Artículo publicado por VICE Argentina
Información con perspectiva de género, libertad de expresión, y aborto legal, seguro y gratuito. No se trata de una opinión sino de un derecho. De los 13 hasta los 18, los jóvenes argentinos escolarizados participan de un sistema educativo, público o privado, en el que la educación sexual es pieza fundamental en su desarrollo. O al menos así sucede en el papel porque, en realidad, la ESI es una ley que no se aplica ni se cumple en su totalidad.
La ley 26.150 del año 2006 dice que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”, pero es en 2008 cuando el Ministerio de Educación de la Nación crea el programa de Educación Sexual Integral (ESI) y se determinan los contenidos a enseñar en cada nivel educativo. La ESI atraviesa todas las materias y son los docentes los que deben capacitarse sobre cómo incorporar este tipo de contenido para cumplir la ley.
VICE habló con algunos jóvenes de distintos colegios públicos y privados dónde el ESI está totalmente integrada o, por el contrario, le falta años luz para ser parte de la tira de materias
Lucas, 17 años, colegio ILSE, barrio de Tribunales
Nuestro colegio es preuniversitario por lo cual se plantea una problemática basada en una libertad de cátedra. Es decir, la institución puede bajar linea sobre cómo incorporar determinados temas a los planes de estudio. Por otro lado cambió la gestión hace dos años y eso ayudó mucho.
En la última jornada hicimos hincapié en el protocolo contra la violencia de género, decidimos desde varios colegios modificar el modelo que se había propuesto desde el gobierno. También ponemos el debate de los baños sin distinción de género, sé que existe una buena voluntad desde la rectora para avanzar, acá tenemos compañeres que no se identifican con ningún tipo de los géneros binarios y se sienten incómodes.
Por ejemplo, en una clase de francés tuvimos de base cómo era la cuestión de género en Francia, cómo se reivindica la figura femenina, cómo llegamos a leer a autoras mujeres. En otras materias debatimos sobre qué pasa con los personajes en la ficción, sus actitudes machistas o misóginas, esas son las cosas que queremos.
Honestamente la educación sexual integral existe hace 10 años, y la idea no es sólo quedarse en la parte médica o clínica, sino en otras cosas que estamos viviendo, en cómo defender nuestros derechos. La implementación de la ley de educación sexual en las escuelas es un derecho que tenemos ¿por qué algunes personas están en contra? porque el estado le quita poder a las familias y le da poder a las escuelas, pone ESI en los programas de estudios crea libertad de pensamiento individual y eso evidentemente a la gente le molesta.
Sigue a Paloma en Twitter
Paloma Navarro Nicoletti https://ift.tt/2AqCaH6
No hay comentarios:
Publicar un comentario