Artículo publicado originariamente por VICE Australia.
El Gobierno de Indonesia anunció que el año que viene prohibirá el acceso a los turistas a la isla de Komodo como medida para evitar que se sigan robando a sus dragones. En una reunión con el Ministerio de Medioambiente y Silvicultura, el portavoz de la administración provincial de Nusatenggara oriental, Marius Jelamud, anunció que la “isla de Komodo se cerrará temporalmente en enero de 2020”, según informa Tempo. Se estima que el cierre se mantendrá en vigor durante al menos 12 meses.
La decisión se ha anunciado días después de que la policía de Java Oriental desarticulara una red de contrabando que había robado 41 dragones de Komodo y había intentado venderlos en el mercado negro internacional por poco más de $35,000 dólares ($700 000 pesos aprox.) cada uno. El comandante Akhmad Yusep Gunawan, jefe de la unidad de delitos especiales de la policía de Java Oriental, señaló que se habían rescatado cinco crías de dragón que habían sido capturadas por los traficantes. “Los criminales pretendían enviar a los animales a tres países del Sureste Asiático a través de Singapur”, le informó Yusep al The Jakarta Post la semana pasada.
Posteriormente, las autoridades indonesias arrestaron a cinco traficantes en Java por traficar presuntamente con dragones de Komodo, manturones, cacatúas y casuarios. “Los detenidos vendían los komodos en Facebook”, dijo un portavoz de la policía. Según la policía, los animales se vendían a compradores asiáticos. “Estos animales se venden para medicina tradicional. Los dragones de Komodo se pueden usar para hacer antibióticos”.
Considerados los lagartos más grandes del mundo, los dragones de Komodo son una de las especies más amenazadas del planeta. El Parque Nacional de Komodo, Patrimonio Mundial de la UNESCO, es el único lugar en el que puede verse a los reptiles en su hábitat natural. Si bien el resto del parque seguirá abierto a los visitantes durante el año 2020, las autoridades cerrarán las puertas de Komodo con la idea de implementar un programa de conservación e impulsar la población local de dragones. Según cifras de la UNESCO, actualmente hay 5700 dragones de Komodo repartidos por el parque.
Gavin Butler https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario