Páginas

sábado, 30 de marzo de 2019

Un traficante de drogas explica por qué nunca dejará el negocio

Artículo publicado originalmente por VICE Reino Unido.

Lucius*, de 28 años, es de East London y lleva cinco años vendiendo hierba, aceite de cannabis y pastillas.

VICE: ¿Qué vendes y dónde?
Lucius: Principalmente hierba y aceite de cannabis, pero a veces también Xanax y pastillas de éxtasis. Normalmente en la zona de East London. El Xanax se vende como pan caliente. En Londres el Xanax es muy requerido. El único problema es que hay mucha mercancía falsa por ahí.

¿Solo te contactan amigos o también desconocidos?
Principalmente amigos o conocidos de amigos, pero también me contactan bastante por internet. Ahora es una buena forma de ganar dinero, porque la gente que te escribe por internet suele estar más dispuesta a soltar más dinero. Pero el riesgo es mayor, claro, porque, ¿cómo vas a saber quién es?

¿Cómo se contactan contigo por internet?
Instagram. Se gana mucho dinero por Instagram.

¿Cómo ha cambiado Instagram el negocio?
Hay muchas caras nuevas. La mayoría del aceite de cannabis que vendo es para gente que me ha encontrado en Instagram. El aceite es difícil de conseguir y yo tengo mucho, así que la gente paga más dinero. Tengo amigos que se dedican de lleno a la venta en Instagram. Consigo tratos únicos: los desconocidos por internet son muy entusiastas. Pero es más peligroso. Nunca sabes si es un agente de policía.

¿Cómo compruebas eso?
Tengo un proceso de selección, pero si te lo cuento, sabrán cómo hacerle. [Emoji de guiño]. Sobre todo se trata de sentido común. Algunos perfiles son muy sospechosos y no vale la pena correr el riesgo, pero algunos son claros fans del cannabis.

Imagino la parte peligrosa es la de pasar la mercancía, ¿no?
Sí. Prefiero zonas en las que yo pueda verlos a ellos antes que ellos a mí. No cuesta mucho distinguir a los agentes encubiertos, pero aun así puede ser un encubierto o alguien vigilando. Siempre hay riesgos. Pero para mi vale la pena.

¿Alguna vez has tenido problemas con la policía?
Nah, no por vender. Alguna vez me agarraron por posesión, pero solo me dieron una multa y una advertencia. He estado a punto. He tenido un par de clientes que han comprado y no han pagado, pero en general, todo ha sido tranquilo. Tengo suerte, la verdad.

¿Alguna vez te ha robado un cliente falso?
Nunca. Aunque a algunos amigos míos les han llegado a apuntar con una pistola. No es lo normal, pero puede pasar…

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?
La libertad y las drogas. [Emoji de risas]. Consumo todo lo que vendo, así que es muy divertido. Es genial eso de poder decidir si te quedas en casa o si vas a ganar dinero. Conozco gente, me drogo, gano dinero. ¡No puedo quejarme! Tengo problemas con la autoridad, así que no podría tener un trabajo normal.

¿Por qué tienes un problema con la autoridad?
Cuando iba a la escuela era problemático. Siempre he sido así. Nunca me ha gustado que me digan lo que tengo que hacer. De adolescente me relajé, pero sigue sin hacerme gracia que me mangoneen. A mucha gente que creció en el mismo lugar que yo le pasa lo mismo.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
En mi tiempo libre… me drogo. [Emoji de risas]. Soy un tipo sencillo. Ando en bici, me caigo de las patinetas, salgo, me drogo mucho.

¿Cuánto tiempo llevas vendiendo droga y cómo empezaste?
Llevo cinco años vendiendo intermitentemente. Crecí en East London rodeado de delincuencia, es muy fácil caer. Me sorprende no haber empezado antes, la verdad. El hermano de mi mejor amigo de aquella época nos pasó un contacto para conseguir hierba y lo relevé a partir de ahí.

¿Tu madre sabe que vendes?
Supongo que se lo imagina.

¿Qué opinan tus amigos de tu trabajo?
¡Algunos salen beneficiados! Solo he tenido una novia a la que no le hacía mucha gracia. Otros o me apoyan o no les interesa. Mi ex me dejaba guardar la mercancía y el dinero en su departamento, pero ella no fumaba.

¿Qué hacen los clientes que te saca de quicio?
Los clientes que no pagan al momento pueden ser una pesadilla. Me gusta que me den mi dinero enseguida. No me digas que quieres algo y luego no te lo llevas. Mucha gente se interesa por algo, pero luego no compra. Pasa mucho con el aceite. Y el regateo. No soporto que regateen. Si te digo un precio, ese es el precio. A veces te encuentras a algunos cabrones… gente que dice que es tu amigo, que no te deja en paz, etc. Aunque todo el mundo es amable, tanto los clientes como los proveedores.

¿Tienes algún otro trabajo? ¿Pagas tus gastos con el tráfico de drogas?
Me considero traficante autónomo. No lo hago a todas horas, pero es mi principal fuente de ingresos. A veces trabajo en bares, y me viene bien, porque la mitad de mis clientes están ahí.

¿Tienes pensado dejarlo?
No, tengo pensado hacer el doble. [Emoji de risas]. He estado fuera del Reino Unido un par de meses y cuando vuelva no tendré más opción. Tengo un puto título. Para algo tendré que usarlo. Puede que me vuelva legal, pero la droga siempre será parte de mi vida.

¿Por qué la droga siempre va a ser parte de tu vida?
Tengo una personalidad adictiva y un problema de drogadicción. No a una droga en concreto. Simplemente no quiero estar limpio. Me gustan las drogas. Siempre han formado parte de mi vida. Tengo muchos amigos en el negocio. Tengo otras aspiraciones, pero cuando la gente ya te ve de cierta manera, es difícil salir de esa reputación.

Gracias por tu tiempo, Lucius.

*Las entrevistas se llevaron a cabo mediante mensajes cifrados y los nombres se han cambiado. Las entrevistas se han editado ligeramente por cuestiones de claridad.

Max Daly https://ift.tt/eA8V8J

Si quieres probar el poliamor, olvídate de los celos

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

¿Qué hay que hacer para llevar a buen término una relación poliamorosa? A continuación hablaremos de las complicaciones de una buena relación poliamorosa, desde la orgización del tiempo hasta el control de las emociones más complejas. El poliamor no trata solo de libertad sexual, sino también de asegurarse de estar emocionalmente disponible para varias parejas. En resumen, las cosas pueden complicarse si no te encanta comunicarte. Pero estar con varias parejas puede ayudarte a desarrollar diferentes partes de tu personalidad y a evitar que "esperes que alguien sea tu todo". Y si funciona, puede ser muy gratificante. Estas son las respuestas de Karley Sciortino, de VICELAND, a algunas de las preguntas más candentes que plantean los policuriosos.

math meme
Las relaciones poliamorosas pueden ser complicadas. Fotografía por VICELAND.

Si alguien no quiere estar en una relación monógama, ¿qué opciones tiene?

Sciortino habló con Effy Blue, una orientadora de parejas especializada en ayudar a los que quieren tener una relación no monógama. Ella define la monogamia como "serle fiel" a tu pareja, no tener intimidad física ni emocional con otra persona. Pero fuera de este acuerdo hay muchas opciones y no todas se consideran poliamor.
“Cuando sales de la monogamia, tienes varias opciones: puedes ser swinger, estar en una relación abierta o ser poliamorosa” explicó Blue. "Poli quiere decir mucho, así que poliamoroso significa muchos amores. El poliamor consiste en tener varias relaciones amorosas estables a la vez”.
Para intentar aclarar este lío, Blue celebra un evento mensual al que ha llamado Nociones básicas de poliamor, en el que explica todos los tipos de relaciones no monógamas, cómo son en la vida real y cómo gestionar tener múltiples parejas. Al igual que ocurre con las relaciones monógamas, no hay dos relaciones poliamorosas iguales".

Describing poly relationships
Foto por VICELAND.

¿Cómo son las diferentes relaciones poliamorosas?

En Nociones básicas de poliamor, Blue describe las relaciones poliamorosas con figuras en una pizarra. Cada punto representa a una persona y la línea es su relación.

“Una V es básicamente una persona que sale con dos personas”, dijo Blue. Piensa en la persona del medio, la parte baja de la V, como si fuera la bisagra. Esa persona tiene dos relaciones diferentes y cada una de ellas puede satisfacer una necesidad. En este tipo de acuerdos, la comunicación es indispensable, porque permite mantener cada una de las relaciones de forma saludable.

"Algunas relaciones son una Z", añadió Blue. "Aquí hay dos personas que están en una relación y otras dos que están en otra relación y además, un miembro de cada pareja tiene otra relación". Tanto en la V como en la Z no es extraño considerar a una de las parejas "principal" y a la otra "secundaria", siempre y cuando esté todo el mundo de acuerdo.

"Una tríada o trieja es una relación que conforman tres personas”, indicó Blue. Es una de las formas en las que una relación poliamorosa no siempre es lo que parece desde fuera. Es como la V, que tiene tres personas, pero en lugar de ser relaciones separadas, estas tres personas están en una polícula (el compuesto de poliamor y molécula). De la misma manera, "si hay cuatro personas, pueden estar las cuatro en una misma relación", añadió Blue.

Esto son solo un par de ejemplos de los tipos de relaciones no monógamas que puede haber. Son tan individuales como las personas que forman parte de ellas, pero todas requieren mucha comunicación. A veces, incluso, se requiere de llegar a acuerdos en los que se debate cierto tipo de actos sexuales, pero siempre teniendo en cuenta que estas conversaciones implican que nadie puede controlar cómo son las relaciones individuales de su pareja con otras personas.

