Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.
Aparentemente, decenas de miles de argentinos están teniendo sexo riesgoso porque el precio de los condones y la píldora anticonceptiva se han disparado en este país plagado de recesiones.
Con la caída del peso argentino y el aumento de la inflación, los farmacéuticos y fabricantes en Argentina dicen que las ventas de condones y anticonceptivos han caído, informó Reuters el jueves 19 de septiembre.
Un farmacéutico de los suburbios de Buenos Aires dijo que la gente entra, “pregunta el precio y luego se va”.
La tasa de inflación anual en Argentina ha alcanzado el 54.5 por ciento y el peso ha perdido dos tercios de su valor frente al dólar desde el comienzo de 2018. En general, se proyecta que la economía del país se contraerá más del 2.5 por ciento en 2019. Al Jazeera informó que el 35 por ciento de Argentina vive en la pobreza y que más de la mitad de los niños del país viven por debajo del umbral de pobreza.
En medio de esos problemas financieros, Reuters informó que las ventas de condones cayeron un 8 por ciento en comparación con el año pasado. Felipe Kopelowicz, presidente de Kopelco, fabricante de las marcas de condones Tulipán y Gentleman, le dijo a Reuters que los materiales importados necesarios para fabricar condones han elevado sus precios un 36 por ciento este año.
Por otra parte, las ventas de píldoras anticonceptivas disminuyeron un 6 por ciento.
“Son alrededor de 144.000 mujeres las que han dejado de tomar anticonceptivos cada mes”, le dijo a Reuters Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina.
Por supuesto, existen grandes riesgos asociados con tener relaciones sexuales sin protección, incluidos los embarazos no deseados y la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Pero no necesariamente se trata de un suceso raro cuando un país tiene su economía en crisis.
A medida que la economía de Venezuela comenzó a colapsar en 2014, los condones salieron de los anaqueles poco después ese año, y para febrero de 2015 un paquete de 36 condones Trojan costaba 755 dólares. Un reporte de 2013 en Time decía que los problemas económicos contribuyeron a que los adolescentes disminuyeran su uso de condones, al tiempo que las escuelas redujeron los recursos educativos y varias clínicas cerraron.
“La gente no deja de tener sexo por la mala economía”, dijo en ese momento Patrick Luedtke, director del sistema de salud de Oregon. “¿Dónde están los recursos?”.
En Argentina, los hospitales regalan condones, pero aparentemente pocas personas lo saben.
Tim Marcin https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario