Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2018

Visité una colección de pieles tatuadas, fetos deformes y momias

Este artículo fue publicado por VICE México en colaboración con Mórbido Fest .

Puedo decir con absoluta certeza que nunca creí —ni esperé— ver lo que se aloja en la sala de la casa de Pablo Guisa, director del festival de cine de terror Mórbido, en una colonia céntrica de la Ciudad de México. Una colección que, propiamente, habla sobre vidas terminadas, no vividas o recordadas, por los breves gestos que se imprimieron en seres orgánicos que terminaron por convertirse en momias, especímenes de estudio o cadáveres atractivos.

Pablo lleva alrededor de quince años nutriendo su colección con especímenes encerrados en grandes frascos de formol, pero una vida entera persiguiendo una pasión clavada en la antropología de las formaciones naturales. Fueran humanos completos, pedazos o animales, el gesto de una preocupación genuina por evitar la destrucción de estos objetos, brinda una luz diferente, contrastante con la intuitiva, sobre ciertos arquetipos sociales que, al menos en mi caso, aún quedan por derrumbar. Cuestiones de belleza estética, afrentas sobre las producciones naturales —incluidas las deformidades humanas—, el inicio o final de la materialidad del cuerpo. Todo tiene una cabida punzocortante en el pecho, imposible de ignorar, en el momento que ves a un cíclope humano en un frasco.


VICE: ¿Por qué coleccionar este tipo de objetos?

Pablo Guisa: Mi papá era un coleccionista absoluto de todo lo que se te ocurra: radios, planchas, máquinas, fotos, carteles de cine, televisiones, etc. Yo, por mi parte, colecciono las cosas que me interesan, pero definitivamente vengo de un lugar de coleccionistas. Mi afición por las colecciones comienza ahí, pero después estudié historia y antropología. Ahí me envolví por completo con los objetos y, en particular, con las historias de éstos.

Siendo antropólogo, de un hueso sacas una historia: era hombre o mujer, a qué se dedicaba, qué comía, de qué murió: todo eso salió de un hueso. Para mí todos estos objetos cuentan una historia y eso se relaciona a lo que precisamente me dedico: hacer cine, contar historias, generar contenidos, es el universo en el que me muevo.

1540978361644-IMG_0312
Pablo con su colección.

No puedo dejar de coleccionar. Precisamente por esta cuestión orientada a la conservación. Si a mí alguien me dice que tiene “el hígado de su abuelito en un frasco”, no puedo no añadirlo a la colección. Es parte de la misión que te decía antes. Todo lo que viste aquí no lo veo como un objeto con relación afectiva, sino como lo que son: formaciones naturales que quiero conservar.


La colección de Pablo, seguido con la palabra que da nombre a su festival, hace un trazo reflexivo sobre las delicadas líneas con las que describimos a los gustos que no compartimos como “morbo”. Conocerla, ver las fotografías, escuchar su razón y aproximación antropológica, histórica y narrativa, a fin de cuentas logra comprender algo que tampoco creía posible: me da gusto que alguien lo esté haciendo, ojalá pronto encuentre un nuevo heredero.

Pablo Guisa es director de cine y está presentando actualmente la onceava edición del festival de cine de terror Mórbido Film Fest. El festival tomará lugar del 31 de octubre al 11 de noviembre en la Feria de Chapultepec y contará con 35 invitados internacionales de 8 países bajo la temática de “La Guerra”. Si quieres conocer los cortometrajes, largometrajes y demás eventos, visita su sitio.

Si quieres ver más fotografías de Paloma, síguela en Instagram .

Sergio es un feto deforme en Instagram .

Sergio Pérez Gavilán https://ift.tt/2Sz65UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario