Artículo creado en colaboración con ACNUR
¿Qué implica salir de casa y sentirse temeroso de todo, sospechoso de todos? ¿Cómo es comenzar la vida en un lugar en el que el aire no huele a lo que estás acostumbrado, donde hablan y comen de manera distinta? ¿Qué se siente ser refugiado?
En las últimas tres semanas en VICE nos hemos dedicado a explorar lo que significa ser joven en Latinoamérica. Como parte de este ejercicio presentamos, de la mano de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cinco relatos de jóvenes de la región que narran lo que ha sido para ellos irse de sus países y ciudades, dejar la vida que tuvieron atrás y comenzar de nuevo.
Actualmente hay 4.3 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, 3.5 de ellos viven en América Latina y el Caribe. En Colombia hay 8 millones de personas víctimas del desplazamiento interno. El Salvador, Gautemala, Honduras y México fueron los países de la región que más asilo solicitaron a Estados Unidos en 2019.
La situación política, económica y social de ciertos países en la región ha llevado a millones de personas a huir, romper sus fronteras y hacerse al mundo con poco más que sus propias historias y capacidades. Resiliencia como leitmotiv, resiliencia como una suerte de condición para poder ser, estar y renacer.
Conoce en los links las historias de estos cinco jóvenes refugiados.
1. “Más de una vez nos ha tocado empezar desde cero”. Roima, venezolana refugiada en Perú
2. “La pregunta más frecuente que nos han hecho hasta el día de hoy es “¿y conociste a Pablo Escobar?”. Daniela colombiana refugiada en Ecuador.
3.“Querida mamá”. Estefanía hondureña refugiada en México.
4. “En los últimos años en mi país, fui víctima de seis asaltos a mano armada”, Armando venezolano en Argentina.
5. “El grano de oro para reconstruir mi vida en Costa Rica”, nicaragüense refugiado en Costa Rica.
Conoce más de ACNUR y el procedimiento de asilo en diferentes países .
VICE Staff https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario