Páginas

martes, 5 de junio de 2018

Donald Trump cree que "tiene derecho absoluto a indultarse a sí mismo"

Artículo originalmente publicado por VICE News Estados Unidos. Leer en inglés.

El presidente de Estados Unidos acaba de proclamar públicamente que tiene el derecho absoluto a perdonarse a sí mismo.

El tuit de la mañana del lunes publicado por Donald Trump indicó una forma en que podría poner fin a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y la posible colusión u obstrucción de la justicia por la campaña de Trump.

"Como lo han afirmado numerosos expertos legales, tengo el derecho absoluto de INDULTARME a mí mismo, pero ¿por qué iba a hacerlo, si no hice nada malo?"

"Mientras tanto, la interminable cacería de brujas, liderada por 13 demócratas conflictuados y muy molestos (y otros más) continúa en términos medios", agregó, presumiblemente refiriéndose a algunos de los casi 18 miembros del equipo de Mueller, aunque el propio Mueller es un republicano desde hace bastante tiempo.

La publicación de Trump en Twitter siguió al indulto que el comentarista derechista Dinesh D'Souza hizo la semana pasada, y una entrevista el domingo al abogado de Trump, Rudy Giuliani, en la que dijo que el presidente "probablemente" tenía la autoridad constitucional para perdonarse a sí mismo. Las opiniones legales difieren al respecto, pero muchos observadores dicen que si Trump lo intentara, sería el camino seguro hacia la impugnación.

Los comentarios de Giuliani se produjeron después de que el New York Times publicara una carta filtrada enviada por el equipo legal de Trump a Mueller, argumentando que el presidente tiene el poder absoluto de terminar cualquier investigación o "incluso ejercer su poder de indulto". La carta, que había sido enviada al fiscal especial en enero, decía que el papel del presidente le imposibilita obstruir la justicia.

Como lo han afirmado numerosos expertos legales, tengo el derecho absoluto de INDULTARME a mí mismo, pero ¿por qué iba a hacerlo, si no hice nada malo? Mientras tanto, la interminable cacería de brujas, liderada por 13 demócratas conflictuados y muy molestos continúa aunque en términos medios.

Mueller está investigando si la campaña de Trump estuvo coludida con Rusia durante la campaña presidencial de 2016, y si Trump obstruyó la justicia como presidente al interferir en la investigación del FBI sobre la intromisión rusa al despedir al ex director, James Comey.

En entrevista para "This Week" de ABC, Giuliani dijo que Trump "probablemente sí" tiene el poder, pero "no tiene la intención de indultarse a sí mismo".

"Creo que las consecuencias políticas serían complicadas. Perdonar a los demás es una cosa. Perdonarte a ti mismo es otra", agregó Giuliani.

Giuliani apareció más tarde en NBC para aclarar sus comentarios anteriores, diciendo que "es impensable que el presidente se perdonase a sí mismo y probablemente provocaría una acusación inmediata".

Trump respondió a la carta el sábado en Twitter, alegando que el fiscal especial o su propio Departamento de Justicia eran responsables de la filtración.

No nos coludimos con Rusia (excepto por los demócratas). ¿Cuándo terminará está costosa casería de brujas farsante? Es tan mala para nuestro país. ¿El Fiscal Especial/El Departamento de Justicia está filtrando mis cartas legales a los medios que publican fake news? ¿Quizá deberían enfocarse en la corrupción demócrata entonces?

En entrevista con ABC, Giuliani dijo que es muy poco probable que Trump se siente a esperar la entrevista solicitada por el equipo de Mueller, preocupado de que el presidente pueda perjurar.

"Esta es la razón por la que no dejas que este presidente testifique en la investigación de la Fiscalía Especial sobre Rusia", le dijo Giuliani a George Stephanopoulos. "Nuestros recuerdos siguen cambiando, o ni siquiera hemos hecho una pregunta y alguien ya está suponiendo cosas".

Trump declaró previamente que asistiría a una entrevista, incluso dijo que estaba ansioso por hacerlo.

Si el equipo de Trump descarta definitivamente una entrevista, Mueller podría citar al presidente, aunque el equipo legal de Trump probablemente trataría de bloquear ese encuentro.

Más tarde el domingo, Giuliani hizo la notable afirmación de que Trump no podría ser acusado como presidente "incluso si le hubiera disparado a James Comey [ex director del FBI]".

"No sé cómo puedes acusarlo mientras está en el cargo. Sin importar qué" le dijo al HuffPost .

"Si le hubiera disparado a James Comey, sería acusado al día siguiente", agregó Giuliani. "Impúgnalo y luego puedes hacer lo que quieras con él".

Imagen de portada: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aborda el Marine One mientras sale de la Casa Blanca el 1 de junio de 2018, en Washington, DC Trump viaja a Camp David. Crédito: Chip Somodevilla / Pool vía CNP. Foto de: Chip Somodevilla / picture-alliance / dpa / AP Images

Paul Vale https://ift.tt/eA8V8J

No hay comentarios:

Publicar un comentario