Artículo publicado originalmente por VICE Australia.
Más de 100 paquetes de cocaína han aparecido en las costas de las islas de Fiji en los últimos meses. Aparecieron por primera vez en las islas de Lau: 31 paquetes, con un peso total de 40 kilos y un valor de cerca de 14.6 millones de dólares, abandonados en una remota playa de arena blanca. Luego, 15 días más tarde, aparecieron otros nueve.
Decenas de paquetes han sido arrastrados por las mareas tan sólo en las últimas seis semanas. Además, el área de distribución está creciendo: se extiende desde las islas Lau hasta Bua, Taveuni y luego Yasawa. La policía sospecha que aún podría haber más paquetes en las islas desiertas más alejadas: todos llenos de coca blanca y pura, y con el mismo sello misterioso de un búfalo en un pastizal.
Pero nadie parece saber de dónde proviene la coca.
El comisario de policía de Fiji, el general de brigada Sitiveni Qiliho, confirmó esta semana que se está llevando a cabo una investigación conjunta con las autoridades australianas y la marina de Fiji para determinar la fuente del narcótico. Hasta ahora, los esfuerzos de la policía han sido en gran medida impulsados por la comunidad: han dependido de la buena voluntad de civiles honestos que casualmente encontraron los ladrillos de cocaína.
Mientras que las autoridades han instado públicamente a que las personas resistan la tentación de abrir los paquetes, varios ya habían sido abiertos cuando fueron entregados a la policía, informó The Fiji Times.
"Instamos a los miembros del público a no intentar abrirlos porque es peligroso", dijo la portavoz de la policía Ana Naisoro a la Fiji Broadcasting Corporation. "Es cocaína en su forma más pura como hemos mencionado antes, por lo que su seguridad también es nuestra preocupación".
Pero Qiliho insiste en que la coca, que sospecha pudo haber sido vertida al océano hace cerca de un año, nunca tuvo como destino las costas de Fiji.
"Fue arrojada al mar con otro destino", mencionó. "Así que estamos trabajando duro para encontrar el lugar donde podrían haber hecho esto... Estamos trabajando con nuestras contrapartes australianas con las capacidades que tienen, para que investiguemos más a fondo esa área del océano donde creemos que pudieron haber arrojado los paquetes".
"Continuaremos haciendo eso porque nuestro análisis muestra que hay más [paquetes] que podrían estar flotando por ahí".
Entonces, ¿qué piensan los ciudadanos de Fiji de todo esto?
"La gente en Fiji siente curiosidad por saber a quién pertenecen los paquetes y por qué llegaron a Fiji", explicó por correo electrónico Akosita Talei, periodista de Fiji Broadcasting Corporation. "Da mucho miedo, teniendo en cuenta la cantidad de drogas que se han descubierto en un período de sólo tres meses, y el hecho de que los ladrillos aparecieran en varias islas es más aterrador".
"¿Cuánto tiempo ha estado allí? ¿Esto es nuevo o ha estado sucediendo en los últimos años? Simplemente tenemos muchas preguntas".
De manera similar, se incautaron paquetes en Tonga semanas antes de que comenzaran a aparecer en Fiji. Si las sospechas de Qiliho son acertadas, parece que los paquetes de coca pueden viajar cientos de kilómetros en todas las direcciones a merced de las corrientes oceánicas.
En uno o dos meses, los ladrillos incluso podrían comenzar a aparecer en Australia...
Gavin Butler https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario