Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2018

El glosario VICE de alias latinoamericanos

El hampa latina es sin duda recursiva a la hora de elegir los apodos con los que se da a conocer.

Desde animales, plantas, comidas hasta objetos y deidades, el repertorio de alias en América Latina es extenso.

Estos pseudónimos en su gran mayoría son autoimpuestos por cada delincuente por diferentes razones, principalmente para mantener el anonimato, pero también como herramienta de intimidación y a veces de distracción, y existen desde lo meramente descriptivo, gracias a algún parecido físico con un personaje —“Popeye”—, o una característica de método criminal —“Tirofijo” o “Mata Amigos”— hasta los irónicos —“Angelito” o “Niño Dios”—. Muchos de ellos son puestos por miembros de la misma organización criminal, como chistes internos y otros incluso por la misma policía, con el fin de categorizar por el tipo de crimen y también para dar mensajes a la opinión pública.

A continuación les presentamos nuestro glosario de alias de criminales:

A: el Angelito (Colombia). Alfonso León Puerta Muñoz, uno de los hombres clave de Pablo Escobar, capturado en octubre de 1993, un mes antes de la muerte de el Patrón.

B: la Barbie (México). Édgar Valdez Villareal, narco mexicano sentenciado a 49 años de prisión en Atlanta (USA)

C: el Cerebro (Colombia). Álvaro Javier Varela Arias, delincuente colombiano de la costa Caribe, detenido en 2016 por porte, tráfico, fabricación de estupefacientes y hurto agravado.

D: el Desalmado (Colombia). Cristopher Chávez Cuéllar, sospechoso de ser responsable de la masacre de 4 menores de edad fue capturado en 2015, escapó de la cárcel y luego lo recapturaron.

E: el Enano (Colombia). John Sebastián Velásquez, señalado como el coordinador de homicidios de los integrantes de la banda de ‘Los Cucos’, ya capturada, en Tulúa, Valle del Cauca.

F: Frozen (Colombia). Juan Sebastián Cubillos, fue el terror de los jóvenes en los barrios Chapinero y Usaquén de Bogotá, durante largo tiempo, era tan conocido que ya sus víctimas tenían páginas dedicadas en Facebook en las que denunciaban y discutían los asaltos.

G: el Gordo Lindo (Colombia). Javier Zuluaga Lindo, narcoparamilitar deportado de Colombia en abril pasado, luego de pagar una pena de 9 años de prisión por narcotráfico en EE. UU.

H: Harry Potter (Venezuela). Anthony Torres Pernalete, lugarteniente de la banda "El Macua", abatido en 2015.

I: (El) Iguano (Colombia). Jorge Iván Laverde Zapata, ex comandante paramilitar colombiano, ex miembro del grupo de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia.

K: Krosty (Guatemala). Yobany Albeiro Restrepo Cadavid, pandillero del grupo criminal “Barrio 18”, señalado por homicidio, tráfico de drogas, terrorismo y hurto agravado.

L: Lucifer (Venezuela). Erminsul Sánchez Arango lideraba bandas que operaban en los sectores caraqueños de El Valle, El Cementerio y la Cota 905, donde se dedicaba a la extorsión, el robo de vehículos y motos, a realizar secuestros y homicidios.

M: Madonna (Colombia). Juan Carlos Mejía, detenido este año en Cali por porte ilegal de armas y homicidio simple.

N: el Niño Dios (Colombia). Brayan Eduardo Caicedo Buitrago, negociante en frutas de esta ciudad y, a la vez, el líder estratégico de las extorsiones a comerciantes y vendedores

Ñ: el Ñoño (Colombia). Jesús Emilio Escobar Fernández, hermano y testaferro del narcotraficante Gustavo Escobar Fernández. Los hermanos Escobar Fernández lograron acumular más de cien mil hectáreas de tierra en el país.

O: Obispo (Colombia). Fernando Rojas, cabecilla de “Los Obispos”, tenían a niños como campaneros y controlaban 20 ollas en cinco localidades de Bogotá.

P: Pato Ciego (Perú). Luis Santiago Donayre Flores, pertenecía al brazo armado de la organización criminal Barrio King que operaba en el Callao. Se le relaciona con diez homicidios por encargo.

Q: la Quinceañera (Colombia). Mujer de 18 años, capturada por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y municiones.

R: Repollo (El Salvador). Jorge Eduardo Ulloa Sibrián, líder de una banda criminal conformada por 26 personas dedicada al lavado de dinero y activos.

S: la Sirenita. Ana Sofía Castañeda Deras, heredera de los negocios y empresas de su exconviviente, el capitán Oscar Ricardo Guzmán Berreondo, quien fundó un grupo que traficaba drogas en Puerto Quetzal y lavaba dinero.

T: la Tigresa (España). Idoia López Riaño, antigua integrante del grupo terrorista ETA que cumplió condena por el asesinato de 23 personas (crímenes realizados entre 1984 y 1986).

U: Unicornio (Honduras). Joel Álvarez: Delincuente hondureño detenido por falsificación de documentos y porte ilegal de armas, mientras intentaba entrar a su ciudad dentro de una ambulancia del cuerpo de bomberos. Su escudero era conocido como Caballo Loco.

V: Viagra (Brasil). Jarbas Vasconcelos, diputado brasileño que cayó en el mayor escándalo de corrupción en Brasil, el Caso Odebrecht.

W: (El) W (Colombiano). William Alberto Obando, una de las 13 personas más buscadas de Cali en 2018, capturado este pasado Julio.

X: XL (Colombia) alias sacado de "El Cartel de los Sapos", una serie de ficción basada en hechos reales.

Y: Yayita (Colombia). Oneida Rayo Molano, hacía parte de un grupo de mujeres que utilizaban poderoso sedantes y antidepresivos para doblegar a hombres en diferentes bares del norte de la capital colombiana.

Z: Zancudo (Venezuela). Yohandry José Barreto Dávila: a sus 25 años lideraba una peligrosa banda delictiva.

Camilo Mejía https://ift.tt/eA8V8J

No hay comentarios:

Publicar un comentario