Páginas

viernes, 26 de octubre de 2018

Algunos traficantes utilizan Instagram y YouTube como mercados negros para guepardos

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Desde 2012, se ofrecieron al menos 1.367 guepardos a la venta en redes sociales y sitios web de comercio electrónico. Instagram y YouTube son conductos para los traficantes que venden a los animales en peligro de extinción como mascotas, según un informe del lunes del Cheetah Conservation Fund.

En los últimos años, plataformas como Instagram se han convertido en mercados para animales exóticos, donde algunas especies se venden ilegalmente en cautiverio. Instagram ahora advierte a los usuarios sobre la explotación de la vida silvestre a través de un mensaje emergente, pero los vendedores continúan abiertamente atacando a los guepardos y otras especies, un problema que es "difícil de proceder legalmente", Patricia Tricorache, directora asistente de comunicaciones estratégicas y comercio ilegal de vida silvestre en el Cheetah Conservation Fund, le dijo a Motherboard por teléfono.

El nuevo informe es uno de los únicos análisis exhaustivos de las redes sociales en el comercio ilegal de guepardos.

Entre enero de 2012 y junio de 2018, Tricorache encontró 906 anuncios de guepardos en las redes sociales y plataformas de comercio electrónico, e Instagram fue responsable del 77 por ciento de los anuncios. Los traficantes también utilizaron la aplicación Kuwaiti de comercio electrónico 4Sale y Facebook. Muchas veces, los compradores y vendedores usan WhatsApp para completar la transacción, dijo Tricorache.

Motherboard vio más de una docena de los anuncios de YouTube y Facebook de guepardos encontrados por la Cheetah Conservation Fund.

Un video de YouTube muestra seis cachorros en una sala llena de basura. Otra muestra a dos cachorros muy pequeños cuyas cabezas están codificadas por colores con tinte amarillo y rosa. En Facebook, un vendedor compartió una foto de un guepardo de dos meses con una cadena de metal alrededor del cuello. "¿Cuánto?", preguntaron varias personas.

A captive cheetah advertised for sale on Facebook.
Screenshot: Facebook

También vimos una cuenta de Instagram inactiva que publicaba cheetahs a la venta en 2017. Tricorache afirma que muchas de las cuentas de Instagram que encontró están ahora bajo investigación.

El Cheetah Conservation Fund ha documentado este tipo de actividad desde 2012. Y Tricorache ha registrado aproximadamente 400 cuentas de redes sociales asociadas con el tráfico de guepardos. No está claro qué porcentaje representan los hallazgos del Cheetah Conservation Fund, considerando todo el comercio de guepardos en las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico.

Muchos países efectivamente prohíben la posesión de los grandes felinos. En EE. UU., la Ley de Seguridad de la Vida Silvestre Cautiva de los Servicios de Pesca y Vida Silvestre considera ilegal importar y adquirir guepardos. Los EAU promulgaron una ley en 2016 que prohíbe la propiedad de animales exóticos y peligrosos. Pero la publicidad de guepardos en venta no siempre es ilegal, agregó Tricorache.

Se estima que unos 300 cachorros de guepardo son contrabandeados anualmente fuera de la región que abarca Djibouti, Eritrea, Etiopía y Somalia; según Cheetah Conservation Fund, el 85 por ciento muere en el camino debido a la inanición, deshidratación o enfermedad.

"Hoy en día, a pesar de que la caza furtiva y el comercio de guepardos están prohibidos en la mayor parte del mundo, todavía tienen una gran demanda como mascotas en los estados del Golfo" le dijo a Motherboard por correo electrónico.

Las mascotas exóticas son una industria multimillonaria, y la propiedad de los guepardos y otras especies puede verse como un símbolo de estatus.

"El Cheetah Conservation Fund estima que cerca de 1,000 guepardos se pueden mantener en casas y complejos en Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar, y cada uno cuesta miles de dólares y pocos sobreviven hasta la edad adulta", agregó Marker.

Un informe de 2016 realizado por un equipo internacional de investigadores estimó que aproximadamente 7,100 guepardos permanecen en libertad. Más de la mitad habitan en un solo rango en todos los países del sur de África. La pérdida de hábitat, la caza furtiva y los conflictos humanos se encuentran entre las mayores amenazas para la supervivencia de la especie.

En 2016, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), un tratado internacional sobre la vida silvestre, identificó a las redes sociales como una forma de traficar guepardos. Las recomendaciones elaboradas por un grupo de trabajo y luego aprobadas por la CITES instaron a los países signatarios a "comprometerse con las plataformas de redes sociales, páginas de búsqueda y plataformas de comercio electrónico relevantes para combatir el comercio internacional ilegal" de guepardos y otras especies.

Desde entonces, los gigantes de la tecnología como Instagram han prometido regular el comercio ilegal de vida silvestre en sus plataformas. Este año, 21 empresas como Amazon, Facebook y Alibaba se comprometieron a reducir el tráfico en las plataformas en un 80 por ciento antes de 2020.

Sarah Emerson https://ift.tt/2Poz2nz

No hay comentarios:

Publicar un comentario