Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.
Con el fin de impulsar el concepto de plataformas autosustentables, fue creado el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en la ciudad de Etla, Oaxaca en México. Este centro cultural es el único que incorpora talleres de artesanía tradicional con técnicas respetuosas con el medio ambiente. Ubicado en una fábrica de textiles que data del año 1.800, el CaSa fue concebido por el reconocido artista y activista Francisco Toledo para convertirse en el primer centro cultural sustentable y consciente con el medio ambiente de Latinoamérica.
Establecido en 2006, el CaSa organiza talleres y eventos interdisciplinarios que abarcan desde artes escénicas como baile y teatro hasta artes gráficas y textiles. El proceso de producción involucrado en cada uno de los talleres está libre de cualquier uso químico. El proceso de coloración para los talleres de textiles y papel, por ejemplo, proviene de tintes naturales. "El CaSa no depende solo de mí, se podría decir que le falta tener un mayor impacto fuera de San Agustín, pero para eso necesitamos un equipo sólido, una línea de tiempo y benefactores financieros para que las cosas vayan avanzando", le dijo Toledo a VICE.
A lo largo de su corta pero prometedora trayectoria, el Centro de las Artes de San Agustín ha recibido más de 280 residencias artísticas, 270 conferencias, 90 exposiciones y más de 1.000 proyecciones de películas, convirtiéndose en una plataforma prominente para la diversa escena cultural de Oaxaca. Entre los artistas notables que han colaborado dentro de los talleres y espacios de exhibición del programa están Raqs Media Collective, Antoine D'Agata, Carlos Amorales y Graciela Iturbide, por nombrar algunos. Mezclando artesanías tradicionales con perspectivas contemporáneas, los talleres del CaSa emplean a personas de comunidades rurales para desarrollar los proyectos junto con los artistas residentes. El centro no solo emplea a gente de comunidades, sino que también les brinda apoyo ofreciendo talleres y conferencias gratuitas.
El centro ha logrado consolidar su estatus como uno de los centros de producción de artesanía y manualidades más diversos de Latinoamérica. Ahora que los talleres con conciencia ambiental se están convirtiendo en una tendencia mundial en arte y diseño, es importante compartir los avances tecnológicos con las comunidades locales para aumentar aún más el rendimiento y el impacto de las comunidades en la sociedad.
Además de las instalaciones principales, que incluyen una tienda de regalos y un centro de investigación, el CaSa construyó un centro de reciclaje de papel a solo cien metros de distancia. Este ambicioso proyecto fue apoyado por artistas finlandeses y se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más estables para los trabajadores del centro cultural que reciben la mayor parte del porcentaje generado por las ventas del material producido en los talleres. Algunas de las ediciones más notables que se producen en los talleres son los famosos papalotes y joyas de papel de Toledo con sus característicos personajes de animales.
El programa del CaSa da la bienvenida a solicitantes de todo el mundo para participar en sus talleres y residencias artísticas. Es un lugar emocionante para visitar dentro de Oaxaca, por su dinámico intercambio artístico, arquitectura impecable y respeto por las tradiciones locales.
Para obtener más información sobre el programa de CaSa y las convocatorias abiertas para artistas, visita su página web aquí.
Rodrigo Campuzano https://ift.tt/33Efu2D
No hay comentarios:
Publicar un comentario