Páginas

jueves, 4 de junio de 2020

200 residentes de Minneapolis sin hogar convirtieron un hotel en un santuario comunitario

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Más de 200 residentes sin hogar de Minneapolis se han apoderado de un antiguo hotel Sheraton en un vecindario donde la gente se ha manifestado en los últimos días, a unas diez cuadras de donde la policía mató a George Floyd el 25 de mayo, según un artículo publicado en el Minnesota Reformer. Al hacerlo, han creado un santuario para aquellos sin refugio.

La semana pasada, el asesinato de Floyd a manos de cuatro policías de Minneapolis provocó disturbios e incendios en el sur de Minneapolis, dejando a sus desamparados y desplazados aún más vulnerables. Los voluntarios negociaron la toma del control del hotel con el apoyo de los propietarios del hotel el 29 de mayo, ya que hubo un toque de queda a las 8 pm en la ciudad que excluyó a sus 8.000 residentes sin hogar.

El espacio hasta ahora se ha administrado como una comuna, ya que los residentes organizan sus propias reuniones donde determinan colectivamente sus necesidades y deseos, y los comunican con los voluntarios. No hay líderes y ninguna organización los patrocinó.

"Las personas se están organizando entre ellas. Es un espacio donde el sistema de valores es muy explícito de que nos cuidamos unos a otros", le dijo Rosemary Fister, una de las voluntarias, a un reportero de Minnesota Reformer en un video publicado en Twitter. "Somos lo que tenemos ahora, así que eso es lo que tenemos que hacer y para eso somos buenos".

Los dueños del hotel se lo cedieron a los voluntarios, le dijo Fister al Minnesota Reformer.

Muchos de los nuevos residentes del hotel llegaron de un campamento para personas sin hogar cerca de la estación de policía del tercer recinto de Minneapolis que fue destruída. Ese campamento ha crecido en los últimos meses a medida que el coronavirus ha provocado que otros espacios públicos en la ciudad cierren y los refugios para personas sin hogar lleguen a su máxima capacidad.

En Twitter, los voluntarios dijeron que tienen asegurado un flujo de fondos para cubrir el costo diario de las habitaciones del hotel y la comida para los aproximadamente 200 residentes. Por la noche, aquellos en turnos voluntarios vigilan el perímetro de la propiedad del hotel, que se encuentra en Lake Street, donde docenas de restaurantes y negocios han sido quemados y dañados en los últimos días.

"Los voluntarios preparan las habitaciones, lavan la ropa, desinfectan las superficies, sirven comida del bar del hotel, organizan suministros, brindan asistencia médica las 24 horas, brindan suministros para la reducción de daños, realizan defensa comunitaria en todo el perímetro y, en general, simplemente hacen que las cosas sucedan", escribió una voluntaria llamada Rachel el lunes.

El hotel de 136 habitaciones está ahora totalmente lleno, con 115 residentes de Minneapolis sin hogar en su lista de espera, según los organizadores en Twitter.

El hotel Sheraton de 4 pisos, anteriormente popular entre los turistas y aquellos que viajan por negocios, domina el centro de Minneapolis. Cada habitación cuenta con una sala, microondas, secador de pelo y TV, según el sitio web del hotel.

El hotel no está recibiendo reservaciones en este momento, y no está claro si los residentes se quedarán a corto o largo plazo, pero los organizadores dicen que están buscando hoteles adicionales para albergar a los que están en la lista de espera.

Los propietarios del hotel no respondieron a la solicitud de comentarios de Motherboard.

Lauren Kaori Gurley https://ift.tt/eA8V8J

No hay comentarios:

Publicar un comentario