Páginas

jueves, 24 de enero de 2019

Venezuela está ardiendo: una crónica desde las calles

Artículo publicado por VICE Colombia.


Venezuela tiene, de repente, dos presidentes. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, considerada en desacato por el Tribunal Supremo, se ha proclamado presidente “encargado” de Venezuela frente a una multitud fervorosa que se dio cita este 23 de enero en el municipio Chacao de la capital. A Guaidó le apoyan EE. UU., Canadá, y por el momento nueve países latinoamericanos. El presidente estadounidense Donald Trump, incluso, ha dicho en un comunicado que “utilizará todo el peso del poder económico y diplomático de EE. UU. para presionar por la restauración de la democracia”.

La protesta de este miércoles la convocó el propio Guaidó un día después de la toma de posesión de Nicolás Maduro el pasado día 10. A partir de esa fecha comenzó una nueva legislatura del presidente que muchos países no reconocen por considerar ilegítimas las elecciones de mayo de 2018 donde fue reelecto con más del 67% de los votos pero con una abstención histórica.

1548357793384-7-2
5:35 PM. Barricada con alambres Av Fco de Miranda. Foto: Francisco Rizquez

Las horas venideras son decisivas. Caracas se durmió anoche más temprano de lo habitual, seria, taciturna. Durante el día hubo focos de violencia focalizada en la capital y en otros puntos del país se reportaron saqueos y represión policial. Las redes hablan de al menos 16 muertos y más de 200 heridos pero no hay cifras oficiales sobre este asunto tan serio y tan mediático. Para el fin de semana, el nuevo presidente “encargado” ha anunciado agenda. Lo más importante: una nueva movilización por la Ley de Amnistía, una nueva legislación que prevé “amnistiar” a los militares que se subleven contra Nicolás Maduro porque en este caso no estaría considerado como un Golpe de Estado, sino como un proceso para “el restablecimiento de la democracia”. Las Fuerzas Armadas juegan un papel tan importante en el futuro de Venezuela que de repente les sobran los amigos y los nuevos cadetes.

Esther Yáñez http://bit.ly/2FV9KIm

No hay comentarios:

Publicar un comentario