Artículo publicado originalmente por VICE India.
Hace una década más o menos, tener sexo seguro significaba usar condón y asegurarte de hacerte pruebas de ETS regularmente. Pero a medida que el tiempo y la tecnología avanzaron, también lo hizo el comportamiento sexual.
Vivimos en una época en la que los memes sustituyen al cachondeo, las nelfies (fotos para tu persona especial, donde la desnudez es opcional pero muestras tu cara sin filtros y sin maquillaje) son los nuevos sustitutos de las selfies y todas las serenatas se llevan a cabo a través de las redes sociales. Entonces, dado que la mayor parte de la interacción en las relaciones ocurre mediante las aplicaciones de citas o las redes sociales, no es de sorprender que el sexteo o el envío de mensajes sucios y sugestivos con la intención de despertar el deseo sexual de otra persona, se haya convertido en un aspecto esencial de las relaciones en línea. Si bien Internet ha abierto nuestras opciones como nunca antes, todo esto viene con una lista no declarada de términos y condiciones. Esto básicamente significa que nunca puedes estar segura de que tus partes privadas queden en privado. Un día le envías un desnudo inofensivo a un chico que te gusta y de lo siguiente que te enteras es que esa foto se encuentra en un oscuro hilo de subreddit para que todo el mundo la vea.
Pero a pesar de lo riesgoso que puede ser Internet, ninguna etiqueta de advertencia es suficiente para disuadir a los jóvenes de participar en el sexteo, porque decirle a un adolescente que no puede hacer algo generalmente solo lo impulsa a hacerlo con mayor voracidad. Por lo que dos investigadores de las universidades Atlántica de Florida y Wisconsin-Eau Claire se unieron para crear una guía para sextear de forma segura.
"Necesitamos ir más allá de la educación sexual basada únicamente en la abstinencia y el miedo o, lo que es peor, de la falta absoluta de educación sexual. En lugar de eso, deberíamos dar a los estudiantes los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas cuando tienen intimidad con otras personas, algo que incluso ellos reconocen que es necesario", afirma Sameer Hinduja, coautor del estudio y profesor de criminología y justicia penal, quien también es codirector del Centro de Investigación de Ciberacoso. En un artículo publicado en el Journal of Adolescent Health, Hinduja y el coautor Justin Patchin, profesor de justicia penal en la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, detallan estrategias que podrían reducir los riesgos involucrados en estas prácticas.
No envíes fotos donde se vean rasgos identificables
Si en definitiva debes tomarte una foto donde aparezcas sin ropa, asegúrate de hacerlo sin que salga tu cara. De esta manera, incluso si la foto se filtra, no habrá nada que la vincule contigo, en especial con los sofisticados algoritmos de las redes sociales, que ahora tienen la capacidad de etiquetarte automáticamente a través del reconocimiento facial. El equipo de investigadores también dice que debes evitar estrictamente los tatuajes, las marcas de nacimiento, las cicatrices u otros rasgos que puedan conectar esos desnudos contigo. "Considera las fotos boudoir. El boudoir es un género fotográfico que es sugerente en lugar de ser explícito. En vez de desnudos, envía fotos que cubran estratégicamente las partes privadas más privadas. Este tipo de fotos siguen siendo íntimas y coquetas, pero carecen de la desnudez obvia que podría meterte en problemas", dijeron los investigadores.
No reenvíes los mensajes sexuales que recibes de alguien más
Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Esto es especialmente importante ya que compartir fotos de una persona desnuda, especialmente si es menor de edad, puede equivaler a cargos penales por distribución de pornografía infantil y causarle al remitente serios problemas. Además, también debes asegurarte de que puedes confiar por completo en la persona con la que estás sexteando y no involucrarte con cualquier extraño sin rostro que hayas conocido en Internet.
Desactiva el servicio de localización de tu dispositivo
De esta manera, puedes asegurarte de que, incluso si le envías una selfie sutil a una persona que solo conoces a través de Internet, no podrá rastrearte
sin tu consentimiento. Apaga tu sistema de localización en todas las aplicaciones de redes sociales, asegúrete de que tus fotos no etiqueten automáticamente tu ubicación o nombre de usuario, y elimina los metadatos que se adjuntan digitalmente a la imagen.
Usa una aplicación en que puedas eliminar tu foto de forma segura después de enviarla
¡Gracias a Dios por la nueva opción 'borrar para todos' de WhatsApp! Incluso aplicaciones como Instagram y Snapchat tienen esa característica; sin embargo, aún permiten a los usuarios tomar capturas de pantalla de la foto o guardarla si ya se descargó en el teléfono. Mejor usa aplicaciones de chat seguras como Telegram para asegurarte de que tus desnudos sean vistos una sola vez. "Asegúrete de eliminar rápidamente cualquier foto o video explícito de tu dispositivo. Esto se aplica a las imágenes que tomas de ti mismo y las que recibes de otra persona", agregó Hinduja.
Reúne evidencia si alguien te presiona para enviar desnudos
El consentimiento es tan importante durante el sexteo como lo es durante el sexo, y si alguien te presiona para que le envíes desnudos, no debes sentirte obligado a hacerlo a menos que estés absolutamente cómodo con ello. Si no lo está, asegúrete de tomar capturas de pantalla de dichos mensajes e informarlo a las autoridades locales.
"No se trata de alentar el sexteo, del mismo modo que la educación sexual no se trata de alentar a los adolescentes a tener relaciones sexuales", dijo Hinduja. "Simplemente reconocemos la realidad de que los jóvenes tienen curiosidad acerca del sexo, y algunos experimentarán con diversos comportamientos con o sin orientación informada, y el sexteo no es una excepción".
Sigue a Shamani Joshi en Instagram.
Shamani Joshi https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario