Artículo publicado por VICE México.
“Cuando los primeros rayos del sol empiezan a calentar
la superficie del Pico de Orizaba, el volcán más alto de México,
el hielo del glaciar Jamapa despierta, el agua gotea de a poco,
y empiezan a surgir pequeños arroyos,
el inicio de la gran cuenca Jamapa - Cotaxtla,
y su río, uno de los más caudalosos del estado de Veracruz,
368 km de longitud hasta su desembocadura en el Golfo de México.”
—Roque Enríquez Moreno
Cotidianamente se repite esta hilera inmaculada de fenómenos naturales, cobrándole al glaciar con erosión y deshielo su existencia, día con día, esperando la victoria impostergable del tiempo: la desaparición a la que todos estamos condenados. Por su parte, previo a la ausencia programada del témpano, Roque Enríquez Moreno, originario de Xalapa, Veracruz, se ha dado a la tarea de inmortalizar lo que queda de este lugar usando sus habilidades como montañista y fotógrafo.
La naturaleza exploradora de Roque no le permite estar de fijo en un lugar; constantemente se mueve de un lado a otro por el mundo, como ahora que viaja mochila a la espalda hacia Sudamérica en busca de otras impecables maravillas naturales. Porque son pocas las personas que viven dedicadas a la búsqueda de tesoros desconocidos y exóticos, pero sin su labor, ¿cómo saber que en Veracruz también existe el calor del mezcal y lo gélido de un glaciar? ¿Cómo saber qué existió si dejamos que dejara de existir?
Platicamos con Roque para saber qué hay detrás de estas imágenes, qué otra cosa le gustaría retratar y qué música sería la ideal para escoltar sus fotografías.
Lee la entrevista abajo.
Si quieres conocer más de Roque y su trabajo, síguelo en sus redes.
A Luis también le encanta explorar, síguelo en Instagram.
Luis Carreño http://bit.ly/2CbwS1Z
No hay comentarios:
Publicar un comentario