Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.
Hace dos semanas, después de que el gobierno federal de Estados Unidos estuviera parcialmente cerrado por más de un mes, Donald Trump finalmente accedió a reabrirlo. Bueno, al menos durante tres semanas: entre ahora y el 15 de febrero, los estimados legisladores de los Estados Unidos volverán a debatir sobre la mejor manera de lidiar con la frontera sur, la misma que Trump, por supuesto, siempre ha dicho que necesita desesperadamente un "muro grande y hermoso".
Es una promesa de campaña que no se cumplió durante los primeros dos años de su presidencia, el eje de una retórica depravada que de alguna manera se puso más fea el otoño pasado, cuando Trump supo que una "caravana de migrantes" se dirigía hacia la frontera entre Estados Unidos y México. Miles de personas que huyen de la pobreza y la violencia en Honduras y Guatemala se pusieron en marcha con la esperanza de establecerse (o al menos llegar) a Estados Unidos. No fue la única: esa caravana fue precedida por otras, y la semana antepasada, el Washington Post informó que una nueva caravana de más de 10,000 personas se dirigía a la frontera.
El fotógrafo canadiense Larry Towell, que hace fotos principalmente en blanco y negro, llegó a la Ciudad de México el 9 de noviembre de 2018, justo cuando una campaña definida en parte por la demagogia de Trump centrada en la caravana había terminado. Él fue, por su propia voluntad, para seguir a esa ola de migrantes mientras se dirigían al norte hacia Tijuana, documentando una expedición que había atraído tanta atención del hombre más poderoso del mundo. Inicialmente, no sabía que los migrantes planeaban partir muy temprano a la mañana siguiente, a las 5 AM; cuando se presentó tarde en el estadio donde se habían alojado, el fotógrafo tuvo que darse prisa.
Sin embargo, Towell, no es ajeno a esta parte del mundo, o este tipo de problemas: durante mucho tiempo ha dado visibilidad a los desfavorecidos. En la década de 1980, se dio a conocer por capturar todo, desde los Contras, el grupo asesino rebelde de derecha apoyado por Estados Unidos en Nicaragua, hasta los miembros de la familia de aquellos que habían "desaparecido" en el punto culminante de la Guerra Civil Guatemalteca.
Abajo, publicadas por primera vez aquí, están las fotos tomadas por Towell de un viaje que no siempre ha atraído la atención de la elite, pero que siempre se ha definido por las dificultades, el coraje y la perseverancia.
Encuentra más del trabajo de Larry Towell en su sitio web. Todas las fotos de Larry Towell / Magnum Photos.
Sigue a Alex Norcia en Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario