Algo que tienen en común Twitter y Álvaro Uribe Vélez es que con ninguno de los dos hay puntos medios, con ellos todo es odio o amor al extremo, y cuando ambos se juntan la combinación es explosiva. Esta semana le dictaron medida de aseguramiento al senador por manipulación de testigos y la red social explotó: por un lado, quienes celebraban el hecho; por otro, los seguidores del expresidente, que se manifestaron de diversas maneras que iban desde el lamento hasta la amenaza. Todo fue muy tragicómico, y resulta difícil encontrar una mejor palabra para definir la situación porque en Colombia nos debatimos entre el drama y la risa, o mejor dicho, le sacamos chiste a cualquier hecho por muy serio que sea. No en vano solemos encabezar los rankings de los países más felices del mundo: podemos ir rumbo al abismo, que igual vamos contentos.
La noticia la dio en avanzada el mismo Uribe en su cuenta, lo que dio luz verde a la vorágine de reacciones.
Dentro de la selva de comentarios, memes, videos y similares relacionados con el suceso, los siguientes son los más llamativos que pude encontrar, o los que primero se me vinieron a la cabeza cuando hice esta recopilación. Si usted tiene los suyos, bienvenidos son, ojalá haga su aporte a esta demencia.
Te vas a quedar sin trabajo
Su nombre es Lina Arango y cometió la torpeza de subir un video donde celebraba con efusividad la noticia sobre Uribe. Después fue entrevistada en radio y reconoció su error y quiso arrepentirse, pero ya el daño estaba hecho: la identificaron como la voz de Bancolombia e inmediatamente empezaron a exigirle a la entidad financiera su despido o de lo contrario cancelarían todos los productos que tenían con ella.
Si quiere enterarse bien del incidente y formarse su propia opinión, acá algunos recursos que pueden servirle.
Este es el link de la entrevista donde Lina da su versión de los hechos.
Acá, un tuit de la locutora contando un poco todo lo que su reacción había causado.
Y si quiere leer un poco los comentarios de la gente en Twitter, puede buscarlos bajo los hashtags #Bancolombia, o simplemente poniendo ‘Lina Arango’) en el buscador de la red.
Como en la mejor época de Hitler
Se está promoviendo el hashtag #DespideUnMamerto), que insta a los uribistas que tengan empresa a no contratar personas que hayan expresado simpatía por la izquierda, o a que despidan a los empleados de dicha ideología. Como bien lo expresó un tuitero, hace recordar cuando en los comienzos de la Alemania nazi se llevó a cabo una campaña para no hacer negocios con judíos.
Algunas cuentas que parecerían falsas, pero quién sabe, se tomaron el llamado muy en serio y aseguraron haber despedido ya a muchos de sus empleados, como denuncia esta persona:
En contraparte, una personalidad como Gustavo Bolívar, Senador de la República, propuso responder con el hashtag #NoCompreAEmpresariosUribistas.
Ese el nivel de la discusión y no puede ser que Colombia tenga que debatirse entre esos dos extremos, como si en vez de en un país viviéramos en una guerra de pandillas.
De la casa se viene llorando
Oswaldo Ortiz es un pastor y activista político con mucha difusión. Si quiere conocer un poco su pensamiento, acá está su canal de YouTube.
El día que dictaron medida de aseguramiento a Uribe, sacó este video, que hizo las delicias de muchos en Twitter:
Pero no fue el único que expresó su rabia y dolor. Edward Rodríguez, representante a la cámara por Bogotá, pidió una vaca para ayudar al expresidente a pagar la multa y superar este momento. Un gran gesto sin duda, pero si hay algo que no le falta a Uribe es plata.
Pásame la pistola
La misma noche del 4 de agosto se convocaron marchas para demostrar el rechazo por la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Los mismos que en su momento criticaron a quienes querían salir a marchar en tiempos de coronavirus a protestar contra el Gobierno, decidieron que la situación de Uribe bien ameritaba volcarse a las calles. Acá, una de las manifestaciones, llevadas a cabo en camionetas de alta gama con vidrios polarizados, las mismas que día a día vemos estacionadas frente a letreros de prohibido parquear.
Paloma Valencia, una de las más fervientes seguidoras de Uribe y quien sueña con llegar a la presidencia algún día, ayudó a convocar marchas. Eso sí, pidió que en medio del fervor respetaran todos los protocolos de bioseguridad. Así lo registró un medio.
El experimento no terminó del todo bien, y en uno de los lugares de concentración se presentaron enfrentamientos entre partidarios y opositores de Uribe. Todo cesó cuando uno de los dos dijo: “Páseme la pistola”.
Y como si las marchas no fueran suficiente, le compusieron un vallenato a Uribe, que publicaron con video y todo. Premio al que lo vea hasta el final.
Dejen de mandar bobadas
Dos videos bobos que me encontré pero que me hicieron reír.
El sensual baile de Greeicy Rendón con la música del última hora de RCN de fondo.
La celebración de la gente reunida en un bar al conocer la noticia.
A pesar del dolor
La cuenta oficial de las madres de los falsos positivos, víctimas civiles que fueron presentadas como guerrilleros durante el segundo mandato de Uribe, tuitearon lo siguiente. Mucho sarcasmo a pesar del dolor.
La humildad ante todo
Daniel Mendoza, creador de la serie web Matarife, un genocida innombrable, quiso aportar lo suyo con un tuit que se tomó como si estuviera acreditándose la decisión de la Corte de dictaminarle medida de aseguramiento a Uribe. Las reacciones no solo no se hicieron esperar, sino que no fueron sutiles.
Respeten los audios originales
Mentira, no los respeten, que da risa cuando a un video original le meten un audio falso. En Medellín, varias personas salieron a manifestarse a favor del expresidente, acá el video con el audio original:
Y acá, el mismo video, pero con el audio del niño predicador.
Parecía sospechoso que Uribe saliera a dar declaraciones el mismo día de la medida de la Corte, por lo que muchos creyeron que se trataba de un video que venía acompañado del famoso audio de los gemidos que más de una pena ha hecho pasar a muchas personas. Era mejor, era el audio de Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, cuando supo que haber dañado a martillo una estación de Transmilenio podría acarrearle líos con la justicia.
El mismo chiste una y otra vez
Al día siguiente de la decisión de la Corte salió la noticia de que Uribe tenía coronavirus, muy sospechoso todo, pero en términos de redes sociales lo relevante fue que dos chistes se repitieron hasta el cansancio. Uno, que no había problema porque Uribe tenía las autodefensas altas; otro, que Uribe había salido positivo paracovid. Ambos son graciosos, imposible negarlo, pero pierden su efecto cuando se hacen mil quinientas veces, y lo que empiezan a producir es fastidio.
Todos los chistes de positivo paracovid, acá.
Y el de las autodefensas altas, en este link.
El efecto Duque
Al momento de hacer esta recopilación, la cuenta oficial del Presidente de la República tenía como tuit fijado uno donde afirmaba que era un creyente de la inocencia y honorabilidad de Uribe, algo que ha sido criticado por entenderse como una intervención indebida en el proceso. Duque es el presidente de todos los colombianos y no debería estar emitiendo conceptos sobre ese ni ningún otro caso que esté adelantando la justicia. No le corresponde, democracia que se respete tiene separación de poderes. Este es el tuit fijado.
Algo similar le dijo en la cara Vanessa de la Torre a Duque cuando tuvo la oportunidad de entrevistarlo. En Twitter se sintió que la periodista hablaba por muchos.
También se le criticó a Duque, y con razón, que metiera las manos al fuego por Uribe cuando alguien le recordó que el expresidente le robó unos platanitos mientras él hablaba en el Congreso.
Si usted cree que este tema acaba acá, está equivocado. Apenas comienza y nadie puede anticipar lo que se viene, salvo que serán meses, posiblemente años, convulsionados. Lo bueno de este asunto no es solo que al fin se siente que la justicia en Colombia no es solo para los de ruana, y que de tanto pedirlo, al fin aparece un mes de que de verdad nos sorprende.
...
Adolfo Zableh Durán https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario