Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.
Hace unos 99 millones de años, un diminuto milpiés se atascó en resina de árbol y pereció. Su cuerpo exquisitamente conservado, enrollado en una posición de serpentina, sobrevivió a los eones y ahora ha sido reconocido como una especie completamente nueva.
Llamado Burmanopetalum inexpectatum, el impresionante espécimen se describe en detalle en un artículo publicado el jueves en la revista ZooKeys.
Dirigidos por Pavel Stoev, un zoólogo del Museo Nacional de Historia Natural en Sofía, Bulgaria, los autores enfatizan que este es el "primer milpiés fósil del orden Callipodida", que es una familia de milpiés que todavía está prosperando en todo el mundo.
Según el estudio, el milpiés mide 8,2 milímetros de longitud, lo que lo convierte en "un caso extremo de miniaturización" para su especie.
A pesar de su tamaño diminuto, Stoev y sus colegas pudieron obtener imágenes del espécimen en detalle con técnicas avanzadas como la microscopía de rayos X en 3D. El milpiés está tan intacto que sus órganos reproductivos son reconocibles, lo que hace posible identificarlo como una hembra adulta.
"Tuvimos tanta suerte de encontrar este espécimen tan bien conservado en ámbar", dijo Stoev en un comunicado. Las nuevas tecnologías de obtención de imágenes permitieron al equipo "reconstruir todo el animal y observar los rasgos morfológicos más pequeños que rara vez se conservan en los fósiles", agregó.
B. inexpectatum es uno de los más de 529 ejemplares de milpiés de propiedad privada de Patrick Müller, quien ha acumulado la mayor colección de ámbar de dinosaurio de Europa. En los últimos años, Müller ha invitado a científicos a estudiar los milpiés, lo que ha producido una serie de investigaciones recientes sobre la evolución antigua de estas criaturas.
Los milpiés pueden no ser las criaturas más llamativas del registro fósil. Pero al igual que los primeros animales en colonizar ambientes terrestres hace más de 400 millones de años, jugaron un papel pionero en el surgimiento de la vida en la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario