Artículo publicado por VICE Argentina
2 de octubre, 2018. Una rueda de periodistas esperan en lujoso restorán Novecento Bellas Artes para presenciar la primera conferencia de prensa de Ultimate Fighting Championship (UFC) en Argentina. El motivo: la promotora líder de artes marciales mixtas (MMA en sus siglas en inglés) realizará un evento por primera vez en tierras rioplatenses. El 17 de noviembre, en Parque Roca, Santiago Ponzinibbio será el encargado de materializar un sueño que muchos peleadores argentinos han mantenido a lo largo de sus carreras: protagonizar una velada de UFC jugando de local.
El camino empieza en La Plata
Para cualquier peleador es difícil llegar hasta esa instancia, pero para un argentino lo es mucho más. Cuando Ponzinibbio comenzó a entrenar kickboxing de manera recreativa a los 17 años en La Plata, recién surgía como fenómeno de interés el Vale Todo, una versión brasileña y rústica de las MMA que se trasladaba poco a poco a suelo argentino.
“Me dediqué un tiempo al kickboxing hasta los 18, 19, de forma recreativa y después hice unas peleas, entré a competir. Apenas arrancaba el Vale Todo, había pocos eventos. Me llamó la atención y me anoté en algunas peleas, fui ganando y fui metiéndome en eso que después se transformó en MMA”, comentó Santiago en diálogo con VICE.
El Vale Todo tenía un reglamento mucho más precario que el que adoptaron las MMA posteriormente. La necesidad de fiscalizarse bajo comisiones atléticas y de ser más aceptado por el público (que lo veía como una barbarie), hizo que las MMA adoptaran un reglamento más completo, que es el que hoy se mantiene vigente en varias regiones. El problema era que, mientras en el exterior ya se había perfeccionado el sistema reglamentario y había gimnasios dedicados a entrenar peleadores de MMA como en Brasil o Estados Unidos, Argentina todavía estaba algo aislada del fenómeno, por lo que Ponzinibbio tuvo que rebuscárselas para aprender las distintas disciplinas necesarias.
“La verdad que las escuelas eran muy pocas, yo empecé a entrenar con un grupo de amigos. Nos juntábamos y yo hacía kickboxing, otro hacía lucha, otro hacía boxeo, otro jiu jitsu y entre todos fuimos averiguando, de alguna manera éramos pioneros en nuestra ciudad”, explicó el peleador.
“Ellos (UFC) para desarrollar un mercado necesitan tener una estrella local. Un atleta que esté bien para desarrollar ese mercado, si no es complicado, creo que los méritos de la carrera han ayudado mucho y estoy contento con todo lo que se ha generado”, señaló el peleador al respecto. Su oponente será el estadounidense Neil Magny, un top 10 de la división welter que sin dudas representará un importante desafío en la pelea más importante en la historia de las MMA argentinas.“Que UFC llegue a la Argentina me parece que fue pura y exclusivamente por el nivel de Ponzinibbio a lo largo de los años que demuestra que estamos para esto”, señaló Emiliano Cándido, el relator de UFC por Fox para Latinoamérica.
El comentarista también destacó que el acompañamiento de Guido “el Ninja” Cannetti y el debut de otro argentino en UFC, Laureano Staropoli, manifiestan que “el desarrollo de las MMA ahora es mucho más estable en cuanto a gimnasios, puesto que hay más variedad” y añadió que ahora “es más fácil enterarse sobre lo que pasa debido a que hay argentinos ahí (en UFC) demostrando que se puede”.
La conferencia de prensa de UFC en Argentina concluyó con un careo entre Ponzinibbio y Magny. El sacrificio que tuvo que hacer “Gente Boa” a lo largo de su carrera consiguió sus frutos, logró volver a su país no ya como un peleador más, sino como el representante por excelencia de las MMA rioplatenses. Y eso se lo hizo saber a su rival cuando en medio de la tensión que se sentía mientras estaban cara a cara le murmuró “Bienvenido a Argentina”.
Sigue a Ezequiel en Twitter
Ezequiel Bergonzi https://ift.tt/2D7BhoE
No hay comentarios:
Publicar un comentario