Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.
Los lobos están más dispuestos a ayudarse mutuamente que los perros, según un experimento que involucró que esos
caninos activaran unas pantallas táctiles con sus narices.
Dirigido por Rachel Dale, investigadora de comportamiento animal en el Wolf Science Center de Viena, Austria, el estudio publicado el miércoles en la revista PloS ONe da peso a la idea de que la prosocialidad en los perros fue hereda principalmente de sus ancestros salvajes.
Mientras que algunos investigadores sugieren que la generosidad en los perros se debe a sus ancestros los lobos, otros han propuesto que las habilidades sociales y cooperativas fueron introducidas en los perros por los seres humanos durante miles de años.
Para probar estas diferentes hipótesis, el equipo de Dale diseñó un experimento que les permitiera ver si eran los perros o los lobos los que mostraban un comportamiento más caritativo.
Los investigadores entrenaron a nueve lobos y seis perros para interactuar con un símbolo de "generosidad" en una pantalla táctil. La habitación utilizada por el "donante", es decir, el lobo o el perro que operaría la pantalla táctil, estaba justo al lado de otro espacio ocupado por el "compañero", un lobo o perro que bien podía ser un compañero de la manada o un canino desconocido.
Los donantes podían ver a sus compañeros a través de una puerta con barrotes, y tenían la tarea de decidir si presionar o no el símbolo de la generosidad y así darle un premio a su respectivo compañero.
El equipo de Dale también realizó pruebas de control en las que el compañero canino se encontraba en un recinto cercano que no le permitía el acceso a los alimentos.
Los lobos donantes presionaron el símbolo de la generosidad con mucha más frecuencia cuando uno de sus compañeros estaba en la habitación de al lado, en comparación con la prueba de control donde el compañero no tenía acceso a los premios. Los perros donantes, por su parte, fueron menos generosos con sus compañeros de la habitación contigua.
Dale dijo que los perros pudieron haber perdido algunas de sus habilidades cooperativas durante el proceso de domesticación. Si bien los perros son criados para ser amigables, dependen de los humanos para obtener alimento y hogar, mientras que los lobos dependen de su manada para sobrevivir. En otras palabras, lo que está en juego para los lobos con el comportamiento generoso entre compañeros de manada simplemente es mucho más importante que lo que está en juego para los perros en ese mismo caso.
Hasta ese momento, el experimento también reveló que los lobos mostraban una fuerte preferencia por recompensar a sus compañeros de manada en comparación con los lobos desconocidos, mientras que los perros no diferenciaron tanto entre conocidos y extraños.
Tres lobos llamados Aragorn, Wamblee y Tala fueron particularmente generosos y recompensaron a sus compañeros de manada incluso si no eran sus parientes genéticos. "La relación social entre los dos animales es la mejor explicación de por qué algunos lobos son más prosociales que otros", le dijo Dale a Motherboard en un correo electrónico. También podría ser que algunos caninos simplemente sean más amigables, pero eso no se ha determinado aún en las pruebas, agregó Dale.
Dale y sus colegas esperan refinar los resultados en investigaciones futuras. "Estamos interesados en la relación entre el comportamiento prosocial, la cooperación y la cognición, por lo que hemos estado trabajando en un proyecto más grande para tratar de comprender mejor cómo se relacionan estas cosas", dijo.
Becky Ferreira http://bit.ly/2V1L98A
No hay comentarios:
Publicar un comentario