Artículo publicado originalmente por VICE India.
Todos estamos cansados de ver nuestras redes sociales inundarse de rostros con filtros y hashtags que dicen #WokeUpLikeThis; sin embargo, la selfie que actualmente se está llevando toda la atención es absolutamente increíble.
Durante el fin de semana, una selfie que involucró a dos gorilas en poses bastante peculiares publicada por su cuidador Mathieu Shamavu, un guardabosques del Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo, quien los rescató cuando eran bebés, se volvió viral rápidamente, acumulando casi 40,000 likes en Instagram además de ser compartida más de 20,000 veces en Facebook. Y aunque los adorables y erguidos primates que se identifican como gorilas de montaña están recibiendo mucha atención por esa selfie, hay una razón aún más importante por la que estos bellos modelos innatos merecen toda nuestra atención.
El gorila de montaña es una especie en peligro de extinción crítico y estas dos "chicas atrevidas" son dos de las únicas 1,000 que quedan en el mundo, de las cuales la mayoría se encuentran en este parque. Esta especie está al borde de la extinción porque la gente no deja de cazarla furtivamente y de destruir sus hábitats naturales. De hecho, Innocent Mburanumwe, el subdirector de Virunga, le dijo a la BBC que estos gorilas en específico muestran gestos o posturas similares a las humanas porque quedaron huérfanos después de que unos cazadores furtivos mataran a sus madres en julio de 2007, y han sido criados por humanos en el orfanato de gorilas desde entonces.
Desde que esta magnífica selfie, llamada la 'Selfie del año' por Yvonne Ndege, una experiodista de la BBC que ahora trabaja para la ONU en Kenia, comenzó a arrasar con el Internet, se ha despertado el amor de muchas personas por estos animales, y muchos han tomado consciencia de la importancia del trabajo de estos conservacionistas de la vida silvestre y se han comprometido a hacer donaciones a su causa.
También ha sensibilizado a todo el mundo con respecto a la grave situación en el este del Congo, donde hay un conflicto continuo entre el gobierno y varios grupos armados. Este conflicto no solo ocasionó que cinco guardabosques fueran asesinados por las fuerzas rebeldes el año pasado, sino que también son estos grupos armados los que con frecuencia cazan animales en el parque.
Entonces, si bien es genial ver a todos fascinados con una selfie de dos gorilas, es aún mejor cuando el contenido viral sirve para generar un cambio benéfico.
Sigue a Shamani Joshi en Instagram.
Shamani Joshi https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario