Son las cuatro de la tarde del domingo 13 de enero, y elementos de la Policía Municipal llegan a la gasolinera ES11343, ubicada en la avenida Paseo de los Insurgentes en León, Guanajuato: este es el indicador de que la pipa de PEMEX llegará pronto para abastecer dicha gasolinera.
Carlos Orozco es el primero en la fila. Está formado desde las cinco de la mañana del 11 de enero. Es proveniente de Ciudad de México, vino a León por cuestiones de trabajo, y espera poner un poco de gasolina para regresar a casa. Como él, hay 20 personas más, que llevan tres días durmiendo en sus automóviles para conseguir el hidrocarburo; esto ha generado una fila de 100 coches que se han ido acumulando en los días posteriores.
Quinientas personas podrán cargar 500 pesos del tanque de sus autos o 100 pesos por garrafa; esto si no se termina la gasolina antes. Una mujer que se encuentra en la fila de autos comienza a numerar los coches para la buena organización del abasto.
El ducto que abastece León continúa cerrado y tan solo 60 gasolineras operan diariamente, surtiendo a 500 coches cada una; aunque en realidad son entre 150 y 300 los que pueden obtener gasolina, lo que ha generado descontento entre la población.
Para un leonés, obtener gasolina implica una espera de entre cuatro horas hasta tres días. Hace unos días, gobierno municipal implementó una nueva estrategia de comunicación por redes sociales e incluso se creó un app; sin embargo, el desabasto en todo el estado y los sectores menos favorecidos, que no cuentan con la posibilidad de beneficiarse de las estrategias de información, han hecho que estas sean deficientes para combatir el problema, por lo que algunas personas convocaron a una protesta ciudadana el 13 de enero.
Así, mientras cientos de personas como Carlos esperaban ser atendidos en la gasolineras del municipio, cerca de 100 personas, con pancartas y cánticos como: “No a la población, castigo al huachicol”, “Alto al desabasto”, entre otras, marcharon hasta el edificio de Presidencia Municipal para exigir una mejora en el plan de acción para luchar contra el robo de hidrocarburo.
PEMEX y el Gobierno Federal han pedido comprensión de la ciudadanía, pero la desesperación de los guanajuatenses va en aumento. Ante esto, el gobernador del estado viajará este lunes 14 de enero a Texas para concretar la compra de ferrotanques, que llegarán a Irapuato en el transcurso de la semana. De esta forma se espera normalizar el abastecimiento en la zona. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reabrirían siete ductos para combatir la escasez de gasolina.
Marcela Del Muro http://bit.ly/2FrShba
No hay comentarios:
Publicar un comentario