Artículo publicado originalmente por VICE Brasil.
En días recientes, autoridades de los tribunales electorales regionales, y policiales militares y federales de Brasil han acudido a los campus universitarios de instituciones públicas en diferentes estados para atender denuncias y resoluciones relacionadas con la supuesta propaganda electoral irregular.
Entre el miércoles 24 y el viernes 26 de octubre, se emitieron órdenes de confiscar carteles y pancartas de estudiantes y prohibir rondas de conversaciones sobre política en las universidades, faltando dos días para la segunda vuelta de las elecciones generales.
El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes dijo a Folha que una cierta "ebullición" en los entornos universitarios es inherente "al proceso democrático". Gilmar comentó que hay que tener cautela y verificar si las manifestaciones están actuando conforme a lo que está previsto en ley.
La Asociación Nacional de Directores de las Instituciones Federales de Educación Superior (ANDIFES) emitió un comunicado de repudio a la cultura del odio y la violencia en las universidades públicas a través de restricciones, amenazas y ataques.
La Orden de Abogados de Río de Janeiro (OAB-RJ) se manifestó en contra de las decisiones del Tribunal Electoral que intentan censurar la libertad de expresión de los estudiantes y profesores de las facultades de derecho de Río. El órgano resaltó que no pueden confundirse con propaganda electoral las manifestaciones libres y no alineadas con candidatos y partidos.
La Defensoría Pública de Río de Janeiro emitió una recomendación a las instituciones académicas sobre la autonomía del ejercicio de libertad de expresión, ya que las manifestaciones no se consideran propaganda político-electoral.
La Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano, a través del Ministerio Público Federal (MPF), divulgó un comunicado público sobre los derechos constitucionales de los que gozan los alumnos y docentes de las universidades brasileñas. El MPF considera que las iniciativas que impiden a la comunidad académica ejercer libremente el entendimiento sobre cuestiones de la vida pública en el país son incompatibles con el régimen constitucional democrático.
A continuación compilamos lo que ha ocurrido en los diferentes estados de Brasil, durante el ajetreo preelectoral de la segunda vuelta.
Bahía
La Universidad del Estado de Bahía (UNEB) retiró carteles solicitando votos para el candidato a la presidencia Fernando Haddad (PT) luego de una notificación del Ministerio Público Electoral. Hay informes de presencia policial en el campus bahiano de la Universidad de la Integración Internacional de la Lusofonía Afro-Brasileña (UNILAB).
Ceará
La Policía Civil de Ceará investiga un caso de violación en los alrededores del campus de la Universidad de Fortaleza (UNIFOR). Según la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social (SSPDS), la víctima de 33 años realizó una comprobación del cuerpo del delito en la Pericia Forense del Estado de Ceará (PEFOCE) y luego fue llevada a una unidad de salud, la noche del jueves 25. Un estudiante dijo en Twitter que la víctima era una estudiante de la UNIFOR, quien previamente había sufrido acusaciones racistas de un estudiante y presentado una denuncia. Los estudiantes protestaron en la puerta de la universidad el viernes 26.
La Comisión de Derechos Humanos de la OAB de Ceará está investigando el caso y evalúa si el crimen tuvo una motivación política. La UNIFOR publicó una nota de repudio a todo acto de violencia y señaló que proporcionará asistencia legal y psicológica a la estudiante.
Un reporte de un estudiante de la Universidad de la Integración Internacional de la Lusofonía Afro-Brasileña (UNILAB), cuenta que el Tribunal Regional Electoral de Ceará (TRE-CE) visitó el campus el jueves 25, en la unidad de Palmares y retiró calcomanías y pancartas del consejo estudiantil.
El miércoles 24, un alumno de la Universidad Regional del Cariri (URCA), en Ceará, fue agredido tras apoyar al candidato a la presidencia Fernando Haddad (PT). Tras la repercusión, la URCA emitió un comunicado en el que pedía que "la Sociedad se mantenga tranquila y que el Estado Democrático de Derecho sea preservado en cuanto al ejercicio de la libertad de tránsito, la libertad de expresión y la libertad de elección política". La universidad también subrayó que repudia la violencia perpetrada y llama "a la paz en la política y en la sociedad".
Mato Grosso do Sul
La Policía Federal impidió que se llevara a cabo una conferencia sobre el fascismo que tuvo lugar en la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD), Mato Grosso do Sul, la mañana del jueves 25, por órdenes del juez electoral Rubens Witzel Filhoen. El juez alegó que al ser un edificio público, no podía ser utilizado para campañas políticas. La denuncia fue hecha a través de la app de justicia electoral, Pardal.
Minas Gerais
El Tribunal Regional de Minas Gerais (TRE-MG) exigió que la Universidad Federal de São João del Rei (UFSJ) retirara una nota publicada en el sitio oficial, que defiende los valores de la institución a favor de la democracia. La universidad dijo que la retirará dentro del plazo establecido por la notificación del tribunal, de acuerdo con información del portal Estadão.
Pará
El pasado miércoles 24, cuatro policías militares entraron armados al campus de la Universidad del Estado de Pará (UEPA) para hablar con el profesor Mário Brasil, coordinador de la materia de Ciencias Sociales, sobre su ideología durante una clase de fake news. La denuncia fue hecha por una estudiante cuyo padre es policía militar.
Paraíba
Alumnos y profesores relatan que autoridades del TRE y agentes de la Policía Federal hablaron con los docentes entre el jueves y el viernes, en la Universidad Estatal de Paraíba (UEPB), en Campina Grande. Según el diario O Globo, los mandos de búsqueda y aprehensión en Paraíba fueron enviados por el juez Horacio Ferreira de Melo Júnior, de la 17ª zona electoral, para impedir la realización de actos políticos en las universidades.
Río de Janeiro
En la Universidad Federal Fluminese (UFF), estudiantes desplegaron un cartel en la Facultad de Derecho que decía "Derecho UFF Antifascista". Después de 12 quejas, el Tribunal Electoral determinó que la manifestación de los estudiantes fue una campaña negativa en contra del candidato presidencial Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal).
La jueza María Aparecida da Costa Barros ordenó la remoción del cartel de la fachada del edificio hasta la medianoche del jueves. El cartel fue retirado y en su lugar colocaron una pancarta que decía "Censurado". El viernes 26, los estudiantes realizaron una manifestación en contra de la decisión del Tribunal Regional Electoral de Río, en repudio a la censura sufrida en otras universidades.
La policía militar retiró pancartas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) en homenaje a la concejal Marielle Franco (PSOL-RJ), ejecutada en marzo de este año y otras que decían "Derecho UERJ Antifascismo". Reportes de las redes sociales indican que en la UNIRIO (Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro), los soldados quitaron el cartel que decía "Derecho UNIRIO no al fascismo".
Un cuerpo no identificado fue encontrado en el interior de un coche con señales de disparos, la tarde del viernes 26, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), en el centro de Río. El 54º Batallón de la Policía Militar está investigando el caso.
El Centro Académico Cândido de Oliveira (CACO) de la Facultad de Derecho informó que la víctima no era profesor o estudiante de la universidad.
Rio Grande do Sul
El debate con el excandidato a la presidencia Guilherme Boulos (PSOL), el ex ministro Tarso Genro (PT), la diputada federal electa Fernanda Melchionna (PSOL) y la diputada federal María del Rosario (PT), fue prohibido por el TRE gaucho.
El órgano acató una petición del diputado federal Jerónimo Goergen (PP) y del candidato electo Marcel van Hattem (Novo), a partir del inciso del artículo 73 de la Ley de Elecciones, sobre el uso de bienes e inmuebles públicos en beneficio de un candidato, partido político o coalición, considerando el debate como una campaña partidista en favor del candidato Fernando Haddad.
San Pablo
Reportes de estudiantes de la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP) en el campus de Bauru aseguran que la dirección de la institución prohibió una ronda de conversaciones.
Siga VICE Brasil en Facebook , Twitter , Instagram y YouTube .
Equipe VICE Brasil https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario