Si el cuerpo es el primer territorio de ocupación del poder, el primer lugar donde se ejerce la violencia del régimen de la heterosexualidad, lxs cuerpxs en disidencia sexual y de género son grietas, fallas geológicas de su ficción de orden.
Esta quinta edición de VICE en Español es, entonces, un detector de sismos: una contraofensiva de cuerpxs heridxs contra las normas agresoras.
Como un trazo provisional de un mapa en constante expansión, queremos celebrar las resistencias cuir de América Latina y el Caribe a través de cincuenta vidas que han sido temblores en el orden heteropatriarcal. Cincuenta voces que, politizando radicalmente su identidad, luchan por mundxs más justxs y más dignxs. Cincuenta historias de agitación vital que nos hacen sentir orgullosxs.
A través de breves perfiles hemos intentado asomarnos a ellxs para conocer de qué manera sus cuerpxs y su trabajo son bastiones de defensa digna de los derechos y la vida. Esta cartografía permite tomar el pulso de sus actuales tácticas de defensa. Tres de ellas:
1. Pensar desde lo múltiple, desde los márgenes, desde la desidentificación y la fuga del pensamiento binario.
2. Cuestionar la asimilación capitalista de las celebraciones del orgullo LGBTIQ+.
3. Articular las luchas de la diversidad sexual con las luchas feministas, decoloniales, antirracistas, antifascistas, anticapitalistas, ambientalistas e indígenas-populares, por la soberanía y por la tierra.
En una región en la que todavía abundan los crímenes de odio contra personas LGBTIQ+ y la discriminación institucional continúa, donde no se detienen los femicidios y la esperanza de vida trans es de treinta y cinco años, lxs líderes a quienes destacamos en esta edición reivindican el existir gozante de nuestrxs cuerpxs, la soberanía de nuestrxs territorios y la posibilidad de gobernarnos bajo lógicas colectivas.
Las matrices de opresión son muchas, pero también los campos de acción desde los que se están adelantando las resistencias: el activismo, las artes, la ecología, la música, el cine, la literatura, el periodismo, la academia, el trabajo comunitario, los derechos humanos, el deporte, la gastronomía, el baile y la fiesta.
Estas historias son derrumbes contrasexuales, trincheras contra el heteropatriarcado y los sistemas coloniales, tejidos afectivos sobre la carne todavía palpitante de muchas de nuestras heridas. Las marcas identitarias nos fueron asignadas, pero desde su implosión y su uso político es posible contrarrestar sus violencias.
Para estxs putxs, monstruas, bichas, vestidas, mariconas, travas, quewas, muxes, tortas y locas la imaginación es el comienzo de otrxs mundxs posibles.
Este especial es un grito de vida.
Encuéntralo a partir de mañana martes 24 de junio en VICE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario