Páginas

viernes, 15 de noviembre de 2019

Cinco notas VICE para entender lo que pasó en la ceremonia de los Grammy Latinos

Hace dos meses se generó una controversia importante alrededor de esta entrega de los Grammy Latino debido al reclamo de los artistas más representativos del reggaetón: J Balvin, Daddy Yankee, Anuel AA, Karol G, entre otros, quienes reaccionaron en sus redes sociales debido a la poca representación del género en las nominaciones al premio. En el marco de esa inconformidad se esperaba algún tipo de acción o reacción por parte de estos artistas.

Sin embargo, la coyuntura política, social y económica de Latinoamérica, expresada en protestas sociales, renuncias presidenciales, violencias gubernamentales y abusos contra los derechos humanos fue protagonista y encontró en los premios la plataforma adecuada para amplificar ciertas demandas.

También hubo música.

Un gran lineup con interpretaciones en vivo de artistas como: Rosalía, Ozuna, Fito Páez, Bad Bunny, Pedro Capó, Farruko, Alicia Keys, Residente, Ricky Martin, Miguel, Ximena Sariñana, Alejandro Sanz, Anitta y Natalia Jiménez, entre otros, generó bastante expectativa por esta edición de los premios.

Entendiendo que en estos eventos la música, cultura, política y calentura social van de la mano, creamos este resumen, entre links de historias que hemos hecho en VICE, de los que para nosotros fueron algunos de los momentos más relevantes en la ceremonia de los Grammy Latino.

Juanes y el metal: una historia de amor

Acá tienes un video de Juanes nombrando a todas las bandas de metal que conoce en un solo minuto.

Hemos documentado bastante la historia que tiene Juan Esteban con el metal: además de ser exmiembro de Ekhymosis, banda de rock colombiana bastante exitosa, Juan Esteban Aristizábal Vásquez en el más reciente Rock al Parque, sacudió el escenario bogotono con su cover de "Seek And Destroy" de Metallica, una interpretación que generó amores y odios.

En esta ceremonia la Academia decidió homenajear al colombiano (ganador de 23 Grammy Latinos) por su trayectoria musical con el premio "Persona del año". Rosalía cantó una versión hermosa de "Es por ti" con Auto-Tune, Ozuna hizo lo suyo dándole más sabor a la "Camisa negra". Para cerrar su homenaje, Lars Ulrich, uno de sus ídolos, baterista de Metallica, cerró la noche del colombiano entregándole el premio "Persona del año" confesándole que desde hoy, "él también era su fan".

Rosalía y su consagración

Fue la consagración del año más exitoso de la carrera de Rosalía. Acá les dejamos esta entrevista que le hicimos a pocas semanas del estreno de El mal querer.

El mal querer ocupó lugares altos en casi todas las listas, anglosajonas y latinas, de mejores discos de la década que se han publicado este año. Desde el estreno de su disco, sencillo a sencillo, Rosalía se ha transformado en una de las estrellas más relevantes de la música en el mundo. El Mal querer traspasó barreras de lenguaje. Mandó a la mierda encasillar artistas por géneros. Reformuló el sonido de la música popular. Puso en la palestra mundial parte de la cultura flamenca uniéndola con producciones que venían más bien de lugares electrónicos. Pasó de ser una artista poco conocida a ser la segunda mujer en ganar un Grammy Latino a "Mejor disco del año" y la primera desde Shakira en el 2006. Además también ganó Grammy Latino por "Mejor canción urbana" para "Con altura" Ft J Balvin y "Mejor disco de pop vocal contemporáneo".

El reclamo efímero del reggaetón

Hace dos meses se viralizó el #SinReggaetónNoHayLatinGrammy, una queja de los máximos exponentes del reggaetón en contra de las pocas nominaciones para sus discos y artistas. J Balvin, Karol G, Anuel AA, Daddy Yankee entre otros; dejaron en claro su enojo haciendo varias publicaciones en sus redes sociales. Hicimos un texto que analizaba la situación y hacía comparaciones con lo que sucede con el hip hop en Estados Unidos y su histórica omisión de las categorías generales en los Grammy. Reflexionamos junto a ganadores del Grammy Latino los peligros de que este reclamo solo quedase en eso: una queja de músicos mega exitosos y millonarios si no se tomaban acciones más visibles y contundentes (como esas que han pasado en Estados Unidos). Al final: nada pasó. Los exponentes del reggaetón nominados fueron a la ceremonia, actuaron en vivo (dándole rating a los premios), y hasta recogieron algunos gramófonos. Acá el texto.

Visibilización de denuncias políticas y sociales

Acá una serie de entregas de contenido en las que hemos documentado el llamado a las calles en Chile.

Latinoamérica está pasando por momentos políticos y sociales turbulentos, y algunos artistas tomaron el micrófono que da el Grammy Latino para visibilizar estas circunstancias. Mon Laferte, chilena, ganadora del Grammy Latino a Mejor álbum de música alternativa"; protestó en la alfombra roja del evento, mostrando su pecho con las palabras: "En Chile torturan, violan y matan", refiriéndose a la situación política y social de su país. Álex Anwandter, también chileno, llevó una pancarta en donde se leía "¿Sabía usted que en Chile se violan los derechos humanos?". Por su parte, Juan Pablo Vega, colombiano, llevó a la alfombra roja una hoja en la que se puede leer: "En Colombia nos están matando".

Bad Bunny hace un llamado a los representantes del reggaetón

Acá una reflexión sobre el papel de la música urbana en la renuncia del exgobernador Rosselló en Puerto Rico.

Uno de los nombres más importantes del reggaetón, Benito Martínez, aka Bad Bunny; apenas obtuvo su primer gramófono por "Mejor disco de música urbana" tomó el micrófono para visibilizar al género y dijo a los músicos, productores y asistentes a la ceremonia: "Hay que saber que el reggaetón es una parte importante de la música y cultura latina y lo está demostrando en el mundo entero". Luego de esas palabras, Bad Bunny criticó al género: llamó a la innovación dentro de él (cosa que ya ha hecho antes en entrevistas) y que "no todo puede sonar igual". Cerrando su discurso diciendo que "el género se ha convertido en likes y views".

Luego de encabezar una revolución artística en Puerto Rico para exigir la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló; cada vez se ve a un Benito Martínez más concentrado en temas sociales y políticos. Vociferando y utilizando la gran cantidad de exposición que su voz y opinión tienen para cambiar circunstancias.

Puedes seguir a Diego en Instagram y Twitter.

Diego Urdaneta https://ift.tt/eA8V8J

No hay comentarios:

Publicar un comentario