Páginas

lunes, 14 de enero de 2019

Desnutridos y con huesos rotos: así mueren los caballos que recogen basura en México

Artículo publicado por VICE México.

El olor a heces fecales penetra en mis fosas nasales y me hace toser. Siento que respiro mierda. A unos metros corre lentamente un canal de aguas negras. Está flanqueado por las vías de un tren, rodeado por un terreno árido cubierto de basura: pañales usados, llantas viejas, juguetes polvosos, papel higiénico sucio y desechos de comida pudriéndose. Son las tres de la tarde y los rayos del sol aumentan la pestilencia. Entre los millones de desperdicios, se asoman pequeñas casas de madera y lámina. Afuera de ellas, una mujer y un hombre avientan bultos atiborrados de basura apunto de reventar a una oxidada carreta de fierro, sujetada por medio de cuerdas y cadenas a un caballo con los huesos pegados a la piel. No sé cuánto peso soporta el famélico equino pero la carga supera los dos metros de altura. Ambas personas se trepan a la montaña de desperdicios que jala el animal, lo golpean con una vara y, obediente, comienza su cansado andar hasta perderse entre las calles aledañas.

1547240054438-IMG_4909

Pero no todo el panorama es negro, en Ciudad Nezahualcóyotl, las autoridades y los vecinos lograron erradicar esa práctica, mejoraron sus servicios de limpieza y desde hace años no se ven animales jalando carretas con basura en la vía pública, si alguien ubica alguno, de inmediato es denunciado. Neza es un ejemplo que Elizabeth quiere retomar en su municipio y así salvar la vida de miles de caballos condenados a una muerte lenta y dolorosa.

En los últimos meses ha llegado a acuerdos con líderes para que la dejen curar a sus caballos y vigilar que no carguen con tanto peso. Espera que con el paso del tiempo traten mejor a los animales y dejen de usarlos como objeto, pero sabe que es algo bastante difícil. “Es un negocio que les deja bastante dinero y no están dispuestos a perderlo”.

Rogelio Velázquez http://bit.ly/2ANGlwt

No hay comentarios:

Publicar un comentario