En febrero de este año, la SCJN declaró inconstitucional la prohibición absoluta de la marihuana. Sin embargo, para que esta sentencia tenga efecto, el congreso debe cambiar las leyes para que se adecúen a las resoluciones de la Corte. Para la mayoría de los consumidores de cannabis, esto significa que todavía hay que esperar una serie de trámites legales para poder consumir y cultivar legalmente.
“La regulación no avanza, pero la necesidad de informar es vigente”, dijo Julio Zenil, miembro del consejo editorial de la revista Cáñamo y organizador del Encuentro Cannábico de Primavera, al iniciar la conferencia de prensa del evento. Agregó que en el clima de legalización que vive el país, el Encuentro ofrece un espacio para que aquellas personas interesadas en las posibilidades que ofrece la planta, así como aquellos que quieran saber más sobre el estado actual de la marihuana en el país, puedan encontrarse en un evento que por dos días estará dedicado a tratar el cannabis desde diferentes perspectivas, incluyendo lo informativo y lo recreativo, entretenimiento, usos medicinales e industriales.
El evento contará con diferentes ponencias, que cubrirán temas como los principios de cultivo orgánico, Cáñamo como alternativa de alimentación saludable, cáñamo como alternativa para la construcción y la vida, herramientas legales para el usuario de cannabis. También se llevará a cabo un curso sobre los fundamentos de la medicina cannabinoide, para aquellos interesados en ahondar en la medicina cannábica.
Además de las ponencias, el encuentro reunirá a diferentes empresas y proyectos nacionales que ofrecen información, servicios y productos relacionados con la marihuana, desde doctores especializados en medicina cannabinoide hasta bancos de semillas y los accesorios necesarios para el autocultivo, así como comida hecha con cannabis para que los asistentes puedan conocer los beneficios no psicoactivos de los alimentos hechos a partir de la planta y sus semillas.
“El encuentro integra diversas expresiones”, explicó Leopoldo Rivera, miembro del consejo editorial de Cáñamo y presidente de la a Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis. “Cuenta con una parte informativa, con la finalidad de difundir conocimientos que son importantes para las personas no solo las que están inmersas en el movimiento, sino para la sociedad civil en general que demanda información sobre una planta que ha estado con nosotros durante miles de años y que había estado oculta durante estos últimos 100 años. Presentar conocimientos, información actualizada”.
Finalmente, los organizadores recordaron que el Encuentro también funciona como un espacio de diálogo para aquellos que luchan por un cambio en las regulaciones:
“Hay proyectos nacionales que surgen alrededor del cannabis y que necesitan espacios. Porque lamentablemente no hay espacios para la industria cannábica en el país”, dijo Leopoldo Rivera. “También es un punto de encuentro para los activistas, para aquellos que quieren buscar un cambio en las leyes se encuentre ahí”.
José Luis Martínez Limón https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario