Páginas

jueves, 25 de octubre de 2018

Le preguntamos a algunas personas cómo vivieron la llegada del hombre a la Luna

Esta nota es presentada por El primer hombre en la luna (First Man)

¿Cuáles son las grandes conquistas tecnológicas de los últimos años? Esas que vamos a seguir describiendo de ancianos, mientras nuestros nietos escuchan sin asombro, porque para ellos, lo que a nosotros en estos tiempos nos resulta alucinante para ellos será obvio.

En un parpadeo, por ejemplo, estaremos celebrando los cincuenta años de que aquel pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad. Pero como no estuvimos ahí para recordarlo ahora, le preguntamos a algunas personas cómo ha envejecido ese día en sus memorias.

Julia Palacios. Foto cortesía de Julia Palacios.
Julia Palacios. Foto cortesía de Julia Palacios.

Julia Palacios es musicóloga especializada en la historia del rock, y académica de la Universidad Iberoamericana. Conductora del famoso programa de radio Obladi Oblada en Ibero 90.9, y amante de la astrología.

VICE: ¿Cómo vivió la llegada del hombre a la luna? ¿Cuáles fueron sus impresiones?
Julia Palacios: Ahorita estoy concentrada en el 68 y falta un año para la llegada del hombre a la luna, pero te lo respondo. Nos reunimos varios amigos y amigas en casa de una de ellas, yo creo que habíamos como veinte personas o algo así, era todo un acontecimiento, así como sentarse a ver la final de futbol, con comida y todo; y pues bueno, a seguir la transmisión. Lo que pasa es que eran las primeras veces que se hacían transmisiones con satélite. La primera había sido en el 67, con el programa Our World, y luego los Juegos Olímpicos que fueron muy, muy importantes porque ya fueron transmitidos por este medio, entonces realmente el siguiente acontecimiento importante era la llegada del hombre a la luna.

Hay dos ideas que quiero señalar: la transmisión por satélite era esta posibilidad de ver algo lejano desde la sala de tu casa; y la otra es que no solamente ibas a ver algo transmitido vía satélite, como habían sido los Juegos Olímpicos, sino algo transmitido desde la luna, lo cual parecía mucho más exótico.

La mentalidad era “ya conquistamos el espacio y ya somos los reyes del universo”, porque sí fue muy impresionante. Me acuerdo que aplaudimos muy emocionados cuando bajó de la nave y dio el famoso paso. Yo creo que sí fue un momento de conquista de la humanidad, o sea, conquista tecnológica; se veía imposible, parecía ciencia ficción, pero lo estabas viendo.

Entonces sí, fue algo muy, muy importante.

¿Cómo cree que la llegada del hombre a la luna impactó?
La otra cosa que hay que señalar, es que estábamos en plena Guerra Fría y en la Guerra de Vietnam, era un poco “ah, ya llegaron los Estados Unidos y ya pusieron su bandera”, entonces acto seguido se esperaba que la Unión Soviética llegara a la luna y pusiera su bandera, porque la carrera espacial y la carrera armamentística iban de la mano, era lo lógico este pensamiento con la Guerra Fría.

Hoy día que ya no hay Guerra Fría, lo vemos muy lejano, pero la posibilidad de que Rusia llegara a la Luna, agudizaba más la angustia del mundo en guerra y creo que eso era lo que más impactaba a nivel personal.

El primer hombre en la luna (First Man) se estrena en cines el 9 de noviembre.

Nora Morales https://ift.tt/2PUQlJV

No hay comentarios:

Publicar un comentario