Páginas

domingo, 15 de septiembre de 2019

Conoce al marsupial australiano que se muere después de aparearse

Artículo publicado originalmente por VICE Australia.

En los áridos e implacables climas de la región de Pilbara en Australia Occidental, el mayor enemigo del kaluta es su propio deseo sexual insaciable. Este pequeño marsupial carnívoro sobrevive en las duras condiciones desérticas buscando alimento a través del suelo arenoso y olfateando presas entre los montecillos de spinifex, hasta el período de apareamiento anual, en septiembre, cuando los machos de la especie literalmente se aparean hasta morir.

Una nueva investigación de la Dra. Genevieve Hayes, quien estudió el comportamiento de apareamiento de los kalutas como parte de su doctorado en la Universidad de Australia Occidental, confirma que los machos perecen después de una única e intensa sesión de apareamiento, según el sitio australiano ABC. Esta muerte sincronizada, que generalmente tiene lugar durante el período de dos semanas de reproducción anual, se conoce como semelparidad.

"Investigaciones previas en el laboratorio habían demostrado que era probable que los kalutas tuvieran este sistema de apareamiento, por lo que queríamos confirmarlo en la naturaleza, y eso fue lo que hicimos", dijo la Dra. Hayes. "Todos los machos de una población morirán poco después de su primera temporada de reproducción, pero antes de que las hembras den a luz. Es un sistema de apareamiento interesante que de alguna manera evolucionó a través de la competencia espérmica".

La

Dra. Hayes señaló además que la muerte de los kaluta macho después del apareamiento "en realidad sucede debido a las hembras", que se aparean constantemente con diferentes machos durante el período de reproducción.

"Las hembras exacerban la competencia espérmica, lo cual ha intensificado la competencia entre los machos, lo que significa que estos deben concentrar todos sus esfuerzos en la reproducción y eso eventualmente conduce a la disminución de su supervivencia", dijo. "Los machos tienen que aparearse mucho y tener esperma de buena calidad para competir con los machos rivales. Este intenso esfuerzo por reproducirse, evidenciado por sus grandes testículos, parece ser fatal para los machos".

Dicho esto, parece ser que las hembras también sufren los estragos de las intensas sesiones de apareamiento. "Es un evento reproductivo bastante intenso tanto para las hembras como para los machos; ellas [también] pierden mucho en el proceso y el alto costo puede conducir a que su supervivencia se vea afectada", dijo la Dra. Hayes.

Sin embargo, a pesar del riesgo de encausarse hacia una muerte temprana, los kalutas parecen estar desarrollándose bien como población en la naturaleza. "[Eso es] interesante en sí mismo porque muchas de las especies de mamíferos en Pilbara están disminuyendo", dijo la Dra. Hayes.

Vive rápido, muere joven y entrégate al placer.

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.

Gavin Butler https://ift.tt/eA8V8J

No hay comentarios:

Publicar un comentario