Artículo publicado por VICE Argentina
Caminaba por la Avenida Argentina, desde la plaza de las banderas hasta abajo, unas 15 cuadras. Era una buena postal. Si alguien me hubiese visto con el teclado en la mano hubiera pensado que estaba loca, era de noche y en la oscuridad nadie camina por ahí, pero a mi me gustaba andar descalza sobre el asfalto limpio. Tenía el uniforme del colegio puesto. Desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche con una pollera escocesa con la que iba a miles actividades en la semana. Piano, Inglés, colegio doble turno, voley y patín. Hija de profesionales que vivía en un barrio de chetos. Una privilegiada.
Ese día me habían pedido que tocara una sonata de Beethoven para todos los alumnos y profesores, no me acuerdo el acontecimiento, pero si recuerdo mi actitud, totalmente caradura. Dejé de tocar en el medio y pedí disculpas, me había equivocado. Mi madre me miró de fondo y en voz baja leí sus labios: Paloma nadie se dio cuenta. Entonces me volví a sentar y comencé la sonata de nuevo.
Relacionados: Así fue crecer en: Trelew
Me crié en Neuquén Capital, sur de la Patagonia Argentina. Hasta los 18 años viví en la misma casa con mis dos hermanos, menores que yo y nacidos en Neuquén. Mis viejos, porteños ambos, decidieron que el sur sería su lugar en el mundo.
Cuando mis padres decidieron mudarse al Barrio Santa Genoveva yo tenía cinco años y un hermano de dos. Todavía no había cloacas, ni calles asfaltadas, ni vecinos a la vista. Diez años después sería uno de los barrios más caros de la ciudad, a diez cuadras de la avenida principal, tendríamos una parrilla en un patio lleno de arboles y petroleros mirándonos la nuca.
Me gustaba fantasear. No tenía alternativa. Me juntaba más con hombres que con mujeres. Me dijeron puta por eso y yo respondía: voy a hacer lo que se me cante. En octubre del 2004 salimos con dos amigos a escribir con aerosol las calles del barrio. Neuquén es una ciudad con poco para hacer. Gracias a eso hoy hay calles que llevan mi nombre.
Sigue a Paloma en Twitter
Paloma Navarro Nicoletti http://bit.ly/2HqwqD1
No hay comentarios:
Publicar un comentario