Páginas

viernes, 31 de mayo de 2019

Un grupo de científicos está desarrollando un inodoro que disuelve las heces con microondas

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Bienvenidos al futuro, amigos. Hace veinte años, solo en nuestros sueños podríamos pensar en viajar en un automóvil sin conductor, veríamos un aterrizaje en Marte en vivo, o cagaríamos en un escusado con microondas que deshace por completo el excremento. Y sin embargo, aquí estamos. Los logros de la ciencia son, como siempre, impresionantes.

Este último invento es cortesía de la Fundación Bill y Melinda Gates, quienes se encargan de buscar tecnologías innovadoras para "reinventar los inodoros" y revolucionar por completo la forma en que tratamos los desechos humanos. Hay 2,500 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a sistemas sanitarios seguros y asequibles, informa el Daily Beast, y cada vez que van al baño, se exponen a situaciones poco saludables y potencialmente peligrosas.

El "Reinvent The Toilet Challenge", de la Fundación Bill y Melinda Gates, espera solucionar eso, y la compañía Scion Research, propiedad del gobierno y con sede en Nueva Zelanda, puede haber encontrado una solución que uno solo esperaría ver en una película de ciencia ficción. . Esencialmente: ¿qué pasaría si después de hacer tus necesidades se usaran microondas para disolver los desechos?



Scion, que está financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, está desarrollando un nuevo tipo de inodoro que utiliza tecnología de presión y microondas para tratar las aguas residuales en la comodidad de tu casa. Para la gente que vive en países en desarrollo que no tienen un alcantarillado o plomería adecuados, eso podría ser un factor decisivo.

"Aquí los desechos pasan por un proceso fuera de nuestro hogar, son tratados y depositados en el medio ambiente, y nos quitan el problema para que no tengamos que lidiar o vivir con eso. En gran parte del mundo, ese no es el caso", dice Daniel Gapes, un ingeniero ambiental que trabaja en el proyecto. "La proximidad que tienen a los residuos es constante y el riesgo de enfermedad es alto".

El método de vaporización de Scion se conoce como oxidación húmeda, y lo que hace es tomar los desechos, agregarles oxígeno, colocándolos bajo presión y calentándolos suavemente a aproximadamente 200 grados centígrados.

"Lo que sucedería en ese ambiente durante un período de una hora es que el material orgánico se oxidará", dice Daniel. “Se convierte en dióxido de carbono y agua. Es calentamiento bajo presión de oxígeno y es bastante asombroso".

Este tipo de tecnología ya se utiliza en aplicaciones a gran escala como la minería y el tratamiento de aguas residuales, pero Scion Research espera que puedan reducir su tamaño a un sistema doméstico. El equipo está trabajando actualmente en el desarrollo de un reactor de microondas que pueda calentar rápidamente la unidad. Eventualmente, esperan entregar un producto que se parezca a un inodoro común, pero mucho más barato y eficiente que los de porcelana.

"Tiene que ser como un baño normal", subrayó Daniel. "El desafío es muy alto".

Pero incluso si la versión doméstica del vaporizador de desechos humanos nunca llegara a ser rentable, Daniel cree que la propuesta podría ser útil a una escala ligeramente mayor.

"Si trabajar en un inodoro casero con esta tecnología es muy, muy difícil, hay otras formas", dijo. “Si nos vamos a una escala mayor, el costo podría funcionar y ser útil. Es inmediato, y aún así es emocionante, aunque no logremos hacerlo casero".

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.

Gavin Butler https://ift.tt/eA8V8J

No hay comentarios:

Publicar un comentario