Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2018

"Nos amenazaron con una escopeta": los secuestros de perros en México aumentan

Artículo publicado por VICE México.

“Sueltan al perro y caminan en dirección contraria. ¡En chinga!”, fueron las palabras que Gabriela y su hermana escucharon antes de que les arrebataran a “Bruce”, un pug con collar —nombre, dirección y teléfono— y correa. Estaba soleado y era un día perfecto para ir al parque donde Bruce convivía con otros perros y donde Gabriela y su hermana se sentían seguras.

Todo comenzó un domingo en el que Gabriela y su hermana salieron a pasear a su perro. Iban caminando en calles cercanas al Eje Central y Circuito Interior, muy cerca de metro la raza en la CDMX, cuando dos jóvenes que iban en una motoneta plateada se acercaron, no dijeron nada, les apuntaron con un arma de fuego a ella y a su hermana. En su cabeza, lo primero que se cruzó fue un asalto en el que tuvieran que entregar los celulares y carteras, pero el desenlace fue distinto.

Después de que recibieron las órdenes del tipo que venía conduciendo la motoneta, el otro sujeto descendió del vehículo para cargar al perro y alejarse de ellas.

1543272285962-WhatsApp-Image-2018-11-26-at-95919-AM-1

Muchas de las mascotas que son robadas son vistas como un gran negocio, ya que asumen que las familias pagarán dinero por tener a su mascota de vuelta, cobran las recompensas o se exige un rescate que puede ir desde los 3 mil pesos hasta los 15 mil.

cabe destacar que las razas de perro más robadas en la CDMX son: Pomerania (con un valor de 11 mil pesos), Chihuaha y Schnauzer (entre los 3 mil pesos), Rottweiler y el Bull terrier inglés, siendo las principales colonias: Polanco, Condesa, Del Valle, Nápoles y Lindavista. Las ONG y asociaciones lo saben, cada mes reciben cerca de 40 reportes de mascotas que fueron robadas con violencia o que simplemente los robaron en sus casas, de acuerdo con organizaciones civiles, las víctimas optan por no denunciar y realizan la búsqueda por sus propios medios. “Las redes sociales hoy en día ayudan a que la información o la fotografía sea compartida más rápidamente, sin embargo esto no quiere decir que necesariamente rinda frutos y muchos de los dueños se dan por vencidos fácilmente”

Algunas asociaciones recomiendan seguir estos pasos para prevenir:

  • Uso de collar con placa y datos de la mascota
  • Saber las características del perro
  • Disciplina, que el perro responda a seguirnos y no se aleje mucho de nosotros, incluso con correa
  • No dejarlos fuera de supermercados o tiendas
  • Colocar chips de rastreo

Si nuestra mascota fue robada y no contaba con collar o chip de rastreo podemos hacer uso de grupos en Facebook de nuestra zona o la zona donde el perro fue robado, compartir la fotografía con asociaciones que ayuden a resguardar la seguridad de las mascotas y levantar una denuncia.

Es importante promover la idea de que exista alguna ley que regule el registro de mascotas y sus dueños, donde se presenten datos del dueño y características de las mascotas, regular el mercado de criaderos legales y que cuenten con sus credenciales vigentes, además de que las autoridades tengan mayor preparación para enfrentar este tipo de denuncias.

Daniel Ojeda https://ift.tt/2FHoxId

No hay comentarios:

Publicar un comentario