"No es como en la monogamia, no puedes decirle a nadie a quién querer ni cómo querer o cómo no querer", dijo Dirty Lola, educadora sexual del panel de Nociones básicas del poliamor. "Puedes hacer peticiones, puedes llegar a acuerdos sobre lo que hacen, pero es difícil".

A 'v' shaped poly relationship
De izquierda a derecha Alec, Sierra y Markus. Sierra está en una relación con ambos pero ellos no tienen ninguna relación entre ellos. Foto por VICELAND.

¿Cómo se gestionan los celos en una relación no monógama?

Los celos son un impulso natural y resultan estresantes en todo tipo de relación. "Los celos son un sentimiento humano, no se pueden evitar", dijo Blue. "El momento de tener celos llega, pero hay opciones. Puedes sentirte celosa o puedes celebrar la felicidad de tu pareja. En una relación poliamorosa lo llamamos compersión".

La compersión es el sentimiento de felicidad por otro y puede considerarse más o menos lo contrario a los celos. Ayuda a los que están en una polícula a sentirse felices por los otros. En vez de tener celos porque tu pareja sale con otra persona, te alegras porque la está pasando bien. Se parece a la empatía que sientes cuando alguien consigue el trabajo que quería o alguien a quién quieres está jugando con un cachorrito. No hace falta que sientas compersión en una relación poliamorosa y no es la única manera de gestionar los celos. Pero puede ser de gran ayuda.

¿Cómo se puede trabajar en desarrollar la compersión?

Desarrollar compersión requiere práctica. Una de las formas más físicas y divertidas de practicarla es ir a un entrenamiento compersivo, en el que se simula la intimidad de compartir pareja y permite a los asistentes enfrentarse a sus emociones en un entorno controlado.

"Es una oportunidad para ver a tu pareja intimar con otra persona con la que puede que ya tenga una relación", le dijo a Sciortino L.T, responsable de la sesión de entrenamiento compersivo. "Puedes preguntarte qué sentimientos te provoca y por qué. Lo peor para los celos es la imaginación. Pensar en lo que hacen juntos cuando tu no estás. Es probable que estén haciendo tonterías. Y así también puedes comprobar por qué son felices".

Pero este entrenamiento no te asegura volverte compersivo. Gestionar los celos en una relación poliamorosa es una tarea continua.

"Lo que yo le digo a la gente es: esto solo es una sesión, no es una cura", explicó L.T. "No vas a salir de aquí sintiéndote un gurú de la compersión. Este es solo el primer paso. El desarrollo personal no es fácil, pero es necesario".

Sigue a Nicole Clark en Twitter.

Nicole Clark https://ift.tt/2U9LQ4f

La gente inteligente es más floja que sus amigos tontos

Artículo publicado originalmente por Broadly Estados Unidos.

Según un nuevo estudio publicado el pasado mes de agosto en el Journal of Health Psychology, las personas que prefieren no pasar el tiempo pensando tienden a ser físicamente más activas que quienes disfrutan ejercitando el cerebro.

Los investigadores hicieron un seguimiento de la actividad física de 60 estudiantes universitarios tras dividirles en dos grupos: los que tenían una elevada necesidad de cognición (NDC) y los que la tenían baja. Los autores del estudio definen la NDC como la "tendencia a iniciar y a disfrutar de actividades cognitivas que requieren un esfuerzo".

Por ejemplo, las personas que disfrutan descifrando acertijos complicados tienen una NDC elevada, afirma Todd McElroy, profesor en la Universidad de la Costa del Golfo de Florida y uno de los autores del estudio. Y quienes prefieren hacer tareas banales que no estimulan la mente tienen una NDC baja, explica a Broadly.

Durante una semana, los sujetos llevaron un dispositivo similar a un Fitbit que medía sus movimientos físicos cada 30 segundos. El estudio generó aproximadamente 20.000 puntos de datos procedentes de cada persona, indica McElroy. Cuando compararon los niveles de actividad (o de la falta de ella) en los dos grupos, los investigadores descubrieron que la diferencia era sustancial: el grupo con una NDC baja se había movido mucho más todos los días durante aquella semana que el grupo con NDC elevada. Las lecturas correspondientes al fin de semana, sin embargo, revelaron una diferencia menor.

Tras leer la investigación resultaría fácil aceptar los viejos estereotipos del "deportista bobo" y el "tío listo siempre con la cabeza metida en un libro", pero la relación entre la cognición y la actividad física es más complicada que eso. Tal y como señala el diario Independent, la necesidad de cognición no sirve como medición de la inteligencia: "Las personas con un bajo CI pueden disfrutar de una vida contemplativa y de un buen desafío cognitivo, por ejemplo. De forma similar, muchas personas con un CI elevado odian usar su cerebro de forma complicada".

McElroy afirma que la motivación también puede ser un factor que determine la actividad física de las personas. Por ejemplo, una persona puede realizar actividad física durante períodos más prolongados de tiempo para evitar afrontar una tarea mentalmente complicada. Personalmente, afirma McElroy, cuando se tiene que enfrentar a poner nota a una montaña de exámenes o a trabajar en un modelo estadístico especialmente complicado, a menudo se pone a hacer tareas domésticas o sale a dar un paseo.

Aparte de eso, una de las conclusiones más importantes que se extraen del estudio es la percepción negativa que tiene estar sentado sin hacer nada. "Solo porque parezcas flojo o porque hagas cosas que la gente calificaría como flojas", indica, "no significa que tal vez no estés inmerso en algún tipo de pensamiento elevado".

Por supuesto, las personas pensativas e inteligentes a menudo son muy conscientes de los riesgos que la vida sedentaria conlleva para la salud. "Lo saben muy bien", afirma McElroy, "pero por esa regla de tres, cuando estás inmerso en tus pensamientos y en actividades que requieren pensar, normalmente no te estás moviendo".

McElroy dice que ya está en marcha un estudio futuro que profundizará más en lo que hace realmente la gente cuando se está o no se está moviendo.

Kimberly Lawson https://ift.tt/eA8V8J

Paleontólogos hallaron al T-Rex más grande del mundo

Artículo publicado originalmente en Motherboard Estados Unidos.

Conozcan a "Scotty", que con 8,870 kilos, es el mayor Tyrannosaurus rex jamás descubierto.

Scotty es el "rey de los rex", según Scott Persons, paleontólogo de la Universidad de Alberta y autor principal de un nuevo estudio sobre el espécimen publicado en The Anatomical Records.

"Es el [T-Rex] más grande en cuanto a proporciones corporales", señaló Persons en una llamada telefónica con Motherboard. “Algunos especímenes de tiranosaurio, como los seres humanos, tienden a ser altos o largos o desgarbados, mientras que otros tienden a ser más robustos y gruesos. Los individuos más gruesos son los que consiguieron tener un mayor volumen de masa".

"Es un poco como comparar a un jugador de basquetbol con un jugador de futbol americano", agregó. "Nuestro animal está definitivamente en la robusta categoría de jugadores de futbol".

Scotty probablemente había llegado a los 30 años cuando murió hace unos 66 millones de años, lo que lo convierte en el más antiguo de todos los T-Rex conocidos. Pero aunque vivió hasta una edad avanzada, Scotty no era ajeno a las lesiones; los huesos fosilizados muestran que sufrió fracturas en las costillas, una mandíbula infectada y una posible mordida de un tiranosaurio rival en su cola.

"Los tiranosaurios no fueron dinosaurios con una larga vida de ninguna manera", dijo Persons. "Son animales que crecieron rápido y murieron bastante jóvenes". Tras analizar los fósiles conocidos de T-rex, los tiranosaurios que llegaron a la edad adulta tenían entre 20 y 30 años.

1553540386585-1-1
Persons junto a la réplica del esqueleto de "Scotty." Imagen: Scott Persons

Los restos de Scotty fueron descubiertos por primera vez en 1991 en Saskatchewan, Canadá, por un equipo que incluía al famoso paleontólogo canadiense Phil Currie. Currie, quien también trabaja en la Universidad de Alberta, es coautor del artículo, junto con el paleontólogo de la Universidad Estatal de Florida Gregory M. Erickson, quien determinó la edad de Scotty.

El dinosaurio fue apodado por la botella de whisky escocés con la que celebraron después de que el equipo encontrara los fósiles (su nombre oficial es RSM P2523.8).

La roca en la que se conservó el dinosaurio era particularmente dura, así que hubo que esperar el cambio de milenio para sacar a Scotty de su tumba de arenisca.

Tuvo que pasar otra década antes de que determinaran las proporciones corporales y la edad del T-rex.

"La forma en que estimamos que Scotty era el más grande se basa en varias proporciones del esqueleto", explicó Persons. "La circunferencia del fémur, la parte superior del hueso de la pierna, el ancho del hombro, el área de la superficie de algunas de las vértebras de la espalda, indican que Scotty fue un tiranosaurio particularmente robusto y masivo".

Scotty probablemente pesaba unos 400 kilos más que Sue, el T-Rex más grande hallado antes de que descubrieran a Scotty, que actualmente se encuentra en el Field Museum de Chicago.

1553540419819-1
Los fósiles sobrevivientes de "Scotty." Imagen: Scott Persons

Dicho esto, Sue sigue siendo el T-Rex más completo conocido, con casi todas sus partes del cuerpo recuperadas. Scotty, por el contrario, posee un poco más del 60 por ciento del esqueleto. (A pesar de los nombres, no se sabe si Sue o Scotty fueron tiranosaurios machos o hembras).

Además de proporcionar un límite superior en la escala de los T-Rex, Scotty podría proporcionar información sobre otras especies de dinosaurios. La mayoría de los dinosaurios solo se conocen a partir de unos cuantos fósiles escasos, lo que deja a los paleontólogos con poca información sobre el rango de sus tamaños y edades. El peso y la longevidad de Scotty proporcionan un "punto de datos en un extremo", dijo Persons, y eso se puede replicar en otros dinosaurios en futuros descubrimientos.

"Scotty sugiere que a medida que pasa el tiempo, todos los dinosaurios que conocemos probablemente aumentarán hasta el rango de tamaño máximo del cuerpo", señaló Persons a Motherboard.

Por el momento, sin embargo, el equipo está feliz de poder publicar los tan anticipados detalles sobre el dinosaurio colosal. "Es extremadamente emocionante", dijo Person. "Es algo increíble tener algunos de los huesos de Scotty en tus manos".

Scotty se presentará en una próxima exhibición del Museo Real de Saskatchewan en mayo de 2019.

Becky Ferreira https://ift.tt/2FFAOtt

Estos son los gastos hormiga: los culpables de que no le alcance el sueldo

Presentado por Bancolombia

Están ahí, pequeños, sigilosos. Es fácil que pasen desapercibidos. Son un cigarrillo después de clase, un tinto de camino al trabajo, una gaseosa para apaciguar el calor de la tarde. Son los gastos hormiga, uno de los mayores retos en el camino a unas finanzas personales saludables y ordenadas.

Se les llama así por el tamaño de las hormigas, que no son detectadas fácilmente, a no ser que conformen una colonia: justo como con los gastos hormiga, que se hacen sentir al final de mes, cuando se suma el total de todos. “Son todos esos gastos en los que incurrimos a diario que, precisamente por ser tan pequeños, subestimamos, y que al sumarlos tienen alto impacto en los ingresos”, explica Alfredo Barragán, especialista financiero.

Los gastos hormiga no se refieren a un tema de prioridad o necesidad. Por ejemplo, mercar o comprar ropa no entran dentro de los gastos hormiga. Son esos gastos que se han ido sedimentando como parte de la rutina, casi reflejos involuntarios, los que conforman esta categoría. Las empanadas saliendo de la universidad o incluso las excesivas recargas de saldo en el celular - en vez de un plan mensual establecido que sea más fácil de controlar - son esas hormigas que van vaciando los bolsillos progresivamente.

En un área gris cerca a los gastos hormiga están, por ejemplo, las salidas rutinarias a restaurantes o el uso de servicios no planeados como taxi: si se vuelve una cuestión cotidiana, en la que por inercia se almuerza afuera en un restaurante de más de 20.000 pesos en vez de llevar al trabajo comida desde la casa, la diferencia entre esos costos puede mellar la economía personal.

¿Cómo fumigar los gastos hormiga?

Para evitar que este tipo de gastos se conviertan en un dolor de cabeza, la clave es planear y establecer un presupuesto mensual. Para esto primero se deben establecer cuáles son los gastos necesarios y cuáles son antojos. Es importante examinar la rutina diaria de gastos para tomar consciencia de la distribución de estos y así poder planear, es tan simple como anotar todo lo que te gastes en el día en las notas de tu celular o en una agenda y sumarlo al final de día, luego añadir los de la semana y por último los del mes, así te harás una idea de cuánto gastas. Recortar gastos puede no ser fácil, pero al tenerlos claros es más fácil priorizar los que son más importantes para ti, y con disciplina recortar los otros. Como acota Barragán, “la convicción de que esto llevará a un futuro mejor, en todos los aspectos”.

Escribir y llevar un registro de absolutamente todos los gastos puede servir para organizar mejor las finanzas e identificar esos campos que van drenando la cuenta de ahorros poco a poco. También hay varias aplicaciones gratuitas para el celular como MoneyControl o Presupuesto Diario que harán más fácil la tarea de rastrear los misteriosos caminos que toman los pesos para salir de tu billetera.

El impacto que pueden tener los gastos hormigas es más fácil de entender invirtiendo la ecuación, como lo propone Barragán: “¿Qué tal si invertimos los gastos hormiga por el ahorro hormiga? Si cada vez que quiero comprar una gaseosa, una rifa o un postre lo ahorro, eso puede hacer una gran diferencia”. Con este enfoque, la reducción de los gastos hormiga puede convertirse en una fuente significativa de ahorro, en la que las monedas se acumulan para formar una buena cantidad que, de otra forma, se hubiera desvanecido.

¿Cuántas hormigas hay en la colonia?

Entonces, ¿cuánto, en total, representan los gastos hormiga? Claro, depende de cómo lleve su vida cada uno. Pero es posible observar algunos casos puntuales.

  • Federico, 25 años. Compra 5 cigarrillos de 500 pesos al día para un total de 2.500 pesos. Esto es 75.000 pesos al mes y 900.000 pesos al año.
  • María Camila, 19 años. Compra dos tintos de 2.000 pesos al día para un total de 4.000 pesos. Esto es 120.000 pesos al mes y 1.440.000 pesos al año.
  • Daniel, 30 años. Aunque va en bici al trabajo, cada que le coge la noche vuelve en taxi y paga 10.000 pesos. Por lo general, lo hace tres veces a la semana, lo que al mes le da un total de 120.000 pesos.
  • Ángela, 22 años. Se compra un paquete de papas de 2.000 pesos con el almuerzo todos los días. Esto es 50.000 pesos al mes y 600.000 pesos al año.

En el caso hipotético de que una persona tuviera todos estos gastos acumulados, podría ahorrar cerca de 5 millones de pesos al año. Pueden ser casos aislados, pero pintan con claridad lo mucho que pueden afectar los gastos hormiga las finanzas personales si no se controlan adecuadamente.

Lo importante es planear y tomar consciencia

Este texto no es un llamado a la vida frugal, ni a eliminar todos los gastos hormiga que no sean absolutamente necesarios para sobrevivir un día más: con la desazón del mundo contemporáneo, cada café o cigarrillo puede ayudarnos a hacer todo más llevadero. Más bien, reflexionar sobre los gastos hormiga ayuda a descubrirlos e identificarlos, para que así cada gasto sea planeado y esté bajo control.

La felicidad es importante y se puede esconder en un postre aparentemente innecesario, y de nada sirve el ahorro si te va a hacer sentir peor. Quizás en tu evaluación determinas que, aunque el postre no lo sacrificarás, si puedes dejar de comprar tantos chicles; o que los paquetes de papas en verdad no te hacen sentir tan bien. Con este análisis, puedes decidir sobre tus finanzas, y determinar qué gastos quieres mantener y cuáles quieres cortar. De eso se trata, de obtener información para poder tomar mejores decisiones financieras y que la vida no se nos vaya en chicle, maní o caramelo.

Planear, ahorrar y presupuestar, todo hace parte del mundo de la educación financiera, de una billetera sana y de cumplir objetivos a corto, mediano y largo plazo. Vice de la mano de Bancolombia, nuestros guías y compañeros en esta búsqueda por devolverle un poco de balance y tranquilidad al mundo del dinero, se unieron para llevar algo que tanto el banco como el medio consideramos fundamental: información y educación financiera. El mundo de las finanzas no es solo para economistas, contadores o financieros, es, como en el caso de estos gastos hormiga, un tema tan cercano que puede estar detrás de cada decisión que tomas. Te invitamos a conocerlo y a tener un bolsillo un poco más fit.

Santiago Cembrano https://ift.tt/eA8V8J

viernes, 29 de marzo de 2019

Snoop Dogg puso completamente pacheco a Matthew McConaughey mientras filmaban 'The Beach Bum'

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Snoop Dogg y Matthew McConaughey estuvieron en el show Jimmy Kimmel Live! el miércoles por la noche para promocionar The Beach Bum, la película más reciente del director Harmony Korine (revelación completa: fue producida por los estudios VICE) acerca de un simpático marihuano llamado Moondog que aspira a escribir la próxima gran novela estadounidense. "Si vas a verla lleno de prejuicios morales, pasarás un mal rato", le dijo muy a su estilo McConaughey a Kimmel cuando éste le pidió que describiera la película.

Snoop y McConaughey no recuerdan cómo se conocieron exactamente, aunque la química entre ellos es evidente. Durante la entrevista, hablaron sobre sus primeros días juntos en el set, y cómo Snoop puso a McConaughey completamente pacheco.

El primer día en el set, Snoop encontró unos porros falsos llenos de orégano, estaban en la mesa de utilería para la primera toma de la noche. Pero a Snoop no le gustó la idea de fingir que fumaban marihuana. "Cuando recién llegué al set, ya tenían listos un montón de porros falsos. Y dije: 'ay, no, ¿para quién es eso?, ¡para mí no!' ", le dijo en broma a Kimmel. Esos porros falsos eran para que los usara McConaughey durante una escena larga que involucraba una toma de ocho minutos.

Bueno, al parecer Snoop cambió la "hierba de utilería" por hierba real, sin decirle a McConaughey hasta después de que terminara la escena. "Es una toma larga, más si pasas el porro una y otra vez, y aspiras con fuerza y hasta el fondo", dijo McConaughey. "Así que la escena continuó, y justo después de que terminó me sentí raro y me dije: 'vaya, no estoy seguro de que haya sido un porro de utilería'. Y entonces miré a Snoop y dijo: 'oye, Moondog, esa no era hierba de utilería. Esa era la hierba de Snoop'".

Entonces, ¿cómo es McConaughey cuando está pacheco? "Rapeaste durante 13 horas seguidas", dijo Snoop.

Sin duda abriría ese enlace de SoundCloud.

Sigue a Nicole Clark en Twitter.

Nicole Clark https://ift.tt/eA8V8J

La nueva película de zombies de Jim Jarmusch tendrá a Bill Murray, RZA y otras estrellas

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Desde el año pasado, Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino ha cumulado una lista de celebridades tan grande que pareciera que la película estuviera a punto de convertirse en una sucesión de cameos de tres horas. Pero ahora, Jim Jarmusch tiene una nueva película que se estrenará este verano y que en realidad podría competir con Tarantino por "la lista más alocada de celebridades de 2019".

El miércoles, Focus Features anunció que la próxima película de Jarmusch, The Dead Don't Die, llegará a los cines el 14 de junio y será una película de zombies protagonizada por casi todas las celebridades con las que Jarmusch ha trabajado durante su carrera, informó Variety.

