemente congelado conocido como permafrost.

El punto de inflexión más peligroso, según Lenton, es el colapso potencial de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (AMOC, por sus siglas en inglés), que es en sí una categoría de catástrofe sin parangón.

Este flujo crítico de las corrientes oceánicas Lenton explicó que "tiene grandes efectos directos sobre el clima en regiones muy pobladas como lo es Europa occidental. Por ejemplo, el debilitamiento de la AMOC en el pasado estuvo vinculado con una grave interrupción del monzón africano occidental y los monzones de la India y América del Sur".

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) identificó algunos de estos puntos de inflexión en su informe de 2001, y Lenton dirigió un equipo que extendió esa lista en un estudio de 2008 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Pero el IPCC inicialmente subestimó el riesgo de discontinuidades a gran escala en los procesos naturales de la Tierra. Hace casi dos décadas, el panel estimó que sería necesario un aumento promedio de la temperatura mundial de aproximadamente 5° C por encima de los niveles preindustriales para activar los procesos irreversibles.

Por el contrario, los informes más recientes del IPCC concluyen que esos puntos sin retorno podrían ser alcanzados con aumentos en la temperatura global de solo 1.5 o 2° C. Es probable que ese rango de aumento en las temperaturas lo alcancemos para el año 2050, aun cuando las naciones que participan en el Acuerdo Climático de París cumplan con sus objetivos de emisiones.

Si bien Lenton y sus colegas reconocen que existe un alto grado de incertidumbre sobre la activación y los efectos de los puntos de inflexión en la crisis climática, subrayan que incluso las implicaciones especulativas de ello exigen medidas urgentes.

"Nuestra posición es que, dado su gran impacto y su naturaleza irreversible, cualquier evaluación de riesgo debe considerar la evidencia, aunque no la comprendamos del todo", dijo el equipo en el artículo. "Errar en cuanto a los probables peligros que esto no es una opción responsable".

Hasta entonces, es fundamental que los gobiernos, científicos y ciudadanos continúen monitoreando los puntos de inflexión conocidos y buscando nuevos puntos críticos potenciales que puedan desatar reacciones en cadena irreversibles. Estamos en un punto de inflexión importante en este momento, debido a que la administración de Trump ha sido hostil ante el esfuerzo mundial de descarbonizar la atmósfera y retiró a los EE. UU. del Acuerdo Climático de París.

Si bien la inversión sólida en investigación climática es increíblemente importante para Lenton y otros científicos, lo más importante es que todas las personas de todos los orígenes exijan que se lleven a cabo ciertos esfuerzos para evitar o incluso retrasar la inminente emergencia.

"Para ser honesto, creo que tenemos suficiente ciencia climática para actuar, pero no estamos actuando de manera decisiva, por lo que es necesario que pongamos nuestros recursos en acción", dijo Lenton. Ese objetivo requerirá, no solo, una mejor comprensión de los puntos de inflexión del cambio climático, sino también "encontrar y activar puntos de inflexión social hacia un futuro más sustentable".

Becky Ferreira https://ift.tt/eA8V8J

El reggaetón nos une: La gente más bellaca del Flow Fest 2019

Este artículo fue co-creado con Coca-Cola

Del reggaetón parece haberse dicho todo. Que domina el mundo. Que sus cifras son insuperables. Que ha roto paradigmas a granel. Que ha sido clave en la liberación de muchos conceptos estéticos. Que se ha convertido en uno de los géneros más inclusivos en el mundo. Y en general, que ha funcionado como una llave para abrir nuestro candado corporal, para destrabar la pelvis y prenderle fuego a nuestro interior. Seas quien seas, en el reggaetón hay un espacio para ti. Y son tantas bondades las que ha traído a nuestra dieta que pocas veces nos hemos podido parar a ver cómo todas ellas han actuado sobre nosotros, sobre la gente, sobre todas y cada una de las personas diferentes que están unidas por el género que popularizó El General, perfeccionó Daddy Yankee y masificó J Balvin.

El sábado pasado, la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez nos llamó a tener 12 horas de pariseo chocahueso sin descanso, donde nombres como Anuel, Ozuna o J. Balvin, se encargaron de hacernos sudar hasta acabar muertos, convirtiendo a la Ciudad de México en la cima mundial del reggaetón por una noche. Y a lo largo del día, encontramos una oportunidad perfecta para buscar, retratar y platicar con los asistentes al festival sobre sus looks, experiencias, y amor eterno por el reggaetón. Al final, La Cultura está hecha por su gente, que, como pudimos observar, es muy diversa y va desde aficionados a los sneakers y al ice, hasta drag queens, feministas y fanáticos que viajaron desde el otro lado del Atlántico al festival.

flow fest 2019 vice looks

Elena, 23 años, y Eva, 27

VICE: ¡Hola! ¿A quién vienen a ver?
Elena: Venimos a ver sobre todo a Rauw Alejandro que está por tocar ahora, a J Balvin y a C. Tangana.
Eva: También, a J Balvin, Ozuna, Anuel, no sé, en realidad a todos porque yo soy de Holanda y en Holanda no tenemos estos conciertos.
¿Ah, neta? ¿Y viniste entonces nada más al festival?
Eva: Sí, claro. Nada más venimos a esto.
¿Tú también eres de Holanda?
Elena: No, yo soy de Italia.
Qué chido. Oigan, y de sus looks platíquenme, ¿qué buscaban con ellos?
Elena: Algo que me haga sentir poderosa y empowered como mujer, y también algo que te haga expresar lo que sientes y cómo eres, ¿sabes?
Eva: Yo más bien es que no puedo vestirme así en la vida normal, así que decidí hacerlo aquí. Además el reggaetón es para todos, por eso todos los colores.
¿Algún indispensable para el perreo adecuado?
Elena: ¡Sí! ¡Claro! No se puede ir a perrear en falda, porque no te deja que te vayas hasta abajo, entonces mejor unos pantalones así.
Eva: Y también el pelo que no esté suelto, para poder ver bien todo y que no se te vaya para enfrente.

flow fest 2019 vice looks

Francisco “La Paca”, 19 años

¡Hola! ¿Qué tal el ambiente hasta ahora? ¿Cómo te la estás pasando?
Francisco: Todo bien, la verdad, muy padre. Yo pensaba de hecho que por venir así, en drag, iba a tener así como que un poquito de discriminación, pero la verdad es que las personas han estado súper amables.
Igual tiene que ver con que el reggaetón es un género muy abierto en muchos sentidos, de mucha liberación corporal, ¿no?
Ajá, es muy libre, es como para todas las personas, para todas las edades, no importa quién seas.
¿Qué te pareció el cartel?
Ah, pues es que mi amiga nos invitó, ella nos dio los boletos y todo. Me dijeron que iba a venir la de “Tu Sicaria”, entonces ya sabes, jajaja.
Ahhh, ¡Ms Nina!
Sí, ella. Dije “si viene no me la puedo perder”. Obvio también J Balvin, que si trae a la Rosalía pues mucho mejor.
Ufff, estaría bueno. ¿Cómo armaste tu look?
Pues mira, tenía poco dinero así que me fui al Centro jajaja, me encontré este kimono de flores que me costó como $200 pesos, y pues la peluca también la tuve que ir a comprar.

flow fest 2019 vice

Uziel, 27 años, y Alexa, 21

¿Cómo va todo? ¿A quien vienen a ver?
Alexa: Pues especialmente a Anuel y a J Balvin.
¿En qué se inspiraron para vestirse?
Alexa: Pues yo me quise venir súper cómoda, agarré unos buenos tenis para aguantar la caminata y pues también la cangurera que te ayuda al estilo y a cargar cosas y así.
Braulio: Sí, yo más que nada más fresco.
Están padres tus goggles.
Braulio: Gracias, ahí para rifar en el perreo.
Veo buenos sneakers. ¿No les da miedo arruinarlos acá entre pisadas, lodo y tal?
Braulio: Pues leve, pero no. Hay que venir a tirar el flow, ya luego vemos qué.
¿Cómo han visto el perreo?
Alexa: Pues chido porque sí jaló toda la banda, ¿no? O sea, desde los más fresitas hasta la mera banda.
¿Cuál es el indispensable para un buen perreo?
Alexa: Pues unos tenis chidos que aguanten hasta el piso, que aguanten el derrape.

flow fest vice looks noisey 2019

Marbe, ?, y Natasha, ?

¿No les gusta decir su edad?
Marbe: No, siento que es un poco de mal gusto preguntarla.
Ok, disculpen. ¿En qué se inspiraron para elegir sus looks de hoy?
Marbe: En el futuro, jajaja. No, pues nada más en nosotras mismas, en lo que nos gusta, en cómo somos. Yo soy estilista, me encanta hacer esto, así que elegí algo con flow, estilo, elegante, que creo queda muy bien para un festival.
Aparte me parece que justo los festivales son buenas oportunidades para crear un look más producido, ¿no?
Natasha: Pues, no sé, siento que sin pedos podríamos vestirnos así en nuestra vida diaria, jajaja. Pero sí, chance.
¿A quiénes van a ver?
Marbe: A Ozuna.
Natasha: Los Ghetto, Anuel, Ivy Queen.
Marbe: Ajá, Ivy Queen también tenemos que verla.

flow fest vice 2019

Braulio, 23 años

Muy padres tus tennis, pero medio risky choice traerlos a un festival, ¿no?
Braulio: Sí, pero equis.
¿Por qué decidiste ponerte esto?
Braulio: Pues fue de último minuto, ahí lo que encontré en mi clóset.
Esos detallitos neón le dan buen toque.
Braulio: Gracias, pues sí, me encanta, creo que se ve bien y también te mira la gente.
¿A quién quieres ver?
Braulio: Sobre todo a Guaynaa y a J Balvin.

flow fest vice 2019

Lorena, 28 años

Gran outfit, aunque estoy muy seguro que ya te llevaste la misma broma repetida 100 veces.
Lorena: Sí, de que soy la de seguridad, o de la basura o no sé.
Jajaja, me imagino. Pero pues la onda de un traje así también es destacar, ¿no?
Lorena: Todos los colores así me gustan mucho y están súper de moda, van perfecto para el Flow.
También esa riñonera como de animal print se ve muy moderna.
Lorena: Sí, pues tiene varios prints, el de serpiente, este como de cocodrilo, y este creo es como de leopardo.
¿Es la primera vez que vienes?
Lorena: No, ya la segunda.
¿Y qué sientes de distinto este año?
Lorena: Pues está más cool porque ya hay espacio, está más abierto, el año pasado fue adentro del Foro Sol y pues te sientes como más apretado, o no sé.

coca cola flow fest 2019 vice

David, 25 años

¿Sueles escuchar mucho reggaetón o namás decidiste venir al desmadre?
David: Pues sí me gustan algunos artistas de reggaetón, vengo a ver a C. Tangana, a J Balvin y a Danny Ocean en específico.
¿Qué opinas de este tipo de festivales?
Me encanta, está bien padre, el lugarcito aquí en el Autódromo queda perfecto, y ahorita funcionó bien para el Flow Fest.
Está de huevos tu camisa.
Gracias, de hecho me la regaló mi mejor amiga. La vi en Instagram y mi amiga me escuchó cuando dije que me gustó, me la compró de regalo sorpresa.
Veo a mucha gente de negro.
Sí, o sea a mí me mama el negro, por eso me vine así.

vice flow fest 2019 gente looks

Gabriel, 20 años

Vienes con todo el hielo, eh, escurriendo la joyería.
Gabriel: Sí, con todo el ice.
Se ve muy bien, ¿no te da cosa traerlos acá?
Gabriel: La verdad que no.
Supongo que vienes a ver a Anuel, real hasta la muerte.
Gabriel: Así es, a Anuel AA.
¿Desde cuándo lo escuchas?
Gabriel: Desde que salió de la cárcel, que de hecho fue una detención muy mala.
Muy arbitraria.
Gabriel: Ajá, muy arbitraria, dicen que fue por la letras de sus canciones, pero yo creo que las canciones deben ser buenas y tener un poco de malianteo, como dice él, “nunca flow Maluma, siempre real G”.
Total. Al final creo que desde que salió de la cárcel tomó un impulso más importante.
Gabriel: Pues sí, un poco.
¿Y cómo te la estás pasando?
Gabriel: Bomba, bomba, todo prendido, esperemos que se ponga mejor. Está relajado el perreo todavía, hay que esperar a que las mamis se pongan más bellaquitas.

Ana, 23 años

vice flow fest 2019

¿Te has divertido hasta ahora?
Ana: La verdad que sí, todo bien hasta ahora, muy chido.
¿Qué tal los outfits que has visto?
Ana: Pues sí hay padres, no he visto muchísimos pero sí hay algunos que he visto bastante chidos.
¿Qué te pareció el cartel?
Ana: Me gustó mucho, o sea, Anuel, J Balvin, Ozuna, todos en realidad, quiero ver a todos. Mucho perreo intenso.
¿En qué te inspiraste para tu look?
Ana: Mmmm, pues no sé, más bien los pantalones así aguados se me hacen muy cómodos, muy para la ocasión. Para perrear están a gusto, jajaja.

coca cola flow fest 2019 vice

Argelia, 17 años

¿A quiénes vienes a ver o qué rollo?
Argelia: Pues sobre todo los últimos, J. Balvin, Ozuna, Rauw Alejandro, Cazzu, ellos.
Buen outfit. ¿Te paga algo Coca?
No, jajaja, nada, pero estaría muy bueno la verdad. Búsquenme si quieren.
¿Ya tenías la blusa?
Sí, la compré desde hace varios meses, y ahorita dije pues perfecta para el Coca-Cola, ¿no?
¿Qué recomiendas para andar cómodo en el perreo?
Pues que no traigan mochilas, dejen sus mochilas, la verdad estorban bastante. Nada más traigan una chamarra que tenga unas bolsas adelante y ya.

Juan Carlos Rios https://ift.tt/2L4nJxx

jueves, 28 de noviembre de 2019

Durante la última década drogarse se volvió más rentable y aterrador

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

En los últimos 10 años, el panorama de los narcóticos ha sufrido alteraciones irreversibles. Desde el desbordamiento del comercio de drogas en línea en 2010 hasta la despenalización de los hongos alucinógenos en Denver este 2019, hemos visto los mayores cambios en el comercio y la política de drogas en más de medio siglo.

Algunos de estos cambios han sido impulsados por la ciencia y la tecnología, otros por la política y el dinero. Algunos han sido positivos, mientras que otros han resultado mortales. Pero cuando analizamos lo sucedido durante la década de 2010, vemos dos fuerzas en juego: un tráfico de drogas cada vez más resistente y mortífero y una creciente comprensión de que regular la venta de drogas, en lugar de simplemente tratar de aniquilarla, podría ser la mejor manera de evitar que se salga de control por completo.

Así es como el mundo de las drogas cambió para siempre en los últimos diez años.

1574802373662-start-bracket-blue

16 de abril de 2010: El Reino Unido prohíbe la mefedrona, señalando el auge del tráfico de drogas en línea y la nueva era de las drogas sintéticas

Cuando los jóvenes británicos se volvieron locos por la mefedrona (también conocida como "comida para cactus" o "miau, miau"), el nuevo estimulante barato y legal que podían comprar en Internet, las autoridades no sabían como responder. Aunque se trataba de una droga potente, incluso los niños podían recibirla legalmente y a bajo costo en las puertas de sus casas, sin necesidad de acudir a un traficante de drogas. Todos, desde universitarios hasta personas en aldeas remotas; es decir, casi todas las personas en un cierto rango de edad la probaron. Aún así, pocos podrían haber predicho que esta catinona, junto con el canabinoide sintético conocido como "spice", cambiaría el comercio mundial de drogas para siempre. Juntos, abrieron las puertas a un nuevo tipo de drogas sintéticas cada vez más tóxicas que por lo regular se fabrican en China, son vendidas por Internet y llegan al comprador a través del servicio postal y no mediante un traficantes de drogas.

1574802379551-double_bracket_blue

7 de noviembre de 2012: Colorado y Washington se convierten en los primeros estados de EE.UU. en legalizar el cannabis para uso recreativo

Si bien algunos Estados ya habían legalizado el consumo medicinal de la marihuana, la legalización de su uso solo con fines recreativos fue un gran avance. Desencadenó un experimento social masivo —¿qué sucede realmente cuando legalizas el cannabis?— que desde entonces ha sido emulado por otros ocho estados de EE.UU., Washington D.C. y dos países (Uruguay en 2013 y Canadá en 2018). El análisis del impacto de todo esto aún está en curso, pero lo que es seguro es que el pandemonio que los críticos habían vaticinado (grandes aumentos en el consumo de drogas, las adicciones y la delincuencia) no se ha desarrollado.

1574802384708-double_bracket_blue

6 de junio de 2013: Victor Burgos (Fat Boy) se convierte en uno de los primeros traficantes de drogas en ser acusado de vender heroína mezclada con fentanilo letal

Burgos fue arrestado en mayo de 2013 en Rhode Island después de que le vendiera a sus clientes heroína combinada con el opioide sintético fentanilo, entonces una droga poco conocida en la escena subterránea de los narcóticos, y provocara con ello una ola de sobredosis fatales. Desde entonces, el uso cada vez mayor del fentanilo en la cadena de drogas de Estados Unidos, debido al aumento de la adicción a los opioides, ha llevado a una crisis nacional de opioides. En 2017, los opioides sintéticos —principalmente el fentanilo— mataron a 28,000 de las 70,000 personas que murieron por una sobredosis ese año.

1574802390543-double_bracket_blue

2 de julio de 2015: La ONU revela un gran aumento en la producción de cocaína en Colombia, señalando un resurgimiento de su consumo a nivel mundial

Colombia alcanzó un nivel récord a la baja en la producción de hoja de coca en 2013, lo que aparentemente simbolizaba un raro momento de éxito para la guerra mundial contra las drogas. Sin embargo, este descenso resultó ser solo algo temporal. De hecho, todo el dinero invertido en acabar con los campos de coca y perseguir a los productores y traficantes no logró acabar con el comercio de esta droga. Desde entonces, el cultivo de coca en el país llamado "la fábrica mundial de cocaína" se elevó a más del doble, pasó de alrededor de 70,000 hectáreas a 169,000 en 2018, lo que ha dado como resultado el aumento mundial del uso y la pureza de la cocaína, así como de las muertes asociadas con su venta.

1574802397351-double_bracket_blue

28 de agosto de 2015: El primer episodio de Narcos se estrena en Netflix, cimentando la fijación cultural del mundo criminal de las drogas

Tras los éxitos de The Wire y Breaking Bad, Narcos, un drama sobre la caza del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, representó la apropiación del género de los carteles por parte de Netflix en la segunda mitad de la década de 2010. Ahora en su cuarta temporada —a pesar de que uno de los encargados del scouting fue asesinado a tiros en México en 2017—, la serie ha contribuido a fomentar una obsesión por el mundo criminal de las drogas entre la audiencia. Mientras los estadounidenses ven la serie desde la seguridad de sus sofás en casa, la región en la que se desarrolla el programa ha alcanzado un número récord de asesinatos relacionados con la guerra contra las drogas.

