Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.
La contaminación del aire causó la muerte prematura de 600.000 niños en 2016, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el lunes. El informe encontró que un asombroso 93 por ciento de las personas menores de 15 años, unos 1.800 millones de niños y adolescentes, están respirando aire tóxico.
"El aire contaminado está envenenando a millones de niños y arruinando sus vidas", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. “Esto es inexcusable. Todos los niños deben poder respirar aire puro para que puedan crecer y desarrollar todo su potencial".
Lanzado antes de la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud de la OMS, que tendrá lugar del 30 de octubre al 1 de noviembre en Ginebra, el informe se basa en mediciones de la calidad del aire global y tasas de infecciones del tracto respiratorio en niños. La OMS se centró en los sulfatos y partículas de hollín que miden menos de 2,5 micrómetros de ancho, que pueden acumularse en los sistemas respiratorios y cardiovasculares humanos.
Estos contaminantes se pueden encontrar tanto en la contaminación del aire interior (HAP) de los materiales de construcción como en los humos de la cocina y la calefacción, así como en la contaminación del aire ambiente (AAP) de los vehículos o las plantas industriales de combustibles fósiles.
La OMS estima que siete millones de personas mueren prematuramente por los efectos combinados de la contaminación del aire de interiores y exteriores cada año, pero los niños son mucho más vulnerables debido a que sus sistemas respiratorio, nervioso, cardiovascular e inmunológico aún están en desarrollo.
El informe encontró que los niños en países de ingresos medios y bajos tienen aproximadamente el doble de probabilidades de respirar aire tóxico que los niños en países de ingresos altos. El diez por ciento de los niños que mueren antes de cumplir cinco años es debido a infecciones respiratorias, después de los nacimientos prematuros, estas infecciones son la segunda causa de muerte en este grupo de edad.
En ciertas regiones, como el África subsahariana, las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de muerte en niños pequeños. Teniendo en cuenta que las mujeres embarazadas que están expuestas al aire contaminado tienen un mayor riesgo de dar a luz prematuramente a sus bebés, estas dos causas de mortalidad infantil están profundamente interrelacionadas. "Tanto la contaminación de aire de interiores como la de exteriores se han relacionado con la hipertensión en el embarazo [que es] una de las principales causas de mortalidad materna en todo el mundo" y "se asocia con resultados adversos en el parto, incluidos el parto prematuro y el bajo peso al nacer".
La devastadora pérdida de vidas causada por la contaminación del aire solo se puede enfrentar con la cooperación internacional y un cambio a las fuentes de energía renovable, según Maria Neira, jefa del departamento de salud pública y medio ambiente de la OMS.
"La OMS está apoyando la implementación de medidas de política de salud, como acelerar el cambio a la limpieza de combustibles y tecnologías de cocción y calefacción, promover el uso de transporte más limpio, viviendas energéticamente eficientes y planificación urbana", dijo Neira en un comunicado. "La contaminación del aire está atrofiando los cerebros de nuestros niños, afectando su salud de más maneras de las que sospechábamos, pero hay muchas formas sencillas de reducir las emisiones de contaminantes peligrosos".
Becky Ferreira https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario