En el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, en el oeste de México, un grupo de habitantes se reorganizó nuevamente para levantarse en armas y luchar contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha estado operando en la zona.
El pasado jueves 30 de abril, en la plaza principal del pueblo, se reunieron cerca de 400 hombres y mujeres que portaban una playera blanca con la leyenda “Por un Tepalcatepec libre”. Con la convicción de resguardar su comunidad, los civiles partieron a los accesos del municipio para instalar las barricadas.
Esta mañana, en uno de los puntos de seguridad colindante con el estado de Jalisco, unos doce hombres armados vigilaban desde lo alto de la sierra con el fin de evitar que los sicarios logren adueñarse del territorio para traficar drogas.
Uno de los guardias comunitarios conocido como el Murciélago le dijo a VICE que su objetivo no es desatar una guerra entre civiles armados, que únicamente buscan defender a las personas que sufren los abusos de la célula delictiva.
“Aquí estamos. Un día cuidando y otro nos vamos a trabajar el limón, las parcelas, hay que comer. Aquí abajo había un hombre que solo estaba ordeñando y terminó degollado por sus loqueras”, señaló el encapuchado y aseguró que estarán cuidando hasta que el crimen organizado desista de ingresar al estado de Michoacán.
La primera vez que surgió un grupo de autodefensas contra el crimen organizado en la región fue en febrero de 2013.
Puedes encontrar a Iván en Instagram como @ivanvillanuevaphoto.
Fotos y texto por Iván Villanueva https://ift.tt/2SpheZy
No hay comentarios:
Publicar un comentario