1574802402566-double_bracket_blue

9 de mayo de 2016: Rodrigo Duterte (The Punisher) es elegido presidente de Filipinas, llevando la guerra contra las drogas a un nivel nuevo y letal

Mientras algunas jurisdicciones en Occidente estaban legalizando el uso de las drogas, Rodrigo Duterte ascendía al poder en Filipinas, en parte debido a la promesa de que abordaría el problema de metanfetaminas del país. En mayo de 2016, llevó a cabo una masacre de consumidores de drogas que comparó alegremente con el Holocausto. En los tres años transcurridos desde que llegó al poder, se estima que el estado ha auspiciado el asesinato de 29,000 personas sospechosas de ser usuarios y vendedores de drogas en la nación del sudeste asiático, una "operación de asesinato a gran escala" que ha cobrado víctimas inocentes, asesinadas frente a sus propios hijos. Desde entonces, las tácticas de Duterte han comenzado a ganar popularidad en países vecinos como Indonesia y Bangladesh.

1574802408294-double_bracket_blue

15 de noviembre de 2017: La ONU anunció que el cultivo de amapola había alcanzado niveles récord, poniéndole otro clavo al ataúd de la guerra mundial contra las drogas

Estados Unidos ha gastado 1.5 millones de dólares al día para llevar a cabo una guerra contra las drogas en Afganistán, causando la muerte de muchos civiles en el proceso, 16 años después de que las fuerzas estadounidenses y del Reino Unido invadieran Afganistán para perseguir a los talibanes y erradicar los cultivos de opio. Sin embargo, el país sigue siendo el principal productor mundial de heroína. De hecho, la cantidad de amapola de opio cultivada en Afganistán se disparó de 74,000 hectáreas en 2001 a 328,000 hectáreas en 2017. Junto con el fracaso liderado por Estados Unidos para frenar el tráfico de cocaína, la década de 2010 nos ha dado la prueba final de que la guerra contra los mayores productores de drogas del mundo parece estar completamente perdida.

1574802414786-double_bracket_blue

15 de noviembre de 2017: El rapero Lil Peep muere por una sobredosis, atrayendo la atención hacia el nuevo menú de drogas sintéticas que usa la generación Z

El mismo día que la ONU hizo su anuncio sobre el opio, la noticia de otra sobredosis sacudió la industria de la música: Lil Peep murió en Tucson a los 21 años después de tomar fentanilo y Xanax. La tragedia provocó una reacción de rechazo absoluto contra el Xanax en la comunidad rapera, pero también se volvió un punto de referencia con relación a las drogas que estamos consumiendo. Los jóvenes ahora se están drogando con una gama cada vez mayor de drogas sintéticas, las cuales van desde benzodiacepinas falsas y metanfetaminas mexicanas, hasta ketamina, GBL y pastillas para el dolor con fentanilo.

1574802420266-double_bracket_blue

12 de septiembre de 2018: La FDA declara al uso de vaporizadores como causante de una "epidemia" y esto hace caer en picada a esta incipiente industria

Para aquellos que no estaban prestando mucha atención (la mayoría de nosotros), el uso de vaporizadores parecía haber salido de la nada. Luego, de la noche a la mañana, era como si todos en el país tuvieran un vaporizador, o al menos, muchos adolescentes en Internet lo tenían. Pero casi con la misma rapidez, llegaron las consecuencias: en 2019, una serie de enfermedades y muertes relacionadas con los vaporizadores —vinculadas con el acetato de vitamina E, un agente espesante que a veces se encuentra en los cartuchos de THC ilícitos— dejó al descubierto el desastre que ocurre cuando no se crean regulaciones para la venta de accesorios para los vaporizadores.

1574802426068-double_bracket_blue

7 de mayo de 2019: Denver despenaliza los hongos alucinógenos, el primer cambio de ley en el renacimiento psicodélico mundial

Justo la primavera pasada Denver se convirtió en la primera ciudad de los Estados Unidos en despenalizar la posesión de psilocibina, el ingrediente psicoactivo de los hongos alucinógenos. Y, a medida que más laboratorios realizan pruebas con los psicodélicos para tratar problemas de salud mental, esta tendencia parece estar llegando a todo el país. Oregon está considerando una estructura de legalización basada en la terapia, otras ciudades de California, incluido el propio estado, están buscando o ya han logrado su despenalización, cada vez se involucran más donantes y la Universidad Johns Hopkins en Maryland tiene planes de abrir un nuevo centro de investigación dedicado a los psicodélicos. A medida que la década llega a su fin, se reconoce cada vez más el potencial de regular las drogas, en lugar de prohibirlas. Sin embargo, ¿puede este creciente cuerpo de evidencias combatir un siglo de propaganda y mitos dañinos sobre las drogas? Bueno, lo descubriremos en la próxima década.

1574802432415-end-bracket-blue
Max Daly https://ift.tt/2OUQL3Q

Los ojos vendados se han convertido en un símbolo de resistencia en Chile

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Un viernes de este mes, un estudiante de psicología de 21 años llamado Gustavo Gatica decidió tomar fotos de una gran protesta en la Plaza Italia, históricamente el epicentro de las manifestaciones en Santiago, Chile. Desde que comenzaron las protestas en la zona, con una marcha de un millón de personas, todos los días volvían a acudir a la plaza para criticar la extrema desigualdad económica que provoca estragos en el país.

La asistencia de Gatica aquel viernes cambiaría el curso de su vida. Mientras estaba allí, fue atacado por las fuerzas policiales que, sin provocación, dispararon sus rifles de perdigones directamente a su rostro. Ese día, una imagen de Gatica sangrando por sus ojos mutilados apareció en las redes sociales y rápidamente recorrió el país. La gravedad de su caso se ha convertido en un emblema de la violencia policial descontrolada en Chile.

Gatica es uno de los 294 manifestantes en Chile que sufrieron un traumatismo ocular severo por perdigones y gases lacrimógenos disparados por la policía desde que comenzaron las protestas el 18 de octubre. Los numerosos casos de traumatismo ocular —ahora considerados una emergencia sin precedentes en la historia chilena— sugieren que la policía está violando el protocolo al disparar directamente a los rostros de las personas. La semana pasada, el director de la policía nacional, Mario Rozas, anunció que restringirían el uso de los perdigones después de que un estudio mostrara que contienen metales densos, incluido plomo. Sin embargo, se han reportado al menos 10 nuevos casos de trauma ocular desde entonces. La gente ha comenzado a asistir a las protestas con un ojo cubierto en solidaridad.

La historia de Gatica hace eco de los testimonios sobre violencia policial de otros manifestantes en la prensa local. Afirman que la policía, aparentemente exhausta y llena de ira, ha estallado contra la multitud varias veces sin previo aviso y ha disparado indiscriminadamente. Según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ha habido 369 denuncias de tortura, 79 denuncias de abuso sexual, y 26 muertes, al menos 6 directamente a manos de agentes de policía.

"No hubo intención de su parte de ayudar, incluso cuando Gustavo quedó tendido en el piso, a causa de sus heridas", dijo Enrique Gatica, el hermano mayor de Gustavo. "La gente lo sacó de la plaza usando escudos improvisados, ya que la policía seguía disparándoles".

A principios de este mes, Amnistía Internacional publicó un reporte detallado que denunciaba la violación de los derechos humanos en Chile. El gobierno lo rechazó categóricamente. "Digamos que se trata de un cáncer, hay que tratarlo con quimioterapia, y a lo largo del camino habrá que matar células buenas y malas", dijo en una rueda de prensa Enrique Bassaletti, jefe del Departamento de Policía de Santiago. Human Rights Watch intervino esta semana y recomendó reformar las prácticas de la fuerza policial chilena.

El miércoles pasado, Gatica se sometió a una segunda cirugía que finalmente logró sacar los perdigones alojados dentro de sus ojos. Fue dado de alta del hospital el martes. Los médicos confirmaron que quedó permanentemente ciego en ambos ojos. Su hermano, Enrique, dijo que Gatica "se mantiene positivo, porque está muy seguro de que estaba luchando por algo justo".

VICE habló con otros cuatro manifestantes que, como Gatica, han perdido la vista a manos de la policía. A continuación presentamos sus historias.

Diego Foppiano, 22 años

1574869865961-Diego-Foppiano-3

Vivo con mi familia en Puente Alto, en las afueras del sur de Santiago. El 19 de octubre, durante el segundo día de protestas en el país, las calles estaban repletas. Había una gran protesta planeada en la plaza de mi barrio, Plaza Puente Alto, así que me reuní con un amigo a las 6 PM y comenzamos a caminar hacia allí. La protesta se había extendido por toda la avenida y había una larga fila de personas caminando hacia el lugar.

Cuando llegué, la policía ya estaba allí. Estaban de pie y mirándonos en silencio. Me di cuenta de que había pocos y no tuve miedo, no pensé que algo pasaría.

Me paré frente a ellos y los miré directamente, y luego uno de ellos se salió de la línea y me disparó en el rostro. No había razón para hacerlo. Ni siquiera llevaba puesta una capucha. Mi cara estaba descubierta. Estábamos muy conmocionados. Habíamos estado en protestas antes y nunca habíamos visto a la policía usando esas armas. Como era el segundo día de protestas, mi caso fue uno de los primeros de trauma ocular. No sabíamos que podían disparar así y no emitieron ninguna advertencia.

Me caí, perdí el conocimiento y luego la gente me rodeó. Mientras intentaban ayudarme, la policía siguió disparando, y muchas personas que me ayudaron terminaron con perdigones en sus brazos y piernas. Comencé a caminar solo con la ayuda de mi amigo al centro de atención más cercano en Puente Alto (SAPU), que no contaba con recursos suficientes, así que me enviaron a otro hospital. Los hospitales estaban tan llenos en esos primeros días que no tenían ambulancias; acudí con mi madre en la camioneta de mi tío. Ese día se declaró el estado de emergencia.

El médico que me atendió dijo que mi cirugía fue una de las más largas y complicadas. No pudieron quitarme el perdigón hasta un mes después, en la tercera cirugía, que fue la semana pasada. Ahora tengo un dolor de cabeza constante, así que paso la mayor parte de mis días dormido, tratando de recuperarme. Intenté volver a la escuela de inmediato, pero no pude quedarme. Me sentía muy débil y no podía ver nada. Aún no me acostumbro a esto.

He dado algunas entrevistas en televisión. Me han estado molestando en las redes sociales; dicen cosas desagradables, como que estoy fingiendo o me lo merezco. Como ya no puedo asistir a las protestas, traté de responderles, pero ahora creo que es inútil. Mis amigos están en las calles ahora mismo, dicen que lo están haciendo por mí. Aprecio sus esfuerzos pero temo por ellos.

Natalia Aravena, 25 años

1574872722098-Natalia-Aravena

Escuché el ruido e inmediatamente sentí el impacto. Dispararon una bomba de gas lacrimógeno directamente en mi cara. Fue intencional, lo sé porque los vi a 5 metros de mí.

A menudo se refieren a Chile como un gran país estable en Latinoamérica. Muestran excelentes indicadores económicos, pero aquí las personas usan tarjetas de crédito para comprar alimentos y se endeudan durante 20 años para obtener créditos para pagar la universidad.

Iba a reunirme con un amigo en el Paseo Bulnes, en el centro, pero no pude llegar. Cuando salí del metro, vi a un grupo de personas protestando con pancartas y comencé a caminar a través de ellas. Comenzaron a correr, ya que la policía se nos acercaba con mucha rapidez y violencia, con un camión de cañones de agua. Yo también empecé a correr y me metí en un pequeño callejón, ya que supuse que [los policías] se quedarían en la avenida. Era muy difícil moverse; había muchos autos y personas allí. Miré hacia atrás para ver si nos seguían y luego sentí el impacto.

Un paramédico que estaba ayudando a la gente en las calles me encontró rodeada de una nube de gas. Traté de escapar pero estaba aturdida, así que me llevó a una tienda que usaban como clínica de salud, luego me limpiaron los ojos y me llevaron a la sala de emergencias pública, Posta Central.

Cuando vi por primera vez mi ojo, era un pequeño punto rojo. Ser enfermera me ha ayudado mucho estos días a no estar demasiado obsesionada conmigo misma ni perder los estribos. Luego, en la Clínica Indisa, un hospital privado al que pude llegar porque tengo un seguro médico privado, me hicieron una prueba de luz. No podía ver nada, lo cual es una mala señal. Si no ves ninguna luz, hay muy pocas posibilidades de que vuelvas a ver. Entré a cirugía. Me suturaron el ojo y el párpado, y esperamos una semana para ver si el globo ocular podía salvarse, pero no fue el caso.

Al ser la única mujer y la más joven de una familia de cuatro hermanos, me sobreprotegen. Mi familia sigue sintiéndose culpable por algo que no podrían haber anticipado. Soy pacifista. Hace muchos años me hice vegetariana. Intento reciclar y no consumir tanto cuando no lo necesito. No es mucho, pero es mi intento personal de hacer que mi existencia en el mundo sea lo más inofensiva posible. No salí a las calles a destruir o lastimar a nadie. Salí a pedir igualdad. A cambio, me mutilaron un ojo.

Alejandro Muñoz, 36 años

1574869892685-Alejandro-Munoz

El miércoles 23 de octubre fui al centro con mi banda, como lo había hecho muchas otras veces desde que comenzaron las protestas. Era mediodía y estábamos en el Cerro Santa Lucía, a unos diez minutos de la Plaza Italia, cuando la calle comenzó a ponerse violenta. Había un camión disparando agua y la policía estaba arrojando bombas de gas lacrimógeno para dispersar a la gente.

Antes de separarnos, nos abrazamos y nos deseamos buena suerte. Luego, cada uno comenzó a hacer lo suyo. Yo estaba apagando bombas de gas lacrimógeno, recogiéndolas y poniéndolas en botes plásticos de agua, como hacen muchos jóvenes estos días, para que el resto de la multitud pueda continuar marchando sin peligro. No llevaba escudo ni estaba aventando piedras.

Una de las bombas de gas lacrimógeno me partió el ojo. El médico dijo que estoy vivo porque llevaba gafas protectoras. De lo contrario, la bomba habría atravesado la cuenca del ojo. Mientras algunos chicos me arrastraban por la calle hacia los árboles, la policía siguió disparando. De hecho, nos siguieron hasta las puertas del Hospital de la Universidad Católica en ese vecindario, donde me dejaron.

Estuve hospitalizado por cinco días. Tuve la suerte de estar en esa clínica privada, ya que en lugar de vaciarme el ojo, un cirujano plástico salvó el globo ocular con un poco de silicona de relleno. Perdí la visión por completo.

Estoy en una banda llamada Anarkía Tropical. Soy la mascota de la banda, lo que significa que uso una máscara y un disfraz como crítica social. Es una especie de disfraz de payaso similar al estilo del carnaval chileno. Es un homenaje a un chico anarquista que murió hace 11 años. Tengo que descansar por un año y la banda me ha ayudado mucho. Siguen tocando en las calles.

Para mí, cada día es algo nuevo. Estoy empezando a acostumbrarme a vivir con un solo ojo. Yo era una persona muy activa. Realmente me gustaría que las protestas continúen. Pero también quiero que todos sepan lo que está sucediendo aquí: las personas están siendo torturadas, las mujeres están siendo violadas en las estaciones de policía, y muchas están siendo asesinadas en las calles.

Carlos Puebla, 46 años

1574871026872-Carlos-Puebla-2

"No quiero mentirte", me dijo la doctora Torres en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Público El Salvador, "voy a tener que vaciarte el ojo". Luego procedió a retirar el perdigón de su interior y después me quitó el ojo derecho por completo. Me habían reventado el globo ocular. No había nada que pudieran salvar.

El jueves 24 de octubre, una semana después de que comenzara la protesta, salí de trabajar a las 4 PM. Trabajaba en una construcción y había decidido unirme a la marcha. Realmente sentí que era mi derecho.

Las calles estaban llenas de personas. Había familias y niños en la Plaza Italia y todos estábamos saltando, cantando y gritando. Recuerdo sentirme muy feliz y esperanzado. Quince minutos después y sin ninguna provocación, las fuerzas especiales aparecieron en Vicuña Mackenna, una de las esquinas de la plaza. Comenzaron a dispersar a la gente violentamente con camiones que portaban cañones de agua y disparaban gas lacrimógeno.

Los casos de violación y tortura por parte de la policía se hicieron públicos esa misma semana. Había muchos videos terriblemente violentos en Internet. La gente estaba tan enojada y furiosa que la situación se volvió un caos de inmediato.

Cuando el cañón de agua se acercó a nosotros, vi a muchos policías por el rabillo del ojo. Estaban escondidos detrás de un quiosco de periódicos a 15 metros de mí. Uno de ellos se asomó y lo vi ponerse el rifle en el hombro; estaba apuntando a mi rostro. Inmediatamente sentí el impacto. Sentí que se me hinchaba el ojo y comencé a sangrar. Mi cara estaba caliente. Corrí 5 metros y caí al suelo.

La gente me llevó a rastras con los voluntarios de la Cruz Roja, uno de los muchos grupos de estudiantes y médicos que se han organizado de forma independiente para ayudar a las personas heridas durante las protestas. No podía respirar. Estaba asustado. Traté de ver a esas personas pero no pude abrir los ojos. Mientras estaba allí, las personas heridas seguían llegando al lugar. Uno de los paramédicos gritó que necesitaban una ambulancia para mí. Entonces supe que era un asunto serio.

Ahora estoy esperando una prótesis, que es un tipo de lente de contacto que fortalecerá la piel del ojo. No soy la misma persona, por supuesto. Tengo pesadillas y perdí mi sentido del espacio. Tendré que conseguir un trabajo más seguro y con menos paga. Sin embargo, me rehúso a dejar de participar en las protestas. Mis hijos me acompañan cada vez. Esto no puede terminar de esta manera.

Andrea Guzman https://ift.tt/35CukHd

Infancia perdida: fotos del matrimonio infantil en la India

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

En Shravasti, un distrito del Estado indio de Uttar Pradesh, poner bermellón (pigmento rojo) en la frente de una niña, o cúrcuma en su cuerpo, marca el final de su corta infancia y el comienzo de su vida matrimonial. Obligada a casarse antes de que llegue a la pubertad, sus días están llenos de quehaceres domésticos y procreación.

El matrimonio infantil en la India ha visto una disminución en la última década, pero todavía tiene más de 15 millones de novias menores de edad. La práctica se remonta al período medieval y ha persistido como una tradición cultural desde entonces, a pesar de que técnicamente es ilegal que una niña menor de 18 años y un niño menor de 21 años se casen. Las razones para la persistencia del matrimonio infantil en la India son variadas y complejas, basadas en diferentes factores económicos, políticos y socioculturales que sustentan la decisión de las personas de casar a sus hijos. En las zonas rurales, donde el matrimonio infantil es más frecuente, la pobreza, el analfabetismo femenino —la falta de acceso a la educación— y los servicios de salud perpetúan la práctica.

La fotoperiodista de Nueva Delhi, Saumya Khandelwal, comenzó a documentar la práctica del matrimonio infantil en Shravasti, donde una de cada cuatro niñas se casa antes de los 18 años.

Hablamos con Khandelwal sobre su trabajo y la vida de las niñas en Shravasti.

1574731618328-12
Todas las fotos por Saumya Khandelwal

VICE: ¿Por qué decidiste documentar el matrimonio infantil en Shravasti?

Saumya Khandelwal: Me encontré con una obra literaria que hablaba sobre las altas tasas de mortalidad infantil y el matrimonio infantil de Shravasti. Shravasti está a unos 100 km de mi ciudad natal, Lucknow, así que me sorprendió que esto sucediera tan cerca de mis compatriotas, pero nadie hablara de eso. Cuando hablamos sobre el matrimonio infantil en India, se sabe que en Estados como Rajasthan y Bengala Occidental continúan existiendo, pero en realidad no hay mucha investigación.

¿Qué razones tienen las personas en Shravasti para casar a sus hijas?

Durante mis viajes, hablé con una madre que había casado a su hija de 15 años. La madre misma también se había casado de niña y experimentó muchos problemas durante su matrimonio, incluido el parto. Entonces le pregunté por qué había casado a su hija tan joven. Me dijo, “¿Qué pasa si el próximo año hay inundaciones en el pueblo y mi esposo muere? ¿Quién cuidará a los niños? Necesitamos asegurarnos de que estos niños al menos sean alimentados”. Entonces, aunque la falta de educación y las presiones sociales fomentan prácticas como el matrimonio infantil, las personas también tienen razones prácticas.

¿Las personas en Shravasti son conscientes de que la práctica es ilegal?

En teoría saben que es ilegal, pero todos lo practican. El gobierno no ha podido controlar el matrimonio infantil y la policía no hace nada al respecto. Incluso cuando se intenta detener un matrimonio infantil, lo máximo que sucede es que la ceremonia se pospone, y luego sucede en secreto.

India child brides

¿Entonces la gente no tiene miedo de que la atrapen?

El hecho de que sepan que es ilegal y aún así sigan haciéndolo, y que estén de acuerdo con que yo los documente, demuestra la confianza que tienen de que no serán castigados. De hecho, cada vez que visito los pueblos, recibo invitaciones para matrimonios infantiles, lo cual es una locura.

¿Cómo se enteran las niñas de que se van a casar?

Conocí a chicas que se enteraron justo el día de la ceremonia. Existe esta práctica en la que se aplica cúrcuma al cuerpo de la novia. Hubo una niña que, cuando pasó eso, se dio cuenta de que la fiesta era en su casa porque se iba a casar. También conocí a chicas que se habían enterado un par de meses antes, pero en ninguno de los casos se les preguntó si querían casarse.

¿Qué actitud tienen las niñas en Shravasti en cuanto a su futuro?

Cada vez que les preguntaba a las chicas qué querían hacer con sus vidas, en realidad no tenían una respuesta. Algunas decían, tal vez nos casemos y tengamos hijos. Una chica que conocí dijo que quería ser policía. Estas chicas realmente no piensan que tienen derecho a un futuro. Ni siquiera están conscientes de que hay niñas de su edad que hacen cosas diferentes en la vida.

1574838771595-Saumya-Khandelwal_1

¿Qué piensan de estar casadas?

Había una chica a la que estaba fotografiando llamada Muskaan, el día de su boda le pregunté cómo se sentía acerca de su matrimonio, y ella dijo: “¿Qué tendría que sentir al respecto? Va a pasar. Le pasa a todas y no soy diferente, así que me va a pasar a mí”. Es como si se resignaran al destino que ya fue escrito para ellas.

¿Estas niñas entienden lo que significa el matrimonio a tan corta edad?

Principalmente, su comprensión del matrimonio es que tendrán que cuidar la casa, alimentar al ganado, hacer la comida, lavar los trastes y la ropa, porque eso es lo que han visto al crecer.

¿Cuáles son los rituales o tradiciones de un matrimonio infantil?

Por lo general, en los matrimonios hindúes, las chicas no viven con su esposo justo después de su ceremonia de matrimonio, sino después de una ceremonia llamada "gauna", que tiene lugar unos meses o unos años después del matrimonio. Gauna es el momento en que piensan que la chica es lo suficientemente madura como para comenzar a vivir con su esposo. Creo que en algún lugar reconocen que 14 años es demasiado joven para que una niña se case.

1574838803985-Saumya-Khandelwal_3

¿Cómo se decide que una niña es lo suficientemente madura?

Creen que cuando una niña comienza su período, es lo suficientemente madura.

¿Qué sucede durante una ceremonia de gauna?

La ceremonia de gauna es básicamente una pequeña ceremonia de despedida que involucra a la familia y amigos de la niña que se reúnen en su casa. Se espera que la niña llore, y también los parientes. Se me hace fascinante porque, aunque se supone que es teatral, se convierte en un desencadenante para una liberación emocional genuina. Por ejemplo, durante la gauna de Muskaan, se veía que primero lo hacía de manera teatral, pero después realmente lloraba porque se iba. Luego se despidió de todos y se fue en auto a la casa de su nuevo esposo con todas sus cosas.

¿Cómo es la vida de las niñas después del matrimonio?

Lo diré sin rodeos: básicamente trabajan como empleadas domésticas gratuitas en la casa de su nuevo esposo. No pueden salir de la casa y hacen lo que su esposo o lo que sus suegros les piden que hagan.

¿Tus pensamientos sobre el matrimonio infantil han cambiado desde que empezaste a documentar a estas niñas en Shravasti?

De lo único de lo que siempre estuve consciente es que, aunque no estoy de acuerdo con la práctica del matrimonio infantil, no quiero entrar con la perspectiva de: "Hola, vengo de la ciudad y no creo que el matrimonio infantil sea lo correcto". No creo que sea justo, porque al final del día, incluso si no estamos de acuerdo con eso, esa es la forma en que la sociedad ha evolucionado a lo largo de los años. Tienen una normalidad en sus propias vidas, y traté de capturar esa normalidad en mis fotografías.

1574731339430-5
Dinithi Perera https://ift.tt/2XZIqzJ

miércoles, 27 de noviembre de 2019

La tradición innovadora de la chef Liz Galicia

american express amex restaurants mexico puebla recomendaciones

Hay algo que resulta casi palpable en cuanto uno atraviesa las puertas de El mural de los poblanos: es un sitio orgulloso de sus orígenes. Esta noción se encuentra dibujada, literalmente, en las paredes que le dan nombre al restaurante: ahí está retratada toda una colección de poblanos notables, desde Sergio Pitol hasta Clavillazo. También su carta lo deja en claro: chiles en nogada, tacos árabes, taquitos de canasta, muéganos, merengues. La condición poblana desborda a este restaurante.

No es muy diferente el asunto cuando uno conoce a su chef, Liz Galicia. Apenas mencionamos Puebla y Liz ya se soltó a hablar, incansable, sobre la extensa oferta gastronómica del estado y la ciudad. Lo hace con alegría, entusiasmo; con orgullo, sin duda.

1574729569705-CA1A3755

Liz aún recuerda el momento en el que se interesó por la cocina: a los 12 años, frente a un adobo con pollo, le preguntó a su abuela, “¿Qué va a pasar cuando no vengas y yo quiera comer esto?”.

La infancia de Liz transcurría entre los platos de sus abuelas y las comidas dominicales en los mercados, en una cercanía auténtica con la gastronomía de su ciudad y su estado. Fue en esos años que se sembraron las semillas de lo que es El mural de los poblanos: un sitio capaz de complacer a foodies exigentes, comensales casuales y abuelas y tías especializadas en gastronomía poblana tras una vida de probar y perfeccionar sus mejores platos.

“Son las más difíciles de complacer”, dice la cocinera, quien busca satisfacer a la arquetípica cocinera poblana, celosa de su recetario pero capaz de reconocer cuando alguien más lo hace bien. La mezcla de tradición e innovación de Liz resulta evidente en el menú, el cual –además ofrecer platillos clásicos como chile en nogada (capeado o sin capear) y mole poblano– incluye platillos populares que no se sirven en otros restaurantes tradicionales. Por ejemplo, los tacos árabes de este lugar, son elaborados con cordero de producción local, en lugar del típico cerdo. Una innovación en el corazón mismo de la costumbre.

el mural de los poblanos liz galicia

Pero la comida es, de hecho, solo uno de los ingredientes de El mural de los poblanos: “el espacio físico donde se come es indispensable”, dice la chef. Las artesanías locales habitan el espacio, no como ornato, sino como parte intrínseca de la experiencia. Uno literalmente puede servirse salsa de recipientes hechos por las manos de artesanos poblanos.

El camino de Liz hasta el lugar donde se encuentra ahora —en un sitio notorio de la cocina poblana— no llegó a través de la escuela, o al menos no solamente. Después graduarse en 2008 del Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería, Liz trabajó en restaurantes en Estados Unidos, en todos los niveles: lavaloza, mesera, hostess, ayudante de cocina. Uno la escucha hablar, con pasión y cariño, de cada uno de esos empleos, y no puede evitar sentirse contagiado por su entusiasmo.

el mural de los poblanos liz galicia

Una de las mayores inspiraciones para Liz es visitar los mercados, en donde se encuentran personas que están en contacto con ingredientes, técnicas y acercamientos tradicionales, probados ya por los pasos de los años. La chef Galicia cree que justo en esos lugares es donde se concentra la esencia de cada plato, y resulta claro que habla por experiencia propia cuando describe sus visitas familiares de infancia a los mercados de Puebla y Cholula: “había una señora”, relata, “que te asaba la cecina y tú nomás le ibas a comprar el tomate, la cebolla, el aguacate…”. Liz no bromea. Su baúl de anécdotas de la cocina regional de su infancia es casi inabarcable, y es claro que esto es parte del espíritu de El mural de los poblanos: la capacidad de evocar, recrear y también perfeccionar e innovar en una gastronomía típica no puede venir de otro lado sino del conocimiento profundo de lo que se quiere revolucionar.

Poco a poco, durante los casi 10 años de camino en este restaurante, la cocinera ha sabido ganarse el gusto y los paladares de un grupo tan amplio y tan diverso como Puebla misma. Quién sabe, quizá en algunos años, dentro de unas décadas, en el mural pueda verse una nueva añadidura al mural: la chef Liz Galicia, cocinera ejemplar y tragona extraordinaria. Ojalá que así sea.

el mural de los poblanos liz galicia

Los lugares favoritos de Liz Galicia para comer en Puebla

“Viajar a algún lugar y conocer las recomendaciones de un local es como sacarse la lotería”, sentencia Liz Galicia. Está en lo cierto: nadie como aquel que ya recorrió todos los changarros para dar las mejores recomendaciones. La chef tiene una sabiduría envidiable sobre el particular, y la comparte con mucho gusto.

Los molotes de la esquina (en la 8 poniente número 32), son su primera elección. Liz no elige, sin embargo, los molotes, sino las pelonas: un pan frito que se abre y se rellena con frijoles refritos y carne de res. “Pésimo para la salud, pero igual me he comido tres de un jalón, siempre con salsa roja”. Todo un récord.

Tacos Beirut. “Tacos árabes, por supuesto: soy pipope y tengo que comer tacos árabes”, dice Liz. Los Tacos Beirut (en la 5 poniente 718) son su elección: dos tacos árabes (con limón), jocoque y un café de olla conforman su orden típica.

Los tacos del mirador. “Puebla no es bien conocida por sus tacos de asada, pero Los tacos del mirador (Manuel Espinosa Yglesias 1614) son estupendos, entre otras cosas, por sus 10 salsas acomodadas por picor”, dice Liz, que es una aficionada rotunda al picante.

Tacos Pablo. Liz, que también es una estudiosa del taco, es amante de los Tacos Pablo, en la esquina de la 5 norte y la 12 poniente: tortilla pochada sobre la que se coloca una generosa porción de tripa frita y suadero.

Tacos de la Procu. Liz ama la comida callejera, como resulta evidente, y su última elección no desentona: los Tacos de la Procu —no confundir con su homónimo de tacos al pastor—, ubicados en la 31 oriente, a la vuelta de la Fiscalía General del Estado. Tip ultrasecreto de guía local: la señora se llama Alex y los buenos son los de milanesa y de chile relleno. Ahora sí: feliz estancia en Puebla.

Visita http://www.americanexpress.com.mx/gold para conocer los beneficios que The Gold Card de American Express® te ofrece, así como más restaurantes aliados.

Luis Reséndiz https://ift.tt/2OPL1Ir