Bill Murray, a quien Jarmusch dirigió previamente en Broken Flowers y quien ha demostrado ser una elección brillante en cualquier película de zombies, se ha unido al elenco de la película, junto con RZA de Wu Tang, Tilda Swinton y muchas otras estrellas. Focus lo llamó "el mayor elenco de zombies jamás reunido", y tienen razón.

Basta con mirar la lista del elenco: ¡Adam Driver! ¡Tom Waits! ¡Chloë Sevigny! ¡Steve Buscemi! ¡Selena Gómez! ¡Rosie Perez! ¡Danny Glover! ¡Caleb Landry Jones! ¡Carol Kane! Incluso Iggy Pop va a tener un papel, lo que plantea la pregunta: ¿cómo es que Iggy Pop nunca había interpretado antes a un zombie? No tiene sentido.

Aún no hay una sinopsis oficial de la película, pero Bill Murray contó en Philly.com en una entrevista de 2018 que el guión es "hilarante".

"Jim Jarmusch ha escrito un guión de zombies que es muy gracioso y tiene un elenco de grandes actores: Rosie Pérez, Daniel Craig", reveló Murray, aunque aún no se ha anunciado oficialmente a Craig como parte del reparto. "Pero, no, no voy a interpretar a un zombie".

Lo sentimos, eso significa que probablemente no podrán ver a un Bill Murray zombie devorando el cerebro de RZA mientras Selena Gomez destripa a Steve Buscemi, o algo parecido. Pero pase lo que pase, parece que será una experiencia fenomenal. No podemos esperar a que llegue junio.

River Donaghey https://ift.tt/eA8V8J

Este artista gastronómico está construyendo un muro fronterizo con queso Cotija

Artículo publicado originalmente por Munchies Estados Unidos.

El artista Cosimo Cavallaro domina por completo el arte de queso: en 1999, empapó una habitación de hotel con 453 kilos de queso Gruyère y Suizo derretido ; dos años más tarde, cubrió toda una casa, incluyendo los muebles, en queso Monterey Jack; y una vez vistió el icónico modelo de los años 60 Twiggy en Cheese Whiz. Entre esos proyectos, hizo una cama con jamón, una silla de caramelo e incluso una estatua de chocolate de Jesús que fue llamado "una de las peores agresiones a la sensibilidad cristiana".

A partir de esta semana, Cavallaro está de vuelta. El lunes, empezó con la construcción del Cheese Wall (Muro de queso) en Tecate, California. El proyecto es exactamente lo que parece: un muro hecho con losas de queso Cotija que se está construyendo bloque a bloque a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México. Cavallaro, quien transmitió en vivo el inicio de su construcción en Facebook, comenzó la construcción con 200 bloques de Cotija caducados, que deberían formar un muro de aproximadamente 25 pies de largo.

Cavallaro está haciendo el trabajo físico del proyecto, por lo que Sarah Cavallaro, productora y esposa del artista, le dijo a MUNCHIES en un correo electrónico: "Cosimo Cavallaro, que ha trabajado con el queso durante 30 años, siempre ha tenido una habilidad especial con las paredes también. Le encanta usar queso porque cree que los productos lácteos y la leche simbolizan la vida, y las paredes simbolizan el miedo y las fronteras".

El objetivo del muro es iniciar una conversación, no servir un propósito funcional. "Esta pared es una documentación de nuestros tiempos, es un momento en el que estamos hablando de un problema, de paredes", dice Cavallaro en un video en el sitio web del proyecto. “Como niños inmigrantes, siempre nos veían como forasteros. [...] Siempre fuimos señalados como el problema", dice en otro video. También está la perspectiva del desperdicio: ya que todo el queso está caduco, la pared resalta cuánta comida se desperdicia debido a las regulaciones de los alimentos.

Cavallaro ha tenido la idea de un muro de queso durante décadas, pero las demandas del presidente Trump de un muro fronterizo le dieron el empujón final. "La demanda de Trump me dio un contexto para esto, el impacto emocional", le dijo Cavallaro a HuffPo. El presidente Trump, por supuesto, apostó su carrera política al sentimiento antiinmigrante: sus exhortaciones para hacer un muro fronterizo entre Estados Unidos y México han provocado un grito de guerra para sus partidarios y una semana de cierre del gobierno, y han creado un Ambiente político que ha preocupado a muchos miembros de la comunidad latinoamericana.

La longitud del muro depende de cuánta gente quiera apoyarlo; la pared podría tener más de 200 bloques, dependiendo de cómo salga el GoFundMe de Cavallaro. Al momento de escribir este artículo, solo había recibido una pequeña fracción de su meta de 300,000, pero con la cantidad total, la pared supuestamente podría llegar a los 304 metros.

Bettina Makalintal https://ift.tt/eA8V8J

Latinoamericanos en Londres: cómo se preparan para el Brexit

Artículo publicado por VICE Argentina

Todavía no son ni las 7 am en Londres pero las radios ya anuncian “un nuevo día de alto voltaje político”. Y ese el clima que se siente en las calles, en los bares, en los parques, en cualquiera de las esquina donde sólo existe una pregunta: qué pasará con el Brexit. Faltan tan sólo unas horas para la fecha clave, para ese plazo límite inicial de salida —pateado para adelante con torpeza— que los debates infinitos en el Parlamento han convertido en un campo de incertidumbre total, no sólo para la dirigencia política sino para todos aquellos que por nacimiento o elección están viviendo en el Reino Unido.

A mediados del año pasado, Malú Ansaldo, una argentina llegada a Londres hace casi una década, conversaba en español con su hermana mientras viajaba en tren cuando un hombre inglés le preguntó a dónde iba. Incómoda, le respondió con otra pregunta: por qué. Lo primero que sintió fue una posible amenaza pero finalmente confirmó que el hombre sólo quería ayudarla a llegar a destino.


Relacionados: Discursos del odio: cómo frenar el avance en la política


Unas semanas antes de esa situación, a comienzos del año pasado, tomó protagonismo el escándalo migratorio de miles de personas nacidas en el Caribe —conocidas como Windrush Generation— quienes después de décadas de vivir en Reino Unido estaban siendo detenidas arbitrariamente y amenazadas con ser deportadas. Luego de un fuerte tironeo diplomático, Theresa May terminó por hacerse cargo de la situación pero como reacción adversa inauguró un debate más amplio sobre la migración en su país en medio de las negociaciones por el Brexit.

1553865896563-IMG-1008
Malú

Si bien Malú nunca antes había sentido ningún tipo de discriminación racial en Londres por ser latinoamericana, cuenta que en este último tiempo “el clima se puso tenso”.

Pero este no es el único caso de temor ante un posible efecto contagio antiinmigratorio. En uno de los puestos de comida cercanos a la estación de Elephant and Castle, uno de los barrios preferidos por los latinos en Londres, Ricardo Rizo, venezolano de 26 años, asegura que también sintió miedo por ser latino después de que se difundiera la noticia de que un hombre había golpeado a una mujer en el metro por estar hablando en español. “Esa semana sentí miedo de caminar por la calle, de esperar un colectivo, de que me escuchen hablar”, asegura.


Relacionados: Así nació el primer club de la colectividad venezolana en Argentina


Una investigación Queen Mary University of London, calcula que existen más de 180 mil latinoamericanos viviendo en el Reino Unido. Más de la mitad de ellos vive en Londres, incluyendo 17.000 que son parte de la segunda generación migrantes.

A pesar de ser una minoría importante, durante años se han sentido invisibilizados. En el último censo de 2011, por ejemplo, no figuraban como grupo étnico mientras los africanos, árabes y asiáticos contaban con su propia categoría, quedando en reducidos al recuadro de “blancos de otras nacionalidades”.

Si bien ser latino en Londres no presenta —en los hechos—dificultades particulares, la incomodidad crece a medida que se alejan de la capital. “Cuando sales de Londres, en zonas como en el sur de Gales, sientes que no perteneces. Me pasó de estar en un comercio y sentir la mirada incomoda de la gente del lugar cuando notaron mi acento”, cuenta José Manuel Cubides, productor musical nacido en Colombia, casado con una inglesa y con varios años de vida en Londres.

1553865754097-IMG-0990
José Manuel

El resultado del referéndum además de marcar una división generacional, marcó una división social entre las zonas rurales y la capital que cada vez se siente más fuerte, “desde que votaron por el Brexit el país quedó dividido”, cuenta Cubides.

En los últimos años, los latinos pasaron a ser el grupo étnico minoritario de más rápido crecimiento en Londres. Esta población creció casi cuatro veces en menos de una década, cifras que han aumentado desde el inicio de la crisis financiera que provocó un tipo migración secundaria de latinoamericanos que llegaron a Reino Unido después de vivir en distintos países del sur de Europa como España e Italia.

Pero tanto para José Manuel, como para Malú o Ricardo, la principal incertidumbre no es migratoria sino la económica que desata una ola de preguntas que van desde el financiamiento de la cultura y la educación hasta sus efectos más directos en el incremento de impuestos y el encarecimiento del costo de vida. “Lo que me preocupa es la cantidad de empresas que se han ido, que han pasado sus firmas a Francia o a Bélgica, el tema de la regulación de impuestos, el ingreso de productos importados ya que todo eso puede afectar directamente mi trabajo”, plantea Ricardo.

1553865512544-IMG-0971
Ricardo

Ningún ámbito está a salvo. Tanto la cultura como la educación están en jaque. “Muchas de las bandas europeas que vienen a tocar a Londres, en el caso de que pongan requisitos, ya no podrán venir porque les resultará demasiado costoso. Lo mismo va a pasar con los británicos que viven en Europa, puede afectar directamente el intercambio cultural”, sostiene Cubides.

Malú es Head of Perfoming Arts en Roundhouse, un antiguo galpón ferroviario convertido desde hace décadas en uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad. “Hace años que están habiendo recortes que afectan al mundo del teatro. Me preocupa los efectos que esto pueda traer para los teatros regionales porque si esto aumenta, sobretodo en ciudades pequeñas, puede terminar con el cierre total del espacio”.

Pero, en el ámbito de la cultura, la salida de Europa no sólo puede encontrar sus efectos más dramáticos sino también la reducción de financiamiento. En muchos casos, existen proyectos que dependen en parte del presupuesto europeo, como el programa Creative Europe, mediante el cual la Unión Europea se comprometió a invertir 1.460 millones de euros hasta el 2020, “si dejamos de ser parte de la Unión Europea no vamos a poder acceder más a esos fondos”, explica Malú.


Relacionados: Wanderers: el club de fútbol más venezolano de Montevideo


Pero para los que llegaron hace menos de un año, dependiendo del tipo de visa con la que cuenten, las preguntas que abre el Brexit son mayores. Sebastián Spósito, tiene 32 años y está en Londres desde hace seis meses cursando una maestría. Si bien ingresó con una visa de trabajo y estudio por cinco años —una de las más comunes teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que ingresan cuentan con niveles altos de educación y en edad laboral— un mes antes de su ingreso hizo una solicitud de ciudadanía europea por estar casado con una mujer italiana que fue rebotada. “Formalmente no puedo tener ningún problema porque tengo visa pero la cicatriz que dejó no haber podido sacar la ciudadanía sigue estando”.

1553865635602-IMG-0981
Sebastián

Aunque muchos ingresaron al Reino Unido con visas temporales, más de la mitad de los latinoamericanos no tardaron mucho en echar raíces. Un cuarto de ellos ya cuentan con la ciudadanía británica, alrededor de un quinto tiene pasaporte europeo y sólo 11 por ciento cuenta con residencia permanente.

Este tipo de migración si bien está motivada por varios factores está dominada por el factor económico. Es una minoría social que transita todos los ámbitos de la vida en Londres, con tasas de empleo cercanas al 85 por ciento, incluso mucho más altas que otros residentes nacidos en el extranjero y de la población de Londres en general.

El proceso de negociación que abrió el Brexit cambió el terreno firme por el desconcierto. Las personas nacidas en América Latina que viven en el Reino Unido también transitan junto a los británicos estas horas decisivas cargados de preguntas a la espera de que, en los próximos días, encuentren un poco calma al trastorno que desataron estos dos años de debate pero sin acuerdo.

Sigue a Ayelén en Twitter

Ayelén Oliva https://ift.tt/2HOrIOr

La NASA ofrece 18,500 dólares a quien permanezca en cama durante 60 días

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados unidos.

Si consideras que estar acostado es pasarla bien, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) tienen una oferta 18,000 dólares para ti.

La NASA, en colaboración con la ESA y el Centro Aeroespacial Alemán, lanzó el programa AGBRESA (Artificial Gravity Bed Rest Study) esta semana. El estudio probará el uso de la gravedad artificial para prevenir la atrofia muscular y ósea que afecta a los astronautas cuando pasan largos períodos de tiempo en el espacio.

La primera fase del estudio ya está en marcha e incluye a 12 participantes masculinos y 12 femeninos. Las agencias están buscando mujeres voluntarias entre las edades de 25 y 55 años para la segunda fase del estudio, que empezará en el otoño. El estudio le paga a los participantes 16,500 euros, o aproximadamente 18,500 dólares.

Los participantes del estudio deberán permanecer en cama en un laboratorio en Alemania durante 60 días. "Todos los experimentos, comidas y actividades de ocio se llevarán a cabo acostados", según un comunicado de prensa, y el movimiento será restringido para evitar poner presión sobre los cuerpos de los participantes. Esto está diseñado para imitar los efectos de la gravedad cero. Las camas están inclinadas a seis grados para recrear el desplazamiento de los fluidos corporales que le suceden a los astronautas en el espacio.

Esta no es la primera vez que la NASA realiza un estudio sobre los efectos de la gravedad cero en el cuerpo humano. La NASA ha realizado estudios en la Estación Espacial Internacional, así como otros similares en la Tierra que involucraban que los participantes estuvieran acostados por períodos prolongados en un ambiente controlado.

En el estudio actual, los participantes se someterán a pruebas que simulan un tipo de cámara de gravedad artificial. Según un comunicado, dos tercios de los participantes se colocarán en una centrífuga especial y se rotarán diariamente para obligar a la sangre a volver a sus extremidades. Luego, los resultados se compararán con los participantes que no se sometieron a este tratamiento.

"AGBRESA nos permite abordar el problema de la atrofia muscular causada por la falta de peso", dijo Jennifer Ngo-Anh, Líder del Equipo en Exploración Humana y Robótica en la ESA, en un comunicado de prensa.

El experimento se lleva a cabo en un laboratorio llamado: envihab, que forma parte del Instituto de Medicina Aeroespacial en Colonia, Alemania. Además de los 60 días del estudio, hay 5 días de orientación y 14 días de descanso y rehabilitación al principio y al final del estudio, lo que equivale a un compromiso de 89 días.

"Los vuelos espaciales tripulados seguirán siendo importantes en el futuro para llevar a cabo experimentos de microgravedad", dijo Hansjörg Dittus, miembro de la Junta Ejecutiva de Investigación y Tecnología Espacial del Centro Aeroespacial Alemán. "Pero debemos hacerlo lo más seguro posible para los astronautas".

Rob Dozier https://ift.tt/eA8V8J

jueves, 28 de marzo de 2019

¿Por qué deberías hacer un 'testamento digital'?

Artículo publicado originalmente por VICE Reino Unido.

Todos los días, dejamos algún tipo de huella personal en Internet. Lo que esa huella personal sea exactamente depende de nosotros, o eso nos gusta creer. Pero esto no es del todo cierto. Como demostró la eliminación accidental masiva de música de MySpace de la semana pasada, realmente no tenemos el control de lo que dejamos atrás, incluso cuando nos digan que todo lo que publicamos en línea es para siempre.

Esto ya es bastante difícil de aceptar mientras estamos vivos. Pero ¿qué pasa cuando morimos? La psicóloga Elaine Kasket ha pasado la última década investigando este dilema, y en su nuevo libro, All the Ghosts in the Machine [Todos los fantasmas en la máquina ], va aún más lejos, analizando si podemos comenzar a hacer estas preguntas de manera significativa, mientras que las grandes compañías tecnológicas tiene sus garras excavadas en cada faceta de nuestras vidas.

Platiqué con Elaine para hablar sobre todos nuestros datos, la privacidad digital y la muerte.

VICE: ¿Qué motivó tu interés en el tema que aborda el libro?
Elaine Kasket: comencé a ver cada vez más y más historias en la prensa popular sobre la coyuntura entre la muerte y los datos digitales; pensé que era hora de escribir algo que abordara las cosas desde una perspectiva realmente amplia. Los libros existentes no incluían algunas de las preguntas morales, éticas, psicológicas y filosóficas realmente importantes. Quería usar la muerte como una lente para entender mejor el control de las grandes compañías de tecnología sobre nosotros; nada concentra mejor tu mente en el control que tienen que ver lo que pasa con tus datos cuando mueres.

Nos dicen que todo lo que publicamos en línea estará ahí para siempre, pero como pudimos ver con Myspace, todo se puede borrar muy fácilmente. ¿Qué significa esta tensión?
Cada sitio web al que perteneces habla de "eternidad", de un "para siempre", de la "perpetuidad". Su mensaje es que todo lo que está en línea se quedará ahí para siempre, y la gente lo acepta de manera irreflexiva. Pero el internet que tenemos aún está en pañales: solo piensa en todos los sistemas que se han quedado obsoletos en unos pocos años. Todavía tenemos los rollos de papiro del antiguo Egipto; pero ya no puedo acceder a un minidisco que tengo desde hace 12 años. Esto podría volvernos invisibles ante la historia. A nivel individual, eso podría no ser de mucha importancia. Sin embargo, a nivel colectivo y social, importa mucho.

Entonces, ¿hay alguna manera de administrar éticamente —y obviamente, la palabra "éticamente" también está sujeta a debate— los datos de los muertos mientras la tecnología sea controlada por unas cuentas compañías?
No. Observar lo que sucede con los datos de los muertos es en realidad un argumento muy poderoso para la descentralización web. No es un argumento perfecto, aún debemos descubrir cuáles deberían ser los términos y condiciones, cómo regular lo que sucederá cuando el propietario de esos datos fallezca. Pero sí devuelve el tema a un espacio de toma de decisiones más individualizado, donde tienes control sobre lo que sucede con tus datos. Porque no estoy hablando solamente de las redes sociales; se trata también de tu hardware y software, tus datos de ubicación, de la autobiografía involuntaria de tu historial de búsqueda...

Sí, no estoy segura de querer que la gente vea el tipo de búsquedas que mi ansiedad me lleva a hacer en Google a las tres de la mañana.
¡Exacto! Siempre nos enfocamos en nuestros perfiles de tipo público. Pero si alguien fallece e investigas a profundidad los datos que deja atrás, inevitablemente surgirán algunas dudas que la persona en cuestión ya no puede resolver. Nunca antes hemos tenido esa gran cantidad de datos de supervisión.

Estamos muy conscientes de lo que subimos a las redes sociales, pero hay rastros de nosotros en todas partes, de lo cual supongo que la gente está mucho menos consciente.
Sí, y esto se debe, en parte, a que las empresas no son sinceras con respecto al beneficio continuo que obtienen al retener los datos de los muertos. Facebook aparenta estar realizando algún tipo de trabajo humanitario al preservar los perfiles de los muertos, pero una vez que alguien muere, esa cuenta le pertenece por completo a Facebook, y puede usar con impunidad esos datos como lo desee, porque la persona ya no es sujeto de las leyes de protección de datos. Y, además, esto les ayuda a retener a los usuarios vivos. Para finales de siglo, podría haber 3 600 millones de perfiles de gente muerta. ¿Cuán poderoso es eso? La gente no quiere excluirse del cementerio, del jardín conmemorativo.

En el libro hablas sobre la continuidad de los lazos, sobre las conexiones que seguimos sintiendo después de la muerte. ¿Estos perfiles podrían prolongar nuestro dolor o impedirnos avanzar?

Ahora, esto es fundamentalmente diferente, ya que los muertos se integran con los vivos en los espacios sociales en línea. Pero esta idea de que se supone que debemos atravesar diferentes etapas en el duelo y "soltar" surgió hace muy poco, a partir de Freud y Elisabeth Kübler-Ross. Algunas personas tienen procesos de duelo complicados, pero no hay nada que indique que la presencia del material en línea represente un problema.

Supongo que la diferencia es que no tenemos control de esos elementos como podría suceder con una fotografía u otros recuerdos materiales.
Absolutamente. Los problemas con los datos en línea tienen que ver primordialmente con el control y el acceso. El duelo es idiosincrásico: en este momento, en Facebook, no es posible que ajustes el tipo de relación que te gustaría tener con un perfil específico. Los principales aspectos negativos tienen que ver con el control que tienes de tu propia interfaz y el duelo.

Entonces, ¿qué les dirías a las personas que quieren saber cómo administrar sus datos después de morir?
Lo primero que hay que hacer para empezar a lidiar con esto es poder enfrentar tu propia ansiedad por la muerte y comenzar a pensar en tu propia mortalidad. Muy pocas personas confrontan las realidades de la muerte más allá de hacer su propio testamento. Por lo que, hacer un testamento digital, incluso si no es legalmente ejecutable, es una buena idea. Al menos le puedes hacer saber a la gente cuáles son tus preferencias.

Lo más importante, yo diría, es recuperar tus recuerdos del control de las grandes compañías tecnológicas. Las cosas que deseas recordar y volver a ver más adelante en tu vida: si hay algo que sea valioso para ti en términos de información o memoria, verifica tu grado de confianza automática en estos sistemas, teniendo en mente lo que sea mejor para ti.

Y finalmente, siempre que estés configurando tu dispositivo para recopilar más datos en lugar de menos, medítalo cuidadosamente. No solo consideres el presente, sino también piensa a futuro.

@rey_z

Emily Reynolds https://ift.tt/eA8V8J

¿Qué es lo peor que te ha pasado al ir a la peluquería?

Artículo publicado originalmente por VICE Alemania.

Los peluqueros tienen demasiado poder. No importa quién seas, tan pronto como te sientas en su silla, independientemente de tus cuidadosas y detalladas instrucciones, o de cualquier ayuda visual que puedas haber llevado contigo, estás a su merced. Saldrás de ese salón de belleza viéndote como tu peluquero haya decidido que te debes verte, o como sus habilidades le permitan hacerte ver.

Recientemente escuché la historia de una mujer en Munich que intentó, sin éxito, demandar a su peluquero por hacer que su cabello se viera "como una yema de huevo". Quería escuchar más historias de terror sobre los peluqueros, así que acudí a un grupo de personas que me contaron sobre cabellos teñidos accidentalmente de color verde, abusos verbales e incómodas similitudes con calabazas de Halloween.

"La aprendiz confundió los colores"

"Mi cabello es rubio oscuro, lo que nunca me ha gustado, pero mis padres me dijeron que podía contraer cáncer por pintarme el cabello, y yo lo creí durante mucho tiempo. Sin embargo, hace unos tres años, decidí teñirlo. Quería tener el cabello castaño y pensé que sería mejor hacerlo en la peluquería que en casa con un tinte barato. Cuando llegué al que había sido mi salón de belleza por diez años, la única persona que tenía tiempo para atenderme era una aprendiz, lo cual no era lo mejor, pero elegimos un color y seguimos con el plan.

Estaba bastante tranquila y emocionada cuando me senté. No obstante, la euforia desapareció rápidamente cuando, después de enjuagar el tinte, noté que mi cabello ahora era color naranja brillante. Lloré sin parar. La aprendiz me dejó llorar y desapareció tras meterse en una habitación del fondo. Ya me había terminado varias cajas de pañuelos desechables para cuando regresó a explicarme, completamente impasible, que "confundió los colores". Además me dijo que de cualquier forma me veía muy bien y que mi cabello lucía '¡completamente diferente y genial!'. Mi tristeza se convirtió en furia y quería que me volviera a teñir el cabello de inmediato, pero su turno se había terminado y ya se iba a casa, así que no podía hacerlo. Cansada, me di por vencida.

Unos días después, me encontré con la dueña de la peluquería en una tienda local y gritó: 'Ay, Dios mío, ¿quién te hizo eso?'. Después de que le conté sobre la aprendiz, me obligó a volver al salón esa tarde para arreglarlo. La dueña logró teñir mi cabello de color castaño, pero al día siguiente, lo que tenía completamente rojo era la cara... Tuve una reacción alérgica al tinte".

- Julia, 19 años

"Parecía una calabaza de Halloween"

"Mi peluquera Gabi me traumatizó a la edad de diez años, una semana antes de comenzar el quinto grado de la primaria. Arruinó cualquier oportunidad que tuviera de cursar la escuela sin recibir burlas. Siempre quise ser una de las niñas populares y planeaba usar mi nuevo entorno como una oportunidad de reinventarme, y mis largos rizos oscuros eran lo único que no detestaba de mi apariencia.

Mi mamá me envió a la peluquería porque creía que necesitaba un despunte. Mientras conversaba con mi mamá, Gabi comenzó a cortar. Nadie me dijo ni una sola palabra mientras ella seguía cortando y cortando. Gabi no solo me había despuntado el cabello, me hizo un corte bob tan corto que parecía una calabaza de Halloween. De camino a casa no pude parar de llorar y durante años me negué a ir a la peluquería. Incluso hoy en día siento pánico cuando voy a que me corten el pelo, todo gracias a Gabi".

- Lisa, 29 años

"Mi cabello empezó a ponerse verde"

"Fui rubia durante años y quería tener el cabello marrón, quería volver a mi color natural. Mi peluquero me aseguró que eso no sería un problema. Desafortunadamente, lo que hizo fue dejarme el cabello de color gris oscuro y con manchones, haciéndome lucir como 30 años mayor. No dije nada, sonreí y pagué. En casa lloré durante horas y luego fui a otra peluquería. Ahí decidieron volver a decolorarme el pelo, pero la peluquera estaba muy ocupada y olvidó enjuagar mi cabello para eliminar los productos químicos que me había puesto. Me dejó el producto hasta que el cuero cabelludo comenzó a arderme y tuve que decirle. Actuó como si nada hubiera sucedido y simplemente me enjuagó la cabeza.

Mas tarde, cuando me cepillé el pelo, me di cuenta de que mis cabellos se estiraban como un chicle y que las puntas se trozaban y caían sobre mis hombros. Después, al verme más de cerca en el espejo, noté que mi cabello había empezado a ponerse verde. Al principio, pensé que era solo la luz, pero parecía que mi cabeza estaba empezando a enmohecerse. De inmediato, empecé a llora pero a nadie le importó. '¿Qué esperabas si te decoloras el cabello varias veces en una semana?', me preguntó mi peluquero después. Me quedé atónita y consideré seguir el ejemplo de Britney Spears y afeitarme la cabeza con absoluta desesperación. No llegué tan lejos, pero sí corté gran parte de mi nuevo cabello verde".

- Sophie, 24 años

"Con este cabello, nunca encontrarás un hombre"

"Tengo el cabello muy rebelde y mi autoestima es baja. He acudido con muchos peluqueros diferentes, pero los odio a todos. Debido a que me alacio mucho el pelo, siempre me dicen que es mi culpa que mi cabello esté tan trozado". Hace tres meses, un peluquero miró mi cabello con disgusto y me preguntó si estaba tratando de permanecer soltera para siempre. 'Con este cabello, nunca encontrarás un hombre'. El resto de las personas en el salón se rieron. Me puse completamente roja y deseé desaparecer bajo la bata.

Me peinó con un peine que era demasiado pequeño y me arrancó mucho cabello. Si quieres ser bella, dijo, tienes que sufrir. Continuó preguntándome sobre mi vida amorosa y por qué era tan insegura. Yo no quería hablar con él, así que apenas respondía y recé para que finalmente notara lo incómoda que me sentía. Luego, tomó la maquina afeitadora y dijo que debería quitar todo mi cabello y dejar que volviera a crecer de cero, que me vería 'suficientemente bonita' sin pelo. Finalmente, encontré el valor para irme de ahí. No lloré, pero sí perdí la esperanza de poder ir a la peluquería y, al salir, sentirme mejor de cuando entré".

- Roxana, 27 años

"Tenía una especie de tallos en forma de palmeras de un centímetro de largo brotando de mi cuero cabelludo"

"Soy una mujer que orgullosamente usa el cabello corto. Pero decidí que le daría una oportunidad al cabello largo antes de cumplir los 30. Así que lo dejé crecer, lo que requiere mucha paciencia y confianza en ti misma para lograr superar la parte en que se vuelve un desastre. Luego, llegó la fiesta de cumpleaños número 60 de mi madre, lo cual sabía que implicaría inevitablemente muchas fotos. Mi cabello estaba creciendo, pero lamentablemente mi confianza estaba decreciendo.

Me di por vencida un día antes de la fiesta y fui con los únicos peluqueros de nuestro pueblo que abrían en sábado. Debí haber sido más desconfiada, en verdad, pero en ese punto, en la parte superior de mi cabeza tenía algo que solo podía describirse como una madeja de hilo café. La peluquera que me tocó, decidió que en lugar de lavarme el pelo simplemente lo rociaría con un poco de agua. A partir de ahí, comenzó a tomar hebras de pelo aleatoriamente y a rizarlas. Traté de intervenir mostrándole una vieja foto mía con el pelo corto y explicándole que así era como lo quería, a lo que ella simplemente respondió: 'Entonces, así quedará exactamente'.

No quedó exactamente como debía. Cuando terminó, tenía una especie de tallos en forma de palmeras de un centímetro de largo brotando de mi cuero cabelludo. No podía trenzarlos ni esconderlos, así que lloré durante unos minutos. Luego, me puse lápiz labial y me fui a la fiesta".

Magdalena, 28 años

Laura Binder https://ift.tt/eA8V8J

La Guía VICE a Canadá: Experiencias en la naturaleza de Quebec

Después de conocer bastante bien Quebec City, dejamos las ciudades para explorar las reservas naturales que abundan en la provincia. Junto con Raquel Miserachi nos adentramos en la zona de La Tuque, región a tres horas de Quebec City y de Montreal, en donde abundan lagos congelados, montañas nevadas, y donde casi se te olvida que existe el mundo moderno.

Primero, Raquel se da una idea de dónde se encuentra al hacer una excursión con una guía local a una de las cimas de la reserva Pourvoirie Waban-Aki, uno de los muchos centros a donde van los quebequenses a hacer canotaje o pesca en el verano, o a cazar y descansar en el invierno.

Después, Raquel se reúne con Bruno Caron, dueño de la reserva, para aprender pescar en hielo. Finalmente, Katerine LeCavalier, la esposa de Bruno, se suma para platicarnos más a fondo el proyecto de la reserva y dar un paseo en un trineo jalado por perros.

Checa el episodio completo arriba y ubica en este mapa los lugares que visitados.

Staff de VICE https://ift.tt/eA8V8J

Los dueños de la cadena de restaurantes del 'Salt Bae' están en serios problemas financieros

Artículo publicado originalmente por Munchies Estados Unidos.

Salt Bae fue una estrella viral instantánea. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de su restaurante Nusr-Et Steakhouse que abrió en la ciudad de Nueva York el año pasado. The Observer lo calificó como "decepcionante" y "horrible", y el New York Post lo denominó "La estafa pública número 1", ya que que sirve filetes de suela de zapato con "grotescos pedazos de grasa". Nusr-Et actualmente cuenta con cuatro signos de dólar en Yelp, pero solo tres estrellas y media de cinco posibles.

Incluso con las afirmaciones de que la costosa comida es mediocre, cuando menos, Nusr-Et Steakhouse parece gozar de éxito mundial. Aunque su ubicación en Nueva York causó un gran revuelo, es solo otra rama de la cadena de restaurantes turcos de Nusret Gokce, fundada antes de que Gokce se convirtiera en el meme principal de la escena de los restaurantes de carne. Actualmente, el imperio de carne del Salt Bae cuenta con 14 restaurantes en Turquía, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Pero como informó Bloomberg, a pesar de la expansión global de Nusr-Et, el grupo que lo posee tiene problemas para lidiar con los miles de millones de dólares en deuda y está vendiendo propiedades como resultado.

Salt Bae podría ser el rostro con lentes de sol (y brazos capaces de rociar sal con estilo), pero la cadena Nusr-Et Steakhouse es propiedad de un grupo turco llamado Doğuş Holding AS, que posee más de 300 inversiones en medios, alimentos, automóviles, bienes raíces y más. Incluso con su alto perfil, las finanzas del grupo no están pasando por un buen momento, como resultado de la crisis económica de Turquía. Desde 2018, la lira turca se ha desplomado en valor, lo que ha dificultado que el grupo pague los préstamos de divisas extranjeras. En agosto, The Guardian escribió que la lira había caído cerca del 50 por ciento frente al dólar en el último año debido a la alta inflación, los préstamos del gobierno y la deuda del sector privado.


Relacionados:


Según Bloomberg, Doğuş ha estado vendiendo propiedades mientras intenta reestructurar su deuda de 2,500 millones de dólares, además de otros 5 mil millones de dólares en pasivos. No está claro cómo podría afectar las inversiones del grupo en los restaurantes, como el Nusr-Et Steakhouse, pero hasta la fecha, ha estado vendiendo hoteles en su mayoría. Sin embargo, es posible que las cosas no resulten tan mal para el Salt Bae: Bloomberg escribió que Doğuş recientemente vendió el Park Hyatt Hotel de Estambul a "Nusret Turizm Yatirim AS, que es propiedad del fundador de Nusr-Et", que resulta ser Gokce.

Dejando de lado el apoyo financiero inestable y las malas críticas, Gokce y su cadena de asadores tienen muchos otros dramas con los que lidiar. A mediados de enero, un antiguo empleado de la oficina de Nusr-Et en Nueva York demandó a Gokce por robo de sueldos y robo de propinas, seguido de una demanda similar en Florida unos días después. Gokce también fue criticado por imitar a Fidel Castro y por servir un bistec de 275 dólares al presidente venezolano Nicolás Maduro, cuyo país tiene un índice de pobreza de aproximadamente el 90 por ciento.

Pero si no te importa nada de eso y tienes un par de cientos de dólares de sobra para gastar en una comida, y realmente quieres presumir en Instagram, todavía puedes comer un bistec en Nusr-Et (el "Filete otomano" cuesta 130 dólares, según el New York Times). Sin embargo, dado el alcance global de la cadena, quién sabe si Salt Bae esté presente.

Bettina Makalintal https://ift.tt/eA8V8J

El #MeTooEscritoresMexicanos me hizo darme cuenta que a mí también me violaron

Escribo este texto en primera persona porque no sé de qué otra manera hacerlo.

Pasé toda la noche del viernes pasado viendo en Twitter cómo caían acosadores. Hablé y hable con mi barrio feminista de esto, de cómo nos habían violentado a nosotras también y de las cosas que nos dolían. Dormí dos horas y cuando desperté, con una de esas crudas que hacen que te palpite la cabeza, vi que explotó un hashtag: #MeTooEscritoresMexicanos. Pensé en denunciar a mi profe de la universidad, un “poeta”, pero, “¿para qué nombrar a un don nadie? Es un perdedor y tú te pusiste en esa situación”, pensé.

Traté de distraerme mientras tomaba café con un amigo y su perrita, no quería ver mi teléfono aunque no podía dejar de pensar en eso. En un momento me ganó la curiosidad y cuando abrí Twitter, vi que una amiga de la CDMX —yo estudié en Tijuana— denunciaba al tal Don nadie de haberla privado de su libertad después de coger. ¿Cómo chingados podía estar pasando eso? Me contuve para no tener un ataque de pánico y minutos después hice un minihilo de los abusos que sufrí en la universidad por parte de mi profesor, Aurelio Meza, quien ahora estudia becado en Canadá.

El Don nadie fue mi maestro de Análisis de textos poéticos, o algo así. La mayoría de la poesía que nos daba a leer era muy mala pero había algo en él que me atraía. Unas semanas antes de terminar el semestre empezamos a coquetear. Nos íbamos a otras facultades a darnos de besos y un día, después de que terminó el semestre, al fin cogimos.

Días después de habernos acostado, yo regresé con mi ex. Este güey me buscaba y me buscaba y yo le decía que no, pero siempre se hizo la víctima, decía que yo era mala y le estaba rompiendo el corazón. Nunca me dijo por qué y eso era lo más confuso. “¿Qué harás hoy?”, me preguntó un viernes. Cuando le dije que iba a ver a mi novio, me respondió que le inventara que me sentía mal y lo viera a él. A partir de ahí mi vida fue un infierno. Me dijo que le cancelara o le iba a decir a mi novio que le puse el cuerno con él. Tuve miedo. Nos vimos.

Me cogió de la manera más desagradable. Yo estaba inerte mientras él me llenaba de “halagos” y me decía lo hermosa que era.

Los siguientes días me bombardeó con mensajes diciéndome que le había “arruinado la vida”. El chantaje cuando no lo quería ver siempre era el mismo: decirle a mi novio. Así fue una y otra vez. Comencé a dudar de mí, pensé que sí le había hecho algo y que yo era una sociópata que no entendía que lo había lastimado. Pasaron los meses y me seguía amenazando con lo mismo. Me citaba en lugares e iba solo para escucharlo hablar de sí mismo, nos veíamos en una pozolería culera en el centro de Tijuana, no quería que nadie me viera con él, me daba asco y miedo.

La última vez que lo vi en persona fue para entregarle un libro que me prestó y que nunca leí, fue en un café frente a la universidad. Llegué y él estaba sentado en la terraza, le di su libro, me pidió que me sentara, no quería, me senté. Me contó de lo maravillosa que era su vida y que al fin se iba a Canadá a estudiar su doctorado, le dije que tenía que irme. De camino a mi casa recibí un mensaje: “pensé que me ibas a pedir perdón”, seguido de una letanía donde describía lo mala mujer que era, lo malvada y lo muchísimo que lo había lastimado. Siempre usaba las palabras “perra” y “puta”. El gaslighteo era tan cabrón que me preguntaba si no solo era una sociópata, sino que estaba completamente loca, si él en realidad me insinuó una relación y yo lo traté mal, si de verdad toda la violencia que estaba recibiendo era mi culpa. Le pedí perdón.

Meses después me escribió para decirme que tenía Virus del papiloma humano, que me fuera a hacer estudios y tomara eso como una oportunidad para “ser honesta con mi novio”. Cada uno de sus mensajes me hacía temblar. Escribía periódicamente como para recordarme que ahí seguía, que no se me olvidara. Una de las últimas veces fue para decirme que estaba escribiendo algo y que el personaje principal estaba basado en mí: una mujer mala y cruel que juega con los hombres. ¿Qué iba a responder a eso? “Ah, okay”. ERROR. Se puso como loco a escribirme que era una perra, que yo no merecía su amor y su literatura, que iba a cambiar todo lo que tenía escrito porque yo no me iba a quedar en sus letras.

La última vez que se comunicó conmigo fue en 2017, cuatro años después de que nos conocimos, para preguntarme si estaba en la CDMX. Le dije que sí y me propuso vernos, no le respondí. Cuatro años sufrí acoso cibernético de mi violador, porque acceder a tener sexo bajo amenaza es violación. Yo no me acordaba de todo esto, es más, ni siquiera me asumía como una víctima ni lo vi a él como el depredador que es, solo lo recordaba como una mala experiencia, como un güey con el que me gustaría “descoger”.

Todo esto lo he ido recordando a raíz de que hice mi denuncia en Twitter. Ese sábado las horas pasaron muy lentas, vi cómo conocidos salieron en la lista de abusadores. Estuve acompañada casi todo el día, eso no me dejó caerme. Cuando estuve sola, justo cuando se iba a hacer de noche, me puse a llorar en el metro, no sabía bien por qué, qué estaba pasando, nunca me había sentido así.

Llegué a mi casa, me metí a la cama y me sentí como obnubilada —todavía me siento así—, vinieron mis amigos e hicieron una peda en mi cama, no tomé una gota de alcohol y solo los veía platicar, estaba ausente. Dormí como 15 horas intermitentemente, vi Twitter obsesivamente en mis momentos despierta, veía más nombres salir, más amigas violentadas, algunas por el mismo cabrón que yo. Me desperté agotada, no sabía qué hacer, por suerte no estuve sola, dejé Twitter un rato.

El lunes en la tarde al fin me rompí. Una discusión estúpida por Whatsapp hizo que pudiera llorar. Me enojé mucho con alguien por algo que no era tan grave, me di cuenta que solo necesitaba llorar, llorar y llorar, así que me senté en el parque a hacerlo.

Tengo 28 años, una “buena” educación, un trabajo que me gusta, una gata y personas maravillosas a mi alrededor, podría decirse que mi vida es buena. Tengo 28 años y estoy cayendo en cuenta que me violaron por segunda vez. La primera tenía 18, la segunda 23.

Me da vergüenza. Me da vergüenza reconocer cinco años después que me violaron, me da vergüenza conmigo misma, ningún feminismo me preparó para esto. Hoy es la primera vez que lo escribo y lo acepto, después de cuatro días de haberme dado cuenta: me violaron. Me violaron en mi propia casa y en mi propia cama.

No quiero dar lástima, no quiero que me vean como “ay, pobrecita”. No soy ninguna pobrecita. Tampoco quiero que me vean como una “chingona” o una “valiente”. No quiero que me revictimicen.

Lo que quiero es que esto no le vuelva a pasar a ninguna. Lo que quiero es que ninguna sienta que esto fue su culpa. Lo que quiero es que nos sintamos lo suficientemente fuertes para admitirlo, para advertirnos. Lo que quiero es que nunca más nos volvamos a enemistar por un hombre. Lo que quiero es que aunque nos duela un chingo, reconozcamos lo que nos ha pasado, reconozcamos que sí pasa y que puede pasar incluso en una habitación propia, que decir “sí” no necesariamente es consentimiento. Creo que ese es uno de los primeros pasos para tirar este ridículo patriarcado. Lo que quiero es que si sientes que también te pasó puedas escribirle a una amiga, me puedas escribir a mí.

Lo que yo quiero es que nunca más vamos volvamos a estar solas. Ya no estamos solas.

Mis dm están abiertos para todas, morras:

@anhele

Anhelé Sánchez https://ift.tt/eA8V8J

Miles de sapos venenosos invadieron una ciudad de Florida

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Los habitantes del sur de Florida están lidiando con una infestación de miles de sapos tóxicos, que según los residentes están obstruyendo los filtros de las piscinas, atestando las aceras y poniendo en peligro la vida silvestre nativa.

Palm Beach Gardens, un suburbio de Miami, se ha convertido en un hervidero para los sapos, que pueden envenenar a mascotas y niños. La región ha estado experimentando fuertes lluvias y un clima inusualmente cálido desde principios de febrero, lo que puede haber alentado a los anfibios invasores a reproducirse.

Los sapos de caña, también conocidos como sapos bufo, son nativos de Sudamérica y Centroamérica, pero fueron introducidos deliberadamente en los ecosistemas de todo el mundo durante el siglo XX para combatir las plagas agrícolas. Por desgracia, los sapos han alterado con rapidez el delicado equilibrio ecológico de varios sitios, que van desde Australia hasta Hawai.

Aunque el hábitat natural del sapo de caña se extiende hasta Texas, se considera una especie invasora en Florida, ya que se introdujo al estado a través de liberaciones accidentales y deliberadas que se remontan a la década de 1950.

A pesar de su tamaño modesto, estos sapos son conocidos por su devastación de la biodiversidad local debido a sus apetitos insaciables y su sistema de defensa tóxico altamente efectivo. Cuando se sienten amenazados, los anfibios secretan una sustancia cremosa —llamada bufotoxina— de las glándulas en su piel.

La ingestión del veneno puede causar convulsiones, parálisis y muerte en una amplia gama de animales. En casos extremadamente raros, el veneno del sapo ha logrado matar personas. Los sapos de caña son venenosos durante todo su ciclo de vida, incluso cuando son renacuajos.

Los sapos prefieren aparearse durante las estaciones húmedas, y las hembras pueden poner hasta 30,000 huevos a la vez. Además, crecen con rapidez en el clima tropical cálido, que es probablemente la razón por la que Florida ha sufrido una invasión reciente.

"Hubo un invierno cálido y luego llovió hace dos o tres semanas, una lluvia torrencial, que hizo que entraran en un ciclo de reproducción", aclaró Mark Holladay, técnico principal de la compañía de control de plagas Toad Busters, a WPTV.

"Tendremos otro influjo como este en 22 días cuando empiece a surgir la próxima generación, y esto ocurrirá en todas las comunidades de Florida", advirtió Holladay.

Becky Ferreira https://ift.tt/eA8V8J

Revocan los lineamientos sobre cannabis medicinal en México

El pasado 26 de marzo, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, revocó los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma”, publicados el 30 de octubre de 2018, y con los que se pretendía establecer las reglas que la autoridad sanitaria utiliza para la evaluación y dictamen de las solicitudes de autorizaciones, así como los los criterios sanitarios para la comercialización e importación de productos con amplios usos industriales.

Esto significa que, por el momento, la importación y comercialización de productos cannábicos continúa prohibida, incluso con fines medicinales y científicos, mientras se establecen las reglas para adecuarse los cambios hechos desde 2017 a la Ley General de Salud para regular los usos médicos de la marihuana en México.

En un comunicado firmado por José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, se afirma que la emisión de dichos lineamientos presenta vicios en la misma, “toda vez que carece de la debida formalización y publicidad para los efectos jurídicos correspondientes”.


Relacionado:


Los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma” fueron publicados el 30 de octubre de 2018 por el entonces titular de la COFEPRIS Julio Sánchez y Tépoz. Sin embargo, al no estar firmados por por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal —requisito para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación—, estos lineamientos no tenían el carácter de reglamento. Después de su publicación, en entrevista para VICE, el entonces comisionado aseguró que estos lineamientos eran una realidad, y que cumplían con la misma función operativa que un reglamento para que las personas pudieran comenzar a realizar sus solicitudes ante esta dependencia.

Sin embargo, un mes después de la publicación de estos lineamientos, la Secretaría de Economía solicitó a COFEPRIS detener la importación de productos cannábicos, argumentando que no se siguieron los procedimientos pertinentes para la modificación de la regulación correspondiente:

“Al respecto, es importante mencionar que de conformidad con los artículos 17 y 20 de la Ley de Comercio Erixteor el establecimiento de medidas de regulación y no restricción no arancelarias a la exportación o importación de mercancías deben someterse previamente a la opinión de Comisión de Comercio Exterior y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como identificarse en términos de sus fracciones arancelarias y nomenclatura correspondiente a la tarifa respectiva, lo que a la fecha no ha ocurrido”, se lee en el documento.


Relacionado:


Por otro lado, El 15 de enero de 2019, en el tercer Reporte sobre Cambios e Instrucciones Recientes en la COFEPRIS, se dio a conocer que el recién nombrado titular dio la instrucción de “No dar respuesta a ninguna consulta ni solicitud relacionada con el tema de cannabis. En este sentido se destaca que a la fecha la COFEPRIS aún no ha emitido ningún permiso de importación en la materia”, así como “Eliminar citas de orientación técnica con la industria, limitando la comunicación a aquella entregada de manera escrita a través del centro integral de servicios”.

Finalmente, en el documento que revoca los lineamientos, también se instruye a que las Unidades Administrativas de la COFEPRIS para que “inicien la revisión de los documentos emitidos como supuestas 'Autorizaciones' en materia de cannabis, sus derivados y productos que contengan, a efecto de que se determine su validez de conformidad con el marco legal aplicable en esta materia”.

No todo está perdido

Aunque los lineamientos para el uso de cannabis medicinal hayan sido revocados, en febrero de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición absoluta del cannabis, con lo que se obliga al Congreso a modificar las leyes para que vayan de acuerdo con estas sentencias.

Actualmente existen diversas iniciativas en el congreso que pretenden regular la marihuana, incluida una propuesta por la actual secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero que contempla desde el autocultivo, hasta el comercio y los usos industriales de la planta. Por otro lado, el pasado 13 de marzo comenzó una serie de foros en el senado de la república para dialogar sobre la regulación del cannabis en México. En dichos foros, y tomando en cuenta la resolución de la corte, se estimó que para octubre de este año, la regulación íntegra del cannabis en México podría ser una realidad.

@fixzion

José Luis Martínez Limón https://ift.tt/eA8V8J