Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2018

La historia de las brujas negras (y esclavas) de Cartagena

Artículo publicado por VICE Colombia.


El 13 de marzo de 1622, ocho personas se presentaron en la Plaza Mayor de Cartagena de Indias para ser procesadas por el Tribunal de la Inquisición: un portugués, acusado de "judeizar" a otros, un sevillano, señalado de tener doble matrimonio, un inglés protestante, una negra "horra" —antes esclava, ahora libre— procesada por hechicería y cuatro esclavas negras sentenciadas por brujería. (Un grupo que sintetizaba todos los temores de la iglesia católica y de la corona española).

Las acusadas de brujería eran cuatro mujeres negras: Leonor, Guiomar, Polonía y María Linda. Todas esclavas africanas y todas sometidas al trabajo forzado en las minas de oro de Zaragoza, en Antioquia. Ese día, el 13 de marzo, fueron presentadas públicamente como brujas después de años de interrogatorios y de torturas que concluyeron cuando las cuatro mujeres dijeron que sí, que eran brujas, que se reunían con el diablo, que habían matado niños y que habían ocasionado la muerte de algunos de sus esclavistas.

Leonor fue la primera en ser acusada. En 1618, Francisco de Santiago, uno de los propietarios de las minas, mandó a llamar a Leonor, una de sus esclavas, porque sospechaba que podía ser una bruja. A su llegada, el hermano de Francisco de Santiago la amarró a un árbol y la azotó hasta que ella, según contaría después él mismo ante el Santo Oficio, confesó que sí era una bruja y que con la ayuda de otra esclava negra, también bruja, llamada Guiomar, le había ·hecho mal" a una tercera negra esclava atrapando su alma en un trapo.

En noviembre de ese año, Francisco de Santiago acusó ante un oficial de la Inquisición a Leonor y a Guiomar de ser brujas y de haber estado causando todo tipo de males en su ranchería. Declaró que las había interrogado a ambas varias veces y que, gracias a esos interrogatorios, había descubierto que ellas no eran las únicas brujas, sino que su ranchería estaba llena de mujeres capaces de cambiar de rostro a voluntad y esconderse de él.

"·El régimen esclavista de visibilidad no conseguía localizarlas, identificarlas, ni tampoco reconocerlas. Estas brujas miraban al 'señor' sin que él pudiera verlas", dice Dairo Sánchez en La bruja como alteridad abismal del poder esclavista, un artículo académico que detalla el caso de estas cuatro mujeres negras. Según Sánchez, la figura de la bruja esclava negra y todo lo que Francisco de Santiago, y eventualmente el Tribunal de la Inquisición, decía sobre las acusadas revelaba el pavor de la Colonia y del régimen esclavista a lo que se opusiera a su orden: miedo al poder de las clases dominadas, temor a la insurrección, aversión a las prácticas sexuales distintas, terror a que el amo pasara a estar en manos de los dominados y a que los esclavos pudieran escaparse de la mirada vigilante del poder.

Leonor sería la única de las cuatro acusadas que confesaría sin resistencia todo lo que los oficiales de Zaragoza esperaban escuchar de ella: entre enero y abril de 1619 pasaría por tres audiencias en las que diría haber provocado la muerte de varios esclavos negros y acusaría a otras tres esclavas de brujería. Eventualmente, ante sus declaraciones, el caso fue llevado al Tribunal de Cartagena donde Leonor, y las otras tres mujeres, encontrarían la segunda parte de las torturas y su eventual condena.

En Cartagena, Leonor contó que había llegado a Santa Marta siendo una niña y que en esa ciudad había parido cuatro veces antes de ser vendida a Francisco de Santiago y trasladada a Zaragoza. Ante las acusaciones, dijo que era bruja hace 20 años cuando Guiomar la había iniciado, que junto a ella había asesinado a algunos de los amos que habían tenido y que las habían maltratado; y que con frecuencia asistían a "juntas de brujas", reuniones en las que bailaban con el diablo y tenían sexo anal con él, un espacio en donde, según Sánchez, "ciertamente la soberanía hispánica y la fe cristiana se encontraban irremediablemente ausentes".

El terror del poder católico.

En el relato de Leonor y las posteriores confesiones de las otras tres mujeres había un énfasis especial en las prácticas sexuales que supuestamente practicaban con el diablo y con otras brujas y brujos: poligamia, sexo anal, bisexualidad, lesbianismo y todas las otras prácticas que hoy siguen aterrorizando a la iglesia apostólica y romana. El hecho de que en algún lugar de las montañas colombianas, lejos del acceso de los españoles, existiera la posibilidad de relaciones sexuales hedonistas, sin propósito reproductivo, era la encarnación de la aberración para la iglesia. Las brujas y sus prácticas retaban todo el orden impuesto por la colonia y los esclavistas.

Ante la confesión de Leonor, que se ajustaba totalmente al imaginario de la iglesia católica sobre el diablo y los ritos de brujería, las otras tres mujeres fueron llamadas a audiencia en Cartagena. A diferencia de Leonor, todas se resistieron a las acusaciones, hasta que una a una fueron reproduciendo el mismo relato de Leonor: Guiomar lo hizo después de que le leyeran lo que de ella había dicho Leonor; Polonía lo hizo después de ser torturada hasta desmayarse en el "potro" —un dispositivo que estiraba las extremidades hasta causar desmembramiento—; y Maria Linda lo hizo después de que un "letrado" —un mediador del Tribunal— le aconsejara que lo mejor era declararse bruja.

En cada una de sus confesiones, y torturas, muchas otras esclavas negras eran acusadas de brujería, a veces en cantidades inverosímiles. Al final de sus audiencias, las cuatro terminaron confesando la misma historia: que alguna otra esclava negra las había iniciado en la brujería, que habían tenido un ritual de iniciación en las montañas donde besaban al diablo en la cola, bailaban con él para luego ser penetradas por él "por detrás", que los brujos y brujas en esas reuniones se transformaban en animales y que consumían alimentos propios de sus culturas africanas.

"Los esclavos confesaban lo que las autoridades querían escuchar y cuando esto no se conseguía se apretaban los cordeles del potro", dice Maria Cristina Navarrete en su libro Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia siglos XVI y XVII. Según Navarrete, hay una tradición de historiadores que creen que prácticas como las de las "juntas", o aquelarres, fueron elaboraciones de la Inquisición que se imponían en el tribunal a los acusados y que terminaban ajustándose a los supuestos de la iglesia.

Eso explica el hecho de que Negro Cosme, un esclavo que fue acusado de brujería junto a las otras mujeres, fuera exonerado —después de ser torturado en el potro— porque sus palabras no se ajustaban al discurso de la Inquisición, "su caso operó como una prueba contrafáctica: las brujas debían ser mujeres", dice Sánchez en su artículo.

Entre 1610 y 1636 hubo un total de 28 personas acusadas de brujería en el Tribunal de Cartagena, solo dos de ellas fueron hombres. El número es ínfimo ante el número de mujeres acusadas de brujería y sentenciadas en países europeos y en Norteamérica, pero es alto para el estándar suramericano: Cartagena fue el tribunal del continente en el que se procesaron más personas por causas supersticiosas.

Según Brujas e inquisidores en la América Colonial, de Juan Blázquez, de los 584 casos que se juzgaron en tribunales suramericanos, más de la mitad se realizaron en Cartagena, una ciudad que durante muchos años fue el puerto más grande del continente en el que se recibían y redistribuían esclavos. "Las sentencias, por lo general, no fueron duras —dice el mismo texto— y no son comparables en modo alguno con las de las justicias civiles europeas, que no eran remisas en enviar a la hoguera a cuantas supuestas brujas caían en sus manos".

Y de hecho, a diferencia de muchas mujeres acusadas de ser brujas, como las icónicas de Salem, el destino de Leonor, de Guiomar, de Polanía y de María Linda no fue la hoguera, sino una sentencia de por vida a la cárcel o a trabajar en hospitales al servicio de los enfermos. No sin antes, claro, haber sido señaladas públicamente como brujas en la Plaza Mayor de Cartagena el 13 de marzo de 1622.

Ellas cuatro fueron las únicas mujeres negras esclavas acusadas de brujería en Colombia de los que la historia ha guardado un registro más o menos detallado. También son los únicos cuatro casos en los que se condensó simbólicamente la insurgencia al orden patriarcal y católico impuesto en Colombia: cuerpos femeninos con poder, con habilidades para someter a sus esclavistas, que acudían a prácticas sexuales libres y desenfrenadas, poligámicas, bisexuales y lésbicas. Mujeres negras libres que no pedían permiso al poder masculino de la iglesia católica para comer, tirar, curar ni bailar.

Tania Tapia Jáuregui https://ift.tt/eA8V8J

¿Cuáles son los efectos del Adderall si no tienes TDAH?

Artículo publicado originalmente por Tonic Estados Unidos.

El escenario: tu amigo en realidad no tiene TDAH, o al menos no ha ido con un doctor que se lo confirme. Sin embargo, cuando se da cuenta de que con mucha frecuencia pierde la concentración cuando esta trabajando, y se queda absorto en el oscuro abismo de Reddit, recurre a sus habilidades de farmacéutico callejero y adquiere algunos medicamentos que le ayuden “a concentrarse” y “poder ser más productivo”. Él te dice que es normal. Tu amigo forma parte de un considerable y cada vez más nutrido grupo de jóvenes que hacen esto.

La esperanza: conseguir una pastilla prescrita por un médico y aprobada por la FDA en nombre de la productividad es, básicamente, una iniciativa laboral digna de reconocimiento.

¿Para qué se usa el Adderall?

Además de para el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH), este fármaco también se usa para tratar trastornos del sueño como la narcolepsia. Este y otros medicamentos similares, como el Ritalin, actúan compensando los déficits, no aumentando el rendimiento, nos explica Eugene Arnold, profesor de Psicofarmacología en la Universidad Estatal de Ohio. Una persona con TDAH suele presentar una corteza prefrontal —la región del cerebro que controla aspectos como la capacidad de atención— muy inactiva.

¿Cómo actúa el Adderall en personas con TDAH?

“Si les das un estimulante, estas personas vuelven a un estado relativamente ‘normal’”, señala Arnold. “Esto es porque el fármaco aumenta los niveles de dopamina en el centro de recompensas del cerebro, lo cual hace que la gente se sienta más alerta y atenta, y tiene un efecto calmante”.

Pero espera, protesta tu amigo, el Adderall también me ayuda a concentrarme. Tal vez, pero ese efecto solo está en su cabeza. “Las investigaciones han demostrado que el efecto placebo de los fármacos para el TDAH es muy extenso; es decir, si sientes que te concentras más es porque te convences a ti mismo de que ese es el efecto que supuestamente debes experimentar”, dice Karen Miotto, directora del Servicio de Medicina para Adicciones de la UCLA. Un análisis de 40 estudios reveló que, en más de la mitad de estos, los pacientes con TDAH que tomaban estimulantes no percibían ninguna mejora cognitiva.

Asimismo, ser capaz de concentrarse no implica necesariamente que mejore tu capacidad de aprendizaje o de hacer bien las cosas. “Los estimulantes pueden contribuir a mejorar tu memoria y atención, pero no potencian habilidades como la realización de múltiples tareas o el aprendizaje complejo, que es en lo que consisten principalmente la mayoría de los trabajos”, afirma Miotto. ¿Qué tipo de tareas involucran el aprendizaje complejo? Esto no se refiere a cosas

como recordar que Kelly de contabilidad es vegana, sino más bien a algo como idear una estrategia de negocios o saber cómo persuadir a un cliente meticuloso, y los estimulantes no sirven de mucho en ese departamento.

Pero hay que hacerle una concesión a tu amigo: aunque nunca es buena idea automedicarse, sí es posible que su idea tenga algo de lógica. Un estudio publicado a principios de este verano por el Hospital General de Massachusetts reveló que los estudiantes que hacían un uso indebido de los fármacos estimulantes de prescripción medica tenían más probabilidad de sufrir TDAH que los que no lo hacían. Por otro lado, cabe señalar que el 20 por ciento de este grupo también tenía problemas de abuso de alcohol y drogas.

Los científicos creen que es más probable que quien toma estimulantes sin prescripción también consuma otras sustancias de forma incorrecta. Por tanto, existe una remota posibilidad de que tengas que callarte la boca porque tu amigo se ha autodiagnosticado acertadamente y forma parte de ese mínimo porcentaje de personas que sufren TDAH. En todo caso, para confirmarlo tendría que ir a ver a un médico para que le hiciera una serie de pruebas.

¿Puede el Adderall ser perjudicial?

Puede ser. Las mismas moléculas que aceleran las partes adormecidas del cerebro también impulsan el sistema cardiovascular, a veces demasiado, dice Arnold. En casos raros, el Ritalin y el Adderall pueden provocar efectos secundarios graves, como frecuencia cardíaca anormal, ataques cardíacos, convulsiones e incluso muerte súbita. Es más probable que sufras estos efectos negativos si tomas una dosis mayor que la recetada (y no sabrás cuál es la dosis adecuada para ti si no consultas a un médico) o si tienes una afección cardíaca subyacente. Más allá de eso, ¿quién sabe? No hay estudios sobre los efectos a largo plazo de los estimulantes en las personas que los consumen cuando no deben hacerlo.

Efectos del Adderall si no tienes TDAH

Si no los necesitas, los estimulantes pueden ayudarte a recordar cosas, pero no tienen todos los efectos maravillosos que se les atribuyen para mejorar tu rendimiento en el trabajo. Puedes experimentar algunos efectos secundarios, desde dolor de cabeza a pérdida de apetito, nerviosismo, hipertensión, palpitaciones e insomnio. Incluso es posible que te sientas más lento o triste, puesto que has sobrecargado a tu cerebro con más dopamina de la necesaria, lo cual implica que toda esa felicidad desaparecerá súbitamente cuando pase el efecto de la medicación.

Conclusión

Esto no es como una adicción a la heroína al estilo de Requiem For A Dream, y si el consumo de Adderall todavía no ha matado a tu amigo, probablemente no lo hará. Pero teniendo en cuenta que los efectos de este tipo de fármacos no son muy agradables y que ni siquiera sirven para lo que tu amigo cree que sirven, no tiene mucho sentido tomarlos.

Si lo que tu amigo quiere es más capacidad de concentración, puedes sugerirle una estrategia un poco aburrida pero cuya eficacia está más que probada: dormir. Como Miotto asegura, dormir entre 7 y 9 horas diarias, estando sobrio, no solo te ayuda a mantenerte alerta y centrado, sino que contribuye a mejorar el aprendizaje complejo.

Maggie Puniewska https://ift.tt/eA8V8J

Lo que aprendimos escuchando a las víctimas de abuso sexual

Artículo publicado por VICE Colombia.

Como parte de la campaña #HablemosDeLasNiñas, durante tres meses hablamos con todo tipo de mujeres que sufrieron abusos durante su infancia. Como cierre del ejercicio, este texto contiene pistas esenciales para comprender la problemática.


Cuando escuché la historia de Pilar, supe que el silencio no podía ser una opción. Llevaba días dándole vueltas a cómo escribir este relato, pero fue solo hasta que escuché su historia y percibí la determinación y fortaleza con la que rompía su silencio, que me motivé a darle forma a esto que se parece bastante a la terapia que jamás tuve.

Cuando tenía siete años mi abuelo abusó de mí. Tal como Pilar, nací y crecí en Medellín. Y, también como ella, durante un tiempo, me negué a reconocer mis propias heridas. “Él nunca me penetró”, me decía yo misma como lo hacía ella. Y así, ambas nos alejábamos de esa realidad como también lo hacían nuestras familias. En mi caso, no mi mamá, con quien conté desde el principio, ni mi papá, a quien la decepción lo derrumbó; pero sí mis tías, tíos, primas y primos, a quienes amo y al tiempo reprocho por su silencio y complicidad; y, a quienes ahora, también puedo entender. Después de este ejercicio sé que como individuos, familias y sociedad, aún no hemos desarrollado el lenguaje ni las herramientas para sanar estas heridas.

De ese episodio, recuerdo que yo misma calmé el desconsuelo de mi madre diciéndole: “mamá, mi abuelito no me hizo nada”, aunque sus manos en mi cuerpo no fueron, precisamente, una caricia que yo deseara. Y es por ese recuerdo y después de escuchar, durante los últimos tres meses, decenas de testimonios de mujeres que como yo fueron abusadas cuando niñas, que comprendí que esto es preciso reflexionarlo exponiendo, incluso —y sobre todo— , mi propia fragilidad.

A cuestas, las mujeres llevamos una carga histórica que nos ha impedido detener los abusos a los que desde niñas hemos sido sometidas. Y no se trata de culparnos. De lo que se trata este ejercicio testimonial es de cuestionar a la sociedad de la condescendencia. A la sociedad de la violencia contra las mujeres que alimentamos a diario.

Por eso llegué a Mutante. Una idea de un par de hombres que, cuestionando su masculinidad, se propusieron activar una conversación social en torno a la violencia sexual contra las niñas en Colombia a través de las nuevas narrativas digitales, el activismo y la investigación periodística. Ellos, naturalmente, poco entendían de las heridas que una mujer carga desde su infancia, pero sí quizás de las violencias que los hombres ejercen contra nosotras. Así que nos unimos para darle forma, de la mano, a esta intuición conjunta que hoy entendemos como una urgencia colectiva.

Soy periodista, y desde este oficio me he dedicado a contar historias de nuestro conflicto armado. Escribir sobre masacres y desaparecidos no ha sido nada fácil. Ya perdí la cuenta del número de víctimas que he escuchado o de cuántos dolores he intentado alivianar con la consigna de que hay que hablar para sanar; sin embargo, esta vez me enfrento a la historia más difícil de contar: la mía, entrelazada con la de tantas mujeres cuyos miedos, culpas, vergüenzas, iras y rencores atraviesan mi propio cuerpo.

Hoy siento que somos una sola.

1541000053631-juntas
Ilustración: Paulina Escobar

Escuchar los relatos de doce mujeres de distintas procedencias y con dolores y valentías tan dispares, nos permitió entender que no estábamos solas, que en el reconocimiento de la otra habitaba la posibilidad de sanarnos todas.

Sara, una de las mujeres que primero nos contó su historia, nos lo dijo de una manera fulminante: “fue una oportunidad para la empatía”.

No estamos tomándonos con suficiente seriedad la reparación del daño

Numerosas mujeres nos hablaron de que nunca han ido a terapia, yo misma he subestimado esta posibilidad. Otras lo han hecho y nunca le han confesado a su terapeuta lo que les ocurrió. Muchas sufren de depresión, otras de ansiedad. Otras han intentado suicidarse.

Es hora de que este país dé un debate serio y hondo sobre la forma en la que abraza a sus mujeres.

Se habla para sanar

Nunca sentí lástima sino, al contrario, admiración por cada una de las mujeres que escuché. Pocas lloraron y, casi todas, comenzaron o terminaron su relato con el agradecimiento por sentirse escuchadas y respaldas. Sentí sus testimonios sinceros y, sobre todo, desprovistos de deseos de culpar o de vengar. Motivados, más bien, por la urgencia de hablar de esto que parece que no queremos escuchar.

Las niñas nos necesitan

Este ejercicio fue una conversación entre mujeres adultas, pero lo hicimos en nombre de las niñas que fuimos y las que hoy se silencian en sus casas, barrios, escuelas. A ellas les dedicamos nuestra posibilidad de hablar y reconocernos libres de culpas. Aprendamos a escucharlas. A leer sus silencios, sus gestos. Enseñémosles a ser dueñas de su cuerpo, de sus límites y, sobre todo, a rechazar la obligación de callar lo que les incomoda.

Darles la palabra de la que las hemos privado será tan solo un primer paso.

¿Y los hombres?

El feminismo dirá que el único lugar de los hombres en esta conversación es escuchar. Es cierto que por mucho tiempo han tenido la palabra, y bien lo demuestra este texto, las mujeres, niñas incluidas, hemos padecido ese poder.

Pero ahora, cuando nos preguntamos por la otra cara de la historia, es decir, por quiénes son los abusadores, nos encontramos con nuestros abuelos, padres, tíos, amigos, hermanos. Y esto no es un asunto menor. No hay un monstruo debajo de la cama. Hay un hombre construido bajo las mismas reglas que a nosotras nos impidieron hablar. Por eso, a los hombres, los invito a cuestionarse. Quizás en las historias de sus miedos más profundos, de sus vergüenzas más oscuras, de sus traumas más dolorosos, esté la pieza que hace falta.

Tal vez no sea el momento. Tal vez sea el momento de nosotras.

Por lo pronto, que continúe la conversación.

***

Liderada por @MutanteOrg, #HablemosDeLasNiñas es la primera conversación social en torno al problema de la violencia sexual contra las niñas en Colombia. ¡Levanta la mano y participa!


Este texto hace parte de #HablemosDeLasNiñas: la primera conversación social sobre violencia sexual contra las niñas en Colombia. Participa, conoce más de la iniciativa y haz tu aporte en www.mutante.org.

Elizabeth Otálvaro https://ift.tt/2QbxLNK

Marihuana recreativa alcanza los amparos necesarios para crear jurisprudencia en México

Artículo publicado por VICE México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este miércoles 31 de octubre los últimos dos amparos necesarios para crear una jurisprudencia sobre el uso de la marihuana de manera personal y recreativa en México. Con el cuarto amparo concedido a Josefina Santacruz y Javier Mancera, y el quinto a Aram Barra —con recursos presentados por la ministra Norma Piña y por Arturo Zaldívar—, el siguiente paso para llegar a una regulación es notificar al Congreso de la Unión, para que en los siguientes noventa días —a partir de que se les notifica—, modifiquen las leyes y regulen el acceso seguro del cannabis.

“A partir de este amparo, ya no hay flexibilidad para los jueces”, comentó Andrés Aguinaco, abogado responsable de estos y otros casos de amparo para el consumo recreativo de marihuana. “Todos deben resolver de exactamente la misma forma. Todos deben reconocer que existe el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y más importante, proteger el derecho de las y los usuarios”.


Relacionado:


En otras palabras, explicó el abogado al terminar la sesión en la SCJN, que esto quiere decir que, de forma decisiva, los derechos de los usuarios son derechos humanos: “Aquí la corte ya lo dijo: cuando a uno lo detienen, le confiscan sus plantas, lo orillan hacia el mercado negro, hacia los cárteles, realmente están violando sus derechos humanos”.

Aguinaco agregó que ha sido un camino muy largo, pero que finalmente se está viendo una luz al final del túnel. “Son décadas de lucha. En nuestro caso son seis años de trabajo desde la vía jurisdiccional desde los tribunales haciendo argumentos no sólo de política pública, sino de derechos humanos” aseguró. “Es tu derecho humano decidir qué haces en tu tiempo libre, decidir cómo te defines como persona y qué vas a hacer con tu tiempo; porque es lo que tú eres como ser humano”.

Sin embargo, Andrés Aguinaco hizo énfasis en que a pesar de la resolución de la SCJN, todavía falta recorrer un largo camino antes de lograr una regulación integral, por lo que es importante seguir presionando a los legisladores para cumplir los derechos de los usuarios.

“Por más que sea un día de celebración, la moneda está en el aire. Si nos sumamos al movimiento y buscamos a nuestros legisladores. Es momento de cambiar las leyes. Es momento de perseguir al congreso”.

@fixzion

José Luis Martínez Limón https://ift.tt/eA8V8J

​Cinco aterradoras películas para ver este Halloween que no son de terror

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Uno sabe que una película es realmente buena cuando puede darle una buena sacudida sin ningún jump scare o escena de gore revuelve-estómagos. A veces lo que hace a una película verdaderamente aterradora son los detalles espeluznantes, las cosas que están implícitas, y la mera insinuación de que algo es definitivamente muy, muy malo. Aquí están cinco películas que seguro se quedarán en tu mente y te darán escalofríos este Halloween:

Dogtooth, de Yorgos Lanthimos

Dogtooth cuenta la historia de un trío de hermanos sin nombre que nunca ha visto el mundo exterior: todo porque creen que existen unas "criaturas monstruosas" que los atacarán si dejan la casa. Es la aparente "cotidianidad" de los eventos bizarros que ocurren en la pantalla que hacen a esta película tan putamente espeluznante. Los adultos infantilizados, mantenidos en un estado de infancia perpetua, solo son autorizadas para ver grabaciones de ellos mismos. Sus padres les enseñan falsas definiciones de palabras, presentando la realidad y el mundo exterior como insignificante e incoherente. Entre más "normalmente" sean retratadas estas cosas, más repugnantes nos parecen, y más perturbadora se vuelve la película.

Eraserhead, de David Lynch

Esta es una de esas películas que es simplemente tan visual y temáticamente bizarra que da escalofríos; esta película es profundamente perturbadora. David Lynch nos ofrece un vistazo del subconsciente de Henry, un hombre que lucha con afrontar la realidad. Lo que sucede en su mente evoca un aire de claustrofobia e incomodidad que Lynch dijo después que sintió todos los días mientras vivió en la ciudad estadounidense de Filadelfia. Con diálogos escasos, la película se apoya fuertemente en visuales que crean una especie de acumulación que exige una conclusión que simplemente... nunca llega. Lo que en verdad hace esta película tan aterradora es difícil de describir. Eraserhead es el ejemplo perfecto de una película que nunca dejará tu mente más destrozada y mentalmente varada que cualquiera del verdadero género de terror.

Heavenly Creatures, de Peter Jackson

En 1954, dos chicas adolescentes realizaron un pacto oscuro. Asesinaron a una de sus madres, una mujer que les prohibió salir juntas una vez se dio cuenta de que su amistad estaba dando un giro amenazante e inestable. Heavenly Creatures, protagonizada por una joven Kate Winslet y dirigida por Peter Jackson, de la célebre Lord of the Rings, es una adaptación dramática de estos eventos muy reales. El tema vendedor de esta película no es el gore, que apenas consume unos minutos en pantalla, sino en cambio el espiral decadente de las dos chicas a un estado de locura histérica y co-dependiente que lleva al asesinato. Con elementos de fantasía yuxtapuestos en contra de la cruda realidad inquebrantable, es la combinación perfecta de inquietante y fascinante.

Fantastic Planet, de René Laloux

¿Existe algo más distópico que una sociedad de humanoides gigantescos de piel azul que mantienen a los humanos como mascotas y hacen con ellos lo que les place? Este concepto escalofriante, contado con la ayuda de animación colorida de los 70, se compromete tanto con la idea de que los humanos ("Oms") no tienen ninguna agencia sobre sus vidas que uno podría creer que de hecho Fantastic Planet fue producida por el alien que domina el Planeta Ygam. No es solo la premisa de la película la que la hace tan estremecedora (a pesar de la ausencia de algún tropo de película de terror); es el hecho de que la animación es tan impresionante que hace que todo se sienta como una historia para niños retorcida—aunque puede que uno frente a la idea de si quiere mostrarle esta película a niños. Ah, y esta película también tiene una banda sonora fenomenal.

Her, de Spike Jonze

Si eres alguien que está de acuerdo con que la tecnología está actualmente en el umbral de un territorio peligroso, entonces Her te llevará por un camino angustioso que la inteligencia artificial podría tomar en un futuro cercano. La trama comienza simple y completamente desalarmante, pero progresivamente toma giro oscuro tras giro oscuro hasta que termina completamente llevada fuera de proporción. Me refiero a que, si un robot con IA puede ser sensible y lograr que un humano se enamore de él, ¿qué sigue? ¿Dominación mundial?

Jade Poa https://ift.tt/eA8V8J

Acá seguimos: somos las hijas de las brujas que no has podido quemar

Artículo publicado por VICE Colombia.


La carne humana quemándose en la hoguera fue un tufo común del siglo XV al siglo XVIII. El olor se desprendía de la carne, los huesos y el pelo calcinado de miles de mujeres quemadas por toda Europa, durante lo que luego se denominó "cacería de brujas", un episodio que nos presentaron como una narración casi folclórica y aislada en los libros de historia, pero que realmente fue uno de los pasajes más dramáticos de la Europa moderna, el cual duró varios siglos y condenó a la hoguera a 40.000 y 60.000 personas, mujeres en su gran mayoría. En Colombia también tuvo su cuota.

La cacería de brujas, que según varios historiadores tuvo mayor impacto durante la segunda mitad del siglo XVI, llegó a Norteamérica gracias a las colonias inglesas. Los habitantes de Nueva Inglaterra llegaron a Estados Unidos en el siglo XVI y XVII no solo con sus pertenencias sino su puritanismo religioso extremo y su miedo infinito a lo sobrenatural y a todo aquello que no entendían, algo muy propio de la época medieval. Una de las consecuencias del terror de estos colonos fueron los juicios de Salem de 1692, en los que los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad, y a punta de justificaciones infundadas en las Sagradas Escrituras, dieron la orden de ahorcar a 14 mujeres y cinco hombres de la aldea.

Salem, un caso que muchos historiadores afirman que fue causado por la infección de un hongo que derivó en la histeria de varias personas, fue el ejemplo perfecto de este episodio de la historia: desconocimiento, fe ciega en la religión, miedo, y un elemento clave: la aversión por la mujer. En ese entonces, nuestro rol era el de la sumisión: estábamos entregadas a las labores domésticas, a las labores del campo y a la crianza de los hijos. Como sigue pasando ahora en muchos casos, éramos consideradas débiles corporal y espiritualmente. En ese entonces, los hombres incluso dudaban de que tuviéramos alma.

Es por esto que si una mujer no tenía la conducta esperada por la sociedad de aquel entonces, una conducta que los hombres no podían entender, una que no toleraban o a la que le temían, inmediatamente se juzgaba como una mujer mala, con poderes sobrenaturales. Una bruja.

Silvia Federici, autora del libro Caliban y la bruja, refuerza esto, afirmando que las típicas brujas de la época eran mujeres que se alejaban de lo que estaba establecido y "desafiaban la estructura de poder: desde la hereje, partera y curandera hasta la esposa desobediente, la prostituta, la libertina, la adúltera o la promiscua". Toda mujer que fuera consciente de su sexualidad, de su fortaleza y que incentivara el apoyo entre mujeres. Esta autora afirma que la caza de brujas fue una guerra frontal contra nosotras, un "intento coordinado de degradarlas, demonizarlas y destruir su poder social".

Con cada mujer que quemaban, las que quedaban vivas "aprendían" cómo comportarse y, según Federici, fueron adoptando un rol cada vez más sumiso, obediente, doméstico y sobre todo con más culpa. Nos convertimos en seres llenos de culpa y cedimos muchos espacios para que los hombres, que componían el Estado, ejercieran un mayor control sobre nosotras: nuestra sexualidad, nuestra capacidad reproductiva y la devaluación de nuestro trabajo. La cacería de brujas fue un punto de quiebre fundamental para una reorganización de las relaciones de poder entre mujeres y hombres y las relaciones económicas: según la autora, fue después de este suceso que quedamos condenadas al deseo y la necesidad del género opuesto y a la concepción que se estaba formando del capitalismo, un sistema que también sacó provecho de nuestros cuerpos, ahora vistos como producción de fuerza de trabajo.

La misoginia, alimentada por las llamas de las hogueras que prendían para prendernos fuego, sentenciaron la imagen de la mujer en la época: éramos sirvientes del demonio, herejes, asesinas de fetos y de niños, destructoras de todo lo bueno en la tierra, y desgracia para los hombres, que nos temían.

Aún hoy, más de cuatro siglos después, muchos nos siguen temiendo.

No fue sino hasta la segunda ola feminista con organizaciones como el Movimiento de la Liberación de la Mujer, de los años setenta, que las mujeres de la época se dieron cuenta de la importancia de la cacería de brujas en sus vidas, y rescataron a esta figura del pasado de entre sus cenizas. Muchas incluso empezaron a identificarse con este término, por considerar que sus antecesoras, cómo ellas en esa época, se enfrentaron en su momento a la Iglesia y al Estado.

Tan fue así el rescate de estos personajes pasados, que en 1968 se fundó el movimiento W.I.T.C.H (Women’s International Terrorist Conspiracy From Hell), un colectivo feminista de guerrilla que hizo acciones directas y apariciones públicas en diferentes partes de Estados Unidos. Las integrantes incluso adoptaron la vestimenta arquetípica de las brujas de los cuentos para salir a hacer sus manifestaciones y boicots. "Somos condenadas por asesinato si se planea un aborto. Por vergüenza si no tenemos un hombre. Por conspiración si luchamos por nuestros derechos y quemadas en la hoguera si nos levantamos para luchar", era una de las consignas de este grupo que duró solo dos años, pero que sirivió de inspiración para grupos más actuales como las Guerrilla Girls, Femen, Moon Church e incluso las Pussy Riot.

Todos los grupos de "nuevas brujas" han impulsado, más allá de sus mensajes principales, de sus vestimentas y rostros cubiertos, una imagen común: la de mujer que es todo menos pasiva. Esto puede verse como un replanteamiento de la feminidad, que ahora es expresada a través de la fortaleza y el ímpetu. La imagen de lo femenino visto en la resistencia, en la lucha. La misma imagen que fue condenada y literalmente quemada por allá en los siglos XVI y XVII.

Las quemas físicas, asesinatos, o destierros en el mejor de los casos, siguen vigentes en países como Ghana, Papúa Nueva Guinea, Camboya e India, en donde una mezcla de supersitición, pánico colectivo y misoginia se sigue llevando por delante a las mujeres.

Y a pesar de que en Occidente las cacerías no son literales, nosotras, las brujas del siglo XXI las tenemos que seguir sorteando a diario. El constante control a nuestros derechos sexuales y reproductivos, a nuestro cuerpo (Federici sostiene que el sistema busca controlar y decidir dónde, cuándo y con qué perfil va a nacer la siguiente mano de obra), a nuestra fuerza de trabajo y nuestra moral, los fanatismos religiosos que promueven discursos de odio contra la mujer y la población LGBTI, las condenas y sentencias de este país a los defensores de derechos humanos, los atropellos contra las trabajadoras sexuales cis y trans y los constantes feminicidios en el continente, son solo algunos ejemplos de las nuevas hogueras a las que somos condenadas a diario.

Por eso es que en las marchas feministas se lee y escucha con tanta pasión el mismo mensaje una y otra vez: somos las hijas de las brujas que no pudiste quemar.

Y acá seguiremos.

Nathalia Guerrero Duque https://ift.tt/eA8V8J

“Seguramente los enterraron vivos": historias de terror de dos sepultureros de la CDMX

Artículo publicado por VICE México.

Desde que éramos niños conocimos historias de terror a través de nuestros familiares mayores. Nos contaban leyendas que han perdurado con el paso de los años y que se han transmitido a lo largo de varias generaciones. La Llorona, las brujas, los seres demoníacos y los espíritus que deambulan en los hogares, eran las más comunes. Crecimos y muchos de nosotros experimentamos un suceso paranormal o algo fuera de toda lógica.

Las películas de terror que vimos en nuestra infancia quizás aumentaron nuestros miedos en esa etapa o, por el contrario, nos enseñaron que todo tiene una explicación y que no hay nada que temer. Sin embargo, la cultura del miedo a lo desconocido sigue presente en nuestra sociedad y en las tradiciones de los mexicanos.



Hay muchas personas que conviven día a día con la muerte, esas que pasan su jornada laboral al lado de cadáveres. Son famosas las historias de los médicos que han visto a alguna mujer vestida de enfermera conocida como ‘La Planchada’ o de personas que deambulan en los pasillos de los hospitales y que desaparecen de un momento a otro.

Pero, ¿qué hay de las personas que trabajan en los panteones y caminan entre tumbas todo el tiempo, a veces completamente solos? ¿Qué han visto en sus guardias nocturnas? ¿Qué es lo más extraño que han presenciado? ¿Qué pasa al caer la noche cuando la oscuridad cubre el camposanto?

Hablamos con Alejandro y Eusebio, dos sepultureros que trabajan en el Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco, ubicado en la alcaldía de Tláhuac, y esto fue lo que nos contaron.


1541020468257-IMG_4667

Rituales entre criptas

Pero no sólo los muertos asustan en este panteón, también los vivos. De los objetos más extraños que han encontrado los sepultureros en la tumbas, se encuentran muñecos de cera amarrados con listones —de manera popular estas figuras se asocian a los amarres amorosos que en ocasiones van acompañados de fotografías de parejas—, restos de cabello humano y frascos con un líquido que al romperse huele tan mal que pica la nariz y causa nauseas.

Los trabajadores del camposanto afirman que también han encontrado animales muertos, figuras de cera con alfileres e incluso cazuelas con sangre fresca que han sido abandonadas. “Pueden ser ritos satánicos, de brujos o de santeros. Nosotros los identificamos por su vestimenta desde que entran al panteón. Se persignan y hacen un breve ritual antes de entrar para pedirle permiso a las almas que yacen aquí”.

Sin embargo, unas de las cosas que más les asombra en los años que han trabajado en el lugar son los cuerpos que han sido encontrados boca abajo al abrir sus ataúdes. “Seguramente los enterraron vivos y en su afán de querer salir del entierro cambiaron su posición, pero el peso de la tierra y la falta de oxígeno los mató”.


Esas son algunas de las historias que nos contaron dos enterradores que trabajan con cráneos, huesos y cadáveres para sobrevivir, pero te dejamos un plus:

El monstruo emplumado

Los fantasmas y las actividades paranormales no son exclusivas del panteón. Alejandro cuenta que fuera de su lugar de trabajo es donde recibió uno de los mayores sustos de su vida.

Hace algunos años, un día por la noche, su nieta pequeña y los bebés de sus vecinos comenzaron a llorar de repente, como si estuvieran sincronizados o como si se hubieran puesto de acuerdo a pesar de estar separados por medio de muros.

Se asomó por la venta y vio un animal emplumado bastante grande, “no era una ave, parecía un monstruo que me retaba con su mirada. Salí, le dije bastantes groserías y cuando me dispuse a atacarlo emprendió el vuelo huyendo del lugar. Justo en ese momento los niños dejaron de llorar.

Los vecinos aseguraron que se trataba de una bruja que quería robarse a los niños, así que en varias casas tuvieron que poner tijeras abiertas en la puerta para alejarla y proteger a los menores.

Rogelio Velázquez https://ift.tt/2P1gjPu

Le pregunté a un espiritista por qué no funcionó nuestra Ouija

Artículo publicado por VICE México.

La Ouija me despierta una curiosidad que va más allá de "se aparecerá un fantasma, espíritu o no". Nunca he podido entender cómo un simple tablero que tuvo como misión principal ser un simple juego para toda la familia, la cultura popular [y probablemente El exorcista] lo han convertido en lo más cercano a un portal para llamar cualquier cosa que esté viva o semi viva en otro plano. "Es una simple tabla, como Monopolio pero darks", he pensado.

La Ouija ha estado presente en innumerables películas de terror: unas desastrosas y otras bastante maravillosas. Siempre fue el juego que en cualquier reunión o fiesta de niños y adolescentes estaba prohibido jugar. O al menos en mi infancia. Recuerdo cómo mi mamá me prohibía y hablaba de los poderes detrás de este tablero. Lo hizo tan pero tan prohibido que inevitablemente sembró en mí unas ganas gigantes de jugarlo.

Hace un año, en las oficinas de VICE compramos por Mercado Libre una Ouija negra. Teníamos la intención de jugar con ella y lograr que "algo" sucediera. Buscamos en internet cómo "activar" el tablero, escogimos algunas instrucciones y tratamos de lograr que funcionara el tablero. Fuimos a la azotea de la oficina, de noche, juntamos nuestras manos, cerramos los ojos y respiramos hondo: nada sucedió. Nada se movió, ni sentimos algo ligeramente cercano a paranormal. Nos sentimos derrotados y un poco tontos, abortamos la misión.

Luego de esta oportunidad fallida, le pregunté a varias personas que saben de este tema y todas me dijeron que "no habíamos activado el tablero bien", que regularmente había que tener a una persona que supiera hacerlo o algún tipo de espiritista cerca. Me recomendaron ir al mercado de Sonora y preguntar en sus pasillos. Fui y conocí a Álvaro, un experto en el tablero según los presentes. Álvaro no quería atenderme ni que revelara su nombre real, incluso me costó lograr que platicara conmigo, pero me regaló 8 minutos y 30 segundos de su tiempo para platicar con él sobre nuestro intento fallido de activar la Ouija.

1540971058317-uija

VICE: ¿Qué recomendarías para iniciar a jugar a la Ouija?
Álvaro: Nunca recomendaría jugar a la Ouija, primero que todo. Abre portales y conecta entidades que no deberían estar cerca. Así que mejor no.

Ok. Hace un año traté de jugar a la Ouija con mis compañeros de oficina, pero no pasó nada, ¿Puedes explicarme por qué?
Sí pasó. Apenas tratan de activar el tablero ya se están metiendo en este tipo de situación. Aunque no les haya "funcionado", sí hicieron algo. Es más: seguro ni siquiera lo cerraron, y eso es bastante peor.

La verdad buscamos en Google cómo activarlo y ya. Todos hicimos preguntas y nada que se movió el tablero.
Hay que designar un o una medium que sea el interlocutor y que él o ella nada más sea quien se encarga de hacer preguntas. Hay que seleccionar lo que se va a preguntar bien, mucha gente cree que puede hacer cualquier tipo de consulta y no funciona así. Hasta hay que cerrar y avisar cuando se va a dejar de preguntar. Es algo bastante peligroso. Mucha gente que lo juega por diversión no tiene idea de lo que está haciendo. Las personas que lo usan generalmente es porque quieren contactar a sus seres queridos que ya murieron: una novia, el papá o algo así.

Si te dijera que fueras a nuestra oficina para ayudarnos a jugar bien, ¿lo harías?
No. Te dije que no recomendaría a nadie jugarlo. Es peligroso.

Ok. ¿Al menos podrías decirme qué se necesita para que sintamos algo?
Depende. Es mejor si tienen veladoras blancas alrededor. Tener paciencia. Mucha.

En las películas he visto que todos ponen sus dedos juntos y ahí es que siempre "se mueve". ¿Cómo se puede saber si en realidad se está moviendo?
Hay que usar el tablero con personas de confianza. Que quieren respuestas sobre algo o platicar con alguien. La energía que se forma alrededor de la tabla es bastante importante. Como te dije: normalmente lo usan personas que en realidad están buscando una respuesta de un familiar o ser querido y por lo tanto lo hacen en serio. Se siente en el ambiente. Hay cosas que también ayudan a que respondan.

¿Como cuáles?
Artefactos de ellos: joyas, libros, ropa. Algo que les haya gustado mucho cuando estaban vivos.

¿Qué peligros hay en jugar a la Ouija?
El tablero en sí no es peligroso. Es lo que puedes liberar, son energías que no deberían estar alrededor de ti o de ustedes. No recomiendo que lo hagan a menos que quieran contactar a alguien. A mucha gente no le importan las consecuencias de esto. Te dejo, me tengo que ir.

Una última pregunta: entonces ¿nuestro intento fallido de jugar no fue tan fallido?
No. Muchos creen que tienen que "activarlo" para que funcione. Y no es así. Tendría que ver qué hicieron pero yo creo que cosas sucedieron. No lo hagan más.

Puedes seguir a Diego en Instagram.

Diego Urdaneta https://ift.tt/2CRAmso

Mira a esta calabaza gigante aplastar un auto viejo

Artículo publicado originalmente por Munchies Estados Unidos.

Hola, persona que hace un momento estaba siendo asediada por todo tipo de malas noticias y fotos de bebés en internet. ¿Cómo va tu día? ¿Mediocre en el mejor de los casos? Es miércoles, mitad de semana y todos te preguntan qué hiciste el fin de semana pasado en lugar de preguntarte qué harás el próximo fin de semana. Además, probablemente todos están hablando de la fiesta de Halloween a la que asistieron y te das cuenta de que tú no fuiste a ninguna. Ya sé, yo tampoco puedo creer que ya sean finales de octubre, y que el próximo fin de semana sea noviembre. Es cierto lo que dicen: el tiempo pasa más rápido a medida que envejeces. En realidad, tiene sentido si lo piensas: cada día representa un porcentaje decreciente de la vida general que te queda, por lo que te sientes cada vez más pequeño a medida que pasan los años.

Por eso deberías tomarte un minuto para ver esto, dejar de actualizar las noticias en tus redes sociales y, definitivamente, no hacer lo que se supone que debes hacer: ¿Qué pasaría si dejaras caer una calabaza de 590 kilos sobre un coche? Un auto real que alguien manejó alguna vez antes de que terminara en el depósito de chatarra.

No sé por qué la gente de Ed Dunneback & Girls Fruit Farm en Massachusetts decidió hacer eso, pero me alegro de que lo hayan hecho. Olvídate de mascarillas y velas aromáticas; a veces necesitas consentirte haciendo algo para desahogar tu enojo, algo destructivo en lugar de constructivo, algo grande pero abstracto, visceral pero sin consecuencias.

Vayamos al video:

Ahora veamos el momento clave en cámara lenta:

Ahhhh ¿No sientes un gran alivio? Los Smashing Pumpkins tenían razón el principio es el final y el final es el principio.

Hannah Keyser https://ift.tt/eA8V8J

'El rey del lúpulo' tiene un emporio de cervezas artesanales tan locas como él

Artículo publicado por VICE México.

Antes de ser conocido en Italia como “el rey del lúpulo”, Bruno Carilli tuvo que dejarlo casi todo para dedicarse durante diez años a experimentar diario con infinidad de aguas, levaduras y maltas para hacer cerveza artesanal.

Desde ahí han pasado casi dos décadas. Hoy es uno de los artesanos de la bebida más importantes en uno de los países con mayor cultura vinícola; tiene 57 años y es dueño del emporio Birra Toccalmatto: la única cervecería de Italia —y de las pocas en el mundo— en recibir 100 de 100 puntos en RateBeer, un importante foro internacional de calificadores expertos.

El hombre se considera un loco. Y eso se nota en sus cervezas. El lema de la marca es “The Beer Freak Show” —el show de las cervezas 'fenómeno'—, y no hay mejor forma para definir los estilos que produce que esa. Beber algo que provenga de la fábrica de Carilli obliga a comprobar que verdaderamente hay algo de fenomenal en la cerveza, pero más en él.

Acompañamos a Carilli a la bodega de un amigo suyo en la capital mexicana, donde había un auto clásico italiano que siempre había querido manejar. El cervecero decidió visitar la CDMX porque había escuchado hablar de la calidad de las cervezas artesanales que actualmente se producen en el país, y decidió venir a probarlas. De paso, nos contó su historia.

El origen de la locura

El hombre se acomoda frente al volante de un Maserati rojo modelo México, del que sólo se produjeron 484 unidades en 1967. Y al tiempo que lo enciende y pone a prueba el motor, se acomoda los lentes y cuenta que antes de decidirse por la cerveza intentó hacer quesos, así como que la palabra con la que bautizó su empresa no es producto de la casualidad.

1541010865920-B6

Carilli es un personaje de muchos matices que explican su creatividad. Ama la música en general, pero con especial frenesí al rocanrrol, pues fue DJ de una estación de radio local cuando era joven. Tampoco podría explicarse a sí mismo sin entregarse todos los días al placer de una coratella —un plato con cordero y vegetales—, o de un espagueti hecho en casa con salsa de trufa, o de cualquier buen vino.

"Por eso me gusta México, y por eso también pretendo que pronto pudieran producirse aquí mis cervezas. Creo fervientemente que los italianos y los mexicanos nos parecemos mucho: desde la bandera, hasta el carácter. Pero hay algo que sobrepasa todas las similitudes: unos y otros sabemos bien cómo disfrutar la vida", afirma, sin quitar la vista del horizonte que ofrece el rehabilitado parabrisas del auto.

Sigue a Ollin Velasco en Twitter e Instagram .

Ollin Velasco https://ift.tt/2JxxzWM

Esta fotógrafa reflexiona sobre el concepto de identidad

Artículo publicado por VICE México.

Este artículo forma parte del número Privacidad y Percepción de la revista VICE México.

¿Es la identidad un valor innato, una suerte de esencia íntima ajena a los estímulos externos? ¿O se trata, en cambio, de un proceso en continua transformación que responde a las interacciones entre el ser y los otros? ¿Podemos producir nuestra identidad o forma parte de un artefacto inconsciente, que escapa a la representación? ¿Se desgasta o, por el contrario, muta? En esta serie, Anne Beentjes se pregunta por el concepto de identidad aplicado a los influencers, cuyas vidas parecen supeditadas a la presencia e influjo que puedan ejercer en redes sociales. Son populares precisamente porque hacen de la intimidad un asunto público. ¿Hasta dónde han construido un montaje de su identidad? ¿Cabe establecer hoy una distinción entre la vida online y eso que llamamos la “vida real”? ¿Será que estos personajes que coleccionan y capitalizan likes son sus verdaderos ellos? Por una fracción de segundos, los influencers se quitaron las mascaras ante el registro análogo de Anne e intentaron mostrar su vulnerabilidad, sus debilidades, fobias y ansiedades. Sin ropa cara, viajes, accesorios, chai lattes ni cachorritos: sólo la lente y los cuerpos. ¿Cuál de las dos facetas es real? ¿Es posible retratar la identidad de alguien?

1540931330958-ANNE08
Yocurvilinea
Staff de VICE https://ift.tt/2PBHmjK

Visité una colección de pieles tatuadas, fetos deformes y momias

Este artículo fue publicado por VICE México en colaboración con Mórbido Fest .

Puedo decir con absoluta certeza que nunca creí —ni esperé— ver lo que se aloja en la sala de la casa de Pablo Guisa, director del festival de cine de terror Mórbido, en una colonia céntrica de la Ciudad de México. Una colección que, propiamente, habla sobre vidas terminadas, no vividas o recordadas, por los breves gestos que se imprimieron en seres orgánicos que terminaron por convertirse en momias, especímenes de estudio o cadáveres atractivos.

Pablo lleva alrededor de quince años nutriendo su colección con especímenes encerrados en grandes frascos de formol, pero una vida entera persiguiendo una pasión clavada en la antropología de las formaciones naturales. Fueran humanos completos, pedazos o animales, el gesto de una preocupación genuina por evitar la destrucción de estos objetos, brinda una luz diferente, contrastante con la intuitiva, sobre ciertos arquetipos sociales que, al menos en mi caso, aún quedan por derrumbar. Cuestiones de belleza estética, afrentas sobre las producciones naturales —incluidas las deformidades humanas—, el inicio o final de la materialidad del cuerpo. Todo tiene una cabida punzocortante en el pecho, imposible de ignorar, en el momento que ves a un cíclope humano en un frasco.


VICE: ¿Por qué coleccionar este tipo de objetos?

Pablo Guisa: Mi papá era un coleccionista absoluto de todo lo que se te ocurra: radios, planchas, máquinas, fotos, carteles de cine, televisiones, etc. Yo, por mi parte, colecciono las cosas que me interesan, pero definitivamente vengo de un lugar de coleccionistas. Mi afición por las colecciones comienza ahí, pero después estudié historia y antropología. Ahí me envolví por completo con los objetos y, en particular, con las historias de éstos.

Siendo antropólogo, de un hueso sacas una historia: era hombre o mujer, a qué se dedicaba, qué comía, de qué murió: todo eso salió de un hueso. Para mí todos estos objetos cuentan una historia y eso se relaciona a lo que precisamente me dedico: hacer cine, contar historias, generar contenidos, es el universo en el que me muevo.

1540978361644-IMG_0312
Pablo con su colección.

No puedo dejar de coleccionar. Precisamente por esta cuestión orientada a la conservación. Si a mí alguien me dice que tiene “el hígado de su abuelito en un frasco”, no puedo no añadirlo a la colección. Es parte de la misión que te decía antes. Todo lo que viste aquí no lo veo como un objeto con relación afectiva, sino como lo que son: formaciones naturales que quiero conservar.


La colección de Pablo, seguido con la palabra que da nombre a su festival, hace un trazo reflexivo sobre las delicadas líneas con las que describimos a los gustos que no compartimos como “morbo”. Conocerla, ver las fotografías, escuchar su razón y aproximación antropológica, histórica y narrativa, a fin de cuentas logra comprender algo que tampoco creía posible: me da gusto que alguien lo esté haciendo, ojalá pronto encuentre un nuevo heredero.

Pablo Guisa es director de cine y está presentando actualmente la onceava edición del festival de cine de terror Mórbido Film Fest. El festival tomará lugar del 31 de octubre al 11 de noviembre en la Feria de Chapultepec y contará con 35 invitados internacionales de 8 países bajo la temática de “La Guerra”. Si quieres conocer los cortometrajes, largometrajes y demás eventos, visita su sitio.

Si quieres ver más fotografías de Paloma, síguela en Instagram .

Sergio es un feto deforme en Instagram .

Sergio Pérez Gavilán https://ift.tt/2Sz65UH

Estos son los lineamientos que regulan el cannabis medicinal en México

Artículo publicado por VICE México.

Este 30 de octubre la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios publicó los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma, que establecerían los pormenores de las reformas a la Ley General de Salud aprobada por los diputados en 2017. “Como el documento no ha sido firmado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal —requisito para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación—, estos lineamientos internos de la Secretaría de Salud no tienen el carácter de reglamento”, según explicó Lorena Beltran, directora de Cannabisalud. “Sin embargo, tienen el la misma función operativa y las personas pueden comenzar a realizar sus solicitudes ante esta dependencia siguiendo los lineamientos recién establecidos”.

De acuerdo con el documento publicado ayer por la tarde, el lineamiento tiene como objetivo “establecer los criterios que la autoridad sanitaria utiliza para la evaluación y dictamen de las solicitudes de autorizaciones competencia de la COFERIS respecto a la regulación en materia de control sanitario de la Cannabis y sus derivados farmacológicos, con fines médicos y científicos; y los criterios sanitarios para la comercialización e importación de productos con amplios Usos Industriales, que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de 1% o menos de THC”.


Relacionado:


En el documento se establecen las disposiciones generales, así como las reglas para la investigación para fines médicos y científicos, protocolos de investigación, el uso médico del cannabis y sus derivados, procesos de los medicamentos que contengan derivados del cannabis, la importación de estos medicamentos, los criterios para comercializar, importar, y exportar productos con uso industrial, de los alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas que contengan cannabis, permisos de importación, publicidad y promoción, así como verificación, medidas de seguridad y controles.

Estos lineamientos no contemplan el autocultivo con fines médicos. Y solo se contempla que la siembra, cultivo cosecha, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo, uso, consumo, es con fines médicos cuando se desarrollan conforme al protocolo de investigación autorizado por la COFEPRIS.


Relacionado:


Estos lineamientos también establecen bajo qué condiciones y cómo se debe llevar a cabo el cultivo, y en caso de tratarse de productor preparados, se debe especificar el origen de obtención de la materia prima y método con el que se desarrolló, así como los procesos a seguir para importar la semilla.

Asimismo, se fijan las normas para la importación de medicamentos que contengan cannabis, y establece que para su importación se debe contar con licencia para estupefacientes y psicotrópicos. Por otro lado, se establece también el uso industrial, en los que se considera el uso de la planta del Cáñamo, así como de los alimentos, suplementos alimenticios, bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas, que contengan menos del 1% de THC, así como remedios herbolarios —también con menos de 1% de THC—, tras la obtención de una clave alfanumérica que se emitirá la COFEPRIS.

Puedes leer los lineamientos completos aquí.

@fixzion

José Luis Martínez Limón https://ift.tt/eA8V8J

Undocumented café: una taza gratis para todos los migrantes y deportados en Tijuana

Artículo publicado por VICE México .

El primer lote de la primera manzana en la ciudad fronteriza de Tijuana, México, se conoce como la esquina de Latinoamérica. Ahí empieza el país. Y desde hace un mes y medio también empezó a residir ahí el Undocumented Café: un sitio donde cualquier migrante, deportado o solicitante de asilo en el país puede recibir un café, un consejo y un abrazo.

1541003465006-undocumented-y-embajadamigrante-aerea

Sigue a Ollin Velasco en Twitter e Instagram .

Ollin Velasco https://ift.tt/2ETrfKh

Zombis marinos: el delirio sexual de los gusano devoradores de huesos

En la oscuridad perpetua de las profundidades oceánicas la vida obedece otros parámetros. Miles de metros por debajo de la superficie, la evolución ha tenido más tiempo para jugar con las posibilidades de la zoología, distorsionándolas a lo largo de los siglos hasta conducirlas hacia maquinaciones insospechadas: peces bioluminiscentes, calamares que cazan en manada, medusas gigantes; taxonomías ambiguas que ponen en manifiesto que, en lo que a criaturas marinas respecta, nuestras preconcepciones marcadamente terrestres hacia la biología se quedan cortas.

Y para quien dude de ello, pongamos a consideración el caso de los gusanos del género Osedax, conocidos también como gusanos zombis por sus aficiones alimentarias, que secretan ácido corrosivo por sus raíces filamentosas y que profesan quizás el modo de reproducción más inaudito de todo el reino animal.

El catálogo de zombis en el mundo natural es extenso —aclaremos: zombi* no en alusión al carácter del muerto viviente que suele asociarse con el término, sino en relación a la preferencia gastronómica: una inclinación patente hacia la necrofagia o, si se prefiere, a saciar el hambre deglutiendo cadáveres—. Carroñeros que se abalanzan sobre los despojos ajenos con fervor. Depredadores tortuosos que no muestran reservas en engullir carne tumefacta, tejidos rancios y vísceras en descomposición. En el reino de los come muertos la solemnidad no existe y la paciencia es gratificada con la única certeza que opera de igual manera para todos los seres vivos, o dicho de forma más filosófica, que es condición irreductible del don de vida: la finitud.

1541007316798-machos-microscopicos

¿O acaso no se perfila como premisa de novela ficción el hecho de que los machos sean microscópicos? Si aún quedaran dudas, ¿qué tal el rasgo de que habiten a la manera de endoparásitos en el interior de las hembras, con cada gusana albergando una comunidad de hasta cien diminutos machos en el microbioma de sus adentros?

Me siento inclinado a decir más cosas sobre estos pequeños liliputienses, quizás formular un par de comparaciones con nuestras propias relaciones —hay que confesar que el material se presta a la sátira y el humor— pero la verdad es que sería un desperdicio. Ante fenómenos biológicos de esta índole no son necesarias las metáforas. Las implicaciones evolutivas son tan disparatadas, que se acaba el lenguaje. Los humanos jamás comprenderemos lo que significa realmente habitar dentro del otro. Que un miembro de la pareja esté reducido a rumear perenemente los intersticios celulares de su consorte.

Quedémonos pues con que los diminutos machos nunca superan la etapa larvaria y que desde los harems que conforman en el interior de las hembras lo único que atinan a hacer es aportar los espermatozoides necesarios para fecundar los huevos y perpetuar la especie. Parasitismo sexual llevado hasta sus últimas consecuencias.

*Por si fuera de interés, el término y concepto de zombi proviene del vudú, en específico de la figura de un muerto resucitado por un hechicero para convertirlo en esclavo. Se deriva de “Zonbi” del criollo haitiano que a su vez encuentra raíces etimológicas en distintos términos africanos.

Andrés Cota Hiriart https://ift.tt/2Q45AQK

Un templo satánico dice que la serie 'Sabrina' hizo una copia ilegal de la estatua de Baphomet

Artículo publicado originalmente por Broadly Estados Unidos.

El domingo por la noche, Lucien Greaves, portavoz y cofundador de The Satanic Temple (TST), tuiteó que la organización "tomaría acciones legales" contra Chilling Adventures of Sabrina de Netflix por "apropiarse del diseño de nuestro monumento protegido por los derechos de autor para promover su ficción sobre el pánico satánico". Sabrina es la versión de Netflix de un clásico de Archie Comics, la cual sigue la vida de una adolescente mitad bruja y mitad humana mientras trata de encontrar el equilibrio en su vida entre la opresión de su religión, el acoso escolar, Satanás, y los atletas de la preparatoria del mundo mortal a la que asiste, quienes, como Señor Oscuro, son unos acosadores misóginos.

En una declaración enviada por correo electrónico a Broadly, Greaves dijo que "una de las misiones centrales de The Satanic Temple ha sido luchar contra la caza de brujas y el pánico irracional de la gente", y agregó su opinión de que "hay signos de un resurgimiento del pánico satánico en la actualidad, y como satanistas tenemos que hacer todo lo posible por luchar contra las representaciones negligentes y dañinas". De acuerdo con Greaves, el TST presentará una demanda por los derechos de autor, independientemente de cómo se haya retratado a Satanás en Sabrina. En una declaración separada enviada a Broadly, el cofundador del TST, Malcolm Jarry, declaró que "si no podemos conseguir una resolución favorable, tomaremos medidas agresivas para proteger nuestros derechos de autor".

"Tenemos los derechos de autor y están en el archivó de la Biblioteca del Congreso", nos explicó Jarry. "Las estatuas y sus representaciones posteriores están protegidas. De hecho, el Servicio Postal de los EU tuvo que pagar una multa considerable por su uso no autorizado de la representación de una estatua, irónicamente, la representación de la Estatua de la Libertad".

El TST es una organización religiosa que se ha posicionado como defensora legal contra la colocación de estatuas religiosas en propiedad pública, así como en cuestiones relacionadas con la inviolabilidad corporal, como los derechos reproductivos de las mujeres. En 2012, Oklahoma instaló una estatua de casi dos metros de altura de los Diez Mandamientos afuera de Capitolio estatal. En respuesta, el TST anunció planes para "erigir un monumento que glorificaría al Señor Oscuro", y ponerlo justo al lado de la estatua. El TST creó entonces una estatua del Baphomet "sentado debajo de un pentagrama invertido y flanqueado por dos niños que lo miran con lealtad" y argumentó que si la iglesia cristiana tiene derecho a exhibir una estatua religiosa, los satanistas también tienen ese derecho. El TST ganó esa batalla cuando la Corte Suprema de Oklahoma dictaminó que el monumento de los Diez Mandamientos "violó la prohibición constitucional de Oklahoma de usar la propiedad pública para beneficiar a una religión en particular".

En Sabrina de Netlix, la figura del Baphomet también representa a Satanás, una entidad maligna contra la que lucha la bruja adolescentes a lo largo de la serie. En la Academy of Unseen Arts(Academia de Artes Ocultas), la escuela para brujas representada en la serie, hay una estatua prominente del Baphomet, la cual algunos medios de comunicación han señalado con anterioridad que se parece mucho a la estatua creada por el TST. Ambas estatuas representan al Baphomet sentado con dos niños mirándolo con adoración. (Es de notar que ninguna de las estatuas representa al Baphomet con pechos, aunque la imagen popular de la figura con cabeza de cabra se originó a partir de una ilustración de 1856 del ocultista Eliphas Lévi, en la que claramente la criatura tiene los pechos expuestos. Lévi describió su andrógino Baphomet en Transcendental Magic, el primer tratado publicado sobre la magia ritual, diciendo por escrito que "la humanidad está representada por los dos pechos y los brazos androginos de esta esfinge de las ciencias ocultas").

De acuerdo con Lisa Soper, la diseñadora de producción de Sabrina que habló con VICE sobre la estatua en una entrevista realizada antes de que Greaves tuiteara sobre tomar acciones legales, la estatua de la serie no se inspiró en la del TST. "Creo que es una especie de coincidencia...", dijo Sopher. "Tratándose del Baphomet, en realidad solo existen un par de estatuas de él, ellos tienen su estatua y nosotros tenemos la nuestra en la serie".

"Si ves las pinturas de Goya, las cartas del tarot o las iteraciones que Alistair Crawley ha hecho de él, porque hay cientos y cientos de iteraciones de él, siempre lo verás con su gente alrededor, es más como una especie de figura paterna. Así que representar a sus hijos a su lado, ese tipo de cosas, ese tipo de elementos son todos iguales", dijo Soper. "Pero no es diferente, en mi opinión, de toda la enorme cantidad de iteraciones que han existido de él".

Aunque el Baphomet es una figura cultural que ha sido representada durante más de un siglo, Jarry le dijo a Broadly que la representación del TST es "muy distinta y tiene numerosas características sobresalientes que no existen en ninguna representación previa". Y agregó, "Nuestra representación del Baphomet es completamente original. No puedo comparar nuestra representación con todas las representaciones anteriores".

"Nuestros abogados enviaron una carta al programa informándole que violaron nuestros derechos de autor al usar nuestra imagen central como el ícono de algún culto caníbal malvado", dijo Greaves. "Obviamente, la naturaleza de la violación de los derechos de autor podría considerarse difamatoria". Dijo también que el TST nunca fue contactado por nadie involucrado con la serie de Netflix en relación con la estatua. "Nuestra respuesta, dada la manera en que la imagen es representada en la serie, habría sido 'no'".

Broadly trató de contactar a Soper y Netflix con respecto a los reclamos del TST; pero aún no han respondido. Actualizaremos el artículo en cuanto obtengamos respuesta.

Kara Weisenstein de VICE contribuyó con este reportaje.

Diana Tourjée https://ift.tt/eA8V8J

Recorrimos el Cementerio de Chacarita con un investigador de criptas

Artículo publicado por VICE Argentina

La puesta en escena es antagónica en el barrio de Chacarita: de un lado de la Avenida Guzmán, el movimiento de los pasajeros de la Línea B y el tren Urquiza que corre sin demoras. Del otro, una extensa vereda intervenida por puestos de flores anuncia la llegada al cementerio. La analogía entre la vida y la muerte es tan literal que resulta imposible no utilizarla como disparador del relato.


Relacionados: Sus madres fueron desaparecidas durante la última dictadura argentina y ellos recuperaron sus identidades


“Entrá por la puerta principal, doblá a la izquierda y caminá hasta el fondo así tomamos unos mates antes de empezar”, me indica el guía por mensaje de audio. Camino hacia el punto de reunión con la mirada puesta en la dispar y heterogénea arquitectura de los panteones. Sin embargo, mi atención es interrumpida por las esporádicas bocanadas de putrefacción que emergen desde las galerías. Al llegar al encuentro, el agua ya había hervido.

1540825960069-20180927_120051
Cementerio

¿Por qué creés que los argentinos tenemos una concepción tan trágica de la muerte?

HV: En otros lugares del mundo la muerte es una celebración y no una conmemoración. Nosotros adquirimos esa cualidad italiana del sufrimiento y del luto riguroso en el que todos se visten de negro para atravesar un duelo que muchas veces se extiende durante años. Hasta principios de los 60, en Argentina se festejaba el Día de los Muertos cada 2 de noviembre. Era el momento del año en el que los difuntos volvían para ver cómo andaba todo por acá. Esa práctica también la fuimos perdiendo. Incluso, era tal la convocatoria ese día acá en Chacarita que la Policía venía a arrestar a los delincuentes prófugos. Primero les dejaban rendir tributo a sus seres queridos y a la salida los agarraban. Lo hicieron hasta que se avivaron, por supuesto.

Sigue a Cristian en Twitter

Cristian Calavia https://video-images.vice.com/_uncategorized/1540825960069-20180927_120051.jpeg

Podría haber una secuela de 'Labyrinth' pero Bowie no regresará

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

David Bowie desempeñó muchos papeles a lo largo de su vida: Ziggy Stardust, el duque blanco y delgado, el agente del FBI que se convirtió en una tetera mágica en Twin Peaks, pero ninguno era tan raro o tenía un bulto tan prominente como el Rey Goblin en Labyrinth. La película de fantasía de Jim Henson es una película brillante y singular que aterrorizó a una generación de niños en la década de 1980. Ahora, aproximadamente 30 años después de que Labyrinth llegara a los cines, parece que la esperada secuela finalmente se convertirá en una realidad, pero el bulto de Bowie no participará en esta ocasión.

La idea de hacer una secuela ha estado dando vueltas en Hollywood desde 2014, informa Slashfilm, pero apenas el año pasado empezó a tomar forma, cuando Fede Alvarez, el chico detrás de Don't Breathe y ese remake de Evil Dead, firmó como director. Y en una entrevista con Fandango, el director dice que la secuela de Labyrinth ya tiene un guión completo listo para usar.

"Ayer almorcé con Lisa Henson y nos reconectamos con ese proyecto", le dijo Álvarez a Fandango. "Estamos muy entusiasmados con eso. Básicamente es una continuación directa de la primera película muchos años después, y no puedo hablar mucho al respecto... pero tenemos un guión y estamos muy entusiasmados, así que veremos a dónde nos lleva eso".

"Como siempre, lleva tiempo y esfuerzo hacer esas películas porque son más grandiosas que la vida misma", continuó Álvarez. "Pero ese es uno de los proyectos por los que estoy muy emocionado".

No se sabe exactamente de qué tratará la historia de la continuación de Labyrinth, aún sin título, excepto que no incluirá el personaje de Bowie llamado Jareth the Goblin King, según Deadline. Eso significa que probablemente no habrán peinados extraños, ni canciones sobre bebés y vudú.

Es difícil imaginar una película de Labyrinth sin David Bowie, pero tal vez Jennifer Connelly pueda encontrar tiempo para aparecer en la secuela entre la filmación de la nueva película de Top Gun. Y esperemos que Álvarez encuentre una manera de meter "Magic Dance" allí, con o sin Bowie, solo por los viejos tiempos. Esa canción sigue siendo un clásico.

Sigue a VICE en Twitter.

River Donaghey https://ift.tt/eA8V8J

La celebración frente a la residencia de Bolsonaro

Artículo publicado originalmente por VICE Brasil.

Con el 55 por ciento de los votos, Jair Bolsonaro (PSL) fue elegido nuevo presidente de Brasil el domingo 28 de octubre. Como dijo su hijo Eduardo, fue "el primer presidente de Brasil en ser electo sin salir de casa". En frente del condominio donde vive el presidente electo, en Barra da Tijuca, zona oeste de Río de Janeiro, los electores se reunieron desde la tarde hasta la noche del domingo para acompañar y luego celebrar el resultado.

Fui a la parte delantera del condominio donde vive para cubrir de nuevo la congregación de fans. También hablé con algunos de ellos. A continuación presentamos las imágenes.

1540840291409-Elecciones-Brasil-2018-Ariel-Subira-0020
Foto: Ariel Subirá / VICE.
Ariel Subirá https://ift.tt/2ADGZgp

Golazos, no balazos. Ya ven a Maradona como embajador de Sinaloa

Artículo publicado por VICE México.

Cuando comenzaron los rumores sobre la posible llegada de Maradona a la dirección técnica de los Dorados de Culiacán, la mayoría creyó que se trataba de una broma. Otros pensaron que, si los Gallos Blancos de Querétaro habían logrado fichar al brasileño Ronaldinho, cualquier cosa podía pasar. Y sucedió.

La noticia llegó desde Dubai el 6 de septiembre, con escala en los principales medios europeos y un fastcheck en los diarios argentinos más cercanos al Diego, como le llaman cariñosamente. Todo era cierto: Diego Armando entrenaría al equipo de segunda división del futbol mexicano, asentado en una ciudad convulsionada por la violencia.

Dos días después del anuncio, el astro del balón llegó al Aeropuerto Internacional de Culiacán y puso los ojos del mundo sobre la capital sinaloense. Han pasado casi dos meses desde entonces, y si bien el escándalo de su contratación no fue suficiente para opacar las noticias de violencia ni cambiar el ánimo social, Maradona armó una jugada que pocos vieron llegar y provocó un giro en la cobertura que la prensa extranjera realiza de México y especialmente de Sinaloa.

La personalidad del diez, sus declaraciones siempre polémicas y el mito que envuelve su regordeta figura, se convirtieron en gambetas fuera de la cancha para eclipsar la figura del Chapo Guzmán ante la prensa mundial.

Hoy, en Italia, Argentina, Alemania y España se habla más de los bailes con que celebra los triunfos del “Gran Pez”, de los ajustes tácticos que realiza y sus posibilidades de ganar el campeonato del Ascenso MX. Este cambio de paradigma significa un respiro para la imagen de una región copada por la violencia, a donde los periodistas extranjeros sólo llegaban atraídos por la narcocultura y su parafernalia.

Hablan de las rodillas de D10S

Hace más de 15 años que Maradona dejó las canchas, pero fuera de ellas sigue jugando como ninguno. Solo una figura de su calibre era capaz de darle un giro a las notas que salen desde “la tierra de los once ríos”, como se le conoce a la entidad mexicana.

‘México, la muleta no detiene a Maradona’. Así titula el diario italiano La Repubblica su último reporte sobre el excapitan del Napoli, al que el diario Corriere Della Sera también le hace marca personal. Más allá de la pleitesía que los transalpinos le rinden al ‘pibe de oro’, en las noticias hablan de México, pero no sobre drogas y asesinatos, sino del futbol que se juega acá.

Otros que lo conocen bien, son los reporteros de la cadena inglesa BBC y tampoco quisieron quedar fuera de la cobertura. ‘Maradona da la mano al equipo Dorados de México’, fue la cabeza de su nota sobre el acuerdo al que llegaron el argentino y el club propiedad del polémico empresario y político, Jorge Hank Rhon.

En España, pero específicamente en Cataluña, también siguen de cerca los movimientos de Diego, tal como lo hicieron con Josep Guardiola cuando decidió colgar las botas en los mismos Dorados. En medios como Mundo Deportivo, La Vanguardia y El Diario de Catalunya están pendientes de los trajines que ocurren en Sinaloa, pero más que una nota roja, buscan noticia en sus palabras, especialmente si atiza contra su compatriota Lionel Messi.

La prensa de Alemania, que ha publicado varios y variados reportajes sobre la narcocultura y la guerra contra las drogas en México, ahora está más atenta al curso de Dorados y la influencia del argentino. “¿Qué quiere él allí? ¿Y qué quiere el club de él?”, pregunta Juan Moreno, reportero de Der Spiegel en un amplio texto titulado ‘La parodia de Dios’, donde hablan de sus alcances deportivos como DT.


Disparan violencia sexual y doxeo contra mujeres que hacen política.


Marcos Vizcarra, reportero del periódico Noroeste, explica a VICE que si bien Maradona no generó un vuelco en las noticias que consumen sus paisanos, medios de todo el mundo, principalmente de Argentina, han puesto sus ojos en Sinaloa y últimamente salen mucho en diarios como el Olé, donde no pierden tiempo para destacar sus logros, por mínimos que sean.

La prensa argentina es la más interesada. No quieren perder ningún detalle de su máximo ídolo y diarios como El Clarín incluso tienen un corresponsal en la capital sinaloense, para saber qué come, dónde vive y quiénes rodean al Diego. Los reportes enviados desde México hacia sudamérica no hablan de los 50 kilogramos de crystal meth asegurados por el Ejército en el municipio de Badiraguato un día antes de su debut, prefieren comentar los pormenores de la salud de las rodillas del veterano.

Al menos hablan de Sinaloa de otra cosa que no sea el narco, que no sea la violencia”, dice Vizcarra y añade que también corresponsales de la cadena catarí, Al Jazeera, se han dado cita para tener los últimos detalles de Maradona.

A casi dos meses de su llegada a Culiacán, todavía no quedan claros los motivos del Pelusa para trabajar en Sinaloa, donde su legado deportivo podría convertirlo en un modelo aspiracional para la niñez, por encima del ánimo por imitar a narcotraficantes, y recomponer de paso la trastocada imagen de un estado que proyecta violencia. Sin importar lo que suceda, quienes más se benefician con la figura del argentino son las autoridades del estado.

Aquí todo sigue igual

Mientras la agencia francesa AFP ha dado un largo seguimiento a los pasos de Maradona en Sinaloa, incluso con un enviado en la capital sinaloense, en medios locales como El Debate, El Sol de Sinaloa o Noroeste las noticias se mueven poco a nada. El béisbol sigue siendo el deporte más popular, los Tomateros de Culiacán siguen teniendo más hinchas que los Dorados y los asesinatos se reportan diariamente.

Aunque ahora la cobertura de Dorados es abundante por la presencia de medios nacionales y la relación entre prensa-club mejora, fuera del futbol, la inseguridad sigue pegando fuerte. De hecho, el día de su llegada, fue ‘recibido’ con el asesinato de un extranjero, a quien mataron para robarle el automóvil en un fraccionamiento al sur de Culiacán. El mismo día se reportó una persecución con balacera incluida y dos días después un hombre fue tiroteado en la calle, mientras jugaba videojuegos.

“En Sinaloa ni Maradona detiene la violencia, lamentablemente”, comenta Miriam Ramírez, reportera del semanario Río Doce, quien explica que ni siquiera la primera semana de D10S en territorio culichi se redujeron un ápice los delitos.


Yo fui porro: una fiesta de puñetazos y puntapiés.


Como si la inseguridad no fuera suficiente para bajar la efervescencia por el exjugador, el impacto del huracán Willa –un día antes de su llegada a México–, el cual dejó parte de la ciudad inundada, atrajo toda la atención mediática entre los sinaloenses, más preocupados en sobrellevar las inclemencias del clima que en cantar los goles en el Estadio Bancomer.

Cuestionada sobre la imagen que proyecta Sinaloa a nivel internacional con la presencia del cebollita, comenta que ser la sede del cártel de Sinaloa, o la ciudad del capo más importante del mundo, es un estigma que no se quita tan fácilmente. “Creo que es bueno que se hable de otros temas, pero tampoco podemos dejar de hablar de la realidad, porque la violencia es una realidad en Sinaloa”, señala la reportera sinaloense a VICE.

Respiro social

En Argentina ya se habla de que la aventura sinaloense de Maradona podría concluir pronto e incluso que recalará en la isla de Cuba, donde tiene gratos recuerdos a lado del extinto Fidel Castro. A la espera de saber si continuará como preparador de Dorados, su sola presencia ya hizo más que la Secretaría de Turismo en una de las entidades más afectadas desde que inició la guerra contra las drogas en 2006.

Este respiro de alcances mundiales que supuso su llegada, con todo y el favorecedor cambio de paradigma en las coberturas de la prensa extranjera, podría ser, a decir de la especialista Arlene Ramírez-Uresti, el mejor legado que Diego podría dejar el día que decida poner fin a su periplo en Sinaloa.

La internacionalista doctorada en la Universidad de Norwich considera que mientras esté en el país se debería aprovechar su liderazgo, tan polémico como genuino, como sucedió cuando hizo un llamado de ayuda para todas las personas afectadas por las inundaciones.

“Favorece mucho el liderazgo que él tiene, sobre todo a nivel local para poder transformar un poco el tejido social, para que los niños tengan una figura de aspiración diferente. No todos los días vemos a un ídolo del futbol con las proporciones de Maradona”, indica Ramírez-Uresti a VICE, y agrega que Diego podría fungir como un excelente embajador extranjero para el turismo... si habla de lo bien que le va en México.

Enrique Alvarado en Twitter: @kikin_agz

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Enrique Alvarado https://ift.tt/eA8V8J