Su gráfica ya era una línea hacia arriba, los hits ya sumaban millones y su nombre ya era clave en la microescena más relevante de la región: la del trap argentino. Sin embargo, 2019 ha sido un punto de inflexión definitivo para Julieta Cazzuchelli. Ahora vendrán los premios internacionales, los primeros lugares en el cartel y el buzón lleno de solicitudes para colaborar, todo fruto de un año en el que logró darle forma a su obra magna Error 93, una entrega de oscurantismo en clave de 808 para la noche millennial.
Con su segundo LP bajo el brazo, Cazzu se paró en el Teatro Ópera de Buenos Aires una, dos y tres veces. Fechas repletas vendidas en apenas horas, testamento definitivo de que la Julieta es reina en feudo de campesinos. Tres noches de brujería donde la trapstar de Jujuy hizo de hechicera a tres metros sobre el piso, tirando bangers como encantos entre llamas y ositos de peluche. Un show esotérico que, naturalmente, tenía que trasladarse a un registro visual que hoy entrega para nosotros con el video oficial de “Penas & Problemas”, tema extraído de su antes mencionado largometraje de estudio.
El clip es básicamente Cazzu dando muestra y garantía de una de las cualidades que han moldeado su identidad artística y personal. La niña emo del trap acompañada por una banda de metal en vivo. No podría ser de otra forma. En Argentina el rock es religión y, hoy en día, el trap se ha adueñado de esa etiqueta. Gustavo, Charly, El Flaco, Andrés, Fabiana, Flavio y Cazzuchelli: la secuencia es natural. “Ya de por sí mi país es bastante rockero, pero la banda en sí es de metal, que es un género que consumí mucho y forma parte de mi personalidad musical. La decisión de grabarlo en el teatro es porque la canción está acompañada de una banda en vivo y es una versión diferente a la del disco. Me parecía buena onda que la gente que no puede ver el show viera un poco de lo que pasa en él”, me cuenta la jujeña por mail.
Ahora, quizás la parte más destacable del performance se encuentra en las dos jaulas con un tubo que Cazzu habilitó a su lado. Ahí, hay un discurso de empoderamiento individual y liberación corporal y sexual a través de la figura de la stripper. Un concepto ligado a la cultura hip hop desde Rick Ross y el legendario King of Diamonds, o Atlanta y su posición como la mecca absoluta del trap y los clubes de desnudo, y desde luego, Cardi B reivindicando su exprofesión con una tarima llena de strippers en el escenario principal de Coachella. En el caso de la argentina, todo surgió de escuchar una de sus colaboraciones cobrando nueva vida entre lasers y niebla de hielo seco. “Hace un tiempo en un stripclub vi a muchas chicas disfrutando y eligiendo mi parte en 'Toda Remix' (con Axel Rose, Lyanno, Lenny Tavarez y Rauw Alejandro) para hacer su stripdance y me pareció buena onda dedicarles eso, y de paso poder escribir letras distintas e inventar otra historia que saliera de lo común”, cuenta Julieta sobre este track que narra precisamente la vida paralela de una bailarina exótica.
Disfruta el video de “Penas & Problemas” a continuación, y mantente pendiente al siguiente capítulo en la saga de la niña emo del trap.
Conéctate con Vice en Instagram.
Juan Carlos Rios https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario