Páginas

martes, 29 de septiembre de 2020

Todo lo que siempre has querido saber sobre los palitos de cangrejo

Este artículo se publicó originalmente en VICE Bélgica.

Matthieu, 27 años, sabe demasiado sobre los palitos de cangrejo. Antes de conseguir el trabajo de sus sueños como ingeniero saborista en una pequeña compañía de Bélgica, realizó sus estudios de máster en Versalles y escribió la tesis, como ya te podías imaginar, sobre los palitos de cangrejo. Después, entró como becario en una compañía francesa, que produce estos misteriosos palitos naranjas, donde descubrió sus secretos. Por esa razón, no ha querido revelar sus apellidos.

En su empleo actual, Matthieu crea sabores para la mayoría de las bebidas, como las cervezas belgas kriek, hechas con cerezas. Pero él siempre ha tenido interés por los palitos de cangrejo porque su sabor es virtualmente artificial.

Se conocen también como bocas de mar o surimi, “carne picada” en japonés, y la base fue creada en el siglo XII, como una forma de conservar el pescado, pero tardó mucho más en convertirse en lo que conocemos ahora. Su sabor y su apariencia tan particular hizo que se popularizara por todo el mundo, aunque mucha gente no sabe en realidad lo que llevan. Tenemos un par de preguntas para el experto de los palitos de cangrejo.

VICE : Hola, Matthieu. ¿Cómo se inventaron los palitos tal y como los conocemos?

Matthieu : En 1973, el Sr. Sugino, presidente de la compañía de mariscos Sugiyo, inventó una versión en láminas de los palitos de cangrejo llamada kani kamaboko en Japón. Entonces, en 1975, la marca Osaki reinventó el producto en la forma de palito que todos conocemos. Entre 1973 y 1975, los palitos se extendieron por el resto de Asia, EUA, Europa y Sudáfrica. Hoy, es el tipo de surimi más común en todo el mundo y supone un 25 por ciento de la producción total.

¿Pero contiene cangrejo?

No, para nada. El sabor a cangrejo es simplemente un saborizante. Básicamente, están hechos de proteína concentrada de pescados blancos. La carne se desmenuza, se lava una y otra vez en agua dulce y se comprime hasta que se convierte en una pasta inodora e insípida. Lo llamamos “base de surimi”. Añaden agua, hielo, un agente texturizante para dar elasticidad y firmeza, aceite, azúcar, sal y saborizantes. También se pueden añadir potenciadores que refuerzan el sabor sin cambiarlo.

Los palitos de cangrejo que se venden en Europa están hechos de abadejo de Alaska o bacaladilla y a veces de merluza norteña. En Japón, es común utilizar peces como los corvinones, la brema o los peces chiles. Suelen preferir estas especies porque tienen un sabor más neutro. El sabor y textura varía bastante dependiendo del tipo de pescado utilizado.

¿Cuál es la diferencia entre los naranjas y los rojos?

El color es simplemente para reconocerlos visualmente. Es parte de la identidad del producto. En Francia, Bélgica e Italia, los palitos son naranjas porque tienen sabor a pescado. Sin embargo, en el resto del mundo, suelen ser rosa o rojos y tienen sabor a almeja o langosta. Eso fue lo más sorprendente que aprendí al escribir la tesis. Hasta entonces, pensé que solo tenían sabor a cangrejo.

¿Cómo se hace un buen palito de cangrejo?

En Japón, hay muchos tipos de surimi. Lo que los diferencia es la forma en que se cocinan. Algunos se hacen al vapor y otros en el horno, hervidos o fritos. Tienen texturas diferentes.

¿Cuántos potenciadores de sabor tienen los palitos de cangrejo?

Tres o cuatro. Añaden ciertas notas que potencian el sabor general o la sensación en la boca, como el glutamato de sodio (GMS), que se encuentra en los extractos de levadura; los extractos de levadura, que dan cuerpo al sabor; y sal y alcoholes muy azucarados, como el vino blanco o el coñac. Otorgan unas notas afrutadas y un golpe extra de sabor.

¿Se debe desenrollar el surimi antes de comerlo? ¿Por qué está enrollado?

¡No lo sé! Se hace después de cocinar la pasta. Se corta y se enrolla. Creo que es porque a la gente le gusta desenrollarlos.

Una última cosa: ¿la pizza de surimi es peor que la de piña?

¿Pizza de surimi? Si te encanta el surimi, ¿por qué no? Pero en mi opinión, es peor que la de piña.

Souria Cheurfi https://ift.tt/eA8V8J

Wouter tuvo una relación sexual con un hombre hace tres años. Ahora no puede donar para una investigación del covid-19

Este artículo se publicó originalmente en VICE Países Bajos.

Los científicos de todo el mundo trabajan contra viento y marea para desarrollar una vacuna y un tratamiento para el coronavirus. Nosotros, las personas normales, no podemos ponernos los guantes y correr al laboratorio para ayudarles. Pero, si crees haber tenido el virus, una forma en la que puedes contribuir es donando plasma a un banco local de sangre.

El plasma es un líquido amarillento que conforma un 55 por ciento de la sangre y contiene los anticuerpos. Los pacientes del covid-19 de todo el mundo están siendo tratados en este momento con el plasma de las personas que han superado el virus, con la esperanza de que sus anticuerpos puedan ayudarles a combatirlo. El plasma ya se había utilizado con anterioridad para tratar virus como el de la rabia, la hepatitis B o la varicela.

De momento, se necesitan más pruebas clínicas para determinar si el tratamiento es efectivo contra el covid-19, pero la FDA estadounidense aprobó su uso como “prometedor” el 23 de agosto. Mientras, científicos de diferentes países, como Reino Unido o Países Bajos, están recogiendo plasma de pacientes como parte de un estudio global sobre los efectos de este en el virus. Los primeros resultados se esperan en otoño de este año.

Wouter Ubbink, neerlandés de 22 años, probablemente contrajo la covid-19 a finales de marzo. “Uno de mis compañeros es médico y dio positivo”, nos contó Ubbink por teléfono. “Yo tenía los mismos síntomas: estaba débil en cama, con fiebre. No me hicieron el test porque en aquel momento tenían una capacidad limitada [en los Países Bajos], pero probablemente lo tuve”. Como donante habitual del banco de sangre neerlandés Sanquin, Ubbink decidió apuntarse a las donaciones de plasma. Pero cuando llamó para pedir cita, le dijeron que no podía participar. La razón que le dieron fue que había tenido sexo con un hombre tres años y medio antes.

Muchos países no permiten a los hombre que tienen sexo con otros hombres donar sangre. Pero en los Países Bajos aceptan las donaciones siempre y cuando el encuentro sexual más reciente haya ocurrido cuatro meses antes. Un portavoz de Sanquin nos dijo que estas restricciones se aplican especialmente a los hombres que tienen sexo con otros hombres porque “ciertas enfermedades infecciosas como la hepatitis B o el VIH son mucho más comunes dentro este grupo”.

La compañía analiza todas las donaciones en busca de enfermedades, pero algunos virus, como la hepatitis B, pueden tardar hasta 4 meses en aparecer. La regla de los cuatro meses también se aplica a otras categorías de donantes de riesgo, como la gente que acaba de ser operada o que ha estado recientemente en el África subsahariana. Las normas del banco de sangre podrían ser consideradas como discriminatorias hacia los hombres homosexuales, pero en 2019 el Instituto para los Derechos Humanos de los Países Bajos, una institución independiente que investiga las violaciones de los derechos humanos en el país, declaró que eran legítimas por razones de salud pública.

En el caso de Ubbink, han pasado años desde que tuvo relaciones sexuales con un hombre. Sin embargo, el representante de Sanquin señaló que su plasma podría ser utilizado fuera de los Países Bajos, puesto que los laboratorios de todo el mundo están cooperando para desarrollar el tratamiento. “Tenemos que seguir las normas internacionales o no podremos participar”, dijeron, señalando que Sanquin no estaba de acuerdo con la situación actual. “Países Bajos es un país demasiado pequeño como para hacerlo por sí mismo”.

Con o sin buenas intenciones, el banco de sangre se esconde detrás de normas internacionales. Asimismo, las leyes neerlandesas son poco claras al respecto. En 2015, el Instituto para los Derechos Humanos de los Países Bajos declaró que Sanquin no podía prohibir permanentemente a un hombre donar sangre por sus relaciones sexuales con otros hombres en el pasado. Pero esta decisión no se aplica al plasma y no es legalmente vinculante, aunque podría usarse en un tribunal en caso de una demanda.

“Entiendo que es una decisión difícil”, dijo Ubbink. “Pero al final, se basa en normas conservadoras de otros países”. El instituto está investigando el caso de Ubbink, que se encuentra a la espera de los resultados. Por ahora, un representante nos dijo que no pueden ofrecer comentarios sobre casos abiertos. Mientras, Wouter dice que espera que tanto Sanquin como los políticos neerlandeses presionen a las comunidades internacionales para cambiar este enfoque. “Quizás sea hora de presentar una ley europea sobre el tema”, dijo.

Nils de Lange https://ift.tt/eA8V8J

'Among Us' no es solo el juego de 2020, es '2020: el juego'

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

El gran éxito de Among Us es sorprendente si recordamos que este juego multijugador sobre encontrar al impostor, desarrollado por Innersloth, fue lanzado originalmente sin muchos elogios ni fanfarrias en junio de 2018, cuando apenas pudo reunir suficientes jugadores simultáneos para llenar alguna que otra partida durante sus primeros meses de vida.

Pues resulta que Among Us llegó dos años antes de lo esperado. Era el juego de 2020, la realidad solo necesitaba seguirle el paso.

Desde la primavera y el verano, Among Us ha estado amasando jugadores a un ritmo cada vez mayor; ahora cuenta con más de 85 millones de descargas móviles y cientos de miles de personas jugando a la vez durante las horas pico. Los servidores que alguna vez estuvieron vacíos están tan ocupados que a veces puede ser difícil ser el anfitrión de un juego. Lo que es más importante, se ha abierto paso en la cultura de los juegos populares y ahora los streamers y YouTubers de alto perfil están acumulando millones de vistas en sus videos sobre el juego.

Someone Among Us.jpg

¿Pero por qué? ¿Por qué este juego y por qué ahora?

Among Us es un juego simple: la mayoría de los jugadores cooperan juntos, corriendo de un lado a otro para completar una lista de tareas diseñada para permitir la supervivencia de todo el grupo. Sin embargo, entre los jugadores ‘buenos’ hay impostores cuyo trabajo es asesinar a la tripulación antes de que puedan tener éxito en sus tareas. En el fondo, Among Us intenta recrear un tipo de tensión cinematográfica que podríamos esperar de la Base Militar #31 en The Thing o a bordo del Nostromo en Alien, solo con una paleta colorida y una sensación casi maníaca de extravagancia.

Además de las comparaciones bastante obvias a películas, algo en este juego resuena con la misma frecuencia que la experiencia práctica de estar vivo en el año 2020. Among Us está plagado de crisis recurrentes y personas atrapadas en una sensación de aislamiento mientras intentan resolver problemas para los que lamentablemente no están equipados. En este mundo en ruinas, el juego introduce saboteadores cuyo propósito, además de recurrir al uso abierto de la violencia, es sembrar desconfianza y distracción. Incluso después de morir, aún tienes que completar tus tareas como un fantasma, evitando un fracaso aparentemente inevitable, que en sí mismo es una metáfora que pide ser examinada por separado.

El mundo real a menudo nos revela nuevos presagios negativos que en el pasado habrían parecido lo suficientemente monumentales como para capturar nuestra atención durante meses o años, pero ahora solo son un día más en el purgatorio. Entonces, cuando suena la alarma en Among Us para avisarles a los jugadores que el oxígeno ha sido saboteado y que todos están a punto de asfixiarse hasta la muerte, puedo identificarme con el jugador que mira a su alrededor resignado y piensa: “meh, el jugador rojo probablemente se encargará de resolverlo”.

Admin Among UJs.jpg

De manera sucinta, Among Us trata sobre un grupo de personas que intentan hacer su trabajo sin morir, y ese es un sentimiento que entiendo por completo. Me siento conectado con estos desafortunados personajes cada vez que me conecto a una reunión de Zoom para una “junta de evaluación financiera” mientras el mundo arde en llamas.

Que un jugador esté parado junto a un monitor, esperando a que se cargue un archivo para poder completar otra tarea de su lista, mientras espera que alguien entre y lo apuñale hasta la muerte, se siente como una emoción esencial de 2020.

La forma casi mundana en la que Among Us establece su ambiente se siente profética de este futuro vagamente agotador en el que todos parecemos estar atrapados. Estás encerrado en un entorno en ruinas que prohíbe la cooperación organizada, con al menos un traidor que te matará cuando sea el momento adecuado, pero mientras tanto, ¿podrías simplemente barrer algunas hojas y vaciar la basura? Aquí en 2020 llamamos a ese sentimiento “jueves”.

Among Us Disaster.jpg

Pero todos estos elementos no capturarían por completo el zeitgeist si Among Us no los llevara un paso más allá. No es solo un juego sobre la desalentadora resignación de una clase trabajadora marginada y acosada. Es un juego sobre la comunicación y cómo abusar de ella en tu beneficio.

La parte más importante de Among Us no ocurre en los confines de alguna nave espacial o base volcánica. Ocurre en la sala de reuniones, una pantalla estática que muestra quién ha muerto y quién queda vivo, porque es el único lugar que en realidad te permite comunicarte con otros jugadores. Más importante aún, te permite acusarlos de estar demasiado cerca de un conducto de ventilación o cuestionar alguna maniobra sospechosa que hicieron mientras tú estabas arreglando las comunicaciones.

Funciona de la siguiente manera: si alguien encuentra un cadáver mientras está completando su lista de tareas, puede denunciar el crimen. Además, una vez por juego, cada jugador puede convocar una reunión de emergencia. En ambos casos, el grupo se reúne para discutir mientras un temporizador cuenta los pocos segundos restantes para llegar a algún tipo de consenso. De repente, este juego tranquilo se enciende con una cacofonía de acusaciones, recriminaciones, coartadas y súplicas mientras cada jugador defiende por qué son inocentes o por qué otro jugador debe ser expulsado por una compuerta.

Message Board.jpg

La mitad del tiempo, a medida que aumenta la intensidad de los gritos y las protestas, empiezo a añorar la agradable tranquilidad de llevar a cabo tareas sencillas mientras un asesino me acecha en la oscuridad.

Es un estudio de caso sobre cómo la fabricación del caos destruye comunidades. El impostor no necesita aportar afirmaciones categóricas de su inocencia, simplemente necesita un chivo expiatorio plausible o generar desconfianza en las personas que lo intentan acusar. A veces, el camino del impostor hacia la victoria es darse cuenta de las cosas a las que todo el mundo está tratando de dar seguimiento y capitalizar los recuerdos defectuosos o inciertos. Cuando de repente el jugador verde no puede recordar exactamente qué tareas le quedan, acúsalo de ser un traidor. Cuando el amarillo sigue contando la misma historia (verdadera) una y otra vez sobre cómo mataste a un hombre en la sala de sistemas eléctricos, convierte esa certeza persistente en la evidencia de una supuesta conspiración. Es igual de probable que la persona que descubre un cuerpo en la escena del crimen sea arrojada al volcán como el hombrecito turquesa con un cuchillo ensangrentado en sus manos. Es como dice el viejo refrán, los soplones acaban incinerados en un mar de roca fundida.

Sin embargo, estar muerto en Among Us no es algo liberador. Con frecuencia, la parte más difícil es lo que ocurre después de que tus compañeros de tripulación se vuelven contra ti. Debes permanecer en silencio, atento a las discusiones, como un fantasma sentencioso, observando cómo el impostor que te asesinó teje su red de engaños sobre los demás, y viendo cómo el mismo patrón se repite en un nuevo y desafortunado jugador. Es la misma sensación que me agobia cada mañana cuando veo qué nueva tragedia se está propagando en las noticias matutinas, o qué nuevo desastre político está devastando al mundo.

Quizás todo esto hace que Among Us suene como una actividad seria, sin alegría, pero no es el caso. Su presentación contradice su temática oscura, y es una implementación entretenida de la antigua idea de divertirse mientras intentas joder a tus amigos. En algún momento el juego termina, alguien gana, alguien más pierde y la mayoría de las veces, no siempre, pero la mayoría de las veces, todos vuelven a ser amigos. Esta etapa de descompresión entre juegos mientras los jugadores se reúnen en el lobby es esencial para dejar atrás lo ocurrido, ya sea aplaudiendo los engaños bien elaborados o lamentándose por los errores estratégicos. Unas cuantas risas, un poco de resentimiento y la reconciliación con los impostores suelen arreglar las cosas.

Esa dinámica podría ser la parte menos 2020 del juego. Among Us está inmerso en el aumento de la tensión y la sensación de fatalidad inminente, incluso para el impostor que puede ver a todos esos molestos humanos progresando a un ritmo constante, alejándose cada vez más de su elaborado plan de sabotaje. Sin embargo, la tensión de Among Us es finita y eventualmente cede. Crece, se resuelve y luego te libera. Esa liberación es algo con lo que en realidad no puedo identificarme en este momento. Quizás algún día, pero ese intermedio antes de que el péndulo vuelva a restablecerse antes de balancearse más cerca con cada golpe de su arco se siente como un lindo sueño que recuerdo haber tenido una vez.

Quizás sea la razón más importante por la que Among Us tiene éxito en este momento. No se siente como una época que la que la mayoría de la gente quisiera ver reflejada. Sin embargo, es un juego que parece tener muchos paralelos con la época actual, salvo esa resolución final. Quizás esa parte sea lo que buscamos más que nada. La sensación de atravesar la pesadilla y despertar en el otro extremo. La idea de que tal vez, solo tal vez después de que el caos se haya resuelto, podamos volver a algún tipo de normalidad.

Por otro lado, tal vez volver a un lugar donde todos nos sentamos y nos reímos de la vez que casi arrojamos a algunas personas por una compuerta no debería ser necesariamente el objetivo. No lo sé. Lo único que sé es que tengo unos escudos que arreglar y una explosión del reactor que prevenir, y estoy bastante seguro de que ese tipo de allí intentó matarme. Estoy bastante ocupado, si se han dado cuenta.

Sean Sands https://ift.tt/3kzeyV4

lunes, 28 de septiembre de 2020

Noisey Next 04: Igna, Seven Kayne, Los Siberianos, Silfo Sidéreo y La Dame Blanche

Todas las semanas te damos a conocer proyectos musicales que quizás no tengas en el radar, pero que nos han gustado y mucho. Noisey Next es un espacio que semanalmente le da lugar a nuevos artistas de distintos géneros y estilos.

Música en español que te hará subir el volumen de tus parlantes. Sonidos latinos que están presentes en las calles de distintos países que nos leen. Letras que representan las ideas más descabelladas que pudimos encontrar.

En esta cuarta edición te presentamos desde Chile algunos ritmos de dancehall, trap y reggaetón de la mano Igna, un joven de 20 años que dará de qué hablar. Aparte te mostramos quién es Seven Kayne, un argentino que entremezcla el rock y trap con un freestyle asombroso. Desde este mismo país, sobre la ruta pampeana, nos encontramos con Los Siberianos, un grupo de guitarristas que fueron influenciados por algunas melodías de folk americano. ¡Y agárrate que llegamos a Centroamérica! La Deme Blanche, cantante, compositora y flautista afrocubana nos deleita con su mix de reggae, cumbia y hip hop. Ya por último entramos en trance con Silfo Sidereo, un proyecto ecuatoriano que mezcla el jazz electrónico con el neofunk.


Igna

image00001.jpg

Dentro de la refrescante escena del trap y reggaetón chileno, tenemos una nueva cara llamada Sergio Ignacio Ramírez Muñóz, mejor conocido como Igna.

Durante 2020 ha publicado los sencillos “Quiero”, “Escape” y “Se cansó”, extraídos de su disco debut de 10 canciones llamado FE, que será lanzado en su totalidad próximamente. A esto precede el éxito de 2018 “Conóceme”, que rebasa el medio millón de reproducciones en Spotify.

Dedicado totalmente a la música, Igna va abriéndose paso de manera independiente dentro de la competidísima industria musical de su país y Latinoamérica, pero con un entendimiento musical muy de la generación Z, que viaja entre géneros y no teme experimentar. Estamos segurxs de que lo veremos crecer y avanzar.

Prueba de ello es “Se cansó”, un reggaetón que según él, “resalta la diversidad femenina, el poder de la mujer y le da valor a su sentimiento de libertad en la sociedad de hoy”.

Síguelo en Instagram, Twitter y Spotify.


Seven Kayne

Con Otra .jpg

Nacido en 1999 en Acassuso, Buenos Aires, Joaquín Cordovero es un joven artista y productor que se desenvuelve con facilidad y sin temor entre distintas corrientes musicales desde el rap, el rock, el trap y el freestyle. Su nombre artístico es Seven Kayne y se está asomando en Argentina, donde el nivel de trap es de los más competitivos en Latinoamérica.

Con 21 años ha cosechado varios éxitos como “Si te lastimé”, que lo catapultó al ojo público en 2017. Le siguieron “Atrapado”, “Lento” y “Tres Rosas” en 2018, que posteriormente dieron paso a “Buenos Aires” en 2019, con colaboraciones de Khea y Bhavi. Además tiene música con Big Soto, Ecko y Eladio Carrión; participó en las prestigiosas sesiones de Bizarrap, y acaba de lanzar un sencillo llamado “Con Otra”, que es un nuevo empujón para consolidar su carrera en un mercado lleno de jóvenes talentosos.

Con su nutrida mezcla entre rock y trap, como si nunca hubiese habido barrera entre géneros, Kayne es prueba de que la generación Z vino a romper paradigmas, y en cuanto a la música, demuestra cada día más que no es necesario casarse con un solo ritmo para mantener su autenticidad.

Lo encuentras en Instagram, Twitter y Spotify.


Los Siberianos

LOS SIBERIANOS.jpg

Dicen que Los Siberianos no buscan aprobación. “Quien quiera oír que oiga”. Este combo proveniente de La Pampa está repleto de historias criollas con sonidos de guitarras y un toque de folk americano.

Conformado en 2018 e integrado por Tomás Cortina, en guitarra acústica y voz; Joaquín González, en guitarra eléctrica y voz; Ramiro Achiary, en guitarra eléctrica; Julian Pico en Bajo y coros y Roberto Figueroa en batería. Este grupo talentoso de amigos acaba de lanzar “La mentira trágica”.

Si te gustaron los Noisey Next anteriores y empatizaste con Paul Higgs y Las Luces Primeras, entonces escucha a este conjunto con sonidos acompañados de un pop amistoso.

Escucha más aquí


Silfo Sidéreo

DSC01052.JPG

Silfo Sidéreo es un proyecto ecuatoriano que nace en 2019, producido por David Tapia y Bruno Sánchez. Su sonoridaad radica entre los géneros jazz, electric y neofunk. El uso de los sintetizadores busca crear una sensación cósmica, la cual se fusiona con instrumentos de viento.

Este descubrimiento musical nos llevó a su último lanzamiento, “Ritos”, en búsqueda de una expresión de fusiones universales que muestran distintas sensaciones y estímulos rítmicos.

Entre trompetas, chelos y teclados Silfo Sidéreo buscó la inspiración de grandes bandas como "Snarky Puppy", "Yussef Kamaal", "Jacob Collier" y "FKJ". Su meta es poder aportar con algo nuevo a estos géneros y fusionar texturas más sintetizadas con sonidos orgánicos.


La Dame Blanche

La Dame Blanche.jpeg

Yaite Ramos es La Dame Blanche, una talentosa cantante, compositora y flautista cubana que presenta su cuarta producción discográfica llamada Ella, estrenada el pasado 25 de septiembre. A propósito del lanzamiento la tenemos en #NoiseyNext, además de que es buena oportunidad de introducirla a generaciones que tal vez aún no la conozcan.

Con un rico bagaje musical, en este disco escuchamos una mezcla de géneros como el hip-hop, el trap, la cumbia, y el dub-step, que combina con un mensaje de empoderamiento y esperanza en un recorrido de 10 canciones que representan a 10 mujeres que viven en ella y en el mundo.

Así explica quién es cada mujer y cómo se conecta con ellas:

  1. La Creyente: “La que pide por la Tierra y los cuerpecitos rotos. Mi espiritualidad y la esperanza”.
  2. La Americana: “La que denuncia el racismo y destaca el orgullo latino. Mis raíces hispanoamericanas”.
  3. La Incondicional: “La que muestra lo perfecto y lo imperfecto de un amor prohibido”.
  4. La Condenada: “El cáncer, al igual que su posición social, la condenan. La esperanza de sobrevivir”.
  5. La Mulata: “La que no para de soñar. Es la fuerza de todas las mujeres”.
  6. La Desconfiada: “La que ve las señales de peligro y enfrenta el miedo”.
  7. La Mentalista: “La que saborea los recuerdos y espera ser besada con pasión, tocada libremente, ser amada y satisfecha”.
  8. La Chamaca: “La que vuela con sus propias alas, incluso lejos de su tierra”.
  9. La Exiliada: “Su vida es un teatro y es un reflejo de la mía”.
  10. La Maltratada: “La que se defiende ante el abuso. Mi grito por todas las mujeres violentadas del mundo”.

Síguela en redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook.


Escucha la lista que preparamos con nuestros descubrimientos musicales.

Para más música sigue a Noisey en Español: Twitter, Instagram y Facebook.

Paloma Navarro Nicoletti https://ift.tt/3jdm73w

Las tres muertes de Marisela Escobedo: el documental de Netflix sobre la mujer que dio la vida por buscar justicia tras el femicidio de su hija

Marisela Escobedo murió tres veces. Su primera muerte ocurrió en 2008, cuando Sergio Rafael Barraza asesinó a su hija menor. Rubí Marisol Frayre, de 16 años, era pareja de Barraza. En esa época la palabra feminicidio casi no se escuchaba en México, pero para muchas estaba bien claro que en Ciudad Juárez ser mujer es casi una condena de muerte. En medio del dolor, Marisela tuvo una certeza: sería ella quien debía exigir justicia, pues esta no vendría por iniciativa del Estado mexicano. 

El camino que recorrió Marisela a sus 52 años para esclarecer el femicidio de su hija es narrado en toda su complejidad en Las tres muertes de Marisela Escobedo, un documental coproducido por VICE Studios y Scopio que se estrenará el próximo 14 de octubre en Netflix. Dos años duró la arriesgada lucha de esta madre que marchó y golpeó puertas denunciando una y otra vez la violencia de género y las fallas del sistema de justicia de México. 

Aunque tuvo un final fatal, la búsqueda de la verdad la convirtió en una valiente en un país donde la violencia contra las mujeres y niñas es constante: diez mujeres son asesinadas todos los días y la mayoría de los casos quedan impunes.  

Hablamos con Carlos Pérez Osorio, director del documental, y Laura Woldenberg, productora ejecutiva junto a Ivonne Gutiérrez, sobre cómo fue el proceso de investigación y desarrollo de esta historia que esperamos todas las personas tengan en sus memorias para siempre. 

VICE: ¿Cómo llegaron a la historia de Marisela y por qué decidieron contarla particularmente en este momento? 

Carlos: Yo llegué a la historia porque colaboré durante muchos años con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua en sus diferentes frentes. Ellas atienden violencia de género, desaparición forzada, feminicidios, y otros casos, tanto en sus procesos emocionales como poniendo el cuerpo. El estar con ellas desde el lado audiovisual me fue abriendo a ciertos acontecimientos y familias en particular. La historia de Marisela estaba siempre alrededor y presente. Me tocó estar en algún aniversario de su muerte. Era la historia más extraordinaria que había escuchado y sentía tenía el acceso; así fue como hace cuatro años aproximadamente le pedimos permiso a la familia para poder contarla. Ha sido un trabajo con ellos, de entender bien los hechos, de buscar la información. Por mi parte ya traía avanzado una parte del trabajo, pero cuando nos juntamos con Laura (Woldenberg) e Ivonne (Gutiérrez) pudo armarse el equipo de investigación y darle forma. El momento no se eligió por algo en particular, sino que fue el resultado de muchos años de trabajo que recién termina. 

¿Cómo fue el proceso de investigación? ¿Pudieron integrar toda la información que iban encontrando?

Carlos: Tuvimos que desplegar toda la información que había y escoger algunas cosas. Parte de la investigación nació de la información que teníamos y algunas cosas no las llegamos a profundizar porque nos han negado el acceso a expedientes, por ejemplo. Pero lo que se ve en el documental fue una selección dentro de todo el espectro que había; son pequeñas bombas de indignación que fuimos eligiendo para luego llevar una narrativa coherente. Así la audiencia no se perdía, era tanta información que podías perder el hilo de una historia sentimental y humana.

Laura: En México es una historia que sonó en su momento, pero como ya pasaron diez años, realmente no es una historia que hoy la gente conozca. Si bien se ha convertido en una referente del feminismo de hoy, no es algo que la gente recuerde (lamentablemente tenemos una memoria súper corta).La investigación lo que hace es unir todos los puntos, recopilando los archivos personales de Marisela. Ella era como una detective: tenía un diario personal donde anotaba todo, iba documentando cada paso que hacía. Eso fue un archivo muy valioso que tuvimos por parte de la familia. También accedimos al diario personal de Juan Manuel, su hijo, y a todos los expedientes de las investigaciones. 

Hay que tener  en cuenta que no se trata de un solo expediente y una sola investigación, son muchísimos casos: el de Rubí, el de Marisela, y otras líneas que surgieron por el mal manejo de los acontecimientos. La suma de los expedientes y todas las solicitudes de acceso a la información que se hicieron nos dieron muchos documentos que permitieron contar la historia con contexto y entender cómo un hecho dramático, como es el feminicidio de una niña de 16 años, desencadena el mal manejo del aparato de justicia mexicano. 

También es interesante destacar que se usaron todas las locaciones reales. Filmamos en la casa de Marisela, en la colonia de Sergio, se trató de un trabajo muy minucioso para encontrar los lugares. Fueron dos equipos en paralelo que buscaban, aparte los materiales para licenciar, los archivos, los sitios y la reconstrucción de las líneas de tiempo.  

Dentro de todas las puertas que se abrieron en la investigación ¿qué fue lo que más les llamó la atención?

Laura: Creo que una de las cosas de mayor indignación para mí fue darme cuenta cómo no solo le falla la justicia a Marisela varias veces sino cómo le vuelve a fallar una vez muerta, en definitiva: el aparato estatal de crear falsos culpables y no continuar por la presión pública.

Carlos: Sí, a mí lo que me sorprendió fue la distancia del gobierno para fabricar falsos culpables. Todo ese proceso lleva tiempo y realmente es sorprendente cómo optan por eso en vez de hacer una investigación real, la que deberían. Siempre fueron por el camino incorrecto. Si hubieran hecho lo correcto no habría historia.

¿Han notado avances respecto a los casos de violencia contra la mujer?

Laura: Es paradógico, porque existe un movimiento feminista muy fuerte y mucha visibilidad en los medios pero por otro lado las cifras crecen. Actualmente en la pandemia la violencia se ha incrementado, la impunidad continúa.

Carlos: Creo que continúa existiendo una falta de confianza en las instituciones. Es cierto que hay mayor visibilidad, pero todavía no están fortalecidas las fiscalías. De hecho creo que hay una frase clave en el documental por parte del procurador de Zacatecas, él dice que las fiscalías del país están rebalsadas. Esto muestra cómo archivan las causas.

La voz de Marisela está presente desde el comienzo ¿cuál fue el motivo principal por el que decidieron contar la historia de Rubí a través de ella?

Carlos: Es importante entender dónde están los puntos más fuertes. Tuvimos muchas discusiones sobre cómo contextualizar, pero era importante darle voz a la propia Marisela, que ella misma sea la protagonista de contar su historia. Por suerte esos recursos existieron con entrevistas de audiencias y prensa. Es importante que el público la conozca desde que empieza a buscar a su hija. Queríamos que comenzara con la sensación de lo que significa tener una persona ausente. Al final del día conocemos muchas historias de feminicidios pero nunca vemos en profundidad lo que pasa dentro de las personas que están viviendo eso.

Laura: El decidir contarlo desde su punto de vista fue el puntapié para hacer un orden cronológico. Nos parece que funcionó porque resulta siendo un persona que genera valentía y fuerza, siempre pensando en que lo último que queríamos hacer respecto al guión era revictimizar a la familia.

¿Por qué algunos de los hijos de Marisela hablaron y otros no?

Carlos: Juan Manuel es el que lleva al frente casi todo. Y aunque nos contactamos con todos sus hijos hay razones de seguridad por los que algunos no quieren participar. Ciudad Juárez no ha cambiado tanto y tienen miedo. De todas maneras estamos abiertos a recibir cualquier cosa que necesiten hasta el día de hoy.

¿Qué esperan que ocurra cuando se lance el documental?

Laura: A mí me gustaría que esto se vuelva a debatir. Aunque este caso se supone que está cerrado en la Comisión Interamericana, todavía hasta el día de hoy el asesino de Marisela es la persona equivocada. Sería ideal que se cierre ese caso como debería. Este problema continúa siendo de gobierno, en cómo está tan descompuesto el tejido estatal, ojalá desate un debate que logre atajar en profundidad con programas, educación, atención a las víctimas y a las familias.

Carlos: Una gran victoria para mí sería romper la burbuja. Me gustaría que este documental no se quede en el círculo de siempre, sino que llegue a estar en las conversaciones de personas que no están dentro de los movimientos de mujeres. Eso sería una victoria. Y a la larga que haya reparaciones para las familias de las víctimas.

Paloma Navarro Nicoletti https://ift.tt/eA8V8J

El horóscopo de VICE: 28 de septiembre - 4 de octubre 2020

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

El planeta del amor y el dinero, Venus, armoniza con Marte retrógrado el lunes 28 de septiembre a las 9:01 p.m. Marte retrógrado es molesto y frustrante. Con Venus y Marte alineados, podemos ver los resultados de cualquier frustración, insatisfacción o búsqueda sexual que tengamos. La respuesta es absurda porque la pregunta es absurda.

El planeta de las reglas, la regulación y las estructuras, Saturno, finaliza su movimiento retrógrado el martes 29 de septiembre a la 1:11 a.m. Siempre que finalizan los retrógrados planetarios, las cosas se paralizan y se estancan, así que puedes esperar encontrarte con obstáculos. El guerrero Marte se encuentra con Saturno, el planeta del rechazo, a las 5:49 p.m., lo que nos obliga a considerar el hecho de que es posible que no estemos listos para obtener lo que buscamos. Todavía hay varios obstáculos más por superar y cosas que hacer para demostrar nuestra valía antes de recibir la recompensa.

¡El jueves 1 de octubre a las 5:05 p.m., hay luna llena en Aries! Mientras estemos en la temporada de Libra, nuestras relaciones serán lo más sobresaliente. La oposición de la luna con el sol de Libra nos muestra cómo nosotros, como individuos, nos vemos afectados por la energía de nuestras relaciones. Este es un momento para asumir independencia y buscar fortaleza ante cualquier dinámica interpersonal que sea un lastre.

El planeta del amor, Venus, ingresa meticulosamente a Virgo el viernes 2 de octubre a las 4:47 p.m. Venus en los lenguajes del amor de Virgo se manifiesta en actos de atención y palabras de afirmación. A Venus en Virgo también le gusta bañarse antes y después del sexo.

Plutón, el planeta de los secretos, finaliza su movimiento retrógrado el domingo 4 de octubre a las 9:32 a.m. ¡Esto causa un poco de caos, pues las cosas que suelen estar ocultas emergen!

*Todo las horas son de acuerdo al tiempo del este.

Aries

Si te sientes frustrado sexual o socialmente, busca una mejor forma de canalizarlo. Tal vez no lo estás haciendo de la manera correcta ya que tu regente planetario, Marte, el planeta de la persecución, se encuentra actualmente retrógrado y no actúa como debería hacerlo normalmente. Marte armoniza con Venus, por lo que puedes recibir un mensaje claro de un amigo o de tu interés amoroso con bastante rapidez. Otra manifestación de esto es simplemente canalizar cualquier sentimiento de amor no correspondido en un proyecto creativo, o rodearte de tus amigos en lugar de alguien que actúa de manera demasiado fría como para mostrarte el amor que mereces. Marte se encuentra de nuevo con Saturno, y es posible que sientas que te estrellas una y otra vez con una pared, puedes sentirte exhausto. Deja de presionar ahí donde hay demasiada resistencia, simplemente cambia. La luna llena en tu signo te pide que aceptes a las demás personas por quienes son.

Tauro

Mientras tu regente planetario, Venus, armoniza con Marte retrógrado, tú estás en proceso de aceptar algo que te ha molestando por un tiempo, y dejas atrás tus frustraciones. Eso no quiere decir que ya no será molesto, sino que tú vas a seguir adelante. Venus ingresa al signo de la tierra Virgo, y entonces estás listo para seguir adelante y hacer las cosas que realmente disfrutas. Terminaste tus deberes, sacaste la ropa de otoño y ahora estás listo para sumergirte en la temporada invernal. La luna llena te facilitará la aceptación de que debes dejar de luchar y presionar por ciertas cosas. Ya se trate de proyectos de trabajo o un régimen poco social, ahora puedes ver un lado de las cosas que antes no lograbas ver.

Geminis

Estás teniendo mejor control de cualquier drama que haya habido en tu círculo social a medida que Marte armoniza con Venus, lo que te lleva a hacer las paces con cualquier pelea, desacuerdo o malentendido que hayas tenido. Los estancamientos financieros y materiales están disminuyendo y se resuelven por sí mismos, así puedes poner en orden todo lo relacionado con los impuestos a medida que Saturno retrogrado termina. Mientras Marte retrógrado choca con Saturno, la gente en tu red de trabajo no está hace bien las cosas, y eso te está dificultando obtener la recompensa que buscas; los recursos son pocos, pero al menos puede ver qué hacer con ellos. La luna llena en Aries te ayuda a ver qué recursos están disponibles en tu red de trabajo y cómo puedes aprovechar las capacidades de las personas.

Cáncer

Es bueno que aceptes que las cosas en tu trabajo y en tu carrera en este momento estén un poco raras o funcionan mal, especialmente durante Marte retrógrado, ya que Marte armoniza con Venus, lo que ayuda a que cualquier mal funcionamiento trabaje en tu favor financiera o materialmente. Saturno retrógrado termina, lo cual te ayuda a seguir adelante con tus compromisos con otras personas. Puedes tomar tus relaciones con un poco de mayor seriedad ahora que los demás ya te han demostrado su valía. Pero, ¿apoyan tus aspiraciones y las metas que persigues? Saturno se encuentra con Marte y puede causar que haya cierto rechazo en el aire. Usa la luna llena en Aries para conectarte con las personas que te respetan, ya sea tu audiencia o tu mamá.

Leo

La gente no va a concordar con tu visión o tus creencias, Leo, y eso está bien; esto solo te demostrará cómo reaccionas frente al conflicto. Marte, el planeta de la guerra, armoniza con el estético Venus, ayudándote a manejar con gracia cualquier tipo de rechazo o ataque público. Eres sensual, y eso podría encelar a la gente. Saturno retrógrado termina y tú adoptas un enfoque más serio y disciplinado con respecto a tu salud y tus compromisos laborales. Cuando Marte se encuentra con Saturno, tu agenda diaria puede dificultarte la diversificación o que hagas algo demasiado ambicioso. Solo recuerda mantener la simpleza por ahora. La luna llena en el signo de fuego Aries es dramática, pero principalmente de manera local, como en tus chat grupales.

Virgo

Te adaptas a las reglas de distanciamiento social y todo lo que te ha impedido divertirte y disfrutar de tu vida social mientras Saturno, el planeta de las reglas y regulaciones, termina su periodo retrogrado en tu casa del sexo, las citas y la amistad. Ahora sabes con qué te siente cómodo y dónde se encuentran tus límites seguros, lo cual puede ayudarte a abordar cualquier factor de estrés dentro de tus relaciones con una base solida y cimientos fuertes. La luna llena favorece el aspecto financiero en tu vida, por lo que es un buen momento para pedirle ayuda financiera o material a otras personas, ¡te darán todo lo que pidas! Venus entra en Virgo y eso te hará lucir mejor que nunca nunca durante las próximas semanas.

Libra

No dejes que una relación dicte toda tu vida social, Libra. Haces mucho por otras personas, y solo porque alguien sea un mal perdedor o se comporte fuera de lugar no significa que debas poner a tu comunidad en pausa. Tienes otras relaciones que necesitas atender, no solo el matrimonio. ¡Encuentra una solución o encuentra tu poder personal para decir que no! Puedes ser tú quien emite un rechazo cuando Saturno se encuentra con Marte, al defenderte y establecer las reglas. La luna llena en Aries deja en claro cómo otras personas están reaccionando a todo el amor y la luz que pones en las relaciones, mostrándote cuál es el siguiente paso en tus compromisos interpersonales.

Escorpión

Las irregularidades en tu agenda diaria, posiblemente en tu trabajo diario, te llevan a lograr una buena apariencia mientras Marte armoniza con Venus. Puede ser extraño tener que trabajar de una manera diferente o no tener trabajo, pero esto te guía hacia algunas soluciones magistrales que llaman la atención del público. Saturno retrógrado termina y puedes revisar cualquier contrato que estés reconsiderando. Marte se encuentra con Saturno, por lo que tendrás que modificar tu agenda y tus compromisos diarios. ¡Al menos puedes ver el panorama completo en lo que respecta a tu salud y trabajo, esto te ayudará a planificar algo efectivo y determinar tu próximo movimiento!

Sagitario

Las cosas en tu vida sexual y social se salen un poco de control durante Marte retrógrado; la gente no se comporta como lo haría normalmente, y esto afecta el rumbo de tu vida en general. Lo que pensabas que te gustaba y lo que creías que era más afín a ti es puesto en tela de juicio, y ahora estás descubriendo que en realidad estás bien con cosas que nunca antes consideraste probar, todo mientras Marte armoniza con Venus. Es posible que sientas cierta presión financiera cuando Marte se encuentra con Saturno, pues hace parecer que no tienes ningún respaldo para poder ir en busca de lo que deseas, así que debes hacer algunos cambios y actuar de manera responsable. La luna llena en Aries es un buen momento para practicar la gratitud por tus amigos, tus amantes y tu impulso creativo. Rodéate de tu gente favorita.

Capricornio

Si estás harto de ser el único que mantiene su vida en orden, tenemos buenas noticias para ti: Saturno, tu regente planetario, termina su periodo retrógrado esta semana y la gente está lista para seguir las reglas y respetar a quienes se guían por ellas. Por supuesto, a veces las reglas pueden impedirte obtener lo que deseas. Marte se encuentra con Saturno, y tienes que lidiar con cierta burocracia, lo que te lleva a hacer cambios en tu situación de vida que podrían no ser muy divertidos. La luna llena en Aries ilumina tu hogar y tu familia, ayudándote a ver hacia dónde ir a partir de aquí. Toma nota de dónde estás actualmente y cómo te gustaría que mejorara en el futuro.

Acuario

Todas las cosas en las que has estado trabajando entre bastidores avanzan a medida que sientas las bases para un futuro exitoso. Tu regente planetario Saturno finaliza su periodo retrogrado, lo cual te ayuda a progresar en tu salud mental y otras cosas que no son evidentes de inmediato para el mundo. Suele haber conflicto cuando Marte se encuentra con Saturno, lo que lleva a que predomine una actitud defensiva. Escúchate a ti mismo al hablar, ¿cómo mantienes tu guardia arriba? La luna llena en tu casa de comunicación puede mostrarte cómo llegas a conclusiones precipitadas o haces suposiciones basadas en tus propios sesgos. Usa esto para dejar de lado los prejuicios y así hacer lo que tanto te caracteriza, Acuario: tener una comprensión más completa de la situación en cuestión.

Piscis

Aceptas las reglas del distanciamiento social un poco mejor cuando Saturno, el planeta de las regulaciones y restricciones, termina su periodo retrogrado en tu casa de la comunidad y la amistad. Por otra parte, estos tiempos inciertos están afectando tus ingresos y tu situación material de manera tal que puede surgir algo de estrés a medida que Saturno se encuentra con el guerrero Marte, pues esto sacude las inseguridades en torno al dinero. La luna llena en Aries te ayudará a ser realista sobre lo que tienes que ofrecerte a ti mismo y a los demás, y a partir de ahí podrás hacer las paces con lo que necesitas hacer para seguir adelante. Venus, el planeta del amor, entra en tu casa de las relaciones personales; habrá más personas dispuestas a ayudarte, si tan solo lo pides, durante las próximas semanas.

Randon Rosenbohm https://ift.tt/2Q8EYAg

Sufrí en primera persona el acoso de los fanáticos del k-pop

Este artículo se publicó originalmente en VICE Alemania.

Los fanáticos del k-pop tienen una especie de poder especial en internet. Un poder que se puede usar para el bien y, por ejemplo, librar una ciberguerra para apoyar el movimiento Black Lives Matter o boicotear un acto electoral de Trump. Pero es también un poder capaz de aunar la fuerza colectiva de 12 millones de cuentas de Twitter y arrojarla sobre alguien cuyo nombre suena como el de un antiguo bailarín de una banda de k-pop.

Lino Helms, un desarrollador de software, lo sabe muy bien. El berlinés de 31 años fue uno de los primeros en apuntarse a la plataforma Twitter en 2007, bajo el nombre de usuario @lino. Diez años después, la cuenta de lino es totalmente inestable.

Puede que parezca un poco rebuscado, pero el nombre “Lino” suena parecido a “Lee Know”, un antiguo bailarín del grupo mundialmente famoso BTS.  Know dejó la banda y ahora canta y baila en el grupo Stray Kids. Los leales fans del artista han comenzado a acosar a Lino para que renuncie a su nombre de usuario, a pesar de que Twitter ya no permite nombres de usuario de cuatro letras.  Así que, a pesar de que Lino todavía puede utilizar el suyo, si quisiera, no podría cambiarlo.

Hemos hablado con él para que nos cuente lo que ocurre cuando enojas a los fanáticos más poderosos del mundo.

VICE: Hola, Lino. ¿Cuál es tu grupo favorito de k-pop?

Lino: ¡Cualquier respuesta a esta pregunta es incorrecta! Aunque tuviera uno, no lo diría, porque hay demasiada rivalidad entre los seguidores de las bandas de k-pop. Lo sé de primera mano. Como los fans están principalmente en internet, se movilizan muy fácilmente. Este verano, no podía publicar nada sin que me enviaran 600 vídeos. Mi cuenta de Twitter ahora no sirve para nada.

¿Cómo comenzó todo?

Ha habido dramas con mi nombre de usuario, @lino, desde 2015. Durante un tiempo, hubo un rapero francés con el mismo nombre. Sus seguidores me enviaban fotografías con armas de fuego porque querían mi cuenta. Al final de su tour, pararon. Pero este último incidente ha llegado a otro nivel.

¿Entonces lleva años ocurriéndote?

Sí. Después del rapero, fue un actor italiano llamado Lino. A un montón de señoras mayores les encanta ese hombre, pero eran inofensivas. Me di cuenta de que recibía fotos de él, o carteles de las películas que protagonizaba. Sus fans querían hablar de él, pero no entendían muy bien cómo funcionaba Twitter, así que usaban mi nombre de usuario por accidente.

¿Y qué ha pasado con los fanáticos del k-pop?

Desde 2017, ha habido cuentas personales del mundo del k-pop que me han contactado diciendo que querían mi nombre de usuario. Siempre respondía que no y ahí se acababa. Pero la situación empeoró. Al principio, recibía un mensaje al día, luego 10. La gente veía que sus amigos me acosaban y no me dejaban en paz. Algunos me escribieron 200 mensajes.

¿Qué tipo de mensajes?

"Mi perro se llama Lino. Tiene cáncer y solo le quedan dos semanas para vivir…” o “Mi hermano pequeño se llama Lino, ten compasión y dame tu nombre de usuario”. Comencé a bloquearlos a todos, al principio manualmente, luego automáticamente. Es lo que debo hacer si no quiero tener que renunciar a la cuenta. Utilicé un complemento llamado Twitter Block Chain que bloquea a usuarios individuales y a sus seguidores.

¿Se solucionó el problema?

No, porque son muchísimos aficionados. El complemento puede bloquear solo a 1000 seguidores. Funcionó al principio, pero solo se necesita que una persona escriba: “Eh, ¿recordáis a este cabrón? Contesta a este hilo si también te bloqueó @lino”. Y todo comienza de nuevo.

¿Qué ocurre?

Mi feed parecía una máquina tragamonedas de repente. Me llegaban mensajes que desaparecían casi al instante. No podía usarlo más.

¿Conocías a Lee Know antes de esto?

No. Al principio, creía que Lee Know era de BTS, pero resulta que era solo un bailarín y ahora canta en otro grupo. Me lo tuvieron que explicar. La cosa empeoró de repente el primer fin de semana de julio. Me dije a mí mismo que necesitaba una mejora, así que desarrollé una aplicación utilizando la interfaz de programación de Twitter. Ahora puedo bloquear a un número ilimitado de cuentas. En los últimos días he bloqueado a 11.8 millones de cuentas, a veces centenas por segundo.

¿Cómo desarrollaste el bot?

En capas. Bloquea a cualquiera que siga a Stray Kids. Pero lleva mucho tiempo, porque tienen casi tres millones de seguidores. También busco palabras claves en mis mensajes y filtró a esos usuarios.

¿Funciona?

Sorprendentemente, funciona muy bien. Pero normalmente este tipo de cosas no le ocurre a gente que entiende de tecnología. Para ellos es el fin. Tienen que cerrar las cuentas durante semanas y quizás no vuelvan a mirar su muro por miedo. Si no me interesara la tecnología, me habría dado por vencido.

Te has hecho famoso sin quererlo en Corea del Sur. ¿Qué piensas sobre eso?

Es bastante violento, pero a veces muy gracioso. Por ejemplo, han creado muchísimas cuentas falsas con mi foto de perfil, “realLino01” o “realLino30”. Después, me acusan públicamente de haber robado sus nombres de usuario. Quizás el coronavirus lo ha llevado al extremo porque la gente está encerrada en casa.

Theresa Locker https://ift.tt/eA8V8J

Estos son los pasteles del 'British Bake Off', del menos feo al más horrendo

Artículo publicado originalmente por VICE Reino Unido.

Es bueno saber que incluso aquí, en el fin del mundo, hay pasteles espectacularmente mal hechos y la capacidad de televisarlos para que una gran audiencia se ría. Después de un breve retraso a causa de la pandemia, The Great British Bake Off está de regreso, listo y dispuesto a decirnos: “Sé que piensas que mi calidad ha empeorado recientemente, y tal vez no hayas visto las últimas temporadas, pero también sé que estamos en 2020 y a la mierda todo”.

Como tal, el programa presentó uno de sus mejores episodios en años gracias a un desafío que retaba a los panaderos a crear los bustos de sus celebridades favoritas en pastel. Aquí clasificamos estas finas y nobles creaciones, desde de la menos fea a la más horrenda. Gracias a todos los panaderos por regalarnos esto en tiempos tan difíciles.

Oda a Attenborough

David Attenborough GBBO VICE
Imagen vía All4

Este es bastante bueno; por lo menos se nota que es Sir David Frederick Attenborough; la camisa está muy bien hecha, y lo único gracioso que tengo que agregar es la siguiente imagen de cómo se cae de la nada, algo que se me vendrá inevitablemente a la mente en momentos inoportunos en los próximos años, como cuando alguien me diga que se le murió alguien.

David Attenborough GBBO VICE
Imagen vía All4

Tributo a Bill Bryson

Bill Bryson VICE GBBO
Imagen vía All4

De nuevo, ¡bastante bien! No hay mucho que decir aquí, excepto que tengo la sospecha de que esta no es la primera vez que alguien hace un pastel de la cabeza de Bill Bryson. Simplemente parece el tipo de hombre que la gente escogería para hacer un pastel.

En honor a Sir Chris

Chris Hoy GBBO VICE
Imagen vía All4

Aquí la habilidad del panadero es admirable. Está muy bien armado y el glaseado es impecable; la decoración es bonita. Pero no sé. Hay algo que no anda bien, cuando miras un poco más de cerca, o por mucho tiempo. Ah, sí, parece una muñeca sexual.

“Que coman pastel”: Un tributo a María Antonieta

Marie Antoinette GBBO VICE
Imagen vía All4

Obviamente, este es "bueno" entre comillas, pero también parece una muñeca de porcelana embrujada o a David Cameron, que es aún peor.

Louis Theroux de coco y limón

Louis Theroux GBBO VICE
Imagen vía All4

Supongo que sí se parece a Louis Theroux en cierto modo, pero también parece un anciano que podría ser tu vecino que te mira siniestramente por encima de la cerca del jardín todos los días durante un año hasta que un día, te mira directamente a los ojos y, con una voz notablemente clara, solo dice: "Qué tetas".

El “Orijengibre” de las especies de Charles Darwin

Charles Darwin GBBO VICE
Imagen vía All4

Bien hecho. Hicieron que Charles Darwin parezca la cabeza de Art Attack.

“Sabores de Jamaica”: Un homenaje a Miss Lou

Miss Louise Bennett-Coverley GBBO VICE
Imagen vía All4

Este fue concebido como una versión de la poeta Miss Louise Bennett-Coverley en pastel, pero desafortunadamente se parece más al meme de Momo que obligó a los padres prohibirle a sus hijos usar el iPad en 2019. ¡Lo que daría para volver a ese pánico moral ahora!

Tres sabores de Tom Delonge

Tom DeLonge VICE GBBO
Imagen vía All4

Para mí es tremendamente cómico que, entre Davids Attenborough y Marías Antonietas, alguien haya decidido inmortalizar a Tom Delonge, el hombre que escribió una canción que dice “Smoked a bong, killed a cat/Had my nuts attacked by rats,” entre otras.

Bob Marley de limón y naranja

Bob Marley VICE GBBO
Imagen vía All4

Mi novio me dijo que este se parece a Davy Jones en Piratas del Caribe: El cofre de la muerte, lo cual creo que es inquietantemente correcto.

Oda a Lupita

Lupita Nyong'o VICE GBBO
Imagen vía All4

Solo me pregunto si Lupita Nyong’o verá esto algún día o no.

Freddie Mercury de limón y flor de saúco

Freddie Mercury GBBO VICE
Imagen vía All4

He aquí uno de los mejores intérpretes del siglo pasado, en su versión de Lego derretido.

Ziggy de chocolate y vainilla

Ziggy Stardust VICE GBBO
Imagen vía All4

El pastel Ziggy Stardust de Marc es sin duda una de las imágenes más icónicas de GBBO desde que el tipo hizo el león con pan. Todo en este pastel es absolutamente rapsódico: el peinado; la expresión de abuelo dormido, y solo puedo concluir que, si bien el autor no fue coronado como panadero estrella por esta obra maestra, se ha ganado algo mucho mejor: el respeto de todos los que han sido tan cacheteados por el 2020 que se sienten identificados con esta bonita imagen. O sea, todos nosotros.

Lauren O'Neill https://ift.tt/36d4PzK

Tener citas puede complicarse cuando luchas con la violencia autoinfligida

Artículo publicado originalmente por VICE Reino Unido.

Advertencia de contenido: lesiones autoinfligidas.

¿Cuánto deberías revelar en una primera cita? ¿Deberías hablar de la vez que literalmente robaste en una tienda de beneficencia? ¿Y qué hay del hecho de que prefieres los alimentos cuya fecha de caducidad ya pasó o de que rechinas los dientes al dormir? A algunos les gusta poner todas sus cartas sobre la mesa desde un inicio, mientras que otros prefieren limitarse a temas más ligeros: música, astrología, el significado real de Thinking Of Ending Things.

Para aquellos que luchan con la violencia autoinfligida y las autolesiones, esta puede ser una pregunta difícil, especialmente cuando se trata de desnudarse ante otra persona. No siempre es posible ocultar los cortes y cicatrices de las lesiones autoinfligidas y su visibilidad suele abrir la puerta a preguntas invasivas. Se supone que dormir con una nueva pareja es divertido, no requiere que desempaques tus traumas y tu historial de salud mental, pero las autolesiones complican esto. Quizás solo querías una cita para tener sexo, no una cita para terapia, pero con las marcas en tu cuerpo tu cita se convierte en una extraña combinación de ambas.

Como en el caso de cualquier síntoma de enfermedad mental, no existe una respuesta "ideal" y estandar ante el descubrimeinto de que tu pareja lucha contra la violencia autoinfligida o que lo ha hecho en el pasado. Sin embargo, una buena regla general es escuchar y no juzgar. La mayoría de las reacciones que he experimentado son bien intencionadas, pero en última instancia contribuyeron a intensificar la culpa y la vergüenza que siento por mis autolesiones. Un ex me decía que usara ropa de manga larga al salir con nuestros amigos porque no quería que vieran los cortes que yo me había hecho en el brazo recientemente y pensaran que había sido él. Algunos me han mirado profundamente a los ojos y dicho: "Por favor, no lo vuelvas a hacer. Hazlo por mí". Otros han besado mis cicatrices y dicho que son hermosas, lo que honestamente me asquea un poco.

Olive, de 24 años, también ha experimentado diversas reacciones ante sus cicatrices de autolesión. “Mi primera pareja me dijo que nadie me querría por mis cicatrices en un intento de evitar que terminara la relación”, dice. “Algunas personas han tratado de romantizar mis cicatrices antes de ofrecerse a besarlas, lo que me parece un poco nauseabundo. Sin embargo, la mayoría de las personas con las que he tenido intimidad reaccionan con amabilidad y cortesía".

Olive siempre les cuenta a sus nuevas parejas sobre sus cicatrices desde un inicio, pero es cautelosa al momento de abordar el tema. "Racionalmente, sé que la gente debería aceptarme sin emitir juicios", dice, "pero cada vez que conozco a alguien tengo el temor de que encuentre mis cicatrices o el "bagaje emocional" detrás de ellas poco atractivo, así que normalmente trato de estar preparada para un rechazo. Con regularidad cancelo mis citas porque no quiero tener que abrirme y hablar de mis cicatrices. Abrirme a las personas de esa forma me resulta emocionalmente agotador".

Cuándo, cómo y si decides abrirte a nuevas parejas y contarles de tu historial de autolesiones depende de la persona en cuestión y de las circunstancias. Sin embargo, es algo que siempre tengo en mente al estar en una cita. Para mí, el mejor escenario es aquel en que ignoran mis cortes o cicatrices y esperan hasta que yo me sienta lo suficientemente cómoda para hablar de ello. Si bien las circunstancias pueden ser variadas, señalar o mirar insistentemente las marcas y luego hacer preguntas invasivas suele ser la manera incorrecta de abordar el tema.

Dani, de 23 años, está de acuerdo. "Creo que la mejor reacción sería que no hubiera ninguna reacción", dice. “Realmente no veo la diferencia entre las cicatrices de las heridas autoinfligidas y las del acné o cualquier otro defecto o inseguridad que sea perceptible a la vista. No creo que sea realmente algo sobre lo que alguien deba hacer comentarios. Todos tenemos inseguridades y creo que mencionarlas es muy insensible, así que espero que cualquier persona con la que salga lo deje pasar y no sienta la necesidad de comentar".

Siempre está presente la preocupación de que mencionar las autolesiones pueda hacer que una relación se vuelva demasiado intensa o se termine, dependiendo del rumbo que tomé la conversación y cómo se aborde el tema. Dentro de las relaciones, todavía hay un gran estigma en torno a la salud mental: no quieres que te perciban como una "loca"; además, estoy bastante segura de que hay gente que se ha desaparecido de mi vida después de descubrir mis autolesiones. Aunque, siendo realista, no me gustaría salir con alguien que tenga ese tipo de reacciones.

Jessie, de 22 años, no deja que los cortes o las cicatrices la detengan cuando se trata de salir con alguien porque "mi depresión ya me ha privado de suficientes cosas", dice. “Pienso en vestir ropa de manga larga o una chaqueta, pero si me da calor, siempre me la quito. A veces, al irme de una cita, pienso que tal vez fui demasiado intensa y que tal vez no debí haber compartido toda esa información personal; pero el haber tenido cicatrices durante la mayor parte de mi vida amorosa me ha obligado a ser abierta".

No es fácil hablar de la violencia autoinfligida, sin importar si eres quien se autolesiona o la pareja de quien lo hace. Laura Culshaw, investigadora especializada en la comprensión de las autolesiones entre los estudiantes universitarios, en el área de doctorado de la Universidad de Westminster , dice que es importante que las parejas no presionen a la personas que se autolesionan para que se abra de inmediato. “Hacerle saber a tu pareja que hablarás con ella cuando te sientas listo puede ser reconfortante para todos”, dice.

Si estás saliendo o estás en una relación con alguien que se lesiona intensionalmente, el mejor enfoque es centrarte en el apoyo emocional en lugar de en el acto de la autolesión. “Regularmente intentamos hacer que las autolesiones paren”, dice Culshaw, “en lugar de pensar en los sentimientos de quien las realiza y lo que le está pasando emocionalmente. Es importante que las conversaciones sean de apoyo para garantizar que la persona que se autolesiona sienta la libertad de abrirse en el futuro".

Para ayudar a las parejas y seres queridos de quienes se autolesionan a comprender por qué lo hacen, la Dra. Dominique Thompson describe el impulso emocional de hacerse daño a uno mismo como “una olla tapada que está hirviendo, donde la autolesión es el acto de quitarle la tapa. Se libera la presión, y el sujeto en cuestión se sienten mejor. Si le pides a alguien que deje de lesionarse, es como volver a tapar la olla. La presión se acumula y entonces algo mucho peor puede suceder". Por lo tanto, centrarse en la autolesión significa enfocarse en el síntoma y no en la causa.

Si bien una de cada cuatro personas enfrentará algún tipo de problema de salud mental por año, no todas se van a lastimar a sí mismas. Sin embargo, para quienes sí lo hacen, sus cicatrices son un recordatorio visible y constante, pues puede causar que tengan que hablar sobre su historial de enfermedades mentales cuando no desean hacerlo. Ya sea que tus cicatrices sean de hace mucho tiempo o de una recaída reciente, establecer límites y ser paciente es esencial para enfrentar las cuestiones de salud mental en una relación, porque los cortes y las cicatrices no siempre son una invitación a tener una “conversación profunda”. Las personas que se autolesionan merecen recibir una respuesta que resulte de la bondad y la empatía.

Sophie Wilson https://ift.tt/eA8V8J

Exclusiva: El presidente que le declaró la guerra al narcotráfico en México admitió que era "imposible ganarla"

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

En pleno apogeo de la mortífera guerra de México contra los cárteles de la droga, su principal artífice admitió en privado que era "imposible ganar" esa guerra y que legalizar las drogas era la única salida real, según una entrevista para VICE News.

El artífice de tal guerra fue Felipe Calderón, ex presidente de México. Calderón no mostró arrepentimiento alguno en su último Informe de Gobierno en 2012, proclamando que México había “iniciado el camino hacia una vida llena de libertad y seguridad”. Calderón ha defendido férreamente la guerra militarizada contra las drogas, y en 2018 dijo una vez más que no se arrepiente.

Pero en comentarios privados al entonces viceprimer ministro británico Nick Clegg en 2011, los cuales no habían salido a la luz hasta ahora, al parecer contradijo su postura pública.

"Calderón se había hecho un nombre en la política mexicana con la afirmación: 'Voy a ganar la guerra contra las drogas'", le dijo a VICE News Clegg, ahora principal funcionario de relaciones públicas a través de Facebook y también representante de la Comisión Global de Políticas de Drogas.

“Me dijo: '¿Crees que alguna vez se apruebe la venta regulada de drogas en Gran Bretaña o Estados Unidos? Porque he llegado a la conclusión - y recuerdo que lo dijo con mucho énfasis- de que hemos pasado años tratando de librar una guerra contra las drogas que es imposible de ganar. Nunca ganarás a menos que puedas eliminar el carácter delictivo que tienen las drogas, avanzando hacia su regulación”.

El aparente reconocimiento de Calderón de la inutilidad de la guerra contra las drogas, incluso mientras la libraba sin tregua, hará surgir serias dudas sobre la legitimidad moral de la campaña militarizada llevada a cabo en México, la cual dio lugar al período más violento en la historia del país.

Tan pronto como asumió el poder, Calderón envió a las fuerzas armadas a todos los rincones del país para atacar a los cárteles, una política que condujo a una espiral de muertes y beneficios aparentemente escasos con un estimado de 275 000 personas muertas desde 2007.

Más de 73 000 personas han desaparecido, quienes probablemente ya estén muertas, desde la declaración de la guerra contra las drogas, pues en las morgues del país hay 39 000 cuerpos sin identificar.

En un comunicado emitido esta semana a VICE News, Calderón no negó que la conversación con Clegg hubiera tenido lugar, pero afirmó que nunca dijo que la guerra contra las drogas era imposible de ganar. Dijo que durante mucho tiempo había considerado la posibilidad de la legalización como una solución a los problemas relacionados con la violencia derivada del narcotráfico, pero que nunca estuvo convencido de sus méritos.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió retirarse por completo de la guerra contra los cárteles que iniciara Calderón, la cual también había continuado su sucesor Enrique Peña Nieto. Desafortunadamente, después de todos esos años de guerra, los cárteles solo han ganado fuerza y ​​los asesinatos violentos han alcanzado niveles récord. Más de 31 000 personas fueron asesinadas el año pasado.

A pesar de las declaraciones de AMLO de que la guerra contra las drogas ha terminado, las fuerzas de seguridad de México continúan persiguiendo a los líderes de los cárteles.

Clegg, quien abogó por una política de drogas más liberal en el Reino Unido mientras estuvo en el gobierno, dijo que su conversación con Calderón en la mañana del 29 de marzo de 2011 en la Ciudad de México lo convenció de que la legalización de las drogas es la única respuesta sensata a la creciente demanda global.

El viceprimer ministro británico Nick Clegg y el presidente mexicano Felipe Calderón
El viceprimer ministro británico Nick Clegg conversa con el presidente mexicano Felipe Calderón antes de una conferencia de prensa en la Ciudad de México en marzo de 2011.

“Me impactó”, dijo Clegg. “Realmente me sorprendió. Se trataba de alguien que realmente había vivido la guerra contra las drogas, y que de verdad había llegado a la conclusión de que esa guerra jamás se iba a ganar".

Sin embargo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de ambos políticos, el exdiputado liberal demócrata dijo que admiraba a Calderón y elogió la "valentía que él y su gobierno han demostrado en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico".

Calderón le dijo a VICE News que las alternativas a la prohibición, “incluyendo la regulación o las soluciones impulsadas por el mercado”, no deben descartarse como métodos para acabar con la violencia en torno a la producción, la distribución y el consumo de drogas.

“Aunque he dicho que deberíamos contemplar alternativas a las soluciones penales y legales, no he propuesto abiertamente la legalización porque no estoy seguro de su eficacia”, dijo. “Es necesario actuar con responsabilidad, lo que significa que antes de todo se deben realizar estudios sobre las consecuencias sociales y económicas, algunas de las cuales podrían resultar desastrosas para la sociedad”.

En 2018, Calderón le dijo a VICE News que desplegó al ejército por primera vez en 2006, después de que se lo solicitara un gobernador que dijo haber perdido el control de su estado.

“Obtuvimos muy buenos resultados al principio”, dijo, y agregó: “Honestamente, creo que nadie esperaba que la violencia pudiera llegar a esos niveles. Sin embargo, insisto, tengo absolutamente claro que la violencia comenzó debido a la lucha por el control de territorio entre los grupos del crimen organizado, entre los cárteles, no debido a la acción del gobierno”.

En 2018, al preguntarle cómo el despliegue del ejercito mexicano llevó a las bandas del narcotráfico a fragmentarse sin que eso pareciera afectar su capacidad general para traficar drogas, Calderón respondió: “Por supuesto que habrá algunos reordenamientos o inestabilidad, pero el final del juego llega exactamente cuando tomas el control por completo o recuperas totalmente el control de los ciudadanía".

También culpó a las leyes de armas de Estados Unidos: “El gobierno, el Congreso y la sociedad estadounidenses, honestamente, no hicieron nada para detener el flujo de dinero, para detener el flujo de armas. En realidad, la paradoja es que hemos incautado como 106 000 armas de fuego, y el 90 por ciento de ellas fueron compradas legalmente en Estados Unidos”.

En 2009, tras las propias propuestas de Calderón, se aprobaron nuevas leyes para despenalizar la posesión personal de pequeñas cantidades de algunas drogas —lo que sugiere que el ex presidente había aceptado la inevitabilidad del consumo de drogas—, después de que el plan anterior fuera descartado debido a la oposición de los Estados Unidos.

En 2016, se convocó una sesión especial de las Naciones Unidas a raíz de una solicitud conjunta hecha en 2012 por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y los jefes de estado de Guatemala y Colombia —cuyo presidente en ese entonces, Juan Manuel Santos, lideró los esfuerzos—, para discutir una reforma radical de la política prohibicionista de drogas de la ONU. Sin embargo, la sesión dejó a los reformadores decepcionados, ya que no se aprobaron cambios significativos en el régimen mundial del control de drogas.

Mattha Busby https://ift.tt/301KUzU

¿Cómo salir de deudas de una vez por todas?

Este artículo es presentado por Amafore.

No creo en las verdades absolutas, pero si hay una afirmación que se acerca peligrosamente al concepto, es aquella que dice que la vida es lo que pasa mientras haces planes. Y tienes deudas.

Salimos del vientre materno con deudas. Crecemos y aprendemos a vivir con ellas. No obstante, no vienen con manual, y aprender a tomarlas, manejarlas, darles un buen uso, y cumplir con ellas, es una cosa que simplemente no sabemos hacer y no te enseñan prácticamente en ningún momento de la vida. Es un secreto mejor guardado que Walt Disney congelado y la fórmula de rejuvenecimiento de Keanu Reeves. Nadie sabe verdaderamente cómo lograrlo.

Aún así, hay claves que nos lleven caminando de la mano a la tierra prometida, en el corto y mediano plazo. Crear un balance financiero es difícil, pero no imposible, aunque para hacerlo, hay que entender una serie de variables y pequeños how-tos que nos ayuden a conocer a fondo las deudas y, entonces sí, perderles el miedo. Spoiler alert: No todas las deudas son malas.

A continuación, una breve guía para saber cómo no caer, cómo entender, cómo distinguir, y de una vez por todas, cómo salir de deudas.

Amafore_Nota3_1.png

Cómo no caer en deudas

La primera gran y más obvia solución para no tener deudas es no haber caído en deudas. Suena sencillo, pero en el fino arte de endeudarse, terminamos siendo Botticelli. Freddie Mercury en Wembley. Michel Platini en los 80. Genios de poner las tarjetas a tope y sacar créditos indiscriminadamente.

El primer gran consejo para no caer en deudas es tener consciencia financiera. Saber para qué sí y para qué no nos alcanza. Entender nuestros ingresos y nuestros gastos. Acomodar las prioridades  y darse cuenta de que los lujos también terminan formando parte de una odiosa deuda.

De acuerdo a Alejandro Martínez, asesor de finanzas personales, todo parte de una estrategia. “Es importante hacer un presupuesto, un análisis financiero donde se consideren mis ingresos, mis gastos fijos -como la renta o hipoteca, la alimentación, el automóvil o transporte, la manutención de personas que dependen de mí, la educación, etc. Ese presupuesto es de mucha ayuda porque nos permite segmentar lo que es indispensable y lo que no. ¿A qué le llamo yo cosas no indispensables? Pues al cafecito diario en la calle, a la salidita del fin de semana, a los que fuman pues el cigarro,el restaurante caro, todos esos gastos que al final son “innecesarios”, lujos que no son prioritarios”.

Como ya sabemos, seguir un consejo requiere de una disciplina que quizás no tengamos, así que hay que ponernos más autoritarios con nosotros mismos. Y para ello hay que analizar el doble filo de uno de los instrumentos financieros que nos ponen en mayor situación de riesgo respecto a deudas: las tarjetas de crédito. “Si ves que no eres bueno administrando tarjetas de crédito, cáncelalas y ya”, dice Ricardo Chavero, director general de newtWorth. “Las tarjetas de crédito no son malas, los malos somos quienes no sabemos usar ese instrumento a nuestro favor. Si eres de esos, mejor no las ocupes, no las saques”. Y sí. Decirle que no a una tarjeta de crédito es mucho más fácil que decirle que no a una pantalla de 80 pulgadas para ver tus series en 4k.

Amafore_Nota3_2.png

Cómo entender la deuda

Una de las metas esenciales y más recurrentes en la vida de un humano es irse de este mundo con la cuenta en ceros. Sin deber nada a nadie, ni en el sentido económico ni en un sentido mucho más personal. No obstante, se trata de un fino limbo que quizás no nos deja ver qué hay más allá de la deuda. ¿Por qué no pensar más allá de la deuda? ¿Por qué el objetivo es el cero y no un número positivo que ayude a quienes se quedan en el mundo? Ricardo Chavero ahonda más en esta idea.

“Te platico un ejercicio que yo le pongo a mis clientes. Imagínate una línea recta, como cuando aprendimos los números, de un lado tienes  menos infinito y del otro más infinito. La mayoría de las personas cuando empezamos nuestra vida financiera estamos a la mitad, estamos en ceros. Ni tengo, ni debo nada. Y usualmente conforme vamos por la vida vamos cumpliendo metas. Ya tengo mi primer trabajo, saco mi coche, y vas caminando hacia la izquierda de deudas, luego terminar de pagarlo y caminas hacia el otro lado. Y lo que hacemos la mayoría de las personas es que constantemente vamos hacia el lado negativo de esta línea hipotética y nos endeudamos y usualmente creemos que estar en ceros es estar bien”.

Entender la deuda de esta forma es importante porque nos deja ver que, al solo poder ocupar una posición dentro de esa línea recta, estar ubicados en una posición de deuda es estar impedido de ir hacia el otro lado del camino, el lado del patrimonio, el ahorro, y, en un modelo ideal, el lado del placer y los lujos.

Cómo distinguir deudas buenas y malas

Una vez puesto todo esto sobre la mesa, creo que es bastante claro darnos cuenta que no todas las deudas son necesariamente malas. Las deudas también forman parte de un modelo financiero estable, siempre y cuando tengamos plena consciencia de ellas, y formen parte de nuestra realidad presupuestaria.

¿Cómo distinguirlas? Ahí la clave. “La deuda, o crédito, entendido de otra forma, es muy necesaria, muchísimo, es una forma en la que las economías pueden crecer, ocuparlo de forma correcta es donde está la magia. ¿Cuál es una deuda buena? Pues sacar un crédito hipotecario para pagar una casa, porque al final estás generando un patrimonio. ¿Cuál es una deuda mala? Pues pagar no sé, el super, a 18 meses, porque es algo consumible que te vas a acabar en una semana y que vas a seguir pagando por mucho tiempo más, esa es la peor deuda que te puedas imaginar”, dice Ricardo.

Por otro lado, Alejandro rescata la idea pero para deudas que en lugar de patrimonio se convierten en fuentes de inversión. “Hablemos de emprendimiento, por ejemplo, si uno no cuenta con capital, pero sí con un buen historial crediticio, es una buena inversión pedir un crédito para un negocio. Una buena deuda es una deuda que no necesariamente genere intereses, y sobre todo, que de acuerdo a nuestro presupuesto, sea una deuda pagable que mes con mes yo pueda cubrir. Al final estas deudas también se pueden hacer crecer y con ello obtener utilidades que terminen contrarrestando los intereses, depende cómo se cree ese balance porque si con todo e intereses no estoy obteniendo utilidades pues para qué endeudarse”.

Ahora sí, cómo salir de deudas

Cada deuda es un caso. Cada una tiene su propio contexto, monto, y desde luego, capacidad de ingreso. Sin embargo, la solución que todas comparten en común, es que el ahorro y la planeación son escaloncitos cruciales en esa misión de salir de las profundidades del débito.

“Salir de una deuda no es fácil porque estamos ya acostumbrados a un estilo de vida, y para poder salir de una deuda se tiene que de alguna forma sacrificar un poco para crear una disciplina financiera que nos permita ahorrar y con ese ahorro poder salir de las deudas. La receta no siempre va a ser la misma para cada caso, porque obviamente el monto y el contexto de cada deuda es distinto. También depende desde luego el ingreso”, establece Alejandro Martínez.

¿Cuánto se debe ahorrar para pensar en liquidar una deuda? El acuerdo común sugiere un 10% o 20% de nuestros ingresos totales, sin embargo, se debe planificar quizás más allá de eso y pensar en cubrir más allá de los mínimos que el propio plan de liquidación de la deuda te ofrece para acabar con la deuda antes y, con ello, evitar la suma de intereses. “Un error típico que hacemos es empezar a pagar los mínimos, a pagar por abono. Nunca pagues mínimos, pagar mínimos es pagar un permiso al banco por que le sigas debiendo un mes más, le vas a deber exactamente lo mismo o más después. No lo hagas, se debe intentar pagar por lo menos dos veces y media más de los mínimos”, dice Ricardo Chavero.

El cuándo salir es cuestión de timing, y de cómo funcione tu plan de ahorro, pero entre antes, mejor. Cabe destacar que dentro de esa organización personal de tus finanzas, se tiene que considerar también una deuda con nuestro yo del futuro. Un crédito invisible que se debe comenzar a pagar desde nuestro presente, para que nuestro retiro llegue en forma de casa en la playa y no de agujero en la miseria. Así lo concluye también Alejandro. “La recomendación es ahorrar un 10% para el retiro, idealmente. Van a haber muchas situaciones adversas que van a complicar ese ahorro, pero se puede reducir quizás el porcentaje a un 5% siempre y cuando se siga ahorrando. Solo así se va a construir ese hábito del ahorro, un hábito que se tiene que empezar a construir desde ya, y que va a terminar siendo nuestra única solución para escapar de las deudas”.

Estas recomendaciones de estrategas financieros son presentadas por Amafore.

Juan Carlos Rios https://ift.tt/30fBCAk

viernes, 25 de septiembre de 2020

La travesía de los residuos plásticos en Asia

Es hora de despertar. En el Día de Acción Mundial sobre el Cambio Climático, VICE Media Group estará contando exclusivamente historias sobre nuestra actual crisis climática. Haz clic aquí para conocer a los jóvenes líderes ambientalistas de todo el mundo y aprender qué puedes hacer para ayudar.

En 2020, los plásticos de un solo uso se han convertido en un arma de doble filo. Las mascarillas, los EPI y los guantes son esenciales para proteger a los sanitarios, pero el aumento de los materiales desechables ha afectado a un sistema de gestión de residuos que ya de por sí estaba sobrecargado. El problema no viene solo de los hospitales, sino también de los hogares. La gente continúa evitando los espacios públicos y acude a internet para hacer las compras y pedir comida a domicilio, que viene envuelta en rollos y contenedores de plástico. Esta práctica tan poco sostenible es un problema desde hace tiempo. Además, la mayor cantidad de desechos plásticos viene de la industria del envase y el embalaje.

En julio, una investigación de opinión pública llevada a cabo por YouGov y patrocinada por la ONG internacional Oceana halló que los clientes de Amazon en los Estados Unidos compraban más por internet desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, más del 40 por ciento de los 1268 participantes reconoció estar molesto por el plástico extra que recibían en sus casas.

En la región Asia-Pacífico, el 58 por ciento de los consumidores aumentó la frecuencia con la que compraban por internet, según una encuesta de Adobe. Otra consultora de gestión estadounidense, McKinsey & Co, halló que los países asiáticos habían visto un crecimiento de entre el 16 y el 70 por ciento de las compras de comida en línea.

En mayo, los organismos mundiales de vigilancia, como el Foro Económico Mundial (FEM), ya habían avisado de este incremento en la dependencia del plástico, tanto en la industria médica como en las compras. El aumento de los plásticos de un solo uso va a desencadenar una “nueva crisis sanitaria”, decía el informe del FEM, especialmente en el sur global, donde la mala gestión de los desechos hace que se amontonen en los centros de las poblaciones o acaben en los ríos y océanos. Esto es bastante preocupante, teniendo en cuenta que en todo el mundo ya se desechaban 29 millones de toneladas de plástico en los océanos al año, incluso antes del coronavirus. 

Así suele ser el embalaje habitual de una compra por internet:

Aquí podemos poner una fotografía flat lay de los materiales usados en el embalaje y los envases de las compras de internet y utilizar iconos de cada material para darle un aspecto limpio. Por favor, etiqueta cada uno de los iconos según corresponda.
Todos estos materiales están hechos de polietileno de alta o baja densidad. Se estima que puede tardar hasta 1000 años en descomponerse en los vertederos.

Así suelen ser los envases de la comida a domicilio:

Aquí podemos poner una fotografía flat lay de los materiales usados en el embalaje y los envases de las compras de internet y utilizar iconos de cada material para darle un aspecto limpio. Por favor, etiqueta cada uno de los iconos según corresponda.
En 2018, los científicos descubrieron que la industria de la comida para llevar en internet era responsable de 2 millones de toneladas de residuos de envases en China, uno de los países que más plásticos utiliza en todo el mundo. Entre los residuos se encuentran contenedores plásticos, palillos desechables, bolsas de plástico y cubiertos.

Con frecuencia, estos envases contienen plásticos de un solo uso, como los plásticos de burbujas, las bandejas de espuma o los cubiertos desechables. Cuando no se reciclan adecuadamente, se acaban convirtiendo en microplásticos que van a parar al mar, a la tierra, a los animales marinos y, al final, a nuestros cuerpos.

Estudios recientes han demostrado que el adulto promedio come y respira al menos 50 000 partículas de microplásticos al año. De hecho, se acumulan en el cuerpo humano en unos niveles alarmantes.

Algunos estudios hallaron que Asia produce más del 50 por ciento del plástico mundial, mientras que los países del sudeste asiático son los que más contribuyen a la fuga de plásticos en los océanos. Esto se debe a varios factores, como los mecanismos de organización y sistemas de gestión de residuos deficientes, el crecimiento de la población y el aumento de la demanda de los bienes de consumo que vienen en envases plásticos. Pero no se trata de un problema regional. Parte del embalaje de plástico utilizado en Asia proviene de compañías multinacionales de países occidentales. Las organizaciones medioambientales también han avisado de que los países asiáticos se han convertido en un vertedero de residuos provenientes de los países occidentales ricos.

Los países asiáticos se han enfrentado a este problema de varias maneras, algunas más efectivas que otras.

Tailandia

Se estima que los residuos plásticos de Tailandia, un país con aproximadamente 69 millones de personas, aumentarán anualmente un 12 por ciento. Eso son 2 millones de toneladas, de las cuales solo el 25 por ciento pueden ser reutilizadas. El resto, que se compone de un 80 por ciento de plásticos de un solo uso, termina en vertederos y vías fluviales.

En 2019, se estimó que Tailandia había producido 2000 toneladas de plástico al día. Durante la pandemia de la COVID-19, entre enero y abril del 2020, esa cifra pasó a 3440 toneladas al día.

Solo en Bangkok, según consta, los residuos plásticos crecieron un 62 por ciento en volumen en abril a causa de las compras por internet. Antes de la pandemia, la capital tailandesa ya generaba unas 2000 toneladas de residuos plásticos al día.

Los expertos en gestión de residuos también han avisado de que Tailandia se está convirtiendo en el vertedero del mundo, a causa de la cantidad de residuos plásticos que se han importado de países como Japón, Hong Kong y Estados Unidos. Hoy en día, se encuentra entre los cinco países que más plástico vierten al océano.

En 2017, el país se comprometió a reducir los desechos plásticos para 2030. A principios de ese mismo año, prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso en la mayoría de tiendas y están contemplando prohibir por completo las importaciones de residuos para 2021. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia, el Gobierno admitió que han vuelto a empezar de cero en la lucha contra los residuos plásticos a causa del aumento de las compras de comida a domicilio. Los servicios de pedidos a domicilio como Line Man o Grab registraron un crecimiento de los pedidos de entre un 300 y 400 por ciento durante el comienzo de la pandemia.

En cuanto al plástico, el Gobierno tailandés aboga firmemente por las plantas de energía a base de residuos, pero algunos expertos creen que esto solo serviría para incentivar el uso de los plástico y las importaciones de residuos. Además de prohibir las bolsas, tomaron la inusual decisión de censurar las bolsas de plástico en la televisión.

Muestra la travesía desde un hogar, con siluetas de gente sentada con envases de comida para llevar, que después son echados a las papeleras. De ahí, se recogen y se llevan a un vertedero. Podemos mostrar las partes en las que se filtra al mar. Las imágenes del último segmento pueden ser similares a las de este video de basura en el mar.
Se estima que cada año los residuos plásticos de Tailandia crecen un 12 por ciento. Durante la pandemia, el país ha visto un incremento inusual: entre enero y abril de 2020 se generaron 3440 toneladas al día, mientras que en 2019 fueron 2000 toneladas al día.

Singapur

Singapur es uno de los planetas más limpios del mundo. Sin embargo, el Consejo Medioambiental de Singapur (SEC, por sus siglas en inglés) halló que los singapurenses utilizaban al año 467 millones de botellas de plástico PET y 473 millones de objetos plásticos de un solo uso, entre los que se encuentran los cubiertos y envases desechables de los pedidos a domicilio. Una encuesta llevada a cabo entre abril y mayo durante el confinamiento reveló que los 5,7 millones de residentes de Singapur habían desechado 1334 toneladas más de plástico provenientes de la comida a domicilio y para llevar, lo que equivale al peso de 92 autobuses de dos pisos.

Según un informe del SEC, tan solo un 4 por ciento del plástico usado en 2018 se recicló. Además, el hogar promedio produce 1,56 toneladas de residuos al año, de la cual una tercera parte son plásticos de un solo uso y envases de comida, lo que equivale a 10 piscinas olímpicas. En 2019, Singapur mandó 3 millones de toneladas de residuos, del cual un 30 por ciento era plástico, al vertedero de Semakau, el único que queda en el país.

Comenzamos la travesía desde un hogar, con gente sentada con los envases para llevar, que después se tiran a la basura. De ahí, se recogen y se separan. Entonces podemos mostrar cómo se envían al vertedero de una isla (por favor, usa como referencia la imagen del enlace). Si es posible, mostrar de alguna forma de mostrar que la isla está hecha de basura incinerada.
Una encuesta halló que, entre abril y mayo de 2020, los residentes de Singapur generaron una cantidad de residuos plásticos equivalente al peso de 92 autobuses de dos pisos. Se espera que el vertedero de la isla artificial Semakau se quede sin espacio en 2035.

Bangladés

La gran mayoría de los plásticos de un solo uso desechados en Bangladesh durante la pandemia fueron bolsas de plástico fino de polietileno. Estudios anteriores mostraban que en Daca, la capital del país, se utilizan 14 millones de estas bolsas al día. Muchas de las cuales terminan en los ríos y océanos. Todo esto, a pesar de que se prohibieron en 2002.

Según un estudio de la Organización de Desarrollo Social y Medioambiental de Bangladés, se estima que el país produjo alrededor de 14 500 toneladas de residuos plásticos peligrosos solo en el primer mes del confinamiento el pasado marzo. Antes de eso, generaba unas 3000 toneladas de plástico al día.

Un estudio de 2019 del ministerio de Medioambiente y la ONG Waste Concern, reveló que Bangladés recicla un 36 por ciento del plástico en la economía informal, deja un 39 por ciento en los vertederos y filtra un 25 por ciento al medioambiente, que llega hasta el golfo de Bengala.

Se puede empezar con personas sujetando objetos en bolsas de polietileno transparentes, que acaban en la papelera. Entonces, se recogen. ¿Podemos mostrar a algunos trabajadores informales recogiendo los residuos? De ahí, se llevan a una montaña de basura. Aquí hay algunas imágenes de referencia. Después, podemos mostrar el plástico flotando a la deriva en los ríos y desembocando en los océanos y ríos de la India.
Un estudio de 2018 de National Geographic halló que 300 tipos de objetos de plástico acaban en el golfo de Bengala a través del río Padma. Ese mismo año, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reveló que 73 000 toneladas de residuos plásticos se filtran al golfo de Bengala a través de los ríos Padma, Yamuna y Meghna.

Filipinas

Filipinas ha sido catalogada como el tercer país que más plásticos emite al océano. Según un informe de 2015 del grupo medioambiental Ocean Conservancy, el país genera 2,7 millones de toneladas de residuos plásticos al año. En 2019, una auditoría de la Alianza Global por las Alternativas a la Incineración halló que los filipinos desechaban al día 48 millones de bolsas de la compra, 45 millones de bolsas de plástico fino y 163 millones de envoltorios de plástico.

Mientras que el confinamiento llevó a un aumento de las preocupaciones y la concienciación sobre el plástico generado en los hogares filipinos, las políticas de distanciamiento social han hecho que las ciudades den varios pasos atrás en la lucha contra el plástico. La ciudad de Parañaque en la Gran Manila, pospuso la implementación total de la prohibición de los plásticos de un solo uso de junio de 2020 a enero del 2021, después de que las empresas avisaran que no podían cumplirla por el impacto económico del confinamiento. Ciudad Quezón, la población más grande de la zona con 3 millones de habitantes, también relajo las políticas de plásticos de un solo uso.

Podemos empezar con personas sentadas con envases o bolsas de plástico de comida para llevar, que van a la basura. Se recogen. Una parte termina en los vertederos y otra en las playas y costas. En este artículo se puede ver perfectamente cómo es esa basura: botellas de agua vacías, botellas de soda asomando en la arena, ropa deshilachada y láminas de plástico colgando de los árboles, montañas de champús, pastas de dientes, y bolsitas de salsa de soja por toda la línea de costa.
Un informe de 2019 de la Alianza Global por las Alternativas a la Incineración reveló que Filipinas utiliza 48 millones de bolsas de la compra y 163 millones de bolsitas de plástico a diario.
ClimateUprise_Button (1).png
Pallavi Pundir https://ift.tt/3kOPM3q