Páginas

martes, 30 de junio de 2020

El coronavirus podría dejar un impacto devastador en nuestra salud mental

Artículo publicado originalmente por VICE Reino Unido.

Ya se ha escrito mucho sobre cómo la pandemia de coronavirus ha empeorado la crisis mundial de salud mental. No es una sorpresa: muchos de nosotros hemos pasado los últimos tres meses arrastrando los pies de nuestras casas sin jardín hasta la tienda local más cercana y de regreso. Algunos habrán perdido sus empleos. Otros habrán perdido amigos o familiares. La vida se ha teñido de incertidumbre, nuestras rutinas fueron erradicadas y nuestras relaciones interpersonales se alteraron. Si bien ha habido algo positivo para algunos, las pandemias en general son poco conocidas por sus beneficios para la salud mental.

Esto no es solo anecdótico. Las estadísticas publicadas hoy por la organización para la salud mental Mind encontraron que el 65 por ciento de los adultos mayores de 25 años y el 75 por ciento de los jóvenes de 13 a 24 años con un problema de salud mental ya existente han reportado un agravamiento de esos problemas durante la pandemia. Más de uno de cada cinco adultos que antes gozaba de buena salud mental ahora dice que su salud mental es mala o muy mala. Aquellos que habitan en viviendas de interés social parecen haber sido particularmente afectados: más de la mitad dijo que su salud mental ahora es es mala o muy mala y el 67 por ciento dijo que su salud mental había empeorado recientemente.

Pero si bien el virus podría pasar al olvido con el descubrimiento de una vacuna, sus repercusiones en la salud mental no pueden desvanecerse con tanta facilidad. No es que, una vez que termine el confinamiento, el bienestar emocional de todos volverá a niveles "neutrales", sea lo que sea que eso signifique. Como señala la Dra. Dominique Thompson, médica general y experta en salud mental, es probable que las repercusiones en la salud mental de una pandemia sobrevivan al virus en sí. "La dificultad es que probablemente nunca vuelva a ser exactamente como antes", dice ella. "La pandemia habrá significado que toda una generación de personas se encuentre de luto prematuramente, en todos los rangos de edades".

"Luego están las repercusiones en quienes realizan los trabajos esenciales", continúa. "Algunos de ellos habrán pasado por situaciones traumáticas. Para otros ha habido separación, como es el caso de los cuidadores que tuvieron que mudarse a los hogares de las personas que cuidaban o los médicos y enfermeras que no podían volver a casa. Estas son cosas extraordinarias que los humanos hacen para ayudar a otros humanos. Pero causan un impacto. Todavía no sabemos cómo se manifestará exactamente. Sí, existe la posibilidad de traumas a largo plazo, reacciones de duelo tardías, agotamiento tardío". En otras palabras: las razones para que los problemas de salud mental se agraven durante la pandemia son multifacéticas y extensas, y también es poco probable que desaparezcan de la noche a la mañana.

Para aquellos que buscan ayuda, los servicios públicos de salud mental por lo regular no son lo bastante sólidos como para satisfacer una gran demanda, lo que puede traer graves consecuencias. "Una de cada cuatro personas con las que hablamos para nuestra encuesta dijo que durante la pandemia no pudo acceder a servicios de salud mental", explica Megan Pennell, directora parlamentaria y de campañas de Mind. "Debido a la crisis, muchos servicios locales se vieron obligados a cerrar, reducir su capacidad o cambiar su forma de operar. No pueden reunirse en persona y a veces ese podía ser el único contacto que alguien tuviera con otras personas. Pensando a futuro, sabemos que muchas de estas organizaciones enfrentan problemas en términos de financiamiento, debido a la cancelación de muchos de sus eventos de recaudación de fondos".

Al poner todas estas cosas por escrito, como ahora, pareciera que no hay solución posible. Para empezar, los servicios de salud mental ya tenían un financiamiento insuficiente ("comenzamos desde una posición de desventaja", dice Thompson) desde antes de la pandemia. Pero la situación no es irremediable, solo es urgente. Tras el lanzamiento de las estadísticas sobre salud mental, Mind dice que el gobierno, una vez que termine la pandemia, debe comprometerse a dar atención a la salud mental con la misma intensidad brindada a la salud física.

En última instancia, justo como antes de la pandemia, los servicios de salud mental necesitan contar con los fondos adecuados y una reforma real y tangible. Mind ha esbozado cinco áreas en las que es necesario centrar la atención: invertir en servicios comunitarios, proteger a los que están en mayor riesgo, abordar las desigualdades que enfrentan las personas de bajos recursos, proporcionar una red de seguridad financiera adecuada y flexible para aquellos que no pueden trabajar debido a su salud mental y apoyar de mejor manera a los niños y jóvenes.

"Mucho de esto no es nuevo", dice Pennell. "Es algo que sabíamos que estaba sucediendo y que, desde hace mucho tiempo, hemos estado pidiendo que sea atendido por el gobierno. La crisis lo ha vuelto aún más urgente y ha evidenciado las brechas que siempre han estado allí y que es fundamental reducir para ayudar a las personas a mantenerse saludables. Es posible que en algún momento se presente una segunda ola de coronavirus, por lo que debemos aprender las lecciones ahora para asegurarnos de que estemos preparados para proteger la salud mental de las personas a largo plazo".

@daisythejones

Daisy Jones https://ift.tt/eA8V8J

¿Podría una estrella masiva desaparecer del espacio sin dejar rastro?

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Los astrónomos están perplejos por la inexplicable desaparición de una estrella masiva ubicada a 75 millones de años luz de distancia de la tierra.

Hace una década, la luz de esta colosal estrella iluminó toda la galaxia en la que se encontraba, conocida oficialmente como PHL 293B y apodada galaxia enana de Kinman. Pero cuando los científicos revisaron este sistema remoto el verano pasado, el brillo de la estrella —que se estima es aproximadamente 100 veces más fuerte que el brillo del sol— se había extinguido. Este desconcertante hallazgo fue anunciado en un estudio publicado el martes 30 de junio, en el Monthly Notices, de la Royal Astronomical Society.

"Nos sorprendió bastante cuando no pudimos encontrar la estrella", dijo en una llamada el autor principal Andrew Allan, estudiante de doctorado en el Trinity College de Dublín. "Es una estrella muy extrema que presenta vientos bastante fuertes, así que podemos distinguirla en la galaxia. Fue, precisamente ese viento lo que no pudimos ver en las observaciones más recientes".

La misteriosa serie de eventos comenzó cuando Allan y sus colegas tomaron imágenes de la galaxia enana de Kinman en agosto de 2019, utilizando el instrumento ESPRESSO del Telescopio Extremadamente Grande (VLT, por sus siglas en inglés) en Chile. En un inicio, el equipo se dispuso a explorar con mayor detalle las estrellas masivas ubicadas en galaxias con baja densidad de metales. Dado que otros astrónomos habían observado la galaxia enana de Kinman entre 2001 y 2011, el equipo sabía que sería un buen objetivo para su investigación.

"No sabemos tanto sobre las estrellas en ese tipo de ambientes, así que esa fue la razón principal por la que quisimos investigar", dijo Allan. "Estamos interesados en estrellas masivas al final de sus vidas en ese tipo de entornos, por lo que realmente esperábamos obtener una mejor resolución de la observación".

Sin embargo, lo que finalmente obtuvieron fue la ausencia de observación. La extraña desaparición de la estrella masiva fue tan enigmática que el Observatorio Europeo Austral, que maneja el VLT, le dio al equipo otra oportunidad para obtener imágenes del sistema con un instrumento llamado X-Shooter.

Las imágenes, capturadas en diciembre, confirmaron que la observación original no fue una casualidad y que la estrella se había desvanecido por alguna razón desconocida. Aún más extraño, no había señales de una supernova —la muerte explosiva y resplandeciente de una estrella masiva—, lo que habría explicado su repentina desaparición.

Allan y sus colegas consideraron varias explicaciones para las observaciones y finalmente redujeron las posibilidades a dos escenarios: supervivencia o muerte.

Si la estrella siguiera viva, podríamos estar presenciando las consecuencias de sus enormes estallidos senescentes, que la habrían envuelto en nubes de polvo, atenuando su luz. Si la estrella murió, es posible que colapsara en un hoyo negro sin producir una supernova.

Esta segunda opción parece extraña, pero no sería la primera "supernova fallida" potencial detectada por los científicos. Parece que otra estrella se esfumó sin dejar rastro en una galaxia situada a 22 millones de años luz de distancia, aunque solo era 25 veces más masiva que el Sol (lo cual sigue siendo bastante grande).

"Ha sido la única otra observación de este hecho", dijo Allan, aunque señaló que "algunos de los modelos y las teorías actuales predicen" que algunas estrellas masivas podrían morir en la oscuridad.

"En realidad no lo hemos observado, porque obviamente es mucho más difícil hacerlo", explicó. "Es más fácil detectar una supernova".

En otras palabras, es posible que las estrellas masivas -a aquellas que al formarse tienen una masa mayor a unas 10 masas solares (MS), es decir, cuya masa es mayor a 10 veces la del Sol-. colapsen sin producir supernovas con mayor frecuencia de lo que pensamos, pero no podemos capturar sus oscuras desapariciones con telescopios receptores de luz. De hecho, ni siquiera es tan común capturar estrellas luminosas vivas como la que que se ubica —o tal vez ya no— en la galaxia enana de Kinman. Estas enormes estrellas brillan con intensidad, pero tienden a consumirse unos cuantos millones de años después de su nacimiento.

"Las estrellas masivas son raras en general", dijo Allan. "Cuanto más masivas sean, menos probable será que las encontremos. Viven y mueren mucho más rápido que las estrellas de menor masa".

Las estrellas masivas también son forjas cósmicas responsables de la creación de muchos de los elementos que conforman las nuevas generaciones de estrellas, planetas e incluso formas de vida como los humanos. Una mejor comprensión de sus ciclos de vida podría ayudar a resolver una serie de misterios sin resolver sobre el o universo, como "el vínculo entre las supernovas y los estallidos de rayos gamma" y "la evolución temprana del Universo", según el nuevo estudio.

Para este propósito, Allan y sus colegas planean examinar la galaxia enana de Kinman con el Telescopio Espacial Hubble, lo que podría arrojar luz sobre el paradero de esta estrella monstruosa. El equipo encontró una imagen —nunca antes publicada— del sistema capturada por el Hubble en 2011, que podría brindar el contraste perfecto a una nueva imagen del telescopio espacial.

"Al comparar una foto actual y previa de la galaxia, esperamos poder identificar, en primer lugar, la estrella misma, y luego quizá lo que le ocurrió y el motivo de su desaparición", dijo Allan.

Becky Ferreira https://ift.tt/eA8V8J

Algunas bandas cambiaron sus nombres ofensivos de manera racial. ¿Quién es el siguiente?

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Dos semanas después de que el trío de country-blues Lady Antebellum se convirtiera en "Lady A", distanciándose de las connotaciones históricamente racistas del término antebellum, las Dixie Chicks también cambiaron su nombre. El jueves pasado, Natalie Maines, Emily Strayer y Martie Maguire retiraron la palabra "Dixie": otro término que romantiza el Sur estadounidense de la época de la Guerra Civil.

Mientras que muchos fans mostraron su apoyo al cambio, otros han argumentado que "Dixie" no es más que una designación regional que "no tiene que ver con conceptos de esclavitud o raza", un apodo sureño inofensivo utilizado para describir su tierra natal sin ninguna malicia subyacente. Según su argumento, es una cuestión sureña: si no eres de aquí, no lo entenderías.

Algunos historiadores creen que "Dixie" se deriva de la Línea Mason-Dixon, que separó a los estados libres de los estados que apoyaban la esclavitud durante la Guerra Civil. Otros creen que provino del billete francés de 10 dólares que circuló en Louisiana antes de la guerra, conocido como "dix". Independientemente de cómo surgió el término "Dixie", el hecho es que hace referencia a un momento y un lugar de Estados Unidos donde las personas negras fueron esclavizadas.

Nací y crecí en Atlanta; incluso entre los sureños podrías pasar toda una vida discutiendo sobre la palabra "Dixie" —su debatida etimología, la evolución de su connotación como un término de orgullo entre algunas personas que aseguran que no es nocivo— y si es "correcto" o "incorrecto" que The Chicks eliminen la palabra de su nombre. Es un argumento que está desarrollándose en este momento en Twitter y probablemente continúe durante algunas semanas. Pero al final del día, sin importar de qué lado estés, The Chicks siguen siendo The Chicks; la gente que quiere usar el término "Dixie" lo seguirá usando; y todos habremos perdido nuestro tiempo en una discusión que realmente no es el problema en cuestión.

El problema real aquí —ya sea que se trate de nombres de bandas, estatuas confederadas o la bandera rebelde— es este: los negros fueron esclavizados durante más de 200 años en Estados Unidos y continúan siendo discriminados por un sistema social, judicial y carcelario impregnado por la supremacía blanca. La pregunta no es si las bandas cuyos nombres tienen vínculos con la esclavitud deberían cambiárselo. Mas bien habría que cuestionarnos: ¿estamos comprometidos a mirar nuestra horrible historia a los ojos, admitiendo que nos llevó a un lugar en el que las personas negras en Estados Unidos siguen siendo maltratadas sistemáticamente y estamos haciendo todo lo posible para arreglarlo?

Si la respuesta a esa pregunta es sí —y debería serlo— entonces la respuesta a la primera pregunta se vuelve simple. Cambien los nombres.

Además de Lady A (quien, vale la pena señalar, está usando el nombre de una músico negra que lo había usado durante años) y The Chicks, la banda de rock sureña Confederate Railroad, la banda de punk noruega Turbonegro y la banda de hardcore de Sacramento Slaves* usan nombres desconsiderados de manera racial, para dar solo algunos ejemplos. Esto debe terminar. No importa cuán leve o significativa sea la connotación del nombre de una banda a la esclavitud en Estados Unidos, si estamos realmente comprometidos a contar esa historia y todo lo que ha generado, deberíamos eliminar todo lo que intente glorificarla, anestesiarla o normalizarla.

Es comprensible que una banda con un nombre insensible con la percepción racial pueda dudar en cambiarlo. Es por lo que sus fans los conocen; es sobre lo que han construido sus carreras; es a lo que se han apegado emocionalmente durante años. En la superficie, podrían parecer razones justas y bienintencionadas para quedarse con un nombre problemático. Pero vamos a analizarlas, usando la banda de rock sureña Confederate Railroad —cuyo vocalista, Danny Shirley, ha prometido que "nunca" cambiará el nombre de la banda— como ejemplo.

El argumento: es por lo que nuestros fans nos conocen.
Si "Confederate Railroad" cambiara su nombre a "Kentucky Railroad" mañana, cualquiera que buscara su música podría encontrarla fácilmente, después de pasar 15 segundos en Google. A cualquiera que realmente le guste su música no dejaría de gustarle porque está hecha con un nombre diferente. Los que abandonen "Kentucky Railroad" lo harán porque sienten más lealtad a la palabra "Confederate" que a la banda en sí misma. ¿Acaso son el tipo de seguidores a los que quieren apelar?

El argumento: es sobre lo que hemos construido nuestra carrera.
No construyeron su carrera con el nombre de su banda; la construyeron con su música. Si la banda de Shirley —formada en 1987— hubiera optado por "Kentucky Railroad" en lugar de "Confederate Railroad", sus canciones serían las mismas, sus presentaciones serían las mismas y el nivel de éxito alcanzado sería el mismo. Para Shirley, pensar lo contrario sería infravalorar su propio arte.

El argumento: es a lo que nos hemos apegado emocionalmente durante años.
Es entendible, Confederate Railroad ha usado ese nombre durante 33 años; para este punto, deben identificarse enérgicamente con él. Pero hay que ponerlo de esta manera: hemos identificado la palabra "Confederate" con la esclavitud durante aproximadamente 160 años, desde el comienzo de la Guerra Civil. El término "Confederate" no evoca a la banda "Confederate Railroad" en nuestra conciencia popular; sino a la Confederación. Sin importar cuán emocionalmente apegada pueda estar la banda a este término, millones de afroamericanos están más apegados a él como un significante de un movimiento que luchó para mantener a las personas que se parecen a ellos —si no es que a sus ancestros mismos— como esclavos. En la batalla del apego emocional, un lado claramente vence al otro.

El objetivo de esto no es señalar a Confederate Railroad en particular; podríamos aplicar la misma lógica a cualquier banda con un nombre insensible y llegar a la misma conclusión. En cambio, el punto es mostrar que cuando cuando una banda cambia un nombre problemático, no está cambiando su música ni ahuyentando a sus fans, al menos no a sus verdaderos seguidores. En cambio, le está diciendo al mundo: nos preocupamos más por las vidas de las personas negras que por cómo nos llamamos.

Cuando una banda decide no hacerlo, está diciendo lo contrario.

Lady A y The Chicks han demostrado que cambiar un nombre que no tiene en cuenta consideraciones raciales no solo es posible; sino que es fácil. Si bien es un tema que se ha vuelto espinoso de alguna manera y ha generado tantas preguntas, en realidad solo hay una que vale la pena hacer: ¿Quién es el próximo?

*Confederate Railroad y Turbonegro no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios de VICE. En una declaración, Slaves escribió:

"Como individuos, así como parte de un colectivo, mantenemos ciertas virtudes cerca de nuestros corazones: la honestidad y la transparencia con nuestros fans son algunas de las más importantes. Al principio del proceso de escribir y grabar el nuevo álbum To Better Days, discutimos cómo debería sonar esta nueva iteración de nuestra banda, cómo debería verse y cómo debería llamarse. Decidimos entonces que este sería nuestro último lanzamiento bajo el nombre "Slaves". El nombre "Slaves" fue concebido como referencia a la lucha de la banda con el abuso de sustancias en el pasado, a la idea de que nos volvemos esclavos de nuestras adicciones y nuestros propios demonios. Nuestro objetivo siempre ha sido abordar estos temas difíciles de frente, así como construir una comunidad y compartir historias de esperanza para que otros sepan que sus demonios internos pueden ser derrotados. Sin embargo, esta definición del nombre no hace un reconocimiento de sus connotaciones raciales. Como obstinados partidarios del movimiento BLM, no podemos seguir ligando nuestra música y nuestro mensaje positivo a una palabra asociada con tal negatividad y dolor. 'To Better Days' representará el cierre de un capítulo y el comienzo de otro para la banda. Es algo que hemos estado planeando por un tiempo y estamos emocionados de comenzar a revelar nueva música y un nuevo nombre más adelante este año. Agradecemos a nuestros fans que continúan apoyándonos y esperamos compartir esta nueva era con ustedes en el futuro".

Sigue a Drew Schwartz en Twitter.

Drew Schwartz https://ift.tt/eA8V8J

El trabajo sexual no se ha detenido durante la pandemia de coronavirus

Artículo publicado originalmente por VICE España.

Si pensamos en crisis, nos vienen a la cabeza libreros, dueños de pequeñas tiendas de ropa u hosteleros como parte de los muchos profesionales o pequeños empresarios cuyo futuro es incierto, pues se están viendo gravemente afectados por la tremenda crisis económica que está generando el COVID-19.

Sin embargo, ¿qué pasa con las trabajadoras sexuales? En España, el trabajo sexual emplea a unas 100 000 mujeres y genera 4 000 millones de euros al año. Al igual que muchos otros países, España tolera el trabajo sexual pero no lo ha legalizado, dejando a las trabajadoras sexuales en un cruel purgatorio legal: pueden pagar impuestos, pero no se encuentran reconocidas como empleadas.

Cuando el país entró en cuarentena en marzo, el trabajo sexual no se consideró un servicio esencial y, por lo tanto, quedó prohibido. Es difícil imaginar que un sector de ese tamaño suspenda sus actividades sin un gran apoyo del gobierno, pero después de que en un inicio las trabajadoras sexuales estuvieran completamente desamparadas, el 21 de abril, el gobierno español anunció medidas de emergencia destinadas a ayudar a las mujeres obligadas a realizar trabajos sexuales. "Hoy, extendemos nuestra protección destinada a las víctimas de violencia de género a las mujeres que son víctimas de trata, explotación sexual y prostitución", dijo la ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de Twitter.

Para acceder a esta protección gubernamental, las trabajadores sexuales tenían que demostrar que eran víctimas de explotación, para lo cual debían ponerse en contacto con los servicios sociales, o ser identificadas por la policía al llevar acabo el cierre de burdeles. Se trata de una política que excluye a quienes eligen el trabajo sexual como modo de vida, o a quienes no tienen los medios o el conocimiento para buscar ayuda. Cuando España comenzó a flexibilizar las medidas de confinamiento a finales de mayo, hablé con tres trabajadoras sexuales radicadas en la ciudad de Madrid sobre cómo se las arreglaron para sobrevivir. Si bien ninguna había solicitado el apoyo del gobierno, cada una tuvo una experiencia distinta de una época en que solo algunas trabajadoras sexuales pudieron absorber el costo dejar de trabajar, mientras que la gran mayoría no tuvo más remedio que seguir trabajando.

La primera de ellas es Cristina. Cristina es una chica de veintisiete años y de origen uruguayo que lleva viviendo cuatro años en España, dos de ellos en el mundo de la prostitución como escort: "un familiar mío me consiguió trabajo de camarera, así que me vine desde Montevideo a España. Cuando me quedé sin trabajo y sin tener ni estudios ni formación concreta, no encontré otra salida más que esta", me cuenta.

Cristina no ha dejado de trabajar ningún día desde que se decretara el estado de emergencia en España a mediados de marzo, por lo que las diferentes fases de la vuelta a la normalidad tampoco le van a afectar demasiado. Ella trabaja en una especie de "cooperativa del sexo", como ella misma lo define, cerca de la parada de metro de Goya, en el barrio de Salamanca: "por cada hora cobro ochenta euros. La mitad se lo lleva la casa y la otra mitad yo".

"Cuando empezó el confinamiento, dejaron de venir algunos clientes, pero empezaron a volver pronto. Muchos hombres con los que me acuesto tienen dinero y viven por la zona, así que no les ha importado saltarse el confinamiento para nada. Imagino que ese tipo de personas no les tienen miedo a las multas. Desde que Madrid entró en la fase uno y la gente se empezó a reunir más, la clientela ha aumentado. De hecho, me atrevería a decir que en la fase uno tenemos más clientes que antes de que empezara todo lo del coronavirus. Supongo que los hombres jóvenes están volviendo a la rutina de salir a tomar una cerveza con los colegas y acabar buscando prostitutas. Eso les gusta mucho aquí en España".

"No se puede poner en la entrada a tomarle la temperatura a todos los clientes que vengan. Sobre todo, porque no volverían"

"A pesar de que siempre tenemos a alguien que custodia la casa", continúa diciendo cuando le pregunto si han tomado —o van a tomar— alguna medida para prevenir la transmisión de la COVID-19, "él no se puede poner en la entrada a tomarle la temperatura a todos los clientes que vengan. Sobre todo, porque no volverían. No hay que olvidar que esto es un negocio ilegal".

Cristina me cuenta que como escort se ha acostado con gente con mucho dinero e incluso algún famoso, y me contó que durante la cuarentena, un cliente de este tipo le pidió que fuera hasta su casa. "Normalmente no suelo ir a las casas, ya que, si quieren que me desplace, solo acepto ir a hoteles por seguridad. Además, en ese momento no estábamos ni en la fase cero, así que me podían multar sin problema, pero el cliente era tan importante que mis jefes me dijeron que aceptara ese trabajo, que ellos me pagaban la multa si pasaba algo".

Tras una búsqueda de unos minutos en Google, conseguí el teléfono de Charo*. Al igual que Cristina, Charo también procede de Latinoamérica, concretamente de Colombia. Tiene 32 años y lleva desde los 22 viviendo en España, aunque prefirió no decir cuanto tiempo lleva dedicándose al trabajo sexual.

A diferencia de Cristina ella no es una escort de lujo de las de cita previa. Charo, que cobra cuarenta euros por cada hora, trabaja en un local con mucha menos clase que el de Cristina cerca de la parada de metro de Quevedo, entre Chamberí y Malasaña. "A mí esto del confinamiento me ha hecho polvo", me dice, "donde yo trabajo llegaban chicos borrachos por la mañana que volvían de haber salido de copas de la zona de Tribunal, pero claro, ahora no hay fiestas", me comenta.

"Normalmente mis chicos", como cariñosamente llama a sus clientes, "salían de fiesta con la esperanza de ligar, pero no. Los pobres se emborrachaban y se metían cocaína hasta más no poder y luego se venían aquí, a cerrar la noche pagando con sus tarjetas de crédito. Como se metían coca, ya no podían tener erecciones y por eso con muchos ni coito había. Me tenía que pasar una hora haciéndoles sexo oral porque no había forma de que se les parara. Es lo que pasa con la droga".

"Me da bastante miedo contagiarme, pero dime: ¿qué hago?"

"A pesar de que me he pasado todo el confinamiento metida en la casa esperando a que viniera alguien, no hemos tenido suerte. Ni yo ni mis compañeras. De momento, hasta que Madrid no pase a la fase tres y vuelvan a abrir las discotecas, supongo que estaré aquí adornando la habitación y no tendré ni un cliente. Llevo sin trabajar desde el último día que se pudo salir de fiesta. De hecho, cuando me llamaste y sonó el teléfono, me hice ilusiones porque pensé que podía ser un cliente. Aunque a mí nadie me pide cita previa. Todos llegaban al burdel por la mañana".

"También te digo que, cuando venga el primer cliente voy a tener un poco de miedo", prosigue. "Me da bastante miedo contagiarme, pero dime: ¿qué hago? ¿Les digo que me toquen las tetas o el culo con guantes? ¿Les hago sexo oral con condón? Como haga eso, aquí no vuelven jamás. Y mi jefa me diría que yo tampoco vuelva".

Charo tiene que pagar el tratamiento de leucemia de su madre en Colombia y no tiene otra opción que seguir trabajando a pesar de las condiciones. "Mi madre lleva unos meses sin recibir dinero y ha tenido que dejar su tratamiento. Si no quiero que se muera, tengo que aceptar toda la mierda de mis clientes, de verdad que no me queda otra. ¿Quién me va a dar a mí trabajo si mi única especialidad es hacer que un hombre eyacule en 45 segundos?".

Con el estómago hecho un nudo tras las declaraciones de Charo, colgué el teléfono y marqué el móvil de Eva, una buena amiga que también se dedica a la prostitución, para preguntarle cómo iba a afrontar ella las etapas de vuelta a la famosa "nueva normalidad".

"A lo mejor me planteo comprar test rápidos para ver si tienen el virus antes de dejarlos pasar a mi casa. Depende de lo que cuesten"

Aunque antes me referí a Cristina como una prostituta de lujo que genera ochenta euros por cada hora de sexo, hay un nivel aún más alto de lujo en este turbio mundo de degenerados. El siguiente nivel sería el de Eva, que además de scort de lujo independiente es una artista conceptual de 35 años de origen cordobés: "el trabajo sexual paga mis cuentas. El resto del tiempo me dedico a pintar o a esculpir". En la mayoría de sus sesiones finge ser la pareja del chico y cobra por hora la enorme suma de setecientos euros, ya sea mediante tarjeta de crédito o en efectivo.

Eva dejó de trabajar incluso antes de que el gobierno decretara el estado de alerta, "para algunas cosas soy muy hipocondriaca y ya desde finales de febrero dejé de recibir clientes", me dice. "Por suerte tengo bastante dinero ahorrado y puedo permitirme estar unos meses sin trabajar".

Eva está dada de alta como trabajadora autónoma y factura como asesora independiente, "declaro hasta el último euro que gano" me cuenta. "A Hacienda, mientras le sigas pagando, le da exactamente igual qué asesores (risas). Además, como todos mis clientes son habituales y la mayoría de ellos ganan mucho dinero y tienen empresas, luego se desgravan la factura. Al final ganamos todos".

A pesar de sus reticencias a trabajar durante la cuarentena, me cuenta que a principios de abril todo cambió: "me llamó uno de mis clientes más habituales, un empresario muy importante de Madrid y, como te podrás imaginar, tiene mucho dinero. El hombre me hizo una propuesta increíble: me propuso que me mudara con él a su chalé a cambio de diez mil euros al mes. Me los daría de forma no oficial, para no tener que declararlos, eso sí, pues dijo que me los daría al principio de cada mes y por adelantado en un maletín".

"Me dijo que no tenía que hacer nada en concreto, solo estar con él durante la cuarentena y hacerle compañía, pues vive solo. Podía llevarme todos mis materiales de arte y hacer lo que quisiera durante todo el día y que solo tendríamos sexo cuando a mí me apeteciera. Al principio, me tomé un tiempo para pensar su oferta, pero luego la acepté. Increíble, diez mil euros al mes por vivir en un chalé con todo a mi disposición. Dime, ¿tú qué harías?. Ahora mismo te hablo desde el porche de su patio", me cuenta mientras sigo atónito.

"Aun así, aunque poco a poco vayamos cambiando de fase y la gente pueda empezar a venir a verme, creo que, por lo pronto, no voy a aceptar visitas. Esperaré hasta que todo esté completamente tranquilo; no tengo prisa por trabajar. Ten en cuenta que muchos de mis mejores clientes no son de Madrid, algunos ni siquiera son de España, por lo que, aunque ya se pueda pasar de provincia a provincia o de país a país, no sé qué pueda estar sucediendo en la ciudad de cada uno. Te juro que he estado hablando con un par de contactos y, a lo mejor, me planteo comprar test rápidos para ver si tienen el virus antes de dejarlos pasar a mi casa. Depende de lo que cuesten".

Sigue a Israel en Twitter e Instagram.

Israel Merino https://ift.tt/eA8V8J

'Am I a Lesbian?': el documento de Tumblr que se convirtió en un canon de internet

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

En enero de 2018, una usuaria de Tumblr con el nombre @cyberlesbian publicó un documento de Google en su blog. Titulado "Am I a Lesbian?", el texto de 30 páginas ofrecía una guía para que las mujeres cuestionaran su identidad sexual, desglosadas en diferentes secciones como "Conflicting Feelings about Men" y "Attraction Vs. Compulsory Heterosexuality". Adecuadamente para un texto que se originó en Tumblr, "Am I a Lesbian?" se lee como una publicación de blog, no como un artículo científico; está plagado de listas con viñetas, mayúsculas inconsistentes y apartados de conversación.

En los años desde que se publicó por primera vez, el documento "Am I a Lesbian?" se ha convertido en una especie de clásico de culto en el internet lésbico, aunque su autora, Angeli Luz, hasta ahora ha permanecido en su mayoría anónima. La publicación de Tumblr ha recibido más de 30.000 notas, aunque el enlace original al documento de Google ya no funciona. (Cuando haces clic, aparece un mensaje de error que indica que fue eliminado por violar los términos de servicio, pero no está claro cuál fue la violación). Todos los días, muchas personas, la mayoría mujeres jóvenes, comparten copias del documento en Twitter, Tumblr y Reddit, y le dan crédito a Luz, aunque rara vez la mencionan por su nombre, ya que no aparece en el documento, por ayudarlas a aceptar su homosexualidad.

Si bien la narrativa del "born this way" sugiere que todos saben si son homosexuales, heterosexuales o bisexuales desde una edad temprana, no siempre es tan fácil en esta sociedad hecha para heterosexuales. Desde la religión hasta las películas de Disney y los comerciales de automóviles crean fantasías heterosexuales que influyen en cada etapa de nuestra vida. Cuando una relación con un hombre se presenta como el objetivo final de la vida de todas las mujeres, y las mujeres son objeto de relaciones sexuales en cualquier medio de comunicación, puede ser difícil reconocer una atracción genuina. "Am I a Lesbian?" comenzó como el intento de una mujer de distinguir entre orientación y condicionamiento; ahora, dos años y medio después, está claro que Luz habló por más personas que solo ella.

Luz, que ahora tiene 21 años, le dijo a VICE por correo electrónico que el documento "Am I a Lesbian?" surgió de su propio viaje de autodescubrimiento. "Me di cuenta de que amaba a las mujeres cuando era adolescente, pero nunca supe si mi atracción por los hombres era real o una construcción social que asumí como una faceta de mi identidad", dijo. "Comencé a investigar sobre la heterosexualidad obligatoria y descubrí que muchas lesbianas tenían experiencias similares a las mías. Creé el documento como una herramienta de autorreflexión para mí y para los demás".

A las mujeres se les enseña desde muy temprana edad que hacer felices a los hombres es nuestro trabajo. Se supone que tenemos que ser bonitas para los hombres, se supone que debemos cambiar la forma en que hablamos para que los hombres nos tomen más en serio, se supone que tenemos que querer el amor de un hombre más que cualquier otra cosa en la vida. Las revistas están llenas de consejos sexuales sobre cómo complacer mejor a los hombres, las películas tratan sobre cómo se supone que debemos enamorarnos de los hombres. Literalmente, no podemos existir en público sin que los hombres nos califiquen en voz alta sobre cuán bien los complacemos visualmente.

Entonces... ¿qué pasa si quieres estar con mujeres? ¿Qué pasa si no te atraen los hombres? Cuando estás entrenada desde la infancia para tener relaciones románticas/sexuales con hombres, y solo hombres, como el objetivo principal de la vida, ¿cómo separas eso de lo que quieres?

En el documento, que según ella le tomó dos días, Luz analiza formas en que la heterosexualidad obligatoria, un término popularizado por primera vez por Adrienne Rich que se refiere a la expectativa cultural generalizada de que las mujeres se sientan atraídas por los hombres, podría presentarse, como "la suposición que cualquier sentimiento que tengas hacia un hombre DEBE ser atracción" o "solo desarrollar atracción hacia un chico después de que una amiga exprese atracción hacia él". La penúltima sección del documento, "You might be a lesbian if TL;DR", es una lista de indicios de que la atracción de una mujer por los hombres podría ser un condicionamiento social en lugar de una parte innata de su identidad sexual.

"Me declaré bisexual cuando tenía 18 años", le dijo Rachel T., ahora de 23 años, a VICE. (Todas las mujeres entrevistadas para este artículo optaron por no compartir sus nombres completos por razones de privacidad). Sabía desde hace años que se sentía atraída por las mujeres. En 2019, sin embargo, se preguntaba si realmente también se sentía atraída por los hombres, o simplemente asumía que sí. Rachel descubrió que se sentía identificada con muchas de las experiencias descritas en el documento, incluyendo "el deseo de ser atractiva para los hombres" y "el temor de sentir que tu futuro inevitablemente será compartir el hogar con un hombre". "Soy lesbiana", dijo finalmente. "El documento de 'Am I a Lesbian?' me lo confirmó".

Para Grace, de 21 años, el documento también fue revelador. "Creo que cuando estaba en la pubertad, di por sentada mi atracción por los hombres, decía: 'Claro que me gustan los hombres, ¿por qué no me gustarían?'

Y también me gustan las mujeres, así que la etiqueta de ser bisexual era la que me hacía sentir más cómoda", dijo. Pero en la universidad, Grace comenzó a preguntarse si realmente se sentía tan atraída por los hombres como había asumido. "Creo que encontrar el documento fue el empujón que necesitaba para que dejara de usar [la etiqueta bisexual] para referirme a mí, porque llevaba tiempo sin sentirme bien".

El documento no ofrece un cuestionario de 10 preguntas que promete definir tu sexualidad de una vez por todas; en cambio, "Am I a Lesbian?" describe experiencias que comparten algunas pero no todas las lesbianas, y ofrece posibles explicaciones. "PUEDES ser lesbiana", escribe Luz, y más adelante, "si llegas a la conclusión de que siempre no eras lesbiana, también está bien". El documento explora sentimientos matizados, confusos e incluso contradictorios sobre los hombres. "Funciona bastante bien para evaluar una situación, pero igual te da un margen para sacar tus propias conclusiones", dijo Grace.

La atracción es súper complicada. Es posible reconocer que un hombre ES atractivo pero no sentirse atraída por él. La atracción a menudo se ve obligada por el condicionamiento social y algunas lesbianas tienen una atracción hipotética hacia los hombres debido a la heterosexualidad obligatoria. Pero no queremos salir o tener relaciones sexuales con un hombre nunca. Permitir que las personas se identifiquen en función de dónde están dispuestas a poner su energía romántica y sexual es más poderoso y le da a las personas albedrío.

Luz señala en "Am I a Lesbian?" que la narrativa de la homosexualidad como algo intrínseco e innegable no siempre es cierta, especialmente dado el refuerzo cultural de la heterosexualidad. También enfatiza que las mujeres que previamente han tenido relaciones con hombres también pueden decir que son lesbianas. "Si no te llaman la atención los hombres o ya no te gustaría estar con ellos, ahora puedes ser lesbiana. Es tu identidad 'del momento', ¡importa cómo te sientes ahora!". En cierto modo, el documento es como si alguien abriera una puerta, puedes entrar, mirar a tu alrededor y quedarte todo el tiempo que quieras, nunca serás expulsada ni quedarás atrapada. Su tono despreocupado es parte de la razón por la que muchas personas lo han leído y compartido, al igual que su inclusión hacia las lesbianas trans y no binarias.

También hay algo extrañamente atractivo sobre el formato improvisado del documento. Luz no incluye citas aparte de una lista de chicas lesbianas en Tumblr (la mayoría ya no existen) que inspiraron su escritura, pero dice que leyó relatos personales de muchas lesbianas para producir una descripción lo más exhaustiva posible de las formas en que la heterosexualidad obligatoria se manifiesta en la vida de las mujeres homosexuales. Quizás como resultado de esa minuciosidad, "Am I a Lesbian?" es más largo de lo que probablemente debería ser. Es un texto que no exige ser leído únicamente por heterosexuales que dudan de su orientación; es perfecto para sumergirse e investigar y encontrar nuevos puntos para contemplar. Esto puede explicar por qué muchos lectores dicen que vuelven al documento con regularidad, como si estuvieran visitando a un viejo amigo. Mientras escribo esto, siete personas están viendo el documento.

Por supuesto, no todos aman el trabajo de Luz. El hecho de que incluya abiertamente a las lesbianas trans y no binarias es sin duda parte de su atractivo para la mayoría de los lectores, pero ha suscitado críticas desde el margen transexclusivo; mientras tanto, algunas lesbianas simplemente no se relacionan con eso. Luego están aquellos a quienes les preocupa que puedan relacionarse demasiado. Rachel C., de 27 años, que aún no ha leído el documento, dijo: "Me identifiqué como bi durante unos cinco años o más y me estresa mucho tener que salir del clóset como otra cosa si llego a identificarme con el documento". Aún así, se sabe de memoria el nombre del documento en caso de que quiera buscarlo y leerlo.

Luz no sabía lo viral que se había vuelto su documento hasta hace poco. "Ni siquiera me di cuenta de su impacto hasta principios de este año, cuando vi que seguía circulando por internet", dijo. "Siento que la gente se sigue identificando porque es muy difícil determinar si nuestra atracción por los hombres es real o no. Es difícil saber qué somos realmente y qué se nos ha enseñado. Me alegra mucho que [el documento] haya ayudado a tantas lesbianas".

Lindsay King-Miller es la autora de Ask a Queer Chick: A Guide to Sex, Love, and Life for Girls Who Dig Girls. Síguela en Twitter.

Lindsay King-Miller https://ift.tt/eA8V8J

Brasieres deportivos para busto grande: una guía

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Entonces, yo he tenido senos grandes, copa D-DDD, toda mi vida. Hay senos más grandes, claro, pero los míos son suficientemente grandes como para legitimamente tener que tomar ciertas medidas durante cualquier actividad de alto impacto, incluidos los deportes escolares; correr, que fue la manera principal en que me ejercité durante varios años; y el softball recreativo, que practico como parte de cualquier equipo en el que mis diversos amigos deciden involucrarse intermitentemente. Yo no puedo simplemente ir y hacer deporte; primero tengo que equiparme con una armadura específica. Mis mejores amigas recuerdan aquella época oscura cuando eso significaba usar dos brasieres deportivos al mismo tiempo.

Mi busto no solo es una amenaza activa durante las actividades deportivas intensas, sino que además ha demostrado ser muy resiliente en cuanto a su tamaño, independientemente de mi peso corporal. Eso significa que tengo muchos años consecutivos de experiencia con este problema, el cual, además, sigo teniendo, independientemente de lo que haga. (¡Genial!).

Si bien no he experimentado todos los posibles problemas que pueden surgir al tener senos grandes (los míos aún tienen un tamaño manejable y las líneas de lencería comerciales, por lo general, tienen mi tamaño de copa y banda), puedo compartir algunas lecciones que he aprendido con mis compañeras aspirantes a atletas, e incluso un par de consejos para quienes tiene un busto más grande o tienen dificultades para encontrar su talla de brasier.

Los sostenes deportivos son un problema que a nadie parece importarle lo suficiente. Me encanta este artículo de Rose Eveleth sobre el panorama del brasier deportivo, donde destaca un hecho importante: muchas mujeres evitan el ejercicio porque es un maldito infierno para sus tetas. ¡¡¡Eso es extremadamente desastroso!!! Aquí estamos, tratando de ejercitarnos para mantener una buena salud, y al recurrir al campo del equipo deportivo adecuado y necesario, encontramos que es estéril. La injusticia absoluta que esto significa es indignante, pero también nos indica que es un tema que vale la pena tomar con seriedad.

Fui corredora mucho tiempo y, ahora, llevo varios años levantando pesas, y hay una cosa que quiero señalar, pues siento que tal vez no se ha señalado lo suficiente: las exigencias que debe cumplir el sostén que usamos para levantar pesas son MUCHO MENORES que las del sostén que usamos para correr. Cuando te conviertes en corredora y tienes pechos grandes, la labor de mantenerlos en su lugar termina por eclipsar la actividad deportiva misma. Jamás encontré el sostén perfecto para correr; el cual sería uno que contuviera el movimiento al máximo, fuera cómodo durante cualquier período de tiempo y se viera bien. Creo que ese sostén aún no existe, y tal vez no es posible que exista, por razones que explicaré más adelante. Sin embargo, gracias a las recientes innovaciones, podemos conseguir algo muy parecido, lo cual también explicaré después.

Por otro lado, ahora que me dedico al levantamiento de pesas y los bustos firmes y contenidos ya no están de moda, puedo usar todo tipo de prendas de "bajo impacto" y nada me lastima o se sale de control, porque cuando levantas pesas, simplemente no te mueves mucho. Haces varios tipos de movimientos hacia arriba y hacia abajo, en patrones muy controlados.

Si tú, como yo, tienes pechos grandes y eso siempre te ha producido frustración al practicar deportes de alto impacto, ya se trate de correr, hacer burpees o tomar aquellas clases en las que saltan en pequeños trampolines, debes avanzar hacia el mundo del deporte de bajo impacto (no, no me refiero al yoga), no solo por el tamaño de tu pecho, sino también por muchas otras razones. La tortura de tus tetas NO es algo que debas dar por hecho cuando te ejercitas en general, y si estoy aquí para señalar algún hecho, no es ese. El mundo de los brasieres realmente florece en el ámbito de los deportes de bajo impacto, donde hay desde sostenes que cubren el pecho por completo hasta los que lo dejan bastante expuesto y los que, tal vez, lo dejan demasiado expuesto. Si realmente te gustan los brasieres lindos, honestamente, debes considerar practicar un deporte de bajo impacto como levantar pesas.

Por último, en una nota profundamente personal, diré esto: casi todos los consejos sobre brasieres deportivos que he visto en línea, particularmente los que se refieren a los brasieres que se usan al practicar deportes de alto impacto, donde el soporte debería ser la prioridad número uno, parecen a) dar una importancia excesiva a la belleza o el atractivo de los sostenes, y b) que quien da esos consejos realmente nunca ha usado un sostén de soporte, con el que sus senos no se mueven en absoluto.

Para el punto a), tengo que decir que, y ahondaré en esto más abajo, un buen sostén de alto impacto envolverá las tetas por completo, y lamentablemente esto no dará cabida a que haya escote. Si puedes ver tu escote, no es un buen sostén de alto impacto. Las personas que dicen lo contrario, probablemente, no tienen pechos grandes, o están sacrificando un buen soporte a cambio de escote, lo cual nos lleva al punto b). Este es un problema de muestreo de datos comprensible: si siempre has usado brasieres terriblemente malos y luego, un día, pruebas uno que aunque sea te da un poco de soporte, puedes sentirte inclinada a gritar a los cuatro vientos que es un magnífico brasier. Pero, siendo objetivos, podría no ser tan magnífico. Solo hay que ver esta base de datos sobre sostenes deportivos 36DDD supuestamente buenos, la cual increíblemente incluye una gran cantidad de modelos con el poco conveniente (más abajo explico las razones) corte cruzado en la espalda, al igual que una colección de modelos que, obviamente, son demasiado suaves.

Probablemente, la forma más fácil y rápida que tendría de ayudar en este momento sería poner los vínculos que te lleven a algunos sostenes buenos y dejar que tu los descubras por ti misma, pero los vínculos y los modelos de lencería aparecen y desaparecen rápidamente. Por lo tanto, prefiero compartir algunos hechos que he aprendido sobre cómo identificar un buen diseño de brasier deportivo, con la esperanza de que así todos podamos comprar buenos sostenes deportivos y nunca más gastemos dinero en un brasier que no nos sirva.

Brasieres de bajo impacto

Cuando compro un sostén de bajo impacto, siempre busco que tenga una banda gruesa, porque se supone que alrededor del 90 por ciento del soporte del sujetador proviene de allí (no de los tirantes). Incluso he descubierto que los bralettes con pequeños tirantes de espagueti son suficientemente cómodos y proveen gran soporte cuando la compañía fabricante le pone un poco de atención a la banda. No compres sostenes con bandas delgadas y endebles; necesitamos integridad estructural para que funcione toda la operación.

Tengo que decir que los brasieres de espalda cruzada no son aconsejables. Entiendo el impulso; he caído en ese engaño muchas veces, y todo lo que hacen es cargarle el 100 por ciento del peso de tus tetas a tus trapecios (los músculos de la parte superior de los hombros) y la parte trasera de tu cuello. Las veces que compré ese tipo de sostenes, a pesar de que la primera vez que los usé todo parecía estar bien, después de la primera lavada, se convierten en una tortura y me causaron dolores de cabeza por tensión. En mi experiencia, incluso el que tengan una banda gruesa no puede salvarlos. Me encanta cómo se ven en personas de pechos más pequeños, pero he tenido que aceptar que simplemente no funcionan para mi tipo de busto.

Por lo anterior, tu brasier puede tener tirantes endebles siempre y cuando su estructura no sea de espalda cruzada y tenga un soporte de banda fuerte. Tengo un sostén que me gusta mucho, cuyos tirantes delgados pasan por encima de los hombros y se unen en la parte superior de la banda, en forma de Y. Es un gran sostén, expone los músculos de la espalda para causar así un máximo de intimidación, se ve lindo y tiene un ligero escote, además no presiona mi columna cervical.

También tengo algunos bralettes que me encantan, los cuales caen en las categorías de los que dejan bastante expuesto el busto y los que lo dejan demasiado expuesto, respectivamente: este de Out from Under y este de Free People. Son infinitamente cómodos y funcionan tanto para hacer deporte como para estar en casa, mis dos actividades preferidas.

Creo que a veces existe la tentación de comprar sostenes de bajo impacto demasiado pequeños o demasiado grandes, en el primer caso con la esperanza de que funcionen mejor, en el segundo con la esperanza de que sean realmente cómodos. Los sostenes muy pequeños, que no son ajustables y están hechos en una sola pieza, sin broches, son muy difíciles de poner y quitar; obviamente, los sostenes demasiado grandes no ofrecen mucho apoyo ni soporte. Si usas el tamaño que se supone que es el adecuado para ti y aun así el brasier es pésimo, simplemente acepta que es de mala calidad; no creas que el problema eres tú ni busques darle otra oportunidad.

Brasieres de alto impacto

Si bien no puedo respaldar el que tu rutina de ejercicios se base 100 por ciento en cardio, con relación a los braiseres de alto impacto sí puedo ayudarte. En este caso se aplican las mismas reglas ya mencionadas (banda gruesa, sin espalda cruzada, que sean de tu talla), más algunas otras que son muy importantes. Cuando, por ejemplo, corres –actividad incluida en gran cantidad de rutinas de alto impacto—, la investigación muestra que las tetas en realidad no se mueven hacia arriba y hacia abajo, sino en una especie de patrón en forma de ocho. Esto significa que deben estar contenidas desde todos los flancos, incluido el superior. Nuevamente, esto impide que pueda haber cualquier tipo de escote. Creo que incluso si no buscas activamente un sujetador atractivo, estamos condicionados socialmente para rechazar las prendas súper funcionales e inclinarnos por aquellas en las que, a falta de una mejor frase, las modelos lucen más sexys.

Sin embargo, al buscar sostenes de alto impacto para pechos grandes, es muy importante tratar de superar este impulso y olvidarse de las prendas sensuales. No porque no seas sexy o porque nadie quiera ver tu busto; estoy segura de que quieren verlo. Simplemente, creo que es más importante darle prioridad a tu comodidad y a tu desempeño en tu actividad física, sin que sientas que además debes lucir lo más convencionalmente atractiva posible.

Tenemos que dejar de sacrificarnos tanto e inventar excusas por los sostenes lindos que son inservibles, y hacer que las compañías que los producen asuman su responsabilidad, al igual que las personas que nos hacen sentir que debemos lucir convencionalmente lindas cuando hacemos ejercicio. Déjenme lucir como una bestia infernal cuando levanto pesas, porque SOY una bestia infernal, y simplemente no puedo ocuparme de si tienen algún "problema" con ello.

Hay dos tipos de sostenes de alto impacto que recomiendo efusivamente: sostenes con dos tirantes rectos y separados, como los convencionales, y sostenes que son efectivamente una especie de media camiseta.

Por "sostenes que son efectivamente una especie de media camiseta", básicamente me refiero a sostenes de espalda cruzada pero en esteroides, tantos que ese elemento de diseño ya no resulta un problema. Esto describe a mi sostén favorito de todos los tiempos para correr, cuyo equivalente nunca he encontrado: el "brasier deportivo de alto impacto sin tirantes" de Enell (al que me siento cómoda recomendando específicamente, porque ha existido en el mismo modelo durante al menos diez años, y lo he usando durante casi todo ese tiempo).

Este brasier se parece mucho más a una armadura que a una prenda de ropa interior, y creo que por eso intimida a las personas (también, por alguna razón, es muy brillante. ¿Por qué es brillante?). Deja que se intimiden, porque tú disfrutarás de una estabilidad completa en tus senos, en un grado que te garantizo que nunca antes has sentido. El soporte realmente proviene de todos los flancos, y la banda inferior es extra gruesa, por lo que no nada se mueve. Normalicemos este brasier para correr. La primera vez que compré este sostén, solo pude costear uno, y lo lavaba en la ducha al bañarme, después de correr, para poder usarlo al día siguiente. Así de indispensable se volvió para mí.

Hay dos desventajas en este sostén: puede que esté demasiado apretado, pero me acostumbré después de un corto período de ajuste. Además, no cuenta con bandas pequeñas/tamaños de copa grandes en sus tallas estándar, PERO: puedes solicitar un tamaño personalizado. Probablemente, este no es el único brasier que habrá que funcione así de bien, pero será de ayuda buscar los mismos elementos estructurales que tiene cuando busques un sostén de alto impacto en otras marcas.

Es probable que los brasieres con dos tirantes separados sean ajustables tanto en la banda como en los tirantes, lo que es ideal para propósitos de durabilidad; a medida que se aflojan por el lavado y el uso, puedes apretarlos de nuevo.

En esta categoría de brasieres, recientemente compré el Elomi Energize, la elección del sitio de reseñas de productos Wirecutter para un sujetador de alto impacto para copas DD+, el cual tiene tirantes ajustables individuales. Aunque en gran parte evita que los senos se muevan individualmente, no evita que se muevan hacia arriba y hacia abajo como un solo bloque debido a la falta de una banda gruesa, por lo que la parte del sujetador que descansa sobre mis costillas me irrita la piel por rozamiento, lo que no pasa con el sostén Enell. Aún así, es mejor que la mayoría de brasieres que he probado, y también viene en un rango de tamaños mucho más amplio que la mayoría.

El brasier Elomi no es muy diferente de este sostén Champion, que es totalmente ajustable y encapsula la parte superior e inferior, y es bastante similar al muy recomendado brasier deportivo Panache que es más costoso. Tengo tres de estos y los uso en el gimnasio, pero no iría a correr con ellos, o si tuviera que hacerlo, usaría otro sostén encima.

Esto debería ser un problema ya resuelto y, lamentablemente, no lo es. Dado que, al parecer, nuestra opinión no cuenta, creo que lo menos que podemos hacer es dejar de culparnos por los brasieres deportivos de mala calidad y (en mi caso específico) dejar de comprar una y otra vez sostenes de espalda cruzada, con la esperanza de desafiar la física y deseando que ocurra un milagro que simplemente no va a suceder. Seguramente has tenido la experiencia de comprar una prenda de mala calidad que; además, no te gustaba tanto, y por ello después te sentiste con la obligación de usarla durante años. ¡Basta de esto! Invierte en las herramientas que tú y tus tetas necesitan para que te ejercites.

Renuncia de responsabilidad legal: Casey Johnston no es médica, nutricionista, dietista, entrenadora personal, fisioterapeuta, psicoterapeuta o abogado; ella es simplemente alguien que ha levantado muchas pesas y ha leído mucho al respecto.

Casey Johnston https://ift.tt/eA8V8J

domingo, 28 de junio de 2020

Salir del clóset como una cuestión política

“Queridos heterosexuales, Ustedes son la razón por la que salimos del clóset, Ustedes son la razón por la que tenemos un clóset. No me gustan los clósets, Ni siquiera en una palabra en castellano. Queridos yankis heterosexuales, Ustedes son la razón por la que tenemos un clóset, Un ropero. ¡No me gusta vivir en el ropero! Pero hicieron de la sala de estar un espacio propio, no que comparten Y entonces ahora me siento como un invitado En mi propia casa”. Fragmento del poema “Querido Heterosexual” de Mhoris eMm en Querido Heterosexual.

El “Coming Out Day” o Día para Salir del Clóset se celebra todos los 11 de octubre en distintas partes del mundo. Este día nació en 1988 con una gran manifestación en Washington DC, en la que se reclamó abiertamente sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+, y se convirtió en un incentivo para que muchas personas de la comunidad aflojen los tornillos del placard y los tiren bien lejos sintiéndose orgullosos.

La idea de clóset se asemeja a lo oculto, a lo que escondemos y a lo que no queremos mostrar. Es por eso que salir del encierro y de la oscuridad con la que “el clóset” se relaciona es más que una liberación, es un paso hacia la búsqueda de la libertad individual, a la visibilidad y la exigencia de ciertos derechos.

Para muchas personas esta salida puede llegar a ser traumática, difícil, casi imposible de concebir dentro de un contexto patriarcal, machista y conservador. Estos obstáculos son promovidos por personas heterosexuales que cumplen con la heteronorma y opinan sobre una causa que no les pertenece pero con el correr del tiempo apoyan.

La salida de clóset debe ser correspondiente con tus propios tiempos y con las personas que consideres deben acompañarte. Es un proceso personal, no es un proceso que se le debe a alguien. El clóset existe porque muchas personas heterosexuales decidieron que debía estar presente. Y no solo no se conformaron con ello, sino que hasta el día de hoy opinan sobre cómo y cuándo debe abrirse o cerrarse. ¿Qué paradoja, no? A estas personas no se le exige que aclaren lo obvio, lo que la sociedad espera de ellas al nacer —que te guste un varón si sos mujer y que te guste una mujer si sos varón—.

Queridos heterosexuales: no empujen al clóset a los que no queremos estar ahí, no nos saquen a la fuerza, tironeando de nuestra ropa, como si fuese pintoresco. Todo clóset es personal y político.

El armario, el ropero, el encierro existe porque nos encontramos con que no todes vivimos la privilegiada sexualidad normativa. Es por eso que al salir nos enfretamos con amigues, familiares y colegas que pueden reaccionar con violencia y discriminación, ya que le hacemos frente a un estigma esperado por la mayoría de ustedes.

Si existe la posibilidad de tener que aclarar que no me gusta lo que la sociedad espera que me guste quizás el clóset es real y sigue existiendo. Salir de él no solo es valiente, es una pelea incómoda a la desigualdad de poder basada en tener o no tener que dar cierto tipo de explicaciones. Es desobediente a lo que muchas personas esperan del amor.

A las personas que decidieron hacerlo, quizás las agredan, las puteen por la calle, las golpeen a la salida de un bar, pero es importante no desanimar esta rebelión porque se trata de ir hacia el camino el de la felicidad. Como decía Carlos Jáuregui, “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

Sigue a Paloma por Instagram

Paloma Navarro Nicoletti https://ift.tt/eA8V8J

Orgullo 2020: Estamos desapareciendo y lo único que nos queda es la movilización

Como es bien sabido en el mes de junio se celebra el mes de la diversidad y el Orgullo LGBT. Esto, debido a la conmemoración de los disturbios en Stonewall del 28 de junio de 1969, hechos que marcaron el comienzo de la lucha por la igualdad de los colectivos de personas trans, queer, bisexuales, mujeres lesbianas y hombres gay. Año a año la celebración ha ganado mayor relevancia y hoy por hoy moviliza a millones de personas en más de cien países alrededor del mundo. La idea inicial de la celebración era decirle a la sociedad «¡Mírennos, aquí estamos! Somos iguales a ustedes y estamos luchando por una vida digna». Esa era la idea en un principio.

Con el tiempo la fiesta se ha transformado y se ha desdibujado el trasfondo político. Los grupos que han alcanzado sus objetivos de igualdad económica y civil, como los gays con plata, han cooptado la agenda del movimiento y de las instituciones dedicadas a la integración social. En otras palabras el movimiento se despolitizó e institucionalizó pero, peor aún, se fue mercantilizando poco a poco. Las instituciones se han aliado con negocios LGBT y en junio de cada año vemos cómo un sinnúmero de marcas aprovechan el ambiente festivo de inclusión positiva para hacer marketing vistiendo sus productos de arcoíris y las organizaciones lideradas por hombres gays siguen apropiándose de las luchas trans y continúan hablando por nosotras. Mientras tanto, el grueso de la población TLGB sigue sufriendo las consecuencias de un sistema económico injusto y violento. Parece como si a nadie le importara lo que les sucede a lxs demás, que la lógica fuera de luchas fragmentadas y egoístas.

Nosotrans nos negamos a hacer parte de una celebración mercantilizada y despolitizada, nos negamos a ver en el matrimonio y la adopción homoparental el culmen de nuestra lucha; creemos que nuestro objetivo como movimiento debe ir más allá, debe desentrañar y desmontar las estructuras de poder que condenan a las poblaciones más empobrecidas a la marginalidad y exclusión. No pretendemos alcanzar un estilo de vida típico: un matrimonio, hijos, compras y mucho dinero para gastar en restaurantes y discotecas de moda; queremos volver a la raíz del movimiento, divorciarnos de lo que huela a costo-beneficio y a marica acomodada, queremos dar la lucha por la vida y la dignidad, tal como lo sintió Marsha P Johnson, con rabia y sed de justicia social.

Porque es que somos trans, putas, negras, migrantes, empobrecidas, y eso no nos hace menos que nadie. Al contrario, constituye la riqueza de nuestra diversidad. No merecemos la mirada despectiva del movimiento elegebetuno, o de maricas 'bien', que históricamente le ha dado la espalda a la verdadera reivindicación sobre la libertad y la autonomía, nunca se ha planteado la discusión sobre trabajo sexual y mucho menos sobre la despenalización de las drogas (así muchxs las consuman). Un movimiento no es una arena en la que prima más la agenda de quien puede hacer más lobby para sus organizaciones que la urgencia de la vida. Y no es que no nos importe que las y los maricas podamos casarnos y adoptar, no, es sólo que es bien difícil casarnos y formar familia cuando se nos ponen trabas para ejercer nuestros derechos fundamentales y cuando se nos castiga con la muerte por haber decidido sobre nuestros cuerpos.

En Colombia la situación de las personas trans es crítica y se ha agravado últimamente. Nos siguen matando por desprendernos de la norma cisheteronormativa y por construirnos como se nos ha dado la gana, seguimos siendo blanco de ataques extremistas y transfóbicos. Queremos aprovechar esta oportunidad para denunciar que uno de los principales victimarios ha sido la policía y su más reciente ataque fue el día 20 de junio en Bogotá, cuando en horas de la madrugada hostigó a un grupo de trabajadoras sexuales trans en el barrio Santa Fe, hiriendo a varias con disparos de bala en sus prótesis. La situación es insostenible. Nos sentimos perseguidas, exterminadas y tenemos una sensación de impotencia difícil de explicar sin lágrimas.

¿Por qué una alcaldesa abiertamente lesbiana y que se hizo elegir abanderando a las familias diversas permite que este tipo de actuaciones sucedan? ¿No se suponía que ella como comandante en jefe de la fuerza pública en Bogotá evitaría tanto abuso?

Pura paja, la alcaldesa lesbiana pareciera tener una agenda en contra de los derechos de las personas trans y de las trabajadoras sexuales.

Claudia López, como buena representante del movimiento LGBT recalcitrante, ha demostrado que no es necesario pertenecer a un colectivo históricamente marginado para implementar medidas progresistas para todxs. La actitud y respuesta de López hacia las personas trans ha sido policiva e indolente. En primer lugar, la aplicación del Pico y género durante la cuarentena (una medida en la cual se restringía la movilidad de las personas basada en un criterio de género binario) nos expuso aún más a la vulnerabilidad, tanto que la Defensoría y la Personería se pronunciaron alertando sobre el aumento de los ataques transfóbicos. Por otra parte, las ayudas humanitarias para las trabajadoras sexuales y personas trans en medio de la pandemia han sido precarias y por último, respecto a la muerte de Alejandra Monocuco —a quien dejaron morir por negligencia— la Alcaldía de Bogotá se pronunció con mentiras y la alcaldesa afirmó que había habido «error». Un error motivado por la transfobia y la serofobia.

Es por eso que en el marco de la celebración del Orgullo TLGB invitamos a todos y todas a luchar por la igualdad, a comprometernos con la vida y la libertad para todxs. A exigir que no haya más compañeras asesinadas ni violentadas. Recordemos a Marsha y no nos contentemos con una libertad a medias, o para un grupo sí y para el otro no (eso es ser un hipócrita antiderechos); tenemos que revestirnos de empatía y luchar para que nadie se quede atrás. Replanteemos nuestros objetivos y demos las discusiones aplazadas: educación popular, regulación del trabajo sexual, legalización de las drogas, desfinanciación a la policía, y aborto libre y seguro para todxs.

Hagamos realidad un movimiento interseccional y desmercantilizado, un espacio en el que usemos el poder político de nuestros cuerpos diversos para exigirle al Estado y a la sociedad que respete nuestras vidas, que el cuerpo de una mujer con pene y de un hombre con vagina son sagrados y no merecen el exterminio. Estamos desapareciendo poco a poco y lo único que nos queda es la movilización social para hacernos respetar. Nuestros cuerpos serán sinónimo de transformación social.

A lo largo y ancho del país hemos visto cómo las organizaciones trans hemos unido esfuerzos para ayudar a nuestras pares. La inmanencia de la cuarentena y el COVID-19 nos ha puesto en una situación de vida o muerte, en la cual estamos solas y tenemos que responder como lo que somos, un tejido de cuidado y amor. Desde la Red Comunitaria Trans nos hemos visto en la obligación de aplicar estrategias comunitarias de emergencia: hemos logrado entregar más de 1.000 subsidios económicos y más de 1.000 mercados a mujeres trans trabajadoras sexuales. Las organizaciones trans nos convertimos en el escudo de muchas y estamos poniendo el cuerpo y la cara para solventar las necesidades básicas de las compañeras que más lo necesitan en este período difícil.

* Si estás en Bogotá, únete a el próximo 3 de julio a #Yomarchotrans. Nos vemos en la Torre del reloj del Parque Nacional a las 5:00pm.

Red Comunitaria Trans de Bogotá https://ift.tt/eA8V8J

viernes, 26 de junio de 2020

¿Extrañas el Orgullo? Checa estos 7 documentales y livestreams musicales LGBTQ gratis

Artículo publicado originalmente por VICE Reino Unido.

Según la European Pride Organizers Association, al menos 500 eventos LGBTQ que celebran el Orgullo este año se cancelarán debido a la pandemia de coronavirus. Pero eso no significa que el Pride se haya cancelado, simplemente ahora será en línea. Hay un montón de livestreams musicales, fiestas de Zoom y excelentes documentales de VICE que están disponibles para ti este fin de semana. Así que reúnete con tu familia queer, quítale el polvo a tu bandera de arco iris y disfruta.

MY HOUSE

En 1990, Jennie Livingston lanzó Paris Is Burning, un documental galardonado que narra el ball culture creado por hombres homosexuales negros y latinos y mujeres trans en Nueva York.

En los años 90, el documental popularizó el voguing y lo queer pero ¿cómo es la escena hoy en día? En esta docuserie de diez partes, VICE sigue la vida de cuatro fabulosos voguers y un comentarista increíble mientras se preparan para competir, enfrentar desafíos personales y esforzarse por llevar su arte al siguiente nivel.

Aquí puedes encontrarla gratis.

BLOCK9

La mejor parte del Glastonbury es, sin duda, el NYC Downlow en Block9, uno de los espacios queer más salvajes del Reino Unido. Gracias al coronavirus, el festival fue cancelado, así que nadie podrá disfrutar de los diferentes tipos de música –desde house vintage y disco hasta soul y funk- que ofrece este lugar que cuenta con un gay club XXX dentro de sus instalaciones. Pero al menos puedes sintonizar la transmisión en vivo de Warehouse Party de Block9 este sábado con Norman Jay MBE, Heidi, Batu y –en representación del Downlow– DJ Paulette.

Pero aún hay más: el equipo también lanzó recientemente la serie fotográfica del NYC Downlow Archive, el documental (Block9: Temporary Alternative Realities), un mix del NYC Downlow de Honey Dijon y una lista de reproducción llamada The Best of the Best DJ Sets. Entonces, hay mucho que ver, no te lo pierdas.

A las 9PM sintoniza aquí la transmisión del sábado.

GAYCATION

Junto a su amigo Ian Daniel, la actriz queer Ellen Page se reúne con comunidades LGBTQ de todo el mundo, le da luz a sus historias y resalta la marginación que aún enfrentan hoy en día. Gaycation ha llevado a la pareja a viajar por todo el mundo; desde Japón, donde acompañaron a un hombre a salir del clóset frente a su madre; Brasil, donde tuvieron un momento difícil entrevistando a un matón homofóbico que admite ante la cámara haber asesinado a personas homosexuales; hasta Jamaica, donde desafían al rapero Beenie Man por sus letras homofóbicas.

Mira la serie completa gratis aquí.

QUEER HOUSE PARTY

Queer House Party
Creditos: Queer House Party

La cultura del club es un aspecto vital de la cultura LGBTQ: para muchos, ofrece un espacio donde las personas pueden sentirse verdaderamente cómodas con su propia piel. Pero desde el confinamiento, lo único que nos queda es el mundo digital. Queer House Party ofrece una transmisión en vivo "sexy e inclusiva" todos los viernes. Como lo expresaron los organizadores: "Comenzamos con el objetivo de traer solidaridad y liberación a nuestra comunidad y cada semana cientos de nosotros nos reunimos hasta altas horas de la madrugada". Puedes compartir tu video, coquetear con otros invitados e intentar imaginar que este año no sucedió.

Más información sobre la Queer House Party aquí.

MEETING THE BLACK QUEER ARTISTS OF SOUTH AFRICA

"Estaba en África por primera vez", dijo el rapero y activista Mykki Blanco. "Tengo 31 años, afroamericano, y allí estaba... en el continente en el que nació la civilización tal como la conocemos, la tierra que dio origen a mi raza, por primera vez".

La docuserie de i-D, Out Of This World, acompaña a Mykki a explorar la cultura queer en Johannesburgo. Capturado íntimamente en un documental híbrido experimental dirigido por Matt Lambert, Mykki conoce a artistas innovadores como Umlilo y FAKA, el diseñador Rich Mnisi y Bradley y Nkulsey, un modelo y bailarín de la generación "Born Free", todos utilizando sus plataformas para dar un voz a temas políticos como sexualidad, género e identidad.

Mira la serie completa aquí.

HORSE MEAT DISCO

Ahora, en su decimocuarto año de organizar fiestas todos los domingos, Horse Meat Disco, el primer cuarteto queer de Londres, ha cumplido su sueño de que "todo se trate de la industria de la felicidad humana".

Este año, junto con Glitterbox, están llevando al fiesta a un espacio digital como parte de la serie Defected WWWorldwide. También se unirán The Shapeshifters, Fat Tony, Late Nite Tuff Guy y Jellybean Benitez. Ah, y una actuación especial de Billy Porter de Pose.

Comienza esta noche a las 7PM aquí en Twitch.

VIRGINIA'S FIRST TRANS OFFICIAL


El 7 de noviembre de 2017, Danica Roem hizo historia después de convertirse en la primera persona transgénero en ser elegida y situada en una legislatura estatal de EE. UU.

Tuvimos acceso exclusivo a su victoria. Se hizo cargo del distrito 13 en el norte de Virginia, un área que estuvo representada por el republicano Bob Marshall, uno de los legisladores más virulentos contra la comunidad LGBTQ del estado, durante más de dos décadas.

El éxito de Roem en la política local ha tenido un impacto nacional, preparando el escenario para que otros candidatos y personas transgénero se postulen y ganen elecciones en todo el país. Exploramos lo que eso significó para ella y para los derechos trans en Estados Unidos.

Mira más documentales de VICE sobre la comunidad LGBTQ aquí.

@ oldspeak1

VICE ON TV https://ift.tt/3i6egVf

Día Internacional de los Bosques Tropicales: los impactos de una deforestación que nunca paró

“Los bosques tropicales son la fuente más grande de biodiversidad. Plantas, mamíferos, insectos, hongos, etc. tienen más presencia aquí que en cualquier otro ecosistema continental en el mundo”, dice Varun Swamy, ecólogo indio que lleva más de 15 años trabajando en la selva tropical peruana.

La importancia de estos bosques es destacada constantemente, sin embargo, día tras día también se habla de las grandes amenazas que enfrentan. Según datos del último reporte de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), publicado el año pasado, entre 1980 y 2000 se devastaron 100 millones de hectáreas de bosques tropicales en todo el mundo, y 42 millones de ellas desaparecieron en América Latina.

La pandemia del COVID-19 también hizo que durante los primeros meses del año se hablara cada vez más de la relación del humano con los bosques y cómo las presiones a estos ecosistemas tienen un vínculo con la llegada de nuevos virus que antes permanecían en equilibrio en las selvas.

Con los inicios de las cuarentenas en cada país se pensaba que la naturaleza podría descansar. Sin embargo, en muchos casos ha ocurrido todo lo contrario. “Las presiones se han incrementado por la falta de control. Por ejemplo, en la Amazonía se disminuyó la capacidad de reacción estatal con la llegada de la pandemia. Los ilegales de la madera y la minería tienen más facilidades para destruir”, comenta Candido Pastor, director regional de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales de Conservación Internacional.

Kogui Santa Marta
Asentamiento de Pueblo Viejo (comunidad Kogui) en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Defensoría del Pueblo.

Peligro en los bosques húmedos y secos de Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que la deforestación en 2018 se ubicó en 197 159 hectáreas, un 10 % menos que la reportada en 2017 (219 973 hectáreas). El 70 % de la pérdida de bosque de 2018 se concentró en la Amazonía (aproximadamente 138 000 hectáreas) y aunque todavía no se tiene la cifra oficial para 2019, con base en los informes trimestrales emitidos por la entidad, esta podría alcanzar unas 73 000.

Las cifras positivas de 2019 contrastan con los resultados preliminares del monitoreode la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) que muestran un cambio abrupto en 2020 con 75 000 hectáreas deforestadas en la Amazonía solo entre enero y el 15 de abril de 2020. En otras palabras, en menos de cuatro meses ya se superó el bosque perdido durante todo 2019 en la región amazónica colombiana.

“Hay una deforestación a gran escala, sobre todo en la parte alta de la cuenca amazónica y no se ven acciones contundentes del Estado para controlarla”, indica Juan Manuel Posada, profesor e investigador de la Universidad del Rosario. Posada menciona que entre los principales motores de esa pérdida de bosque están el narcotráfico, los grupos guerrilleros no desmovilizados que han dicho abiertamente que los campesinos tienen derecho a deforestar, e intereses de acaparamiento y especulación de tierras.

Miguel Pacheco, coordinador de Recursos Naturales y Medios de Vida de WWF Colombia, asegura que la pandemia ha influido en la acelerada deforestación colombiana aunque resalta que no es la principal causa. “Uno de los datos que teníamos era que se había reducido el presupuesto para los sobrevuelos de control sobre la Amazonía, destinándolos a la atención de la emergencia sanitaria. Los ilegales aprovechan esta situación para avanzar con sus procesos de deforestación”, asegura.

Río en la Amazonía de Colombia. Foto: Rhett Butler.
Río en la Amazonía de Colombia. Foto: Rhett Butler.

Pero los bosques amazónicos no son los únicos en riesgo, los bosques secos tropicales en Colombia han sido destruidos a tasas alarmantes durante siglos, al punto que hoy solo queda un 8 % de este ecosistema en el país, distribuido principalmente en los valles de los ríos Cauca y Magdalena, la costa Caribe y los llanos orientales.

Roy González, investigador del Instituto Alexander von Humboldt que lleva varios años estudiando los bosques secos, asegura que cada hectárea tiene un valor único para su conservación pues en Colombia solo se conservan aproximadamente 220 000 hectáreas de bosque maduro y cerca de 800 000 “en estados sucesionales tempranos y secundarios”. Para el investigador, las problemáticas que más preocupan, y sobre las que hay que actuar ya, son: el incremento y propagación en los regímenes de incendios, la prolongación de la sequía y la falta de iniciativas para restauración.

Además de su dramática reducción, conservar lo que queda implica grandes retos. “Como son fragmentos tan reducidos y dispersos por todo el territorio, detectar sus cambios o procesos deforestación se hace aún más complicado. Tenemos que profundizar en el monitoreo y la implementación de acciones para la gestión de este ecosistema, no solo como respuesta a la deforestación, sino también frente a la intensificación de los fenómenos de sequía e incremento en los regímenes de fuego, que son importantes impulsores de cambio”, comenta González.

El investigador del Instituto Humboldt destaca que es importante que el país camine con pasos firmes hacia la conservación de áreas actuales y restauración de áreas degradadas, no solo de este ecosistema sino de todos los están contenidos en el territorio nacional. “Solo así podemos conservar la invaluable biodiversidad que tenemos”, destaca.

 Paisaje en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Applied Biodiversity Foundation.

Queda muy poco del Chocó ecuatoriano

Walter Palacios es un científico ecuatoriano, investigador asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y ha trabajado durante más de 30 años con bosques tropicales en su país. Para él, como para muchos investigadores de América Latina, la situación de estos ecosistemas es complicada. “La deforestación hoy es el problema ambiental más importante que tiene Ecuador”, dice.

Desde hace casi una década el Ministerio del Ambiente se responsabilizó de la cuantificación de pérdida de bosques en el país, pero no se publican reportes periódicos sobre cómo avanza el tema. Aún así, con base en investigaciones académicas, Palacios estima que la pérdida de bosques naturales en Ecuador está en alrededor de 90 000 hectáreas por año. “Para el país es una cifra muy alta porque ya hemos perdido cerca del 50 % de nuestros bosques naturales. Es bastante preocupante”, resalta.

De acuerdo con Palacios, una sola hectárea de bosque tiene alrededor de 500 árboles mayores de 10 cm de diámetro y al multiplicar por 90 000 hectáreas da como resultado 45 millones de árboles que desaparecen cada año. Los bosques que más se pierden en Ecuador son los del Chocó biogeográfico, donde se dan muchas actividades extractivas, entre ellas la minería de oro.

En el caso de Esmeraldas, la provincia norteña que limita con Colombia y donde se encuentra la mayoría del Chocó que tiene Ecuador, ha sido sometida a una conversión intensiva de bosques, “a cultivos de subsistencia y monocultivos, principalmente palma. Por 60 años ha sido la provincia que ha proveído la mayor cantidad de madera en Ecuador y hoy sigue siendo la número uno”, dice Palacios.

 El bosque húmedo del Chocó-Darién es un punto caliente de biodiversidad que alberga casi 100 especies de mamíferos. Foto: Sebastián Crespo - CONDESAN.
El bosque húmedo del Chocó-Darién es un punto caliente de biodiversidad que alberga casi 100 especies de mamíferos. Foto: Sebastián Crespo - CONDESAN.

Para el investigador ecuatoriano, el término deforestación ha perdido validez pues la gente no es consciente de lo que significa destrucción total del bosque, “es borrarlo y convertirlo a cualquier otra cosa”, enfatiza Palacios. A esto se suma que, según el experto, no se ha sabido socializar adecuadamente este problema.

Actualmente, se ha conocido de una nueva carretera en el Parque Yasuní, al parecer construida por la industria petrolera. “El problema es lo que viene después. En esas carreteras entran las madereras, los colonos y luego terminar por convertir el bosque”, dice y agrega que todo esto es preocupante pues “el mayor patrimonio de nuestros países andinos es la biodiversidad y al perder esos bosques perdemos nuestra mayor riqueza y potencial de desarrollo”. La situación se vuelve más alarmante pues hace pocos días se conoció que el Ministerio del Ambiente cesó el contrato de cerca de 600 guardaparquesy técnicos en medio de la crisis sanitaria y económica debido al COVID-19.

Analizando la salud de los bosques peruanos

“Una cancha de fútbol en la Amazonía peruana puede contener más especies de árboles que todo Norteamérica. Cada hectárea de bosque amazónico perdido resulta en una pérdida de biodiversidad mucho más alta que la de cualquier otro ecosistema terrestre”, dice Varun Swamy, ecólogo indio que trabaja en la selva tropical de Perú.

Swamy menciona que los bosques tropicales son grandes captadores de dióxido de carbono y si se pierde esa función, la concentración de este gas en la atmósfera aumentará y acelerará más el calentamiento global y el cambio climático. También recuerda que los bosques tienen una función muy importante en la lluvia pues encima del dosel amazónico corre un “río aéreo” creado por la transpiración de los árboles.

FOTO 5 - Más de 180 toneladas de mercurio son arrojadas anualmente al suelo, al aire y al agua de Madre de Dios, según un estudio de la ONG canadiense Artisanal Gold Council.

Si esos motivos no son suficientes, el ecólogo considera otro tipo de beneficios que pueden parecer más cercanos a las personas como el uso de las plantas domesticadas que vienen de estos bosques y su contribución a la elaboración de medicinas.

Para el científico, si se compara a la Amazonía peruana con la brasileña, la primera está mejor. Aún así, tiene amenazas muy serias que han resultado en altas tasas de deforestación en los últimos 20 años. La principal es la minería de oro ilegal, aunque también hay que considerar la legal, que está destruyendo la selva, convirtiéndola en desiertos y pozos en el sur del país, principalmente en la región de Madre de Dios. También hay otros problemas como la construcción de carreteras que abren el bosque a otras actividades como la agricultura y la extracción de madera.

Miguel Pacheco es el coordinador de Recursos Naturales y Medios de Vida de WWF Colombia pero es peruano. Asegura que ambos países tienen similitudes en cuanto a los motores de deforestación, pero que en Perú no está la variable de conflicto armado. “En Perú se registran aproximadamente 150 000 hectáreas de pérdida de bosque al año, un poco menos que en Colombia pero con procesos muy similares como la ganadería. Por otro lado se está dando un incremento en los cultivos agroindustriales de palma”, comenta y coincide con Swamy al citar el caso de Madre de Dios con el oro ilegal y el “lavado de dinero para grupos narcotraficantes”.

Otro tema que llama la atención del investigador Varun Swamy es que con un sobrevuelo o una imagen satelital se puede pasar por un bosque que parece totalmente intacto, que tiene su dosel y no ha sido talado; pero podría no tener fauna nativa, en especial animales grandes que tienen funciones ecológicas muy importantes por su interacción con la vegetación.

FOTO 6 - El río Javari en la Amazonía peruana. Foto: Rhett A. Butler.

La principal interacción es la dispersión de semillas, “los animales llevan las semillas de un árbol reproductivo lejos allí porque hay enemigos naturales: insectos, roedores, hongos, microorganismos que depredan todo de esa especie. Para mantener la diversidad se necesita la dispersión y existen pocos animales que la hacen de manera efectiva”, comenta Swamy. Según el investigador, algunos de los animales más eficientes son los primates grandes como el mono araña, que es casi 100 % frugívoro y está constantemente comiendo y defecando. También está el tapir, el dispersador terrestre más importante de frutos carnosos en la región.

El problema es que la cacería está disminuyendo sus poblaciones y por eso, el trabajo actual del investigador y de otros colegas en regiones tropicales es tratar de entender cuál es el efecto de la ausencia de este servicio de dispersión, cuáles son los efectos de perder la fauna nativa de los bosques (defaunación).

Si la composición de los bosques cambia, a pesar de que no se vean zonas transformadas es posible que, por ejemplo, la capacidad de captura de carbono disminuya o que permanezca pero sea más lenta, lo que finalmente trae consecuencias en fenómenos globales como el cambio climático. Swamy aún no tiene conclusiones al respecto, pero varios de sus resultados preliminares sugieren que hay cambios representativos.

¿Qué se puede hacer?

En medio de un panorama que sigue siendo preocupante para los bosques tropicales hay varias iniciativas en Latinoamérica que buscan formas más rápidas y eficientes de restaurar las zonas deforestadas y conservar las que aún están intactas.

Trabajar con las comunidades que habitan en los bosques es una alternativa. Por ejemplo, WWF Colombia trabaja desde 2016 con campesinos en los departamentos de Guaviare y Caquetá, cercanos al arco de deforestación del parque nacional Chiribiquete, donde están demostrando que a partir de procesos de concientización se puede reducir la deforestación.

Un estudio reciente realizado por WWF en Perú, Colombia y Ecuador propuso la creación de un megapaisaje en estos países como corredor transfronterizo del jaguar. En este espacio habría un promedio de 2.000 felinos de esta especie. Foto: Diego Pérez / WWF Perú.
Un estudio reciente realizado por WWF en Perú, Colombia y Ecuador propuso la creación de un megapaisaje en estos países como corredor transfronterizo del jaguar. En este espacio habría un promedio de 2.000 felinos de esta especie. Foto: Diego Pérez / WWF Perú.

Otro llamado es a ser mejores consumidores. “Todos de alguna forma estamos afectando los bosques con nuestras decisiones. Por ejemplo, se puede estar incentivando la pérdida de bosque cuando no exploramos de dónde viene la madera que compramos. Lo mismo con el consumo de carne y otros productos agrícolas”, afirma Varun Swamy e insiste en que “es muy importante educarse”.

Candido Pastor, director regional de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales de Conservación Internacional, destaca que las mejores estrategias para cuidar de territorios como la Amazonía son las áreas protegidas y las tierras indígenas, que juntas representan el 40 % de ese bioma. “Ellos [los indígenas] están pagando el costo de la conservación y la humanidad no lo está reconociendo”, asegura Pastor.

Finalmente, el directivo de Conservación Internacional reconoce que el COVID-19 está tocando la conciencia de la gente debido a la relación que hay entre los bosques, las actividades no sostenibles y el paso del virus a los humanos, “pero la sensibilidad de las personas puede cambiar fácilmente. Si el próximo mes tenemos algún otro incidente, posiblemente se olviden de la relación medio ambiente - humanidad cuando estamos acercándonos a un punto de no retorno”.

Este artículo fue publicado originalmente por Mongabay Latam, una plataforma de periodismo ambiental independiente.

Antonio Paz Cardona https://ift.tt/31m14pq