Páginas

miércoles, 22 de enero de 2020

El coronavirus de China ha matado a 9 personas, infectado a casi 500 y ahora está mutando

Artículo publicado originalmente por VICE News Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias de China informaron el miércoles otro aumento importante en los casos reportados del coronavirus y confirmaron que el número de víctimas por el brote ha aumentado a nueve.

La Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés) en Beijing dijo que hasta la medianoche del martes, había 440 casos reportados de esta enfermedad respiratoria en Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote hace más de tres semanas.

Actualmente, hay decenas de casos de infección en otras partes de China, y cada vez más, fuera de las fronteras del país. El virus —que puede causar fiebre, tos y dificultad para respirar— está mutando, dijo Gao Fu, miembro de la Academia de Ciencias de China y jefe del Centro para el Control de Enfermedades de China, en una conferencia de prensa. Gao agregó que las mutaciones pueden hacer que el virus se propague más rápido y afecte más a las personas.

"Todavía estamos en proceso de aprender más sobre esta enfermedad".

El problema que ahora enfrentan las autoridades chinas es que cientos de millones de ciudadanos viajarán por todo el país durante el fin de semana, ya que Wuhan es un centro de transporte crítico para muchos de esos viajeros.

Las autoridades de Beijing anunciaron medidas estrictas de cuarentena en un intento por detener la propagación del virus antes de la migración masiva del Año Nuevo Lunar que comienza este viernes. Las nuevas reglas permitirán que cualquier hospital ponga en cuarentena a cualquier persona que sea sospechosa de portar el virus y sus contactos cercanos, incluso en contra de su voluntad.

"Básicamente, no visiten Wuhan. Y aquellos que están en Wuhan, por favor, no salgan de la ciudad", dijo en la conferencia de prensa Li Bin, director del NHC, agregando que la prevención y el control del brote habían alcanzado "la etapa más crítica".

Los funcionarios de Wuhan, que fueron criticados por permitir que se llevara a cabo un evento para 40.000 personas el fin de semana, pospusieron 41 eventos a gran escala planeados para conmemorar el Año Nuevo Lunar. También colocaron más termómetros infrarrojos en el aeropuerto y las estaciones de tren de Wuhan en un intento por detener la propagación de la enfermedad.

Los coronavirus se transmiten entre animales y personas, pero los expertos han confirmado que el virus se está propagando a través del contacto de persona a persona, incluso de pacientes a trabajadores de la salud.

"Ya ha habido transmisión y contagio de persona a persona entre los trabajadores médicos", dijo Li. "La evidencia ha demostrado que la enfermedad se ha transmitido a través del tracto respiratorio y existe la posibilidad de una mutación viral".

El martes se dio a conocer que 15 trabajadores médicos habían dado positivo por el virus en Wuhan después de entrar en contacto con pacientes infectados.

El aumento en el número de muertes e infecciones en Wuhan se produce a medida que otros países reportan la presencia de nuevos casos del coronavirus. Tras el primer caso en Estados Unidos reportado en Seattle el martes, las autoridades de Hong Kong y Macao reportaron sus primeros casos de infección el miércoles.

Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwán también han reportado casos de infección en días recientes. Todos los casos internacionales han sido personas de Wuhan o que recientemente viajaron allí. Por su parte, Corea del Norte cerró sus fronteras a los visitantes extranjeros tras el anuncio del brote.

La Organización Mundial de la Salud realizará una reunión de emergencia en Ginebra el miércoles para determinar si el brote debe ser declarado o no una emergencia de salud pública como la gripe porcina o el SARS.

El virus que arrasa Wuhan es una nueva forma del coronavirus, la misma familia de virus que puede causar el resfriado común y enfermedades más graves, como el brote de SARS de 2003 que infectó a 8.000 personas y mató a otras 800.

Se cree que el brote se originó en un mercado de mariscos y carne en Wuhan, donde se vendían animales salvajes. Si bien los expertos dicen que el virus no se transmite fácilmente por el aire y requiere un contacto cercano para su transmisión, los funcionarios explicaron que aún desconocen cómo se está propagando. Además advirtieron que ya está mutando.

"La enfermedad continuará desarrollándose", aclaró Jiao Yahui, funcionario de la comisión de salud. "Ha desarrollado diferentes características en comparación con la etapa inicial, por lo que las medidas de prevención deben adaptarse en consecuencia".

Imagen de Portada: Funcionarios de salud en trajes hazmat verifican la temperatura corporal de los pasajeros que llegan de la ciudad de Wuhan el miércoles 22 de enero de 2020 en el aeropuerto de Beijing, China. (Foto de AP Emily Wang)

David Gilbert https://ift.tt/eA8V8J

No hay comentarios:

Publicar un comentario