Este artículo fue co-creado con Bancolombia
En la vida tomamos decisiones para todo. Es como un camino y un paso a paso que se va formando cuando nos enfrentamos a un objetivo. Puede ser desde comprar una mascota, emprender un negocio, tener un hijo, casarse o hasta lanzarse por ese carro que ves en la calle y te deja boquiabierto.
Y tal vez muchas, por no decir todas esas decisiones tiene que ver con dinero. Pues tener un perro más allá de la las obligaciones de sacarlo al parque, cuidarlo y ponerle un nombre, también hay que invertir en comida, veterinario, juguetes y demás. También ser lo suficientemente responsables y maduros, no es lo mismo adoptar un perro cuando eres adolescente que hacerlo cuando ya tienes un trabajo e ingresos estables.
Lo mismo pasa cuando tomamos la decisión de endeudarnos para poder cumplir ese objetivo con el que siempre hemos soñado. Una casa propia, un carro, estudiar en el exterior un posgrado o emprender. Pero ¿Cómo saber si estamos preparados para asumir una deuda grande?
Antes de asumir una deuda grande, lo importante es haber iniciado una vida crediticia. Mira está infografía y descubre en qué etapa estás tú y si ya estás listo para dar el primer paso.
- Según los expertos, una de las maneras más fáciles para iniciar el historial crediticio es a través de las compañías de telecomunicaciones, por ejemplo al adquirir una línea pospago o comprar un celular.
- Cuando ya tenemos un trabajo estable podemos acercarnos a una entidad financiera para adquirir nuestra primera tarjeta de crédito, el cupo dependerá de los ingresos.
- Hacer uso adecuado de las tarjetas de crédito permitirá adquirir tarjetas con cupos más grandes y mejores beneficios.
- Hay que tener en cuenta que ser puntual con los pagos y no gastar todo el cupo de la tarjeta sin antes hacer cuentas de cómo cubrir las cuotas.
- Recuerda que tu nivel de endeudamiento no debe superar el 30% de tus ingresos. Es decir que si tu cuota de tarjeta de crédito lo permite, y necesitas un crédito rotativo o libre inversión, puedes hacerlo si este no va superar ese monto disponible para deudas.
- Debes tener en cuenta siempre las tasas de interés y los plazos. Si puedes abonarle capital extra a la deuda cada mes, pagarás más rápido y ahorrarás en intereses.
- Antes de tomar la decisión de solicitar un crédito por una suma alta, revisa tu presupuesto y mira detalladamente qué porcentaje de tus ingresos son destinados para deuda. En el presupuesto debe estar todos los gastos del mes, incluyendo gastos imprevistos y un ahorro fijo mensual.
- Ten en cuenta que la entidad bancaria te otorgará el crédito siempre y cuando vea tu capacidad de endeudamiento, lo que dependerá también del monto que solicites prestado.
- Al adquirir un crédito de una suma alta, las cuotas serán también de un monto importante, esto dependerá también del plazo en el que hayas decidido pagarla. Es un compromiso importante por lo que se debe llevar un buen registro y no incurrir en gastos innecesarios que pongan en peligro cumplir con el pago.
- Si observas que los pagos mensuales de tus obligaciones financieras ocupan más de la tercera parte de tus ingresos, es recomendable que evalúes formas de disminuir tus cuotas para evitar afectar tu bolsillo.
Los objetivos se cumplen paso a paso. Se van escalando peldaños hasta llegar a la meta con la que siempre hemos soñado. Bancolombia y VICE quieren acompañarte mientras aprendes a darlos, ayudándote a entender mejor las finanzas y haciéndolas tus aliadas en tus objetivos financieros.
Tags: Endeudamiento, crédito, finanzas personales, cuotas, bolsillo, historial crediticio.
Lina Ruiz https://ift.tt/2Zlj3Z4
No hay comentarios:
Publicar un comentario