Argentina hoy despertó con la noticia de un avance histórico en materia de derechos: el cupo laboral travesti trans en la administración pública ya existe y por decreto.
El boletín oficial con fecha del 4 de septiembre estableció, a partir del Decreto 721/2020 firmado ayer, que los cargos de personal en el Sector Público Nacional deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% “por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.
Firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sienta su base en que “toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos”.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además de realizar el seguimiento de los puestos, estará a cargo de la capacitación del personal del Poder Ejecutivo Nacional para garantizar las condiciones de respeto de la identidad de las personas. Desde el Ministerio, anunciaron la noticia con un video que declara que “no hay crecimiento sin igualdad y que no hay igualdad sin inclusión”, en el que se escucha la voz del presidente haciendo uso del lenguaje inclusivo, aún hoy criticado por gran parte de la sociedad.
En un país en el que la Ley de identidad de género está en vigencia desde 2012, este decreto incluye un artículo en el cual asegura que, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no será necesario contar con ninguna garantía de conclusión educativa para el ingreso y permanencia en el empleo. La decisión será acompañada de un registro de aspirantxs que asegura la confidencialidad de los datos personales.
Esta mañana, las redes sociales se pintaron de celeste, rosa y blanco, los colores de la bandera del orgullo travesti-trans. La escritora y activista Camila Sosa Villada twitteó: “me despierto, tengo un guasap de la Vane Cufré. Leo: Amiga, hay cupo laboral trans por decreto. Afuera el sol empieza a asomar para todas. Amigas, dejemos una cicatriz en el mundo. (Y lloremos un poquito)”. En su cuenta de Instagram, Marlene Wayar, psicóloga social y activista travesti por los Derechos Humanos y las infancias libres, también festejó la salida del decreto presidencial: “Un Estado marcando el norte a toda una sociedad en deuda”, dijo.
Este paso es uno más hacia la Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti Trans, un reclamo que sigue exigiendo el colectivo de personas trans, travestis y no binarias. La conquista de este derecho, un avance histórico, aparece a cuatro días de la muerte de César Cigliutti, un referente de la militancia LGBTIQ+, que fue presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) desde 1996 hasta su fallecimiento. “Por Diana Sacayán, por Lohana Berkins y por tantxs que hoy no están y pelearon por esta conquista”, así lo gritó la ministra desde su cuenta de Twitter y así lo festejamos todxs.
Inés Ripari